Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Manifiesto por la Defensa del Instituto Nacional de Aprendizaje. Por el Frente Cívico Nacional por la Defensa del INA, para el pueblo de Costa Rica.

A continuación le presentamos un Manifiesto por la Defensa del INA, propuesto por el Frente Cívico Nacional por la Defensa del INA, frente a los ataques neoliberales dirigidos por el gobierno y las cámaras empresariales. Estos ataques conllevan a la privatización de las instituciones públicas que buscan garantizar los principios básicos de la justicia costarricense. Entre estas instituciones una de las que se ven más amenazadas es el INA

Realidad Nacional 11 de julio de 2020 Frente Cívico Nacional por la Defensa del INA
106126761_106139491156829_388630862264848824_n
Frente Cívico Nacional por la defensa del INA Defendamos las instituciones públicas de las arremetidas neoliberales. Defendamos el estado social de derecho. Defendamos el INA.

Solicitamos a las y los diputados de la República de Costa Rica, garantizar que el Instituto Nacional de Aprendizaje continúe brindando capacitación gratuita, de calidad, con amplia cobertura nacional y garantía de acceso para todas las personas que habitan este territorio costarricense, quienes requieran del aprendizaje, complementar o certificar competencias, para el desempeño ocupacional desde la concepción de la OIT del trabajo decente. 

La calidad de la capacitación INA, es reconocida por las y los costarricenses, se tiene la expectativa del peso del título INA cuando se constituye en requisito para optar a una posibilidad de empleo o como garantía para emprender. 
 
¿ El Proyecto 21738 , mantendrá la trayectoria de calidad y credibilidad que tiene actualmente la capacitación INA? 

El Instituto Nacional de Aprendizaje es calificado por la Contraloría General de la República, desde el Índice de Gestión Institucional, como una de las Instituciones Top 10. 

Este Índice de Gestión Institucional mide: eficiencia, transparencia ética y prevención de corrupción. En los últimos tres años, se ha sostenido en el primer lugar de manera consecutiva. 

¿Cómo se justifican las modificaciones, en una institución con índices de excelencia y eficacia? 
¿Qué mecanismos, propone el Proyecto 21738, para garantizar: eficiencia, transparencia ética y prevención de corrupción?

El Instituto Nacional de Aprendizaje, es una institución financiada por la gran mayoría de las personas trabajadoras del país, mediante un impuesto directo aportado a través de la cuota obrero patronal que el patrono reporta a la CCSS. 

Por esta razón, cualquier modificación al accionar del Instituto Nacional de Aprendizaje, mediante Ley, debe ser objeto de consulta al pueblo de Costa Rica: quienes son personas físicas y jurídicas beneficiarias directas en Formación Profesional para los diversos sectores económicos del país. 

El Proyecto 21738 no ha sido lo suficientemente consultado a las personas, comunidades, organizaciones, instituciones públicas, empresas de los diversos sectores productivos y beneficiarias de los servicios de capacitación que presta esta Institución.

Instamos a las y los diputados, responsables de aprobar o improbar las modificaciones a la Ley 6868, considerar, los riesgos que impactarían a la población actual y futura usuaria de servicios INA, señalados por el Sindicato de Trabajadores del INA: deterioro de los Servicios en Capacitación y Formación Profesional, disminución en cobertura y debilitamiento de controles para el manejo transparente y anticorrupción de los recursos públicos, así como precarización laboral futura en esta organización: posicionándola como una Institución que no competirá en salarios y estabilidad por el modelo de contratación al personal calificado que demanda la Revolución 4.0. 

¿Cuál ha sido la limitación, para ejecutar el superávit histórico? El presupuesto previsto para inversión institucional en Infraestructura, Equipo, Tecnología de punta, la cual se refleja en los rubros presupuestarios: Bienes duraderos - Materiales y Suministros, en palabras del Ministerio de Hacienda baja cada año, y/o desmejora. 

El Proyecto 21738 legaliza la no ejecución de estos recursos, sino que propone se alquilen y compren todo tipo de servicios, locales, equipos, formación, etcétera. ¿Dónde está el costo de oportunidad? 

Según el Ministerio de Hacienda en el Informe 2018: “La ejecución de la partida de “Bienes Duraderos” se muestra como la más baja respecto a lo presupuestado cada año, cuyo gasto efectivo ha oscilado entre un 24,9% y 34,9% del gasto presupuestado. Respecto a las partidas de “Servicios” y “Materiales y Suministros”, se observa que alcanzan un 72,2% y un 69,7% en promedio de ejecución respectivamente, desempeño que en el caso de la partida de “Servicios” ha ido desmejorando, mientras que la partida de “Materiales y Suministros” ha mostrado una leve mejora, no obstante que para el cierre del 2018 se proyecta una baja en su ejecución respecto a los dos años previos.” (Ministerio de Hacienda,2018, p4)

El parque empresarial de Costa Rica está constituido 98% por Pequeñas y Medianas empresas, algunas estadísticas las ubican como las generadoras al 2012 del 51% del empleo en sector privado (MEIC,2012). ¿Cómo se ve reflejado este sector económico en la Junta Directiva INA? ¿Cuál de los artículos de la actual modificación, subsana la realidad Pymes en la Junta Directiva INA? 

El fortalecimiento de la Institución, se ve reflejado en la democracia institucional, esto se podría alcanzar ampliando la participación de diferentes actores en Junta Directiva, en este sentido no se lee en la propuesta de modificación el interés por democratizar , por el contrario, se perpetua y agudiza el peso político en esta instancia: pasando de una elección de Consejo de Gobierno al Ejecutivo, ¿de una decisión colegiada a una decisión individual? Esto habla muy mal del interés por abrir la participación a actores de la diversidad económica costarricense. 

Por las razones anteriormente citadas, como Sociedad Civil organizada nos oponemos al Proyecto 21738, ya que atenta contra la razón de ser del Instituto Nacional de Aprendizaje, que es la Formación Técnica Profesional, así como la inversión en capacidad instalada para hacer crecer al Instituto Nacional de Aprendizaje en aulas propias, con recursos docente capacitado, actualizado, especializado y equipo con tecnología de punta , que mejore la calidad de los Servicios de capacitación y la cobertura actual. 

El Proyecto 21738, representa la privatización solapada del Instituto Nacional de Aprendizaje, mediante: tercerización, debilitamiento presupuestario y del accionar institucional, precarización del empleo público, a partir de contratación contraria al Trabajo Decente para las actuales y futuras generaciones. 

PETITORIA: A las personas diputadas de la Asamblea Legislativa de Costa Rica (periodo 2018-2022): 
Votar negativo y archivar definitivamente el Proyecto 21738:


PETITORIA: A las autoridades superiores del Instituto Nacional de Aprendizaje, proteger y ampliar a esta institución mediante el dialogo social, consultivo y propósito con todos los sectores económicos de las diferentes regiones, organizaciones e instituciones de manera que las decisiones institucionales sean consultadas por la diversidad de intereses y necesidades a los que responde tan insigne organización. 

Firma este manifiesto virtualmente AQUÍ

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Captura de Pantalla 2020-09-28 a la(s) 14.41.56

FANAL análisis FODA

Rafael Barrientos Garmé
Realidad Nacional 28 de septiembre de 2020

El siguiente análisis FODA del FANAL fue realizado por el Ing. Rafael Barrientos Garmé y es comentado por Oscar Rodríguez, Secretario General Adjunto de SINCONAPRO. Esto demuestra el pésimo negocio que quiere realizar el gobierno con su propuesta de vender FANAL

Oscar Madrigal

Se trata de democracia

Oscar Madrigal
Realidad Nacional 26 de agosto de 2020

Este artículo evidencia como tanto la presidencia como medios de comunicación hegemónica de este país, en específico el Grupo Nación, sienten un desprecio profundo por la democracia participativa y plantean un divorcio total entre los gobernantes y el pueblo, como si no fuera el poder soberano del pueblo el que les confiere su poder y los gobernantes actuaran a favor de pequeños grupos empresariales.

download

En defensa de la constitución y por la justicia tributaria

Realidad Nacional 27 de agosto de 2020

La Cátedra Autónoma de Filosofía Política le invita a firmar el siguiente manifiesto en defensa de la libertad de prensa, la libertad de investigación y la libertad de cátedra en relación con el ataque ejecutado en contra de la Oficina de Divulgación de la UCR y el Instituto de Investigaciones sociales por sectores de las élites económicas de este país como FIFCO

WhatsApp Image 2020-08-21 at 4.22.17 PM

Siguen violentando los territorios de los pueblos indígenas.

Coordinadora de Lucha Sur-Sur
Realidad Nacional 21 de agosto de 2020

En Costa Rica es habitual la violencia, la invasión, el asesinato, las violaciones, el silencio cómplice contra los territorios y los cuerpos de los pueblos indígenas. Esto pasa ante la ausencia de acciones contundentes por parte de autoridades del gobierno y es orquestado de forma mafiosa y con practicas paramilitares, que por más denuncias que se hagan, no aparece la pronta protección de la justicia costarricense.

Arnoldo Mora definede el INA

El Dr. Arnoldo Mora le dice NO a la Privatización del INA

Arnoldo Mora Rodríguez
Realidad Nacional 04 de septiembre de 2020

En el siguiente video, el Dr. Arnoldo Mora se manifiesta en contra de la privatización del INA y de cualquier otra institución pública. Que pague la oligarquía, esa es la respuesta que nos sugiere el erudito filósofo y ex-ministro de cultura, para abordar la crisis económica que nos aqueja

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal