Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

La brecha en la estrategia sanitaria

Gustavo Campos Alfaro trabajó durante 13 años como asesor político y organizativo para el Frente Amplio (FA). Fue ex coordinador nacional de la Juventud del FA y ex asesor legislativo. Actualmente es regidor en la municipalidad de Montes de Oca.

Reflexiones 14 de julio de 2020 Gustavo Campos Alfaro
COSTA-RICA-PANDEMIC-CORONAVIRUS-COVID19
COVID-19 en Costa Rica Foto tomada de https://www.thenational.ae/world/the-americas/costa-rica-pushes-back-coronavirus-reducing-current-cases-1.1014248?fbclid=IwAR3TOwpAsxGtcufD9OoqyBM187myjScjSx9sPTvqHVND2xkAzLJ3uLeAvO8

A finales de mayo y principios de junio Europa reabrió su comercio debido a que habían ya logrado controlar la pandemia. Eso generó que los países agroexportadores retomaran su producción y en el nuestro reactivó el tráfico de mano de obra extranjera super explotada para las cosechas. Desde la primera semana de junio se empezaron a acumular las denuncias de las condiciones infra humanas de esos trabajadores y la expansión de contagios en muchas fincas y empresas del sector.

El Gobierno esperó casi dos semanas para reaccionar, la incapacidad para poner en cinta al capital agroexportador abrió una brecha en la estrategia sanitaria. El virus viajó durante ese período a los barrios pobres de la Gran Área Metropolitana (GAM). Esto coincidió con la presión del sector comercial para reabrir el comercio en la GAM, el país avanzó a "fase 3" justo en el momento en el que el virus llegaba a sus mayores cifras de propagación.

Ahora con 8036 casos confirmados y el colapso del sistema de salud ya en el horizonte, parece que un nuevo cierre comercial no es viable para el Gobierno, no tiene la fuerza o la voluntad. Se ha posicionado el discurso de la responsabilidad individual, los que no culpan a los nicaragüenses culpan a los "fiesteros" o a los negacionistas. Es evidente que si un millón de personas tienen que movilizarse todos los días a sus trabajos en la GAM es ahí en donde se propaga el virus.

El recorte presupuestario que viene será brutal. Ésta situación sin un subsidio efectivo de desempleo que compense la parálisis de la economía hará imposible un confinamiento efectivo. La necesidad y la desesperación irán en aumento, la confianza y legitimidad del Estado en detrimento.

Una exitosa estrategia de sanidad que ahora hace aguas por varios flancos nos deja en la peor situación posible. Aumento exponencial del contagio, colapso sanitario, crisis económica, apertura comercial y todo el peso del combate a la pandemia recargado en la responsabilidad individual.

_______________________________________________________________________

Síguenos en Facebook: Más allá de la Cortina

Si le ha gustado esta noticia, puede realizar una donación PayPal con solo darle clik aquí.

Emítanos sus comentarios a: [email protected]

Modo de citado: 

Campos Alfaro, G. (14  de julio, 2020). La brecha en la estrategia sanitaria. Reflexiones. Más allá de la Cortina. Heredia, Costa Rica: Cátedra Autónoma de Filosofía Política. Recuperado del:  

 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

images

¿Qué es el fascismo?

Ítalo G. Cortés
Reflexiones 04 de septiembre de 2020

En el siguiente artículo, nuestro colaborador, Ítalo Cortés, nos brinda una explicación clara y didáctica sobre lo que es el fascismo, en un momento histórico en el que es de suma importancia comprender lo que es esta ideología para identificarla en las prácticas políticas a lo largo de Nuestra América

Conversatorio Franz Hinkelammert, Enrique Dussel, Ramón Grosfoguel

Conversatorio Franz Hinkelammert, Enrique Dussel, Ramón Grosfoguel

Hinkelammert, Dussel y Grosfoguel
Reflexiones 15 de septiembre de 2020

Este converastorio fue un encuentro que se dio en el 2016, en el marco del I Simposio Internacional de Filosofía Latinomericana, Diálogos Anti y Descoloniales. Algunas de las reflexiones aquí planteadas reflejan la fase de madurez de la filosofía de la liberación de Hinkelammert y Dussel, cuando tienden a dialogar con otras culturas no occidentales desde Nuestra América, para desmontar los mitos desde otras perspectivas

IMG_8801

La infancia y los juegos como motor de desarrollo y formación

Rita Ramos
Reflexiones 03 de septiembre de 2020

Rita Ramos, viene de Jaqué-Darién, la provincia verde de Panamá. Es socióloga. Estudia Antropología, arqueología y un máster en Ciencias Sociales. Escribe poemas y es una apasionada amateur de la fotografía. Su interés como escritora está relacionado con temas de ambiente, corrupción, alimentación, salud, identidades y género.

unnamed

A los 80 años del asesinato de León Trotsky (Primera Parte)

Rogelio Cedeño
Reflexiones 04 de septiembre de 2020

En este artículo se introduce a una serie de reflexiones a través de las cuales visualizaremos la trayectoria de uno de los personajes rusos de mayor influencia en la política latinoamericana y mundial, quien fuera asesinado viviendo exiliado en México

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

multimedia.grande.bf2c37bc8c41a875.494d475f35313639202831295f6772616e64652e4a5047

La babosa

Sebastián Arce
Ni pena ni miedo 11 de octubre de 2020

Poeta y narrador. Profesor en la Universidad de Costa Rica. Ha publicado los poemarios Emigrar hacia la Nada, Variantes de una herida y La grieta en el espejo. Aparece en la antología de poesía centroamericana Deudas de sangre (2015), reunida por Magdiel Midence; varios de sus microrrelatos han sido publicados en la Antología iberoamericana de microcuento, compilada por Homero Carvalho (2017, Editorial Torre de papel).

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal