Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

La brecha en la estrategia sanitaria

Gustavo Campos Alfaro trabajó durante 13 años como asesor político y organizativo para el Frente Amplio (FA). Fue ex coordinador nacional de la Juventud del FA y ex asesor legislativo. Actualmente es regidor en la municipalidad de Montes de Oca.

Reflexiones 14 de julio de 2020 Gustavo Campos Alfaro
COSTA-RICA-PANDEMIC-CORONAVIRUS-COVID19
COVID-19 en Costa Rica Foto tomada de https://www.thenational.ae/world/the-americas/costa-rica-pushes-back-coronavirus-reducing-current-cases-1.1014248?fbclid=IwAR3TOwpAsxGtcufD9OoqyBM187myjScjSx9sPTvqHVND2xkAzLJ3uLeAvO8

A finales de mayo y principios de junio Europa reabrió su comercio debido a que habían ya logrado controlar la pandemia. Eso generó que los países agroexportadores retomaran su producción y en el nuestro reactivó el tráfico de mano de obra extranjera super explotada para las cosechas. Desde la primera semana de junio se empezaron a acumular las denuncias de las condiciones infra humanas de esos trabajadores y la expansión de contagios en muchas fincas y empresas del sector.

El Gobierno esperó casi dos semanas para reaccionar, la incapacidad para poner en cinta al capital agroexportador abrió una brecha en la estrategia sanitaria. El virus viajó durante ese período a los barrios pobres de la Gran Área Metropolitana (GAM). Esto coincidió con la presión del sector comercial para reabrir el comercio en la GAM, el país avanzó a "fase 3" justo en el momento en el que el virus llegaba a sus mayores cifras de propagación.

Ahora con 8036 casos confirmados y el colapso del sistema de salud ya en el horizonte, parece que un nuevo cierre comercial no es viable para el Gobierno, no tiene la fuerza o la voluntad. Se ha posicionado el discurso de la responsabilidad individual, los que no culpan a los nicaragüenses culpan a los "fiesteros" o a los negacionistas. Es evidente que si un millón de personas tienen que movilizarse todos los días a sus trabajos en la GAM es ahí en donde se propaga el virus.

El recorte presupuestario que viene será brutal. Ésta situación sin un subsidio efectivo de desempleo que compense la parálisis de la economía hará imposible un confinamiento efectivo. La necesidad y la desesperación irán en aumento, la confianza y legitimidad del Estado en detrimento.

Una exitosa estrategia de sanidad que ahora hace aguas por varios flancos nos deja en la peor situación posible. Aumento exponencial del contagio, colapso sanitario, crisis económica, apertura comercial y todo el peso del combate a la pandemia recargado en la responsabilidad individual.

_______________________________________________________________________

Síguenos en Facebook: Más allá de la Cortina

Si le ha gustado esta noticia, puede realizar una donación PayPal con solo darle clik aquí.

Emítanos sus comentarios a: [email protected]

Modo de citado: 

Campos Alfaro, G. (14  de julio, 2020). La brecha en la estrategia sanitaria. Reflexiones. Más allá de la Cortina. Heredia, Costa Rica: Cátedra Autónoma de Filosofía Política. Recuperado del:  

 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

download

Cómo enfrentó Bolívar la corrupción en la campaña de Carabobo

William García
Reflexiones 10 de enero de 2021

"Pero sí hubo algo en lo que Bolívar fue sumamente implacable fue con la corrupción.  Ponerle freno a la corrupción implicaba no tener contemplación, ya fuera con amigos del círculo más cercano o con parientes directos. Desde 1814 aplicó la pena de muerte y llevó al paredón a varios corruptos que se apropiaban indebidamente del dinero del estado. "

unnamed

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (V Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 24 de octubre de 2020

"Las denominaciones o calificativos encerrados en las palabras populismo y comunismo, constituyen el anatema por excelencia para el logro de los propósitos de una derecha, cada vez más temerosa y exasperada por la emergencia de lo popular en nuestras sociedades, esa presencia creciente de nuevos y dinámicos actores sociales que ya no responden a sus juegos de control político tiene que ser frenada a cualquier costo y dentro de la historia reciente de nuestros países encontramos abundantes ejemplos de ello, siendo el caso de Honduras uno de los más reveladores de estas actuaciones cruentas y hasta homicidas de las viejas élites del poder, con tal de alcanzar sus no siempre tan ocultos propósitos de perpetuar la dominación oligárquica, aun a riesgo de enfrentarse después con graves problemas de legitimación."

download

La comunicación como problema 

Orlando Villalobos
Reflexiones 06 de diciembre de 2020

Esta breve reflexión arroja la mirada en la transformación de la comunicación, en medio de una era de saturación de la información y de la posverdad, donde la narración que genere un vínculo es necesaria para entablar la comunicación

unnamed

El mito de la democracia: un comodín de la derecha (sexta parte)

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 01 de noviembre de 2020

En la sexta entrega de esta saga del Catedrático de la UNA, Rogelio Cedeño Castro, usted podrá leer ideas como la siguietne: "Aquí la derecha no muestra ninguna vocación democrática, sino que más bien evita cualquier acto de transparencia sobre los  verdaderos motivos de sus actuaciones, las que a la larga suponen una verdadera conspiración y lo decimos sin caer en la paranoia, basta con examinar los documentos que contienen las recomendaciones del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y un puñado de tecnócratas de toda ralea para comprobar los propósitos perseguidos por los ejecutores de estas políticas, pero lo más grave de todo es que  estas acciones se disfrazan con un discurso presuntamente democrático."

558459_10200730029868843_1922069721_n

Perros de traba

Oscar Madrigal
Reflexiones 13 de diciembre de 2020

En esta breve nota, Oscar Madrigal se refiere a la relación entre Demo Lab y la agenda neo-conservadora en Costa Rica

download

Se escaparon los cerdos

Miguel Jaimes
Reflexiones 14 de enero de 2021

Con la prosopopeya de los cerdos, el poder en EEUU pasa de mano en mano en el mismo chiquero. Les invitamos a leer la reflexión del Dr. Miguel Jaimes, especialista en geopolítica del petróleo, al respecto

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

El machismo en la literatura

Katia-Sofía Hakim, Aura Sabina y Tanya Cosio
Festival del Norte 25 de diciembre de 2020

En este interesante foro de discusión, Katia-Sofia Hakim (Francia), Aura Sabina (México) y Tanya Cosío (México) nos brindan importantes testimonios y reflexiones sobre como se vive el machismo en el medio literario. El foro se desenvolvió en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

download

¡Policía "bueno" y policía "malo"!

Ítalo Cortés
Internacionales 09 de enero de 2021

En este artículo Ítalo Cortés se refiere a los últimos acontecimientos en el capitolio de Estados Unidos y a como no podemos esperar mejores relaciones con los demócratas en el poder en Nuestra América, ya que estos juegan el papel del "policía bueno"

codo05

72 años de los asesinatos del Codo del Diablo

Ivania Rojas
Museo virtual contra-hegemónico 20 de diciembre de 2020

En el siguiente artículo se aborda los asesinatos del Codo del Diablo. La nota intenta responder las siguientes preguntas: ¿Cuál era el escenario político de Costa Rica en que se producen los asesinatos del Codo del Diablo? ¿Cómo fue la violencia de los vencedores de la Guerra Civil de 1948 en contra de los comunistas? ¿Cómo asesinaron a los mártires del Codo del Diablo?

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal