Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Políticas paliativas del gobierno frente a la pandemia

El teólogo Daniel Vindas Sánchez reflexiona acerca de las políticas paliativas que propone el gobierno para hacer frente a la crisis económica. ¿Cuáles son algunas de estas medidas? ¿Qué deficiencias crítica el autor? Lea el siguiente artículo para descubrirlas.

Realidad Nacional 14 de julio de 2020 Daniel Vindas Sánchez
4f83431f-bab7-476c-af08-390ae6faaef7
4f83431f-bab7-476c-af08-390ae6faaef7 Daniel Vindas Sánchez

En cadena nacional, Carlos Alvarado se refirió sobre las pérdidas económicas del Estado ante la situación de la pandemia. Serán 1,2 billones de colones, lo cual representa el 3,3% del PIB. Ante esto propone dos medidas que lesionan seriamente al Estado Social de Derecho, que se encuentra ya moribundo. Primero, reducir el gasto público en 355 mil millones de colones. Segundo, pedir un préstamo al sacrosanto FMI por 512 millones de dólares, es decir más de 250 mil millones de colones. 

Hay que refrescarle un poco la memoria al ejecutivo, pues este mismo año se perdonaron casi 200 mil millones de colones en amnistías tributarias a los magnates evasores de impuestos. Lo perverso de estos números no podía verse de una forma más clara. Que con ese dinero que se le perdonó a los que han robado a este país, no solo nos evitaríamos mendigarle dinero al Fondo Monetario, sino que se hubiera generado una gran contribución ante las necesidades que trae la pandemia. Lo del gasto público deberá ser racionalizado, de manera que quien gane más aporte más, comenzando por los diputados, que por cuatro millones, han demostrado su gran dote de inutilidad, al no saber ni siquiera redactar un informe presupuestario, demostrando también su vil tendencia a ideologizar temas que son de interés público y democrático, tales como el presupuesto de educación superior. 

Por el momento, el gobierno paliativo propone recortar gasto público, pero perdonar y premiar a los evasores fiscales. El gran afectado de estas medidas es el sector público y privado de trabajadores, que nunca hemos evadido impuestos en cada compra que hacemos, ni tenemos forma de deberle al seguro social de este país, y que en gran parte han sido tristemente afectados con el desempleo y el abandono estatal con este tipo de medidas endeudadoras. Al final, sin distinción, la población sin importar de cual sector viene tendrá que pagar con más impuestos todas esas deudas que el Estado se echó al hombro con el FMI. El problema de las deudas es que las paga el sector popular.

_______________________________________________________________________

Síguenos en Facebook: Más allá de la Cortina

Si le ha gustado esta noticia, puede realizar una donación PayPal con solo darle clik aquí.

Emítanos sus comentarios a: [email protected]

Modo de citado: 

Vindas Sánchez, D. (14 de julio, 2020). Políticas paliativas del gobierno frente a la pandemia. Reflexiones. Más allá de la Cortina. Heredia, Costa Rica: Cátedra Autónoma de Filosofía Política. Recuperado del: https://masalladelacortina.com/contenido/1027/politicas-paliativas-del-gobierno-frente-a-la-pandemia

 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

a17ae2c4-3e67-463d-b624-3cbfe8faeff3

Costa Rica, un país pequeño con élites mezquinas e ingenuas: insumos para analizar la lucha civil social.

MSC. ESTEBAN PANIAGUA
Realidad Nacional 06 de octubre de 2020

Este artículo trata sobre algunas de las principales características de la élite en Costa Rica y la situación actual de protesta y crisis: ¿Cuáles son algunos de los efectos que ha tenido la lucha que inicia el 30 de setiembre en los intereses de las élites? ¿Cómo ha sido el pensamiento pragmático de las élites? ¿Cuál es el resultado que esperan las élites? son algunas de las preguntas que responde.

Argumentos para No privatizar la FANAL

Argumentos para NO privatizar FANAL en 5 minutos

Óscar Rodríguez
Realidad Nacional 07 de septiembre de 2020

En menos de 5 minutos, Oscar Rodríguez, Secretario General Adjunto del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del CNP explica las incoherencias de los argumentos que promueven la privatización de la FANAL, así como las verdaderas intenciones que yacen de fondo en las actuales e históricas arremetidas en contra de esta institución publica.

Privatización, negocio y Estado: entrevista con Luis Mata Guillén

Privatización, negocio y Estado: una entrevista con Luis Mata Guillén

Luis Mata Guillén y Esteban Paniagua
Realidad Nacional 19 de agosto de 2020

Una perspectiva coloquial, crítica y profunda sobre el debilitamiento institucional, partiendo de la década de 1980, un detalle en lenguaje sencillo de los principales escándalos de los gobiernos de Oscar Arias, Laura Chinchilla, Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado. Eso es lo que usted encontrará en esta entrevista.

Debilitamiento institucional, privatización y empleo público: entrevista con Walter Quesada del ANEP

Debilitamiento institucional, privatización y empleo público: entrevista con Walter Quesada del ANEP

Walter Quesada y Esteban Paniagua
Realidad Nacional 11 de agosto de 2020

En esta entrevista conversamos con Walter Quesada, Secretario General Adjunto del ANEP, sobre su perspectiva sobre el debilitamiento institucional en Costa Rica, las principales políticas desde la que se ha promovido la privatización, las principales luchas de las y los empleados públicos en los últimos años y el impacto de la reforma a la ley procesal laboral. Es importante escuchar todos los discursos en estos tiempos en los que Costa Rica adquiere tintes cada vez más descarados de una tiranía

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

multimedia.grande.bf2c37bc8c41a875.494d475f35313639202831295f6772616e64652e4a5047

La babosa

Sebastián Arce
Ni pena ni miedo 11 de octubre de 2020

Poeta y narrador. Profesor en la Universidad de Costa Rica. Ha publicado los poemarios Emigrar hacia la Nada, Variantes de una herida y La grieta en el espejo. Aparece en la antología de poesía centroamericana Deudas de sangre (2015), reunida por Magdiel Midence; varios de sus microrrelatos han sido publicados en la Antología iberoamericana de microcuento, compilada por Homero Carvalho (2017, Editorial Torre de papel).

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal