Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

La violencia doméstica aumenta con las condiciones de confinamiento por la pandemia: una urgente tarea para la educación del futuro

El aumento de la violencia doméstica y el fracaso de las sociedades de libre mercado para contener una pandemia, demuestran que la educación latinoamericana debe cambiar, no dirigirse a formar mano de obra para el mercado, sino personas integrales que derrumben los principales prejuicios implantados por el sistema patriarcal.

Internacionales 08 de abril de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
violencia
La violencia doméstica debe de ser uno de los ejes centrales de la educación, no la formación de mano de obra violenta Imagen copiada de: https://espanol.womenshealth.gov/relationships-and-safety/domestic-violence/effects-domestic-violence-children

Una de las principales consecuencias del confinamiento ha sido el aumento de la violencia doméstica en contra de las mujeres, la niñez, las personas ancianas, las personas trabajadoras domésticas, las personas discapacitadas, las personas de otras etnias y las personas migrantes. 

Países como Alemania y Chile han venido presentando estadísticas del un aumento significativo de la violencia en contra de algunos de estos grupos específicos, principalmente las mujeres y la niñez.

De acuerdo con la Cadena de Noticias NHK-World-Japan, ONU Mujeres emitió un informe el lunes pasado donde se evidencia el aumento de la violencia contra las mujeres en aquellos países donde se ha implementado el confinamiento total. 

Específicamente el informe detalla que las denuncias de violencia doméstica en Francia han aumentado un 30%, desde el 17 de marzo, cuando se ordenó el confinamiento. En Singapur, las denuncias en línea incrementaron un 33% y la solicitud de refugios para víctimas de violencia en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido va en aumento.

Un efecto contrario ha ocurrido en otros lugares, donde la presencia de la persona agresora dentro del hogar las 24 horas ha disminuido las llamadas de auxilio, como en Italia, donde decayeron en un 55%, durante las dos primeras semanas de marzo; situación similar a la vivida en el norte de Francia.

Esta situación no debe centrar nuestros pensamientos erróneamente en las condiciones de confinamiento. Estas condiciones estarían en el punto central de la discusión si nos refiriéramos a la organización de los sectores populares y las luchas por la reivindicación de los derechos humanos, mediante medidas populares. En este caso debemos centrarnos en la violencia y más específicamente en la violencia patriarcal.

En condiciones de confinamiento y aislamiento social, el machismo de la distintas culturas se torna más agresor. Luego, es necesario que cuando superemos esta crisis pandémica, centremos los esfuerzos educativos en un formación del espíritu y no en función del mercado.

Ya hemos visto que las sociedades de libre mercado son las más vulnerables ante situaciones pandémicas y la educación impulsada por el Banco Mundial en el mundo va en pos del vigor de las sociedades de mercado. Los aspectos críticos y humanísticos de la educación no le interesan, e incluso le son perjudiciales, a los intereses ideológicos del Banco Mundial y sus propuestas educativas. Sin embargo, la educación occidental y la educación occidentalizada sigue apostando por la educación en función del mercado para buscar un desarrollo que es imposible de alcanzar, pero que promete el Banco Mundial, mediante los programas de endeudamiento.

Después de esta pandemia debemos pensar en una nueva educación con sensibilidad social. Una educación que critique, genere perspectivas críticas y propicie el logro de identidades conscientes, en contra de muchos tipos de relaciones humanas de dominación. 

Necesitamos una educación que critique de raíz el patriarcado, en todas sus dimensiones, y lleve a la práctica una verdadera igualdad y respeto a las mujeres, la niñez, las personas ancianas, las personas migrantes, las personas de etnias diversas, las personas trabajadoras domésticas, entre otros grupos en condiciones de vulnerabilidad. 

Si logramos generar cambios educativos de este tipo, lo que hoy es una tragedia paralela al COVID 19, el aumento de la violencia familiar, puede convertirse en una plataforma para lograr sociedades más igualitarias y respetuosas de los derechos humanos.

____________________________________________________________________________________

Emítanos sus comentarios acerca del proyecto y de esta entrega al correo: [email protected]

Modo de citado:

Paniagua Vega, E. (8 de abril, 2020). La violencia doméstica aumenta con las condiciones de confinamiento por la pandemia: una urgente tarea para la educación del futuro. Recuperado de: https://masalladelacortina.com/contenido/692/vergonzosa-violacion-del-derecho-internacional

___________________________________________________________________________________

Si le ha gustado esta noticia, puede realizar una donación PayPal con solo darle clik aquí.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Una hija de Putin ya se vacunó contra el coronavirus

La vacuna rusa, en el contexto de la tercera guerra mundial

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 11 de agosto de 2020

Rusia da un golpe de autoridad científica y médica en medio de la tercera guerra mundial. El día de hoy le ha dado a conocer al mundo la creación de la primera vacuna contra el COVID-19. Lea como calza esta pieza en la tercera guerra mundial a continuación

Voltairenet-org_-_1_2_-332-2-6ae8e

Elección presidencial en Estados Unidos: ¿Cuál será la política exterior del próximo presidente?

Thierry Meyssan
Internacionales 15 de septiembre de 2020

Esta noticia pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en París (Francia), el 8 de setiembre de 2020. Los programas de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y ‎Joe Biden, no se parecen a los programas de los candidatos anteriores. Ya no se trata ‎de adaptar Estados Unidos a los cambios del mundo sino de definir lo que ese país ‎será en adelante. Por tratarse de una cuestión existencial es muy posible que las cosas ‎degeneren y acaben por llegar a la violencia. Uno de los dos bandos estima que su país ‎deber ser una nación al servicio de los ciudadanos, mientras que el otro cree que ‎Estados Unidos tiene que recuperar su estatus imperial.‎

download

¡No me ayude... Compadre!

Ítalo Cortés
Internacionales 14 de septiembre de 2020

El siguiente artículo se refiere a toda la hipocresía y manejo despiadado del poder y las relaciones internacionales en relación con el pueblo palestino. Abarca de modo muy sintético desde el surgimiento del estado de Israel hasta el "Acuerdo del Siglo" y las actuales relaciones entre Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.

118961750_173328827615381_3963949922611296150_o

No es contra el Evo, es contra el pueblo organizado

Noel Perez
Internacionales 07 de septiembre de 2020

La siguiente noticia pertenece al medio de comunicación boliviano Insurgentes, el cual ha sufrido recientemente un sabotaje cibernético y no ha podido restablecer su portal ni recuperar sus archivos para cambiar de servidor de hosting. Esto es un ataque directo a la pluralidad y la democracia y habla muy mal de todo aquello que intente silenciar la diferencia política dentro de un país. Desde Más allá de la Cortina nos solidarizamos con las y los compañeros de Insurgentes y vamos a postear más a menudo algunas de sus noticias para apoyar la libertad y su derecho al ejercicio periodístico y político

wiphala

Bolivia: Estado Plurinacional vrs república colonial y racista

Insurgente
Internacionales 13 de agosto de 2020

Esta entrega llega a ustedes gracias a una alianza estratégica entre el medio de comunicación boliviano Insurgentes y Más allá de la Cortina. Estas alianzas estratégicas son necesarias para romper con los sesgos de la comunicación masiva. Pueden consultar Insurgentes en: https://www.insurgentescrp.com

Diseño sin título

Dos analistas que añoran el voto calificado

Luis Oporto Ordóñez
Internacionales 08 de septiembre de 2020

La siguiente noticia pertenece al medio de comunicación boliviano Insurgentes, el cual ha sufrido recientemente un sabotaje cibernético y no ha podido restablecer su portal ni recuperar sus archivos para cambiar de servidor de hosting. Esto es un ataque directo a la pluralidad y la democracia y habla muy mal de todo aquello que intente silenciar la diferencia política dentro de un país. Desde Más allá de la Cortina nos solidarizamos con las y los compañeros de Insurgentes y vamos a postear más a menudo algunas de sus noticias para apoyar la libertad y su derecho al ejercicio periodístico y político

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal