Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

La violencia doméstica aumenta con las condiciones de confinamiento por la pandemia: una urgente tarea para la educación del futuro

El aumento de la violencia doméstica y el fracaso de las sociedades de libre mercado para contener una pandemia, demuestran que la educación latinoamericana debe cambiar, no dirigirse a formar mano de obra para el mercado, sino personas integrales que derrumben los principales prejuicios implantados por el sistema patriarcal.

Internacionales 08 de abril de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
violencia
La violencia doméstica debe de ser uno de los ejes centrales de la educación, no la formación de mano de obra violenta Imagen copiada de: https://espanol.womenshealth.gov/relationships-and-safety/domestic-violence/effects-domestic-violence-children

Una de las principales consecuencias del confinamiento ha sido el aumento de la violencia doméstica en contra de las mujeres, la niñez, las personas ancianas, las personas trabajadoras domésticas, las personas discapacitadas, las personas de otras etnias y las personas migrantes. 

Países como Alemania y Chile han venido presentando estadísticas del un aumento significativo de la violencia en contra de algunos de estos grupos específicos, principalmente las mujeres y la niñez.

De acuerdo con la Cadena de Noticias NHK-World-Japan, ONU Mujeres emitió un informe el lunes pasado donde se evidencia el aumento de la violencia contra las mujeres en aquellos países donde se ha implementado el confinamiento total. 

Específicamente el informe detalla que las denuncias de violencia doméstica en Francia han aumentado un 30%, desde el 17 de marzo, cuando se ordenó el confinamiento. En Singapur, las denuncias en línea incrementaron un 33% y la solicitud de refugios para víctimas de violencia en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido va en aumento.

Un efecto contrario ha ocurrido en otros lugares, donde la presencia de la persona agresora dentro del hogar las 24 horas ha disminuido las llamadas de auxilio, como en Italia, donde decayeron en un 55%, durante las dos primeras semanas de marzo; situación similar a la vivida en el norte de Francia.

Esta situación no debe centrar nuestros pensamientos erróneamente en las condiciones de confinamiento. Estas condiciones estarían en el punto central de la discusión si nos refiriéramos a la organización de los sectores populares y las luchas por la reivindicación de los derechos humanos, mediante medidas populares. En este caso debemos centrarnos en la violencia y más específicamente en la violencia patriarcal.

En condiciones de confinamiento y aislamiento social, el machismo de la distintas culturas se torna más agresor. Luego, es necesario que cuando superemos esta crisis pandémica, centremos los esfuerzos educativos en un formación del espíritu y no en función del mercado.

Ya hemos visto que las sociedades de libre mercado son las más vulnerables ante situaciones pandémicas y la educación impulsada por el Banco Mundial en el mundo va en pos del vigor de las sociedades de mercado. Los aspectos críticos y humanísticos de la educación no le interesan, e incluso le son perjudiciales, a los intereses ideológicos del Banco Mundial y sus propuestas educativas. Sin embargo, la educación occidental y la educación occidentalizada sigue apostando por la educación en función del mercado para buscar un desarrollo que es imposible de alcanzar, pero que promete el Banco Mundial, mediante los programas de endeudamiento.

Después de esta pandemia debemos pensar en una nueva educación con sensibilidad social. Una educación que critique, genere perspectivas críticas y propicie el logro de identidades conscientes, en contra de muchos tipos de relaciones humanas de dominación. 

Necesitamos una educación que critique de raíz el patriarcado, en todas sus dimensiones, y lleve a la práctica una verdadera igualdad y respeto a las mujeres, la niñez, las personas ancianas, las personas migrantes, las personas de etnias diversas, las personas trabajadoras domésticas, entre otros grupos en condiciones de vulnerabilidad. 

Si logramos generar cambios educativos de este tipo, lo que hoy es una tragedia paralela al COVID 19, el aumento de la violencia familiar, puede convertirse en una plataforma para lograr sociedades más igualitarias y respetuosas de los derechos humanos.

____________________________________________________________________________________

Emítanos sus comentarios acerca del proyecto y de esta entrega al correo: [email protected]

Modo de citado:

Paniagua Vega, E. (8 de abril, 2020). La violencia doméstica aumenta con las condiciones de confinamiento por la pandemia: una urgente tarea para la educación del futuro. Recuperado de: https://masalladelacortina.com/contenido/692/vergonzosa-violacion-del-derecho-internacional

___________________________________________________________________________________

Si le ha gustado esta noticia, puede realizar una donación PayPal con solo darle clik aquí.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Huellas 46 Análisis geopolítico del Kurdistan

Análisis geopolítico del Kurdistán con Antonio Barrios Oviedo

Antonio Barrios Oviedo y YEIMER RAMOS TORRES
Internacionales 22 de diciembre de 2020

En el siguiente programa de Huellas, el Dr. Antonio Barrios Oviedo, especialista en relaciones internacionales, nos habla acerca del pueblo Kurdo, refiriéndose a su historia, sus luchas nacionalistas y el papel geopolítico y estratégico que juega en el Oriente Próximo.

d9739a25-6e27-471f-a70d-3326d1e2c499

Contextos Ellis # 23: Controversial inicio 2021

Anaís Pérez Palacios y Carlos Ellis
Internacionales 16 de enero de 2021

En este artículo, el Carlos Ellis y Anaís Pérez Palacios explican algunos de los principales acontecimientos internacionales, ocurridos a inicios del 2021, en distintas partes del mundo. Una síntesis muy interesante de leer para ponerse al tanto de las luchas y los juegos de poder en el mundo hoy

VDR6TB2PRJAUDHVJGLYM5O5V5A

Honduras: la democracia saqueada

Rigoberto Ríos Munjía
Internacionales 22 de enero de 2021

Este artículo se refiere a la migración hondureña debido a condiciones de pobreza, la corrupción y la impunidad, las asimitrías sociales del régimen oligárquico, la deuda externa, así como a las luchas populares en Honduras

Clase Final: Sobre la necesidad de recuperar el derecho a la resistencia legítima en Costa Rica

Clase Final: Sobre la necesidad de recuperar el derecho a la resistencia legítima en Costa Rica

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 30 de noviembre de 2020

Esta es la clase final del curso "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí se justifica como todas las clases y el abordaje teórico-metodológico se dirigió a justificar esta consclusión, frente a los efectos de la Ley Anti-Huelgas, medida aprobada en 2019 en Costa Rica.

Lo más visto

download

Comunicado público de Óscar Retana, abogado de la familia de Sergio Rojas

Óscar Retana
Realidad Nacional 26 de enero de 2021

"Los pasados días 21 y 22 de enero circularon notas de prensa en el medio digital CRHoy.com, referentes a un informe del Organismo de Investigación Judicial dentro del expediente penal 19-000178-0990-PE, causa judicial que investiga el homicidio del líder indígena Sergio Rojas Ortiz, defensor de derechos humanos de Pueblos Indígenas de Costa Rica, asesinado impunemente el 19 de marzo de 2019. Los artículos se publican a pocos días de que el Juzgado Penal de Buenos Aires rechazara la solicitud de desestimación gestionada por la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos."

Captura de Pantalla 2021-01-27 a la(s) 19.17.19

No se debe mezclar la política con la religión

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 27 de enero de 2021

Debido al contexto político nacional costarricense, donde vivimos en un estado confesional y, además, existe un número significativo de diputados neo-pentecostales en la Asamblea Legislativa, la religión se entremezcla y confunde cada día más con la política. De ahí que deban hacerse estas aclaraciones históricas, con el fin de que los criterios de fe no incidan en la política nacional.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal