Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Nota Editorial XII. Rusia y América unidas por la poesía

A través de la siguiente nota realizamos el lanzamiento oficial de nuestra pestaña de La Poesía Rusa. En esta pestaña estaremos compartiendo traducciones de poesía de la Federación Rusa, así como notas cortas y entregas de arte. También realizamos una agradecimiento poético a quienes siguen la sección de Obras Literarias y a las personas que han contribuido con su realización.

Editorial 15 de julio de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
iChvlqc9530
Foto propiedad de Елена Альмалибре No te hagas responsable del destino de otra persona. Elena Almalibre "Acercamiento. Recogida"

A nuestras sociedades les cuesta conversar y expresarse en lo que somos o sentimos, sin recurrir a los automatismos que promueven los medios de comunicación masiva, los discursos políticos e incluso las versiones oficiales que pretenden ser nuestra conciencia. Escondido subyace Argos, quien nos apunta con las flechas de Apolo y nos grita: actúen con normalidad.

Son tan grandes nuestros silencios, en esta era del absurdo, que lesionan nuestro existir sin que nos demos cuenta. Nos hemos prohibido encontrarnos, tocarnos, descubrir la risa en nuestros propios anhelos. ¿Cómo no iba a ser así? Se ha mutilado el derecho al lenguaje, y en un sentido más profundo, nuestro derecho a ser nosotros mismos. 

La sociedades occidentales se han convertido en un simulacro, en el que la idea sartreana de que la mirada cosifica al otro es superada por la indiferencia. Los otros no son ni cosas: son fantasmas a los que solo les faltaba el encierro para tenerlo todo. El tigre yace fuera, y aunque es diminuto, puede devorarnos: el COVID-19, simulacro de “yo” y esta computadora.

Nuestra resistencia debe ser profunda, adecuada a los cambios del mundo. El padre sin cabeza nos empuja a landas desconocidas, que de niños asociábamos a duendes, viejillos con sacos y lloronas. Lo conocido se ha hecho senil y trata de acorralarnos. Peligra el agua de nuestros planos, los granos de nuestros besos y la plata fundida con nuestros vacíos.

Debemos detenernos y aprovechar todos los recursos que tengamos a mano para recuperar nuestra presencia. Ausentes, nos encontramos frente a una realidad fragmentaria, en la que debemos invertir todos los valores imperantes. ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo recuperar nuestro sentir, el lenguaje?

La poesía se convierte en un sendero en medio del bosque. Una posibilidad asumida por la Cátedra Autónoma de Filosofía Política, para redescubrir la libertad, el sentir y el pensamiento, permitiéndonos dibujar garabatos en nosotros que nos re-inventen y que propicien reencontrarnos. 

La poesía, como forma de expresión y reencuentro, nos permite volver del viaje astral al que nos enviaron los medios de comunicación, la publicidad, la sociedad de consumo, como si fuera un exilio. Con la poesía podemos recuperarnos o morir en el intento, porque muchas veces debemos morir. Como dice mi amigo, el poeta Álvaro Mata Guillé, “tenemos que aceptar que morimos, es nuestra condición”.

La poesía lleva lo sublime de nosotros a nuestra podredumbre. Es un reencuentro de la mirada con el lenguaje, que no podemos evitar, si queremos pertenecernos nuevamente.

En Más allá de la Cortina, hemos potenciado el misterio del espíritu, a través de la poesía, para poder respirarnos. Hemos sentido clamor de los alientos de las sociedades de Latinoamérica de la mano de Sebastián Miranda y Sebastián Arce gritando: Ni pena ni miedo. Hemos quemado los molinos en un profundo “tránsito de fuego”, en medio de la pandemia y la poesía, junto a Álvaro Mata Guillé. Hemos salido a buscar el bellocino de oro con Periscopio, Ana Torres Licón y Santiago Arnulfo Pérez. Respiramos juntos. Nos sentimos. Nos apropiamos de las palabras. Estamos, intentando superar, al menos por un momento, la crisis de la presencia.

Hoy iniciamos un nuevo viaje, una posibilidad más de acercarnos y buscar en nuestros adentros, yendo a lugares que muchas veces las cortinas alejan de nosotros, de tal manera, que la exquisita poesía que se escribe en Rusia, comience a llegar, gracias a la amistad y el trabajo conjunto, que realizamos con la poeta Елена Альмалибре.

Esta nueva complicidad existencial, traerá traducciones, lecturas, experiencias a través de la poesía y el arte ruso. Con un sentimiento de reencuentro, inauguramos una nueva pestaña de La Poesía Rusa en nuestra Sección de Obras Literarias, con el fin de acercar el quehacer poético de la Federación Rusa a Nuestra América. 

La poesía puede superar todas las fronteras, romper los sesgos, la imposibilidad de ser, de sentirnos, de vivirnos, de vernos y respirarnos. Sólo hay que seguir viajando. 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Presentación del libro 30 años de criminalización del movimiento ecologista en Costa Rica

Conversatorio y libro para descargar: Una memoria que se transforma en lucha: 30 años de criminalización del movimiento ecologista en Costa Rica

Mauricio Álvarez, Alicia Casa y Fabiola Pomareda
Ecología Política 16 de diciembre de 2020

En la siguiente nota, usted puede encontrar el conversatorio de "América Latina: Región en el mundo donde asesinan más defensores y defensoras de la tierra” y el libro para descargar, "Una memoria que se transforma en lucha: 30 años de criminalización del movimiento ecologista en Costa Rica".

Joset

Poemas de Joset Navarro Abarca, Costa Rica

JOSET ANDRÉ NAVARRO ABARCA
Ni pena ni miedo 05 de diciembre de 2020

Joset André Navarro Abarca (Tarrazú, 1991) Licenciado en la enseñanza de los Estudios Sociales y Cívica, con estudios en Asesoría Psicopedagógica por la Universidad Autónoma de Baja California. Miembro de la Asociación Ornitológica de Costa Rica y del Taller Literario Joaquín Gutiérrez. Obtuvo el tercer lugar en el XXXIII Certamen Literario Brunca (2019). Autor de Kintsugi, libro publicado por la EUCR (2020). Participante en eventos literarios como el Festival Internacional de Poesía de Costa Rica (XIII, XIV y XIX ed.), XII Encuentro de Narradores y Escritores De las Dos Orillas -Uruguay, Festival de Poesía Amada Libertad -El Salvador, Festival Cultural FEyRI de UABC -México, II Encuentro El poeta y el medio ambiente -Costa Rica, entre otros. Poemas suyos se incluyen en las antologías Nueva Poesía Costarricense, Certamen Desierto, Sub 30, miércoles 2 p.m. y Comelibros, también en revistas digitales como Campos de Plumas de México y Aullido de España.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Venezuela: fiebre del oro durante la pandemia

Mikhail Vakilyan y Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 13 de diciembre de 2020

La siguiente nota se corresponde a una entrevista hecha por Mikhail Vakilyan, corresponsal extranjero de IRTTEK, al Dr. Miguel Jaimes referentes a la situación económica de Venezuela, el petróleo, el oro, la relación con Estados Unidos y Colombia.

Huellas 47 El Déficit Fiscal en Costa Rica Pamela Jiménez

El Déficit Fiscal en Costa Rica con Pamela Jiménez

Pamela Jiménez Fontana Y YEIMER RAMOS TORRES
Realidad Nacional 15 de diciembre de 2020

El siguiente programa de Huellas del 2018, la economista Pamela Jiménez, nos aclara conceptos importantes como finanzas públicas y déficit fiscal, también aborda el impacto de la evasión y la elusión fiscal en la economía de Costa Rica, además de los posibles escenarios y desafíos de esta.

1

Kaaböli: preservación y rescate de abejas

Valery Dalila Pérez Chavarría
Ecología Política 10 de diciembre de 2020

En la actualidad, la sociedad ha vivenciado una serie de consecuencias ambientales debido al crecimiento acelerado del sistema capitalista como nunca se había experimentado a lo largo de la historia, lo cual ha provocado efectos negativos tanto para la fauna como la flora, y estos pequeños seres polinizadores no se ven exentos de ello. El presente artículo busca evidenciar la problemática que afecta a las abejas, además de explicar el proyecto nacional Kaaböli el cual trabaja por el rescate y la preservación de esta especie.

Lo más visto

download

Comunicado público de Óscar Retana, abogado de la familia de Sergio Rojas

Óscar Retana
Realidad Nacional 26 de enero de 2021

"Los pasados días 21 y 22 de enero circularon notas de prensa en el medio digital CRHoy.com, referentes a un informe del Organismo de Investigación Judicial dentro del expediente penal 19-000178-0990-PE, causa judicial que investiga el homicidio del líder indígena Sergio Rojas Ortiz, defensor de derechos humanos de Pueblos Indígenas de Costa Rica, asesinado impunemente el 19 de marzo de 2019. Los artículos se publican a pocos días de que el Juzgado Penal de Buenos Aires rechazara la solicitud de desestimación gestionada por la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos."

Captura de Pantalla 2021-01-27 a la(s) 19.17.19

No se debe mezclar la política con la religión

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 27 de enero de 2021

Debido al contexto político nacional costarricense, donde vivimos en un estado confesional y, además, existe un número significativo de diputados neo-pentecostales en la Asamblea Legislativa, la religión se entremezcla y confunde cada día más con la política. De ahí que deban hacerse estas aclaraciones históricas, con el fin de que los criterios de fe no incidan en la política nacional.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Randall Roque

Poemas del libro Bestiario de Randall Roque, Costa Rica

Randall Roque
Ni pena ni miedo 30 de enero de 2021

El pasado 28 de enero 2021 se anunciaron los premios nacionales del 2020, donde el poeta costarricense Randall Roque recibió una mención de honor por su libro Bestiario, publicado el año pasado en Perú. Este libro puede ser descargado completo y de forma gratuita en el siguiente link: https://www.descubrelima.pe/wp-content/uploads/2020/07/Bestiario.pdf. Sin duda, la poesía de Randall Roque es digna de recibir este reconocimiento, pues su obra ha venido creciendo y proyectándose a nivel internacional. Es por esto que en la Revista Ni pena Ni miedo queremos compartir parte de la obra de este poeta, para darla a conocer a nuestros y nuestras lectoras.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal