Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Nota Editorial XII. Rusia y América unidas por la poesía

A través de la siguiente nota realizamos el lanzamiento oficial de nuestra pestaña de La Poesía Rusa. En esta pestaña estaremos compartiendo traducciones de poesía de la Federación Rusa, así como notas cortas y entregas de arte. También realizamos una agradecimiento poético a quienes siguen la sección de Obras Literarias y a las personas que han contribuido con su realización.

Editorial 15 de julio de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
iChvlqc9530
Foto propiedad de Елена Альмалибре No te hagas responsable del destino de otra persona. Elena Almalibre "Acercamiento. Recogida"

A nuestras sociedades les cuesta conversar y expresarse en lo que somos o sentimos, sin recurrir a los automatismos que promueven los medios de comunicación masiva, los discursos políticos e incluso las versiones oficiales que pretenden ser nuestra conciencia. Escondido subyace Argos, quien nos apunta con las flechas de Apolo y nos grita: actúen con normalidad.

Son tan grandes nuestros silencios, en esta era del absurdo, que lesionan nuestro existir sin que nos demos cuenta. Nos hemos prohibido encontrarnos, tocarnos, descubrir la risa en nuestros propios anhelos. ¿Cómo no iba a ser así? Se ha mutilado el derecho al lenguaje, y en un sentido más profundo, nuestro derecho a ser nosotros mismos. 

La sociedades occidentales se han convertido en un simulacro, en el que la idea sartreana de que la mirada cosifica al otro es superada por la indiferencia. Los otros no son ni cosas: son fantasmas a los que solo les faltaba el encierro para tenerlo todo. El tigre yace fuera, y aunque es diminuto, puede devorarnos: el COVID-19, simulacro de “yo” y esta computadora.

Nuestra resistencia debe ser profunda, adecuada a los cambios del mundo. El padre sin cabeza nos empuja a landas desconocidas, que de niños asociábamos a duendes, viejillos con sacos y lloronas. Lo conocido se ha hecho senil y trata de acorralarnos. Peligra el agua de nuestros planos, los granos de nuestros besos y la plata fundida con nuestros vacíos.

Debemos detenernos y aprovechar todos los recursos que tengamos a mano para recuperar nuestra presencia. Ausentes, nos encontramos frente a una realidad fragmentaria, en la que debemos invertir todos los valores imperantes. ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo recuperar nuestro sentir, el lenguaje?

La poesía se convierte en un sendero en medio del bosque. Una posibilidad asumida por la Cátedra Autónoma de Filosofía Política, para redescubrir la libertad, el sentir y el pensamiento, permitiéndonos dibujar garabatos en nosotros que nos re-inventen y que propicien reencontrarnos. 

La poesía, como forma de expresión y reencuentro, nos permite volver del viaje astral al que nos enviaron los medios de comunicación, la publicidad, la sociedad de consumo, como si fuera un exilio. Con la poesía podemos recuperarnos o morir en el intento, porque muchas veces debemos morir. Como dice mi amigo, el poeta Álvaro Mata Guillé, “tenemos que aceptar que morimos, es nuestra condición”.

La poesía lleva lo sublime de nosotros a nuestra podredumbre. Es un reencuentro de la mirada con el lenguaje, que no podemos evitar, si queremos pertenecernos nuevamente.

En Más allá de la Cortina, hemos potenciado el misterio del espíritu, a través de la poesía, para poder respirarnos. Hemos sentido clamor de los alientos de las sociedades de Latinoamérica de la mano de Sebastián Miranda y Sebastián Arce gritando: Ni pena ni miedo. Hemos quemado los molinos en un profundo “tránsito de fuego”, en medio de la pandemia y la poesía, junto a Álvaro Mata Guillé. Hemos salido a buscar el bellocino de oro con Periscopio, Ana Torres Licón y Santiago Arnulfo Pérez. Respiramos juntos. Nos sentimos. Nos apropiamos de las palabras. Estamos, intentando superar, al menos por un momento, la crisis de la presencia.

Hoy iniciamos un nuevo viaje, una posibilidad más de acercarnos y buscar en nuestros adentros, yendo a lugares que muchas veces las cortinas alejan de nosotros, de tal manera, que la exquisita poesía que se escribe en Rusia, comience a llegar, gracias a la amistad y el trabajo conjunto, que realizamos con la poeta Елена Альмалибре.

Esta nueva complicidad existencial, traerá traducciones, lecturas, experiencias a través de la poesía y el arte ruso. Con un sentimiento de reencuentro, inauguramos una nueva pestaña de La Poesía Rusa en nuestra Sección de Obras Literarias, con el fin de acercar el quehacer poético de la Federación Rusa a Nuestra América. 

La poesía puede superar todas las fronteras, romper los sesgos, la imposibilidad de ser, de sentirnos, de vivirnos, de vernos y respirarnos. Sólo hay que seguir viajando. 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

unnamed

Nota Editorial XV. Mas allá de la cortina presenta con agrado la nueva Sección: El jardín de Ophelia

Andrea Marone
Editorial 30 de agosto de 2020

Por medio de esta nota realizamos el lanzamiento oficial de nuestra pestaña “El jardín de Ophelia”. En esta pestaña estaremos compartiendo poemas que pertenecen al dossier “El jardín de Ophelia” de “Revista Ophelia”. Publicación -que se edita desde Argentina y desde Chile- dedicada a difundir y promocionar a artistas plásticos de todo el mundo.

Reunion_ExPresidentes_CasaPresidencial_CostaRica_rosanchezphoto_June-14-2018_4522

Nota editorial XIV. ¿Quiénes son los empresarios?

MSc. Esteban Paniagua
Editorial 31 de julio de 2020

Esta nota representa el lanzamiento oficial de nuestra Sección de Realidad Nacional, en la cual agruparemos una serie de artículos que nos hablan de la situación actual de Costa Rica, debido a la necesidad de incentivar procesos de lucha social y defensa de lo que nos queda de la institucionalidad pública

download

Nota Editorial XVI. Un merecido reconocimiento para Raúl Zurita, autor del poema "Ni Pena ni MIedo"

MSc. Esteban Paniagua
Editorial 09 de septiembre de 2020

El día de ayer, Raúl Zurita fue galardonado con el XXIX Premio Reina Sofía. Este importante poeta de Nuestra América estuvo en Costa Rica en 2006, gracias a Norberto Salinas y el Festival Internacional de Poesía. Ahí nos influenció a varias y varios poetas jóvenes de aquellas épocas, entre ellos Sebastián Miranda y mi persona, quienes a principios de este año fundamos la Sección Literaria con una revista a la cual pusimos como nombre uno de sus poemas: "Ni Pena ni Miedo".

multimedia.grande.bf2c37bc8c41a875.494d475f35313639202831295f6772616e64652e4a5047

La babosa

Sebastián Arce
Ni pena ni miedo 11 de octubre de 2020

Poeta y narrador. Profesor en la Universidad de Costa Rica. Ha publicado los poemarios Emigrar hacia la Nada, Variantes de una herida y La grieta en el espejo. Aparece en la antología de poesía centroamericana Deudas de sangre (2015), reunida por Magdiel Midence; varios de sus microrrelatos han sido publicados en la Antología iberoamericana de microcuento, compilada por Homero Carvalho (2017, Editorial Torre de papel).

¿Costa Rica vive una dictadura moderna?

¿Costa Rica vive una dictadura moderna?

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 24 de septiembre de 2020

En la presente entrega de la Escuela Básica de Política, explicamos el significado clásico del término "dictadura" y lo relacionamos con el contexto político actual costarricense para inferir paralelismo con lo que es una dictadura moderna.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal