Donald Trump le llama la atención a la OMS en el Día Mundial de la Salud, no tanto por haberse equivocado presuntamente al minimizar el posible impacto del COVID 19 en la humanidad, como por no establecer claramente sus prioridades.
Al referirse a estas prioridades, el presidente de Estados Unidos no apela a aspectos estratégicos o médicos para contener la pandemia, sino al financiamiento de la OMS como institución regente de la salud mundial. De acuerdo con RT Noticias, Trump recordó que su país el año pasado le proporcionó 453 millones de dólares a la OMS, mientras que China aportó únicamente 44 millones. Luego, una vez más Trump antepone los aspectos económicos y el que la institucionalidad mundial se adecúe a sus estrategias de guerra, debido al compromiso económico, ante los intereses humanitarios y un abordaje responsable de las problemáticas que afecten a toda la humanidad.
De su lógica se puede desprender que la culpa de que Estados Unidos no obtenga más beneficios geopolíticos en medio de la pandemia se debe al hecho de que la OMS no ha jugado el papel que debiera haber jugado como su dependencia económica. Un discurso que no es la primera vez que emplea para tratar de chantajear, ya que lo ha empleado en contra de las principales naciones de la Unión Europea, echando en cara que Estados Unidos corre con la mayoría de los gastos del financiamiento de la OTAN.
De esta manera, si su yerno y asesor político, Jared Kushner, decidió priorizar a las empresas privadas a la hora de entregar el equipo médico, en lugar de los hospitales, este no se equivocó, ya que actuó de acuerdo con los intereses que representa Trump. Pero si la OMS ha trabajado más de cerca con China, quien ha mostrado una preocupación responsable y humanitaria para contener y revertir la pandemia, sí se equivocó porque no actuó en contra de los intereses que representa Trump, y esos intereses financian, según Trump, la OMS.
En síntesis, es evidente que para el presidente de Estados Unidos, sus intereses económicos son las prioridades en cualquier situación que se encuentre la humanidad, por lo que los pueblos, incluido el pueblo estadounidense y las fuerzas armadas de su propio país, no son la prioridad.
Además, en medio de la pandemia del COVID 19 y en el Día Mundial de la Salud, tanto Trump como Pompeo amenazaron con congelar los pagos a la OMS. En conclusión, estas declaraciones podrían tomarse como una amenaza para la OMS para que actúe de acuerdo con los intereses del gobierno de Estados Unidos en el futuro.
Veremos qué decisión toma esta importante organización, a partir de sus movimiento en los próximos días.
____________________________________________________________________________________
Emítanos sus comentarios acerca del proyecto y de esta entrega al correo: [email protected]
Modo de citado:
Paniagua Vega, E. (8 de abril, 2020). Trump prioriza sus intereses económicos a la contención del COVID-19 en el mundo: hoy amenazó a la OMS. Recuperado de: https://masalladelacortina.com/contenido/692/vergonzosa-violacion-del-derecho-internacional
____________________________________________________________________________________
Si le ha gustado esta noticia, puede realizar una donación PayPal con solo darle clik aquí.