Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Trump prioriza sus intereses económicos a la contención del COVID-19 en el mundo: hoy amenazó a la OMS

Trump amenaza a la OMS con congelar los aportes de Estados Unidos a la organización para que esta "oriente sus prioridades" en medio de la crisis humanitaria del COVID 19

Internacionales 08 de abril de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
5e8cfe1a59bf5b155c1c7ac3
Trump amenaza con congelar los aportes de EEUU a la OMS Imagen tomada de: https://actualidad.rt.com/actualidad/349200-trump-anuncia-suspension-poderosa-pagos-oms-acusarla-centrada-china

Donald Trump le llama la atención a la OMS en el Día Mundial de la Salud, no tanto por haberse equivocado presuntamente al minimizar el posible impacto del COVID 19 en la humanidad, como por no establecer claramente sus prioridades.

Al referirse a estas prioridades, el presidente de Estados Unidos no apela a aspectos estratégicos o médicos para contener la pandemia, sino al financiamiento de la OMS como institución regente de la salud mundial. De acuerdo con RT Noticias, Trump recordó que su país el año pasado le proporcionó 453 millones de dólares a la OMS, mientras que China aportó únicamente 44 millones. Luego, una vez más Trump antepone los aspectos económicos y el que la institucionalidad mundial se adecúe a sus estrategias de guerra, debido al compromiso económico, ante los intereses humanitarios y un abordaje responsable de las problemáticas que afecten a toda la humanidad.

De su lógica se puede desprender que la culpa de que Estados Unidos no obtenga más beneficios geopolíticos en medio de la pandemia se debe al hecho de que la OMS no ha jugado el papel que debiera haber jugado como su dependencia económica. Un discurso que no es la primera vez que emplea para tratar de chantajear, ya que lo ha empleado en contra de las principales naciones de la Unión Europea, echando en cara que Estados Unidos corre con la mayoría de los gastos del financiamiento de la OTAN.

De esta manera, si su yerno y asesor político, Jared Kushner, decidió priorizar a las empresas privadas a la hora de entregar el equipo médico, en lugar de los hospitales, este no se equivocó, ya que actuó de acuerdo con los intereses que representa Trump. Pero si la OMS ha trabajado más de cerca con China, quien ha mostrado una preocupación responsable y humanitaria para contener y revertir la pandemia, sí se equivocó porque no actuó en contra de los intereses que representa Trump, y esos intereses financian, según Trump, la OMS.

En síntesis, es evidente que para el presidente de Estados Unidos, sus intereses económicos son las prioridades en cualquier situación que se encuentre la humanidad, por lo que los pueblos, incluido el pueblo estadounidense y las fuerzas armadas de su propio país, no son la prioridad.

Además, en medio de la pandemia del COVID 19 y en el Día Mundial de la Salud, tanto Trump como Pompeo amenazaron con congelar los pagos a la OMS. En conclusión, estas declaraciones podrían tomarse como una amenaza para la OMS para que actúe de acuerdo con los intereses del gobierno de Estados Unidos en el futuro.

Veremos qué decisión toma esta importante organización, a partir de sus movimiento en los próximos días.

____________________________________________________________________________________

Emítanos sus comentarios acerca del proyecto y de esta entrega al correo: [email protected]

 Modo de citado:

Paniagua Vega, E. (8 de abril, 2020). Trump prioriza sus intereses económicos a la contención del COVID-19 en el mundo: hoy amenazó a la OMS. Recuperado de: https://masalladelacortina.com/contenido/692/vergonzosa-violacion-del-derecho-internacional

____________________________________________________________________________________

Si le ha gustado esta noticia, puede realizar una donación PayPal con solo darle clik aquí.

LOGO DE LA CÁTEDRA

 

 
 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

unnamed

Bolivia en su hora más dramática (Tercera Parte)

Rogelio Cedeño
Internacionales 15 de noviembre de 2020

A continuación les presentamos la tercera entrega sobre la temática de Bolivia del sociólogo y escritor, Rogelio Cedeño. En esta ocasión, se refiere a la coyuntura del año 2008, cuando la derecha fascista intentaba, al igual que ahora, desestabilizar y destruir a la nación boliviana.

download-1

Venezuela: Elección en Carne Viva

Carola Chávez
Internacionales 06 de diciembre de 2020

El día de hoy se celebran elecciones parlamentarias en Venezuela. Los resultados de estas elecciones tendrán un efecto significativo en las relaciones internacionales del país. O se refuerza el antiimperialismo bolivariano o la ultra derecha se concentra en ese espacio. Ante esta realidad, les dejamos el discurso de Carola Chávez al respecto de estas elecciones.

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

¿Figueres Ferrer un héroe de paz? O de la necesidad de cepillar la historia a contrapelo

Omar J. Ureña Soto
Realidad Nacional 21 de enero de 2021

Un cuestionamiento que debemos hacernos sobre la historia de Costa Rica, desde la filosofía política y la historia de las ideas es la reciente resolución que sostiene que José María Figueres Ferrer es un héroe de la paz. No debemos dejar en la oscuridad sectores de por sí ya oscurecidos del ser y que poco a poco debemos debelar y hacer parte de nuestra memoria reciente. De nuestra memoria histórica.

rafael rubio

Poemas de Rafael Rubio, Chile.

Rafael Rubio
Ni pena ni miedo 23 de enero de 2021

Rafael Rubio Barrientos: poeta y académico. Autor de los siguientes libros de poesía: Arbolando (1998), Madrugador Tardío (2000), Luz Rabiosa (2004), Mala Siembra (2010), Caudal (2012), Viernes santo (2019). Ha obtenido los siguientes premios: Premio FEUC (Federación Estudiantes de la Universidad Católica), Premio poesía joven Armando Rubio, Premio de Poesía Pablo Neruda (2006), Premio Academia Chilena de la Lengua, Premio Municipal de Literatura, Premio Gabriela Mistral. Ha sido incluido en diversas antologías y revistas de circulación nacional e internacional.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal