Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Ya no solo Venezuela: Estados Unidos prepara acusación de narcotráfico contra Cuba

Según la Revista Newsweek, la cual toma como fuente un funcionario anónimo del Pentágono, Estados Unidos tiene pruebas de una red de narcotráfico que abarca Venezuela y Cuba.

Internacionales 08 de abril de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
746
Estados Unidos acusa de narcotráfico a Cuba y Venezuela Imagen tomada de: http://rispan.com/cuba-insta-a-detener-aventura-militar-de-estados-unidos-contra-venezuela/

No es un secreto que Estados Unidos ha utilizado el discurso de la guerra contra el narcotráfico para posicionarse en la Cuenca del Caribe. Gran parte de de las mercancías del comercio mundial son transportadas por las aguas del mar Caribe, no solamente entre América y Europa y América y África, sino entre Europa y Asia y Asia y Europa, debido al uso del Canal de Panamá. 

La derrota de la Coalición liderada por Estados Unidos en el Medio Oriente y el retiro progresivo de las tropas en Siria e Irak, así como los crecientes desacuerdos de la administración Trump con la Unión Europea y los cambios geopolíticos y económicos que traerá consigo la fase posterior a la pandemia del COVID 19, dejan a Estados Unidos muy mal parado en el juego del poder por el dominio mundial.

De ahí su interés de centrar su poderío en la Cuenca del Caribe y de ver a Venezuela y a Cuba como unas amenazas directas para sus intereses de dominación. 

Estados Unidos lleva décadas tratando de propiciar un cambio en la forma de gobierno de Venezuela. Lo intentó reiteradamente cuando esta estaba bajo el gobierno de Hugo Chavez y lo ha seguido intentando con la administración de Nicolás Maduro. Todos sus intentos han fracasado, incluso uno de los más aventureros y que ha dejado expuesta ante el mundo la irracionalidad estadounidense como lo fue legitimar un presidente auto-proclamado, lo cual va en contra de todo principio de la teoría política occidental. Sin embargo, ya sabemos que a Trump y los intereses que representa la teoría política no le importa, a menos de que esta sirva como un instrumento de dominación.

Para asegurar su control de la Cuenca del Caribe y seguir teniendo cierto peso de poder en el juego geopolítico, después de la crisis humanitaria del COVID 19, Trump ha dirigido el grueso de las fuerzas del Comando Sur a las costas de Venezuela. Previamente ha presentado un plan de transición en la isla, de acuerdo con el cual, Estados Unidos está dispuesto a quitar las sanciones que le ha impuesto unilateral e ilegalmente al país bolivariano, a cambio de que el presidente Nicolás Maduro abandone el poder.

Esta fuerza naval que amenaza las fronteras de Venezuela viene acompañada de una acusación de terrorismo y narcotráfico internacional en contra del presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del gobierno bolivariano, como Diosdado Cabello. Estados Unidos ofrece 15 millones de dólares por información que lleve a la captura y enjuiciamiento en Estados Unidos de los funcionarios venezolanos.

Paralelamente, Estados Unidos ha mantenido los bloqueos a Cuba e incluso ha impedido el arribo de ayuda humanitaria para combatir el COVID 19. Además, ha presionado a otros países latinoamericanos para que no pidan ayuda médica a Cuba.

Estas medidas extremas y desde todo punto de vista irracionales no se han ejecutado en tiempos normales, sino en medio de la pandemia del COVID 19. En este contexto, el ejército de Estados Unidos está bloqueando la entrada y la salida de buques de Venezuela, por lo que se dificultan las importaciones de mercancías y las exportaciones de petróleo. En otras palabras, la administración Trump quiere ahogar a Venezuela en medio de la pandemia del COVID 19.

El aviso del sitio de las costas venezolanas y de las demandas en contra de Maduro, Cabello y otros funcionarios del gobierno venezolano se realizaron en medio de una conferencia dirigida al pueblo estadounidense, cuyo tema era la situación del COVID 19. Por tanto, la administración Trump no solo busca controlar la Cuenca del Caribe sino también desviar la atención y ganar los votos de la Florida.

TeleSur informa hoy de que ya no solo los funcionarios públicos de Venezuela están siendo acusados de narco-terrorismo, sino también los dirigentes del gobierno cubano, llevando este show mediático y movimiento desesperado de Estados Unidos por seguir siendo potencia económica en el mundo a un punto todavía más alto de absurdo.

Todos estos argumentos carentes de pruebas verídicas tratan de justificar la presencia del Comando Sur frente a las costas venezolanas, el ahogo de los pueblos venezolano y cubano y el control del comercio en la Cuenca Caribe.

Veremos qué sucede al respecto en los próximos días

____________________________________________________________________________________

Emítanos sus comentarios acerca del proyecto y de esta entrega al correo: [email protected]

Modo de citado:

Paniagua Vega, E. (8 de abril, 2020). Ya no solo Venezuela: Estados Unidos prepara acusación de narcotráfico contra Cuba. Recuperado de: https://masalladelacortina.com/contenido/692/vergonzosa-violacion-del-derecho-internacional

___________________________________________________________________________________

Si le ha gustado esta noticia, puede realizar una donación PayPal con solo darle clik aquí.

 
 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Yemen: conflicto y geopolítica Huellas # 91 I parte

Yemen: conflicto y geopolítica I parte

Antonio Barrios Oviedo Y YEIMER RAMOS TORRES
Internacionales 16 de enero de 2021

En la primera parte del siguiente programa de Huellas, el Dr. Antonio Barrios Oviedo, especialista en relaciones internacionales, nos habla acerca de Yemen, refiriéndose a su evolución histórica, el conflicto bélico que atraviesa, su sistema político y su geopolítica.

d9739a25-6e27-471f-a70d-3326d1e2c499

Contextos Ellis # 23: Controversial inicio 2021

Anaís Pérez Palacios y Carlos Ellis
Internacionales 16 de enero de 2021

En este artículo, el Carlos Ellis y Anaís Pérez Palacios explican algunos de los principales acontecimientos internacionales, ocurridos a inicios del 2021, en distintas partes del mundo. Una síntesis muy interesante de leer para ponerse al tanto de las luchas y los juegos de poder en el mundo hoy

giamma

Guatemala: no es solo el Congreso

Rafael Cuevas Molina
Internacionales 06 de enero de 2021

Los males de Guatemala no son solo de este Congreso, ni de su actual, inepto y corrupto presidente. Si así fuera, que terminara su período el presidente anterior habría mejorado las cosas. Pero todo ha ido para peor, si es que eso es posible en un país en el que, para la mayoría de la población, todo va muy mal.

123

Cantar la Gesta Heroica del 9 de enero de 1964: Panamá, colonia americana NO.

YURI PITTI
Internacionales 09 de enero de 2021

En el siguiente texto, la autora panameña, Yuri Pitti, rememora la gesta Heroica del 9 de enero de 1964. Ella hace un abordaje breve de los acontecimientos sucedidos en el Canal de Panamá, mencionando cómo el imperio estadounidense ultrajó la bandera panameña y asesinó en su camino a mártires panameños. También, recuerda ese día con un listado de obras musicales, referentes a la historia de las relaciones de Panamá con Estados Unidos.

Lo más visto

E4

Transfeminismos en Centroamérica (Parte 2)

Furia Volcánica
Furia Volcánica 03 de febrero de 2021

En esta segunda parte del episodio “Mujeres Trans-formando Fronteras” tuvimos la oportunidad de compartir junto a seis poderosas mujeres activistas transfeministas de Guatemala, El Salvador, Isla Bahamas, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, para entender las realidades, perspectivas y demandas desde los transfeminismos centroamericanos y del caribe.

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Randall Roque

Poemas del libro Bestiario de Randall Roque, Costa Rica

Randall Roque
Ni pena ni miedo 30 de enero de 2021

El pasado 28 de enero 2021 se anunciaron los premios nacionales del 2020, donde el poeta costarricense Randall Roque recibió una mención de honor por su libro Bestiario, publicado el año pasado en Perú. Este libro puede ser descargado completo y de forma gratuita en el siguiente link: https://www.descubrelima.pe/wp-content/uploads/2020/07/Bestiario.pdf. Sin duda, la poesía de Randall Roque es digna de recibir este reconocimiento, pues su obra ha venido creciendo y proyectándose a nivel internacional. Es por esto que en la Revista Ni pena Ni miedo queremos compartir parte de la obra de este poeta, para darla a conocer a nuestros y nuestras lectoras.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal