Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Ya no solo Venezuela: Estados Unidos prepara acusación de narcotráfico contra Cuba

Según la Revista Newsweek, la cual toma como fuente un funcionario anónimo del Pentágono, Estados Unidos tiene pruebas de una red de narcotráfico que abarca Venezuela y Cuba.

Internacionales 08 de abril de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
746
Estados Unidos acusa de narcotráfico a Cuba y Venezuela Imagen tomada de: http://rispan.com/cuba-insta-a-detener-aventura-militar-de-estados-unidos-contra-venezuela/

No es un secreto que Estados Unidos ha utilizado el discurso de la guerra contra el narcotráfico para posicionarse en la Cuenca del Caribe. Gran parte de de las mercancías del comercio mundial son transportadas por las aguas del mar Caribe, no solamente entre América y Europa y América y África, sino entre Europa y Asia y Asia y Europa, debido al uso del Canal de Panamá. 

La derrota de la Coalición liderada por Estados Unidos en el Medio Oriente y el retiro progresivo de las tropas en Siria e Irak, así como los crecientes desacuerdos de la administración Trump con la Unión Europea y los cambios geopolíticos y económicos que traerá consigo la fase posterior a la pandemia del COVID 19, dejan a Estados Unidos muy mal parado en el juego del poder por el dominio mundial.

De ahí su interés de centrar su poderío en la Cuenca del Caribe y de ver a Venezuela y a Cuba como unas amenazas directas para sus intereses de dominación. 

Estados Unidos lleva décadas tratando de propiciar un cambio en la forma de gobierno de Venezuela. Lo intentó reiteradamente cuando esta estaba bajo el gobierno de Hugo Chavez y lo ha seguido intentando con la administración de Nicolás Maduro. Todos sus intentos han fracasado, incluso uno de los más aventureros y que ha dejado expuesta ante el mundo la irracionalidad estadounidense como lo fue legitimar un presidente auto-proclamado, lo cual va en contra de todo principio de la teoría política occidental. Sin embargo, ya sabemos que a Trump y los intereses que representa la teoría política no le importa, a menos de que esta sirva como un instrumento de dominación.

Para asegurar su control de la Cuenca del Caribe y seguir teniendo cierto peso de poder en el juego geopolítico, después de la crisis humanitaria del COVID 19, Trump ha dirigido el grueso de las fuerzas del Comando Sur a las costas de Venezuela. Previamente ha presentado un plan de transición en la isla, de acuerdo con el cual, Estados Unidos está dispuesto a quitar las sanciones que le ha impuesto unilateral e ilegalmente al país bolivariano, a cambio de que el presidente Nicolás Maduro abandone el poder.

Esta fuerza naval que amenaza las fronteras de Venezuela viene acompañada de una acusación de terrorismo y narcotráfico internacional en contra del presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del gobierno bolivariano, como Diosdado Cabello. Estados Unidos ofrece 15 millones de dólares por información que lleve a la captura y enjuiciamiento en Estados Unidos de los funcionarios venezolanos.

Paralelamente, Estados Unidos ha mantenido los bloqueos a Cuba e incluso ha impedido el arribo de ayuda humanitaria para combatir el COVID 19. Además, ha presionado a otros países latinoamericanos para que no pidan ayuda médica a Cuba.

Estas medidas extremas y desde todo punto de vista irracionales no se han ejecutado en tiempos normales, sino en medio de la pandemia del COVID 19. En este contexto, el ejército de Estados Unidos está bloqueando la entrada y la salida de buques de Venezuela, por lo que se dificultan las importaciones de mercancías y las exportaciones de petróleo. En otras palabras, la administración Trump quiere ahogar a Venezuela en medio de la pandemia del COVID 19.

El aviso del sitio de las costas venezolanas y de las demandas en contra de Maduro, Cabello y otros funcionarios del gobierno venezolano se realizaron en medio de una conferencia dirigida al pueblo estadounidense, cuyo tema era la situación del COVID 19. Por tanto, la administración Trump no solo busca controlar la Cuenca del Caribe sino también desviar la atención y ganar los votos de la Florida.

TeleSur informa hoy de que ya no solo los funcionarios públicos de Venezuela están siendo acusados de narco-terrorismo, sino también los dirigentes del gobierno cubano, llevando este show mediático y movimiento desesperado de Estados Unidos por seguir siendo potencia económica en el mundo a un punto todavía más alto de absurdo.

Todos estos argumentos carentes de pruebas verídicas tratan de justificar la presencia del Comando Sur frente a las costas venezolanas, el ahogo de los pueblos venezolano y cubano y el control del comercio en la Cuenca Caribe.

Veremos qué sucede al respecto en los próximos días

____________________________________________________________________________________

Emítanos sus comentarios acerca del proyecto y de esta entrega al correo: [email protected]

Modo de citado:

Paniagua Vega, E. (8 de abril, 2020). Ya no solo Venezuela: Estados Unidos prepara acusación de narcotráfico contra Cuba. Recuperado de: https://masalladelacortina.com/contenido/692/vergonzosa-violacion-del-derecho-internacional

___________________________________________________________________________________

Si le ha gustado esta noticia, puede realizar una donación PayPal con solo darle clik aquí.

 
 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Voltairenet-org_-_1-1322-2-0634b

Derrumbe del modelo occidental

Thierry Meyssan
Internacionales 29 de octubre de 2020

La siguiente nota pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en Francia el 20 de octubre. El modelo occidental, basado en el capitalismo y en cierta forma de democracia, ya ‎no logra defender el interés general ni garantizar la soberanía popular, dos fracasos ‎que constituyen los ingredientes de una revolución generalizada. ‎

1601766525_593895_1601766663_noticia_normal_recorte1

Plesbicito en Chile, inicio de una lucha

Ítalo Cortés
Internacionales 13 de octubre de 2020

En el siguiente artículo Ítalo Cortés hace un resumen de la trayectoria de la constitución chilena y evidencia las luchas de los movimientos sociales, así como el plebiscito del próximo 25 de octubre para definir se se cambia la constitución

d917de2c-4149-4a37-8c18-8459ca5da946

República o gobernanza local

María Alejandra Díaz
Internacionales 19 de agosto de 2020

En este artículo usted encontrará un análisis detenido de los cambios geopolíticos que está afrontando el mundo con el éxito de la estrategia china y el fracaso de las operaciones estadounidenses para consolidarse como hegemón del mundo. Un análisis que es necesario comprender para poder interpretar no solamente los acontecimientos globales sino también aquellos específicos de cada una de las naciones de Nuestra América

¿Qué pasa en Bolivia? Entrevista a Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz, en huelga de hambre

¿Qué pasa en Bolivia? Entrevista a Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz, en huelga de hambre

Esteban Paniagua, Jóvenes Auto-Convocados La Paz
Internacionales 05 de agosto de 2020

La siguiente es una entrevista a algunos y algunas jóvenes que se encuentran en huelga de hambre, solicitando elecciones prontas y justas en Bolivia y denunciando los abusos del poder del gobierno de facto de Geanine Añez. Participan Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz y miembros de la Asamblea del Poder Popular (Bolivia)

FARC de la guerrilla al partido: entrevista con Omar de Jesús Restrepo

FARC de la guerrilla al partido: entrevista con Omar de Jesús Restrepo

Omar de Jesús Restrepo y Esteban Paniagua
Internacionales 17 de agosto de 2020

Omar de Jesús Restrepo, alias Olmedo, es Representante ante la Cámara por el departamento de Antioquia (Colombia). Forma parte del Partido FARC y participó del proceso desde que la agrupación era un movimiento armado. Su vos representa a gran parte del campesinado de Antioquia en su lucha por la tierra y la dignidad en Colombia. Esta es la primera de varias entregas en las cuales entrevistaremos a miembros del partido FARC para ir conociendo un poco de esa otra Colombia que se ha hecho tabú en los medios de comunicación occidentales.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

unnamed

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (V Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 24 de octubre de 2020

"Las denominaciones o calificativos encerrados en las palabras populismo y comunismo, constituyen el anatema por excelencia para el logro de los propósitos de una derecha, cada vez más temerosa y exasperada por la emergencia de lo popular en nuestras sociedades, esa presencia creciente de nuevos y dinámicos actores sociales que ya no responden a sus juegos de control político tiene que ser frenada a cualquier costo y dentro de la historia reciente de nuestros países encontramos abundantes ejemplos de ello, siendo el caso de Honduras uno de los más reveladores de estas actuaciones cruentas y hasta homicidas de las viejas élites del poder, con tal de alcanzar sus no siempre tan ocultos propósitos de perpetuar la dominación oligárquica, aun a riesgo de enfrentarse después con graves problemas de legitimación."

Boletín Semanal