Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Primera sala de exposición: ¿Por qué es julio el mes de los asesinatos en Costa Rica?

Inauguramos la primera sala del Museo Virtual Contra Hegemónico. En esta explicamos el porqué nos reapropiamos de la historia para visualizar a julio como el mes de los asesinatos en Costa Rica. ¿Por qué julio? ¿Por qué recordar asesinatos? ¿Cuáles son los nombres de las personas asesinadas? ¿Qué tienen en común estas personas? Son algunas de las preguntas que intenta responder el artículo.

Museo virtual contra-hegemónico 01 de julio de 2020 Ivania Rojas Ivania Rojas
Mes de los asesinatos 1
Julio: el mes de los asesinatos en Costa Rica

Quiero hacer dos preguntas y necesito que sean personas honestas. Tienen que responder con las primeras ideas que les vengan a la mente:

1. ¿Cuáles son tres personajes históricos de Costa Rica?
2. ¿Cuáles son tres fechas o eventos históricos del país?

Voy a intentar adivinar sus respuestas. Recordaste algún presidente o un héroe nacional. Quiero ser un poco más específica, imaginaste a Juan Santamaría, Figueres Ferrer o Calderón Guardia. 

En cuanto a las fechas o eventos históricos, recordaste alguna de las batallas, como la de Rivas o la de Santa Rosa. La mayoría de personas habrá pensado en la Guerra Civil de 1948. Estoy segura que pudieron pensar en el 15 de setiembre y en la Anexión del Partido de Nicoya e incluso en el 12 de octubre. 

Espero haber adivinado. Creo que lo hice. No es difícil hacerlo. Esos nombres  y eventos nos los han enseñado desde la infancia. En Costa Rica hay estatuas, sitios y actos de conmemoración que recuerdan esas batallas. Hay museos, escuelas, hospitales edificios, etc., que tienen los nombres de muchos presidentes.

La identidad nacional costarricense se ha construido a través de diversos medios: el sistema educativo, las efemérides, símbolos nacionales, héroes nacionales, etc. La historia oficial de nuestro país enseña con el fin de seguir reconociendo los hechos históricos como las raíces de nuestra identidad nacional. 

Es más fácil recordar a Juan Santamaría que a Viviana Gallardo. Al primero se le exalta con una estatua en Alajuela, conmemorando su acto heroico. Tiene un museo con su nombre y su historia. Todos los años se le recuerda en celebraciones escolares y actos cívicos. 

Viviana Gallardo no tiene monumentos ni museos ni reconocimientos a su nombre. No se hacen festejos ni actos cívicos escolares recordándola. El 7 de junio del 2017, en el parque John F. Kennedy en San Pedro de Montes de Oca, en anonimato se colocó una placa denunciando el asesinato de Viviana Gallardo. Esta placa fue retirada de inmediato por orden de la municipalidad. Se siguen ocultando y borrando parte de nuestra historia, porque no es la historia oficial. Es historia silenciada. No les conviene enseñarla. 

Desde la Cátedra Autónoma de Filosofía Política, el diario digital Más allá de la Cortina y la Sección de Memoria Histórica, nos reapropiamos de la historia para rememorar el mes de julio como el mes de los asesinatos en Costa Rica. Esto con el fin de visibilizar a cinco personas que han sido olvidadas por la historia oficial del país. 

Estas personas fueron asesinadas o todavía no se sabe a ciencia cierta las causas de su muerte, pero fueron protagonistas sociales muy importantes de nuestra historia. Han sido historias olvidadas. Al recordarles hacemos visible que los gobiernos y grupos de poder también matan y callan.


Personas asesinadas: 


4 de julio de 1710: Asesinan a Pablo Presbere 

1 de julio de 1981: Asesinan a Viviana Gallardo

14 de julio de 1995: Muerte no aclarada de David Maradiaga

17 de julio de 2000: Asesinan a Carlos Corea Fletes

7 de julio del 2001: Asesinan a Parmenio Medina 


A pesar de que los crímenes no se ejecutaron en el mismo año, sí los asesinaron en el mes de julio y por eso este se convierte en el mes de los asesinatos. Un mes donde han asesinado a personas por una misma razón: oponerse a distintos grupos de poder del país. 

Recordatorio

Julio no es el único mes en el cual han ocurrido asesinatos de personas quienes se opusieron a los grupos de poder. Lastimosamente, Costa Rica no es el país de paz que nos han enseñado. Recuerden: nuestra identidad es construida a través de imágenes. Una de esas imágenes o ídolos es “la paz”. Por tanto, la historia oficial siempre nos va a recordar la abolición del ejército, mas no nos recuerda que a pesar de no haber ejército, los grupos de poder siguen asesinando a personas.

¿Quieres saber más sobre cada uno de estos casos? 

Te invito a ir a la sección de Memoria Histórica, específicamente al Museo Virtual Contra Hegemónico, para que leas un poco sobre la historia de Pablo Presbere. También te invitamos a estar al tanto de nuestras redes sociales y del Museo Virtual Contra Hegemónico, ya que en los siguientes días vamos a  publicar breves artículos sobre cada una de las personas mencionadas.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

En los otros meses también hay asesinatos en Costa rica

Porque no solo Julio es el mes de los asesinatos...

Memoria Histórica
Museo virtual contra-hegemónico 18 de noviembre de 2020

Inauguramos la segunda sala del Museo Virtual Contra-Hegemónico. En este espacio se desea mostrar que no solo julio es el mes de los asesinatos, ya que se van a desarrollar otros asesinatos y actos violentos, ejecutados en otros meses. El recordar estos hechos tiene como fin desmontar el mito de que Costa Rica es un país de paz.

codo05

72 años de los asesinatos del Codo del Diablo

Ivania Rojas
Museo virtual contra-hegemónico 20 de diciembre de 2020

En el siguiente artículo se aborda los asesinatos del Codo del Diablo. La nota intenta responder las siguientes preguntas: ¿Cuál era el escenario político de Costa Rica en que se producen los asesinatos del Codo del Diablo? ¿Cómo fue la violencia de los vencedores de la Guerra Civil de 1948 en contra de los comunistas? ¿Cómo asesinaron a los mártires del Codo del Diablo?

Gil tablada corea

Gil Tablada VIVE: 50 aniversario del mártir contra la tierra acaparada en La Cruz de Guanacaste

Ronal Vargas Araya
Museo virtual contra-hegemónico 18 de noviembre de 2020

En la siguiente nota escrita por Ronal Vargas Araya, usted conocerá parte de la historia de La Cruz de Guanacaste durante las décadas de 1960 y 1970. Donde se produjo una lucha de campesinos en contra de la apropiación de tierras en pocas manos. Además como resultado de la avaricia, se da un acontecimiento lamentable, el asesinato de un defensor del pueblo de La Cruz, Gil Tablada.

unnamed

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (VIII Parte)

Rogelio Cedeño
Reflexiones 22 de noviembre de 2020

"Mientras tanto la derecha, con su vocación totalitaria, procura imponer los dogmas del mercado y la sumisión a la banca  internacional, acudiendo para ello a violentar los procesos democráticos en países como Argentina, Paraguay y Honduras, contando con la valiosa ayuda del aparato mediático internacional, un poderoso holding propiedad de unas cuantas transnacionales."

Policia-bloqueos

¿Se convierte Costa Rica en una dictadura militar solapada?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 25 de noviembre de 2020

Este artículo hace un recuento general de proceso histórico a través del cual gran parte del pueblo costarricense ha sido desarraigado del amor a sus instituciones públicas y el surgimiento de posiciones fascistas en algunos sectores de los grupos de poder, a los cuales no les importa derramar sangre del pueblo para apoderarse de la riqueza de las instituciones públicas

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

El machismo en la literatura

Katia-Sofía Hakim, Aura Sabina y Tanya Cosio
Festival del Norte 25 de diciembre de 2020

En este interesante foro de discusión, Katia-Sofia Hakim (Francia), Aura Sabina (México) y Tanya Cosío (México) nos brindan importantes testimonios y reflexiones sobre como se vive el machismo en el medio literario. El foro se desenvolvió en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

download

¡Policía "bueno" y policía "malo"!

Ítalo Cortés
Internacionales 09 de enero de 2021

En este artículo Ítalo Cortés se refiere a los últimos acontecimientos en el capitolio de Estados Unidos y a como no podemos esperar mejores relaciones con los demócratas en el poder en Nuestra América, ya que estos juegan el papel del "policía bueno"

codo05

72 años de los asesinatos del Codo del Diablo

Ivania Rojas
Museo virtual contra-hegemónico 20 de diciembre de 2020

En el siguiente artículo se aborda los asesinatos del Codo del Diablo. La nota intenta responder las siguientes preguntas: ¿Cuál era el escenario político de Costa Rica en que se producen los asesinatos del Codo del Diablo? ¿Cómo fue la violencia de los vencedores de la Guerra Civil de 1948 en contra de los comunistas? ¿Cómo asesinaron a los mártires del Codo del Diablo?

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal