Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

¿Por qué es julio el mes de los asesinatos en Costa Rica?

En este artículo explicamos el porqué nos reapropiamos de la historia para visualizar a julio como el mes de los asesinatos en Costa Rica. ¿Por qué julio? ¿Por qué recordar asesinatos? ¿Cuáles son los nombres de las personas asesinadas? ¿Qué tienen en común estas personas? Son algunas de las preguntas que intenta responder el artículo.

Museo virtual contra-hegemónico 01 de julio de 2020 Ivania Rojas Ivania Rojas
Mes de los asesinatos 1
Julio: el mes de los asesinatos en Costa Rica

Quiero hacer dos preguntas y necesito que sean personas honestas. Tienen que responder con las primeras ideas que les vengan a la mente:

1. ¿Cuáles son tres personajes históricos de Costa Rica?
2. ¿Cuáles son tres fechas o eventos históricos del país?

Voy a intentar adivinar sus respuestas. Recordaste algún presidente o un héroe nacional. Quiero ser un poco más específica, imaginaste a Juan Santamaría, Figueres Ferrer o Calderón Guardia. 

En cuanto a las fechas o eventos históricos, recordaste alguna de las batallas, como la de Rivas o la de Santa Rosa. La mayoría de personas habrá pensado en la Guerra Civil de 1948. Estoy segura que pudieron pensar en el 15 de setiembre y en la Anexión del Partido de Nicoya e incluso en el 12 de octubre. 

Espero haber adivinado. Creo que lo hice. No es difícil hacerlo. Esos nombres  y eventos nos los han enseñado desde la infancia. En Costa Rica hay estatuas, sitios y actos de conmemoración que recuerdan esas batallas. Hay museos, escuelas, hospitales edificios, etc., que tienen los nombres de muchos presidentes.

La identidad nacional costarricense se ha construido a través de diversos medios: el sistema educativo, las efemérides, símbolos nacionales, héroes nacionales, etc. La historia oficial de nuestro país enseña con el fin de seguir reconociendo los hechos históricos como las raíces de nuestra identidad nacional. 

Es más fácil recordar a Juan Santamaría que a Viviana Gallardo. Al primero se le exalta con una estatua en Alajuela, conmemorando su acto heroico. Tiene un museo con su nombre y su historia. Todos los años se le recuerda en celebraciones escolares y actos cívicos. 

Viviana Gallardo no tiene monumentos ni museos ni reconocimientos a su nombre. No se hacen festejos ni actos cívicos escolares recordándola. El 7 de junio del 2017, en el parque John F. Kennedy en San Pedro de Montes de Oca, en anonimato se colocó una placa denunciando el asesinato de Viviana Gallardo. Esta placa fue retirada de inmediato por orden de la municipalidad. Se siguen ocultando y borrando parte de nuestra historia, porque no es la historia oficial. Es historia silenciada. No les conviene enseñarla. 

Desde la Cátedra Autónoma de Filosofía Política, el diario digital Más allá de la Cortina y la Sección de Memoria Histórica, nos reapropiamos de la historia para rememorar el mes de julio como el mes de los asesinatos en Costa Rica. Esto con el fin de visibilizar a cinco personas que han sido olvidadas por la historia oficial del país. 

Estas personas fueron asesinadas o todavía no se sabe a ciencia cierta las causas de su muerte, pero fueron protagonistas sociales muy importantes de nuestra historia. Han sido historias olvidadas. Al recordarles hacemos visible que los gobiernos y grupos de poder también matan y callan.


Personas asesinadas: 


4 de julio de 1710: Asesinan a Pablo Presbere 

1 de julio de 1981: Asesinan a Viviana Gallardo

14 de julio de 1995: Muerte no aclarada de David Maradiaga

17 de julio de 2000: Asesinan a Carlos Corea Fletes

7 de julio del 2001: Asesinan a Parmenio Medina 


A pesar de que los crímenes no se ejecutaron en el mismo año, sí los asesinaron en el mes de julio y por eso este se convierte en el mes de los asesinatos. Un mes donde han asesinado a personas por una misma razón: oponerse a distintos grupos de poder del país. 

Recordatorio

Julio no es el único mes en el cual han ocurrido asesinatos de personas quienes se opusieron a los grupos de poder. Lastimosamente, Costa Rica no es el país de paz que nos han enseñado. Recuerden: nuestra identidad es construida a través de imágenes. Una de esas imágenes o ídolos es “la paz”. Por tanto, la historia oficial siempre nos va a recordar la abolición del ejército, mas no nos recuerda que a pesar de no haber ejército, los grupos de poder siguen asesinando a personas.

¿Quieres saber más sobre cada uno de estos casos? 

Te invito a ir a la sección de Memoria Histórica, específicamente al Museo Virtual Contra Hegemónico, para que leas un poco sobre la historia de Pablo Presbere. También te invitamos a estar al tanto de nuestras redes sociales y del Museo Virtual Contra Hegemónico, ya que en los siguientes días vamos a  publicar breves artículos sobre cada una de las personas mencionadas.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

3985

Denuncia pública de carácter nacional e internacional: sabotaje a la democracia participativa

SITRAINA, Cátedra Autónoma y Frente Cívico
Realidad Nacional 03 de agosto de 2020

A través del siguiente comunicado, SITRAINA, la Cátedra Autónoma de Filosofía Política y el Frente Cívico Nacional por la Defensa del INA realizan una denuncia pública, de carácter nacional e internacional, por el sabotaje de la actividad "Plantón Virtual por la Defensa del INA" y por el golpe rotundo que está sufriendo la democracia participativa en Costa Rica

download

¡No me ayude... Compadre!

Ítalo Cortés
Internacionales 14 de septiembre de 2020

El siguiente artículo se refiere a toda la hipocresía y manejo despiadado del poder y las relaciones internacionales en relación con el pueblo palestino. Abarca de modo muy sintético desde el surgimiento del estado de Israel hasta el "Acuerdo del Siglo" y las actuales relaciones entre Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.

Oscar Madrigal

Se trata de democracia

Oscar Madrigal
Realidad Nacional 26 de agosto de 2020

Este artículo evidencia como tanto la presidencia como medios de comunicación hegemónica de este país, en específico el Grupo Nación, sienten un desprecio profundo por la democracia participativa y plantean un divorcio total entre los gobernantes y el pueblo, como si no fuera el poder soberano del pueblo el que les confiere su poder y los gobernantes actuaran a favor de pequeños grupos empresariales.

unnamed

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (V Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 24 de octubre de 2020

"Las denominaciones o calificativos encerrados en las palabras populismo y comunismo, constituyen el anatema por excelencia para el logro de los propósitos de una derecha, cada vez más temerosa y exasperada por la emergencia de lo popular en nuestras sociedades, esa presencia creciente de nuevos y dinámicos actores sociales que ya no responden a sus juegos de control político tiene que ser frenada a cualquier costo y dentro de la historia reciente de nuestros países encontramos abundantes ejemplos de ello, siendo el caso de Honduras uno de los más reveladores de estas actuaciones cruentas y hasta homicidas de las viejas élites del poder, con tal de alcanzar sus no siempre tan ocultos propósitos de perpetuar la dominación oligárquica, aun a riesgo de enfrentarse después con graves problemas de legitimación."

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

unnamed

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (V Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 24 de octubre de 2020

"Las denominaciones o calificativos encerrados en las palabras populismo y comunismo, constituyen el anatema por excelencia para el logro de los propósitos de una derecha, cada vez más temerosa y exasperada por la emergencia de lo popular en nuestras sociedades, esa presencia creciente de nuevos y dinámicos actores sociales que ya no responden a sus juegos de control político tiene que ser frenada a cualquier costo y dentro de la historia reciente de nuestros países encontramos abundantes ejemplos de ello, siendo el caso de Honduras uno de los más reveladores de estas actuaciones cruentas y hasta homicidas de las viejas élites del poder, con tal de alcanzar sus no siempre tan ocultos propósitos de perpetuar la dominación oligárquica, aun a riesgo de enfrentarse después con graves problemas de legitimación."

Boletín Semanal