Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Los principios básicos de la justicia costarricense

En el siguiente video explicamos la importancia de definir y comprender adecuadamente los principios básicos de la justicia costarricense, ya que estos constituyen los límites del poder del gobierno

Escuela Básica 17 de julio de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
Repensemos los principios básicos de la justicia costarricense desde la perspectiva del estado social de derecho

En este video explicamos como el estado surge a partir de un pacto social y este pacto es producto de un acuerdo sobre los principios básicos de la justicia. Por lo tanto, estos principios básicos de la justicia constituyen el límite del poder de un gobierno, ya que el gobierno lo componen una serie de instituciones que deben hacer valer y realizar los principios básicos de la justicia.

Los principios básicos de la justicia son las virtudes de todas las instituciones. De ahí que cualquier reforma que se plantee a cualquier institución debe hacerse pensando en los principios básicos de la justicia.

Existe una diferencia entre los principios básicos de la justicia que están en la Constitución Política y que derivan de una visión de un estado social de derecho y los principios básicos que promueven los planteamientos neoliberales y neoconservadores para privatizar las instituciones del estado.

El pueblo debe plantear, en una mesa nacional de diálogo, la definición de los principios básicos de la justicia costarricense y a partir de ahí organizarse para luchar y hacer valer la justicia social, frente a la transgresión que funcionarios y funcionarias públicas del gobierno hagan de las potestades de sus cargos, en contra del pacto social.

El estado significa riqueza común y las instituciones estatales son de todos y de todas. Si se privatizan esta riqueza no nos pertenecerá a todos y todas, sino solo a unos cuantos.

_______________________________________________________________________

Síguenos en Facebook: Más allá de la Cortina

Si le ha gustado esta noticia, puede realizar una donación PayPal con solo darle clik aquí.

Emítanos sus comentarios a: [email protected]

Modo de citado: 

Paniagua Vega, E. (17 de julio, 2020). Los principios básicos de la justicia costarricense. Sección de Escuela Básica de Política. Más allá de la Cortina. Heredia, Costa Rica: Cátedra Autónoma de Filosofía Política.

 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Blue and White Self-quarantine Procedures COVID Flyer (1)

Medidas económicas en Costa Rica ¿A quiénes benefician?

Escuela Básica
Escuela Básica 06 de agosto de 2020

En muy pocas palabras usted puede darse cuenta de cómo las medidas económicas propuestas para afrontar la crisis actual, benefician a los grupos de poder económico y a las grandes empresas, mientras que el resto de la población general se ve perjudicada del país.

¿Costa Rica vive una dictadura moderna?

¿Costa Rica vive una dictadura moderna?

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 24 de septiembre de 2020

En la presente entrega de la Escuela Básica de Política, explicamos el significado clásico del término "dictadura" y lo relacionamos con el contexto político actual costarricense para inferir paralelismo con lo que es una dictadura moderna.

Aclaración filosófica: El PAC no es comunista

Aclaración filosófica: El PAC no es comunista

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 24 de agosto de 2020

Cuando la demagogia quiere condenar al pueblo a la ignorancia para que no sea capaz de defenderse ni de ejercer su derecho legítimo a la resistencia, es responsabilidad de la filosofía dar un paso adelante, situarse en su propia circunstancia y evidenciar los mecanismos inmorales a través de los cuales se promueven estas circunstancias

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

unnamed

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (V Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 24 de octubre de 2020

"Las denominaciones o calificativos encerrados en las palabras populismo y comunismo, constituyen el anatema por excelencia para el logro de los propósitos de una derecha, cada vez más temerosa y exasperada por la emergencia de lo popular en nuestras sociedades, esa presencia creciente de nuevos y dinámicos actores sociales que ya no responden a sus juegos de control político tiene que ser frenada a cualquier costo y dentro de la historia reciente de nuestros países encontramos abundantes ejemplos de ello, siendo el caso de Honduras uno de los más reveladores de estas actuaciones cruentas y hasta homicidas de las viejas élites del poder, con tal de alcanzar sus no siempre tan ocultos propósitos de perpetuar la dominación oligárquica, aun a riesgo de enfrentarse después con graves problemas de legitimación."

Boletín Semanal