Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

EL COVID 19 HA DEJADO AL NEOLIBERALISMO EN CUIDADOS INTENSIVOS: ALEMANIA PROPONE QUE EL ESTADO INTERVENGA EN EL MERCADO PARA GARANTIZAR SEGURIDAD Y ORDEN PÚBLICO

Alemania propone regular la inversión extranjera para garantizar la seguridad y el orden público. Un golpe fuerte al neoliberalismo en su propia cuna.

Internacionales 08 de abril de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
52722038_401
Angela Merkel Imagen tomada de: https://www.dw.com/es/cuál-es-la-estrategia-del-gobierno-alemán-contra-el-coronavirus/a-52729272

El neoliberalismo se ha caracterizado por ser una ideología de acuerdo con la cual lo que priman son los derechos naturales de los individuos. Si los individuos son libres por naturaleza, cualquier agente externo que limite su libertad actúa en contra de la libertad natural. En consecuencia, si el estado limita la libertad del individuo, el estado actúa injustamente y el mercado es el mejor garante de las libertades individuales. El estado no debe intervenir en el mercado y solo debe velar porque exista una infraestructura básica para el libre fluido del mercado y porque se cumplan los contratos mercantiles. 

Alemania ha sido un estandarte mundial del neoliberalismo. Muchos políticos neoliberales del mundo se han inspirado en el modelo alemán. Sin embargo, una de las verdades más evidentes que ha demostrado el COVID 19 es la imposibilidad del neoliberalismo de contener una pandemia. Hemos visto como aquellos países donde el estado es más inútil y la salud está en manos de sector privado, el virus se ha propagado más y más rápidamente. El neoliberalismo no ha sabido qué hacer ante estas circunstancias de pandemia y ha actuado en contra de sí mismo.

Hemos visto luchas entre Alemania y Estados Unidos por la patente de vacunas hipotéticas. Entre Francia e Italia por equipo médico sueco. Entre España y Turquía por equipo médico chino. Entre Estados Unidos, Canadá y Brasil por mascarillas de la fábrica 3M, etc. Estos conflictos han planteado las condiciones básicas incluso para valorar la razón de ser de organizaciones estratégicas como la Unión Europea.

Contrariamente, en aquellos lugares donde el estado mantiene cierto control del mercado y el sector salud no se encuentra totalmente privatizado, la capacidad de respuesta al COVID-19 ha sido mejor. Desde China, donde  comenzó como una epidemia, hasta Cuba y Venezuela, con los bloqueos económicos incluidos, hasta Costa Rica, donde las elites neoliberales, en medio de la misma crisis, pretenden estúpidamente seguir privatizando aquello por lo cual se ha podido contener el COVID-19.

El fracaso del neoliberalismo ha quedado más que demostrado esta semana. De acuerdo con un reportaje del portal europapress, Alemania, ese pilar de esa ideología que muchas elites admiran, ha propuesto modificaciones a la legislación para dificultar las inversiones extranjeras en sectores estratégicos. En otros términos, Alemania está protegiendo sus propios intereses y ¿cómo? promoviendo la intervención del estado en la economía de mercado. O sea, Alemania está actuando en contra del neoliberalismo del cual sus conservadores han estado tan orgullosos.

Alemania propondría un nuevo marco comunitario en el cual los reguladores podrían examinar detenidamente una propuesta de inversión extranjera, en función de que esta no genere una “interferencia” con la seguridad y el orden público. El sistema neoliberal ha fracasado. De acuerdo con esta propuesta, Alemania ya no propone que el estado no “interfiera” en el mercado, sino que el mercado no “interfiera” en la seguridad y el orden público. Esto podría llevarnos a especular que en Alemania se dieron cuenta que el neoliberalismo no conduce a una mejor calidad de vida y comienzan a visualizar cambios sustanciales en su modo de hacer política que podrían configurar el panorama europeo, a lo largo de esta tercera década del siglo XXI.

Aparte, esta actitud debería ser leída con detenimiento por las y los economistas de aquellas economías que el modelo neoliberal ha llamado emergentes y en vías de desarrollo. Me refiero a las y los economistas serios y no las y los dogmáticos que no cambiarán de forma de pensar hasta dentro de algunos años.

Principalmente aquellos países llamados en vías de desarrollo, como Costa Rica, en los cuales la apuesta económica ha sido la apertura de la economía para atraer a toda costa la inversión extranjera, la política y la economía debe detenerse y comenzar a pensarse de otra manera.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

unnamed

Bolivia en su hora más dramática (Tercera Parte)

Rogelio Cedeño
Internacionales 15 de noviembre de 2020

A continuación les presentamos la tercera entrega sobre la temática de Bolivia del sociólogo y escritor, Rogelio Cedeño. En esta ocasión, se refiere a la coyuntura del año 2008, cuando la derecha fascista intentaba, al igual que ahora, desestabilizar y destruir a la nación boliviana.

¿Qué sucede en Guatemala? ¿Similitudes con Costa Rica?

¿Qué sucede en Guatemala? ¿Similitudes con Costa Rica?

Carlos Barrios y Esteban Paniagua
Internacionales 24 de noviembre de 2020

A continuación les presentamos una entrevista hecha al Lic. Carlos Barrios, miembro de la Comisión Ciudadana de Transparencia y Providad de Quetzalquenango, Guatemala, al respecto de las actuales luchas populares en el país centroamericano, sus causas históricas, los actores sociales que intervienen y qué podemos esperar para el futuro del país. Realizamos comparaciones directas con el contexto político costarricense.

pp

Perú y sus "presidentes"

Ítalo Cortés
Internacionales 20 de noviembre de 2020

"El Ing. Alberto Fujimori, tuvo que ser extraditado para ser juzgado,  actualmente en la cárcel. Alejandro, el "Cholo" Toledo, en estos momentos, prófugo de la justicia, intentando evitar ser extraditado al Perú para ser juzgado por corrupto. Ollanta Humala, que usó la imagen de ser "chavista", para una vez elegido, transformarse en neoliberal, hoy con "arresto domiciliario", al igual que su esposa, ambos acusados de corrupción. Alan García, acusado de diversos delitos, tantos que terminó suicidándose, ante la inminencia de su detención. Pedro Pablo Kuczynski, el gestor del "cartel de Lima", negoció renunciar antes que lo encarcelaran por corrupto."

download

La extrema derecha de Dios

Juan José Tamayo
Internacionales 05 de noviembre de 2020

En este interesante artículo, Juan José Tamayo, director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones "Ignacio de Ellacuría", de la Universidad Carlos III de Madrid, expone el impacto de los movimientos religiosos de extrema derecha en la política en Nuestra América

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

El machismo en la literatura

Katia-Sofía Hakim, Aura Sabina y Tanya Cosio
Festival del Norte 25 de diciembre de 2020

En este interesante foro de discusión, Katia-Sofia Hakim (Francia), Aura Sabina (México) y Tanya Cosío (México) nos brindan importantes testimonios y reflexiones sobre como se vive el machismo en el medio literario. El foro se desenvolvió en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

download

¡Policía "bueno" y policía "malo"!

Ítalo Cortés
Internacionales 09 de enero de 2021

En este artículo Ítalo Cortés se refiere a los últimos acontecimientos en el capitolio de Estados Unidos y a como no podemos esperar mejores relaciones con los demócratas en el poder en Nuestra América, ya que estos juegan el papel del "policía bueno"

13.-Noticia-1-820x410

“Mi madre no solo me enseñó la rebelión, también me enseñó a luchar”

Sakine Cansiz
Biografías 10 de enero de 2021

Para conmemorar el aniversario del asesinato de Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Saylemez el 9 de enero de 2013, ANF publicó un extracto de la autobiografía de Sakine Cansiz, “Toda mi vida fue una lucha”, al cumplirse 7 años del asesinato de las tres revolucionarias kurdas. Reproducimos este articulo, con motivo del 8vo aniversario de su muerte.

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal