Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

EL COVID 19 HA DEJADO AL NEOLIBERALISMO EN CUIDADOS INTENSIVOS: ALEMANIA PROPONE QUE EL ESTADO INTERVENGA EN EL MERCADO PARA GARANTIZAR SEGURIDAD Y ORDEN PÚBLICO

Alemania propone regular la inversión extranjera para garantizar la seguridad y el orden público. Un golpe fuerte al neoliberalismo en su propia cuna.

Internacionales 08 de abril de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
52722038_401
Angela Merkel Imagen tomada de: https://www.dw.com/es/cuál-es-la-estrategia-del-gobierno-alemán-contra-el-coronavirus/a-52729272

El neoliberalismo se ha caracterizado por ser una ideología de acuerdo con la cual lo que priman son los derechos naturales de los individuos. Si los individuos son libres por naturaleza, cualquier agente externo que limite su libertad actúa en contra de la libertad natural. En consecuencia, si el estado limita la libertad del individuo, el estado actúa injustamente y el mercado es el mejor garante de las libertades individuales. El estado no debe intervenir en el mercado y solo debe velar porque exista una infraestructura básica para el libre fluido del mercado y porque se cumplan los contratos mercantiles. 

Alemania ha sido un estandarte mundial del neoliberalismo. Muchos políticos neoliberales del mundo se han inspirado en el modelo alemán. Sin embargo, una de las verdades más evidentes que ha demostrado el COVID 19 es la imposibilidad del neoliberalismo de contener una pandemia. Hemos visto como aquellos países donde el estado es más inútil y la salud está en manos de sector privado, el virus se ha propagado más y más rápidamente. El neoliberalismo no ha sabido qué hacer ante estas circunstancias de pandemia y ha actuado en contra de sí mismo.

Hemos visto luchas entre Alemania y Estados Unidos por la patente de vacunas hipotéticas. Entre Francia e Italia por equipo médico sueco. Entre España y Turquía por equipo médico chino. Entre Estados Unidos, Canadá y Brasil por mascarillas de la fábrica 3M, etc. Estos conflictos han planteado las condiciones básicas incluso para valorar la razón de ser de organizaciones estratégicas como la Unión Europea.

Contrariamente, en aquellos lugares donde el estado mantiene cierto control del mercado y el sector salud no se encuentra totalmente privatizado, la capacidad de respuesta al COVID-19 ha sido mejor. Desde China, donde  comenzó como una epidemia, hasta Cuba y Venezuela, con los bloqueos económicos incluidos, hasta Costa Rica, donde las elites neoliberales, en medio de la misma crisis, pretenden estúpidamente seguir privatizando aquello por lo cual se ha podido contener el COVID-19.

El fracaso del neoliberalismo ha quedado más que demostrado esta semana. De acuerdo con un reportaje del portal europapress, Alemania, ese pilar de esa ideología que muchas elites admiran, ha propuesto modificaciones a la legislación para dificultar las inversiones extranjeras en sectores estratégicos. En otros términos, Alemania está protegiendo sus propios intereses y ¿cómo? promoviendo la intervención del estado en la economía de mercado. O sea, Alemania está actuando en contra del neoliberalismo del cual sus conservadores han estado tan orgullosos.

Alemania propondría un nuevo marco comunitario en el cual los reguladores podrían examinar detenidamente una propuesta de inversión extranjera, en función de que esta no genere una “interferencia” con la seguridad y el orden público. El sistema neoliberal ha fracasado. De acuerdo con esta propuesta, Alemania ya no propone que el estado no “interfiera” en el mercado, sino que el mercado no “interfiera” en la seguridad y el orden público. Esto podría llevarnos a especular que en Alemania se dieron cuenta que el neoliberalismo no conduce a una mejor calidad de vida y comienzan a visualizar cambios sustanciales en su modo de hacer política que podrían configurar el panorama europeo, a lo largo de esta tercera década del siglo XXI.

Aparte, esta actitud debería ser leída con detenimiento por las y los economistas de aquellas economías que el modelo neoliberal ha llamado emergentes y en vías de desarrollo. Me refiero a las y los economistas serios y no las y los dogmáticos que no cambiarán de forma de pensar hasta dentro de algunos años.

Principalmente aquellos países llamados en vías de desarrollo, como Costa Rica, en los cuales la apuesta económica ha sido la apertura de la economía para atraer a toda costa la inversión extranjera, la política y la economía debe detenerse y comenzar a pensarse de otra manera.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Una hija de Putin ya se vacunó contra el coronavirus

La vacuna rusa, en el contexto de la tercera guerra mundial

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 11 de agosto de 2020

Rusia da un golpe de autoridad científica y médica en medio de la tercera guerra mundial. El día de hoy le ha dado a conocer al mundo la creación de la primera vacuna contra el COVID-19. Lea como calza esta pieza en la tercera guerra mundial a continuación

ab0aa6ad9df809f4f9f85cd5b07a2051

Bolivia: Frente al abuso patronal en complicidad con el Ministerio de Trabajo: unidad para defender los derechos laborales

Colectivo Revolucionario Plurinacional
Internacionales 16 de septiembre de 2020

El Colectivo Revolucionario Plurinacional nos brinda un análisis sobre las acciones del Gobierno Defacto de Bolivia respecto al ámbito laboral y nos entrega propuestas que tomar en cuenta para luchar en contra de la crisis de Laboral producto de la pandemia y la mala gestión del Gobierno de Añez.

gatun-locks-panama-canal-cr-rsz-6cd89

Nuevo “Entendimiento” entre Estados Unidos y Panamá viola el ‎Tratado de Neutralidad, el Derecho Internacional y la Constitución panameña

Julio Yao Villalaz
Internacionales 07 de septiembre de 2020

Esta noticia pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en Panamá, el 4 de setiembre de 2020. Encabezada por Robert O’Brien, consejero de seguridad nacional del presidente de ‎Estados Unidos, una delegación estadounidense realizó una extraña visita relámpago a Panamá ‎a mediados de agosto, en lo que ya se perfila como la apertura de un nuevo capítulo en la cruzada ‎particular de Estados Unidos contra China, país cuyo enorme potencial económico se ha ‎convertido en preocupación de primer plano para Washington. El especialista panameño en ‎relaciones internacionales Julio Yao aborda nuevamente un tema prácticamente desconocido ‎fuera del ámbito regional.‎

download

Cuidado... ¡Vienen los rusos! Un llamado de "advertencia"

Ítalo Cortés
Internacionales 17 de septiembre de 2020

Este artículo denuncia el manejo mediático que se ha hecho de la posible aplicación de la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V. Apela a no caer en juegos de lenguaje, propios para convencer a la ignorancia y apelar al sentido común y a la medicina para preservar la salud

download

¡No me ayude... Compadre!

Ítalo Cortés
Internacionales 14 de septiembre de 2020

El siguiente artículo se refiere a toda la hipocresía y manejo despiadado del poder y las relaciones internacionales en relación con el pueblo palestino. Abarca de modo muy sintético desde el surgimiento del estado de Israel hasta el "Acuerdo del Siglo" y las actuales relaciones entre Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal