Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Las dos Bolivias

"Pero cuál es el pecado del gobierno Indio, es que en medio de los Andes un pueblo estaba demostrando que otro mundo era posible, que se podía vivir sin el embajador norteamericano, que se podía vivir sin el Fondo Monetario Internacional, que se podía tener un Estado laico y que el horizonte del buen vivir y el Estado Plurinacional era posible". La entrega llega a ustedes gracias a una alianza estratégica entre el medio de comunicación boliviano Insurgentes y Más allá de la Cortina. Estas alianzas estratégicas son necesarias para romper con los sesgos de la comunicación masiva. Pueden consultar Insurgentes en: https://www.insurgentescrp.com

Internacionales 18 de julio de 2020 Luis Vega Gonzales
gerreros-del-arcoiris

Lo que está pasando con lo que fue el Ministerio de Culturas y Turismo es grave, pero es lo que tenía que ser, los golpistas lo tienen más claro, el Proceso de Cambio no logró dimensionar el papel de la cultura, o la revolución cultural que era un mandato de la Asamblea Constituyente, a pesar de la creación del Viceministerio de Descolonización y el Viceministerio de Interculturalidad así como las diferentes Unidades, despatrialcalización, lucha contra el racismo y toda forma de discriminación etc, lo que se vivía al interior del Ministerio estaba lejos de ser una revolución cultural, si bien es cierto, la Constitución del Estado Plurinacional daba un marco de acción, no se podía hacer una revolución cultural con los cimientos del viejo aparato estatal republicano, burocrático, con arribismo de clase (si no tenías título profesional era una limitantes para muchas funciones) un lugar donde contratar una tarima para un evento de cultura tenía más ítem que publicaciones de identidad y descolonización, la folclorización y lo indio eran solo adornos con buenas intenciones en muchos caso, avanzábamos en la descolonización como horizonte pero retrocedíamos en la práctica.

Añez y su entorno entienden que si entraron con la Biblia al palacio no era solamente simbólico, era para demostrar que como raza blanca o pensamiento occidental eran superiores y tenían que destruir todo lo indio, al indio ya lo habían sacado del poder obligándole a refugiarse en el Chapare y luego en México, luego siguieron pisoteando y quemando la Wiphala en el mismo lugar donde fueron ahorcadas y descuartizadas Bartolina Sisa y Gregoria Apaza, la misma plaza donde Gualberto Villarroel fue colgado de un faro, el tata Willca como era llamado por los indios, luego esos mismos días del golpe siguieron las masacres en Senkata y Sacaba. Siempre el indio, hoy indios son los perseguidos, indios son los encarcelados, indios son los muertos y heridos, es un dato importante que deben tener muy presente el binomio Arce – Choquehuanca y el Movimiento al Socialismo. No están luchando contra simples golpistas ávidos de poder, no son simples peones del imperio o matones reclutados en las Fuerzas Armadas y la Policía. El Proceso de Cambio con todas sus limitantes había tocado la fibra más íntima de la civilización occidental, al capitalismo donde su forma de vida individualista, depredadora y de lucro infinito estaba en cuestionamiento, así como en la guerra federal los liberales con Pando después de lograr sus objetivos se prepararon para una nueva guerra a decir de Pando «una guerra de razas», es decir la guerra contra el indio y así lo han entendido los golpistas hoy.

Pero cuál es el pecado del gobierno Indio, es que en medio de los Andes un pueblo estaba demostrando que otro mundo era posible, que se podía vivir sin el embajador norteamericano, que se podía vivir sin el Fondo Monetario Internacional, que se podía tener un Estado laico y que el horizonte del buen vivir y el Estado Plurinacional era posible desde el indio para todos los bolivianos, el buen vivir como horizonte civilizatorio recorría al mundo de la mano de un Presidente Indio. Hoy no se trata del despido de un número determinado de servidores públicos, ni de hacerse de presupuesto de culturas, se trata de las dos Bolivias; la del Cholaje Blanco mestizo y del indio como sujeto político. Es al indio al que hay que destruir, lo demás se puede negociar, la clase media se arrimara al más fuerte, la recuperación y refundación del Estado Plurinacional es la estrategia del presente, no bastarán las elecciones, hay que recuperar el papel protagónico de las organizaciones indígenas originaria campesinas, los gremiales, la juventud peri urbana. Es disputa ideológica y electoral, es poder dual recuperar el Estado y las organizaciones de lo que fue el Pacto de Unidad.

GUERREROS DEL ARCOÍRIS

Luis Vega Gonzales

____________________________________________________________________________

Le invitamos a visitar: Insurgentes (Medio de comunicación de Bolivia)

_______________________________________________________________________

Síguenos en Facebook: Más allá de la Cortina

Si le ha gustado esta noticia, puede realizar una donación PayPal con solo darle clik aquí.

Emítanos sus comentarios a: [email protected]

Modo de citado: 

Vega Gonzales, L. (18 de julio, 2020). Las dos Bolivias. Sección de Internacionales. Más allá de la Cortina. Heredia, Costa Rica: Cátedra Autónoma de Filosofía Política.

 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

unnamed

Chile... ¡El país de la "Ceguera"!

Ítalo G. Cortés
Internacionales 31 de agosto de 2020

El siguiente artículo muestra en pocos párrafos la brutal represión de la protesta social en Chile, la cual, como cualquier régimen histórico de la ultra-derecha, ha violado los derechos humanos de las personas manifestantes y, en este caso específico, les ha hecho perder un o sus dos ojos

ab0aa6ad9df809f4f9f85cd5b07a2051

Bolivia: Frente al abuso patronal en complicidad con el Ministerio de Trabajo: unidad para defender los derechos laborales

Colectivo Revolucionario Plurinacional
Internacionales 16 de septiembre de 2020

El Colectivo Revolucionario Plurinacional nos brinda un análisis sobre las acciones del Gobierno Defacto de Bolivia respecto al ámbito laboral y nos entrega propuestas que tomar en cuenta para luchar en contra de la crisis de Laboral producto de la pandemia y la mala gestión del Gobierno de Añez.

f4f88777042123ad380e74f842e25c64

Bolivia: El fraude en las elecciones

Insurgentes
Internacionales 18 de octubre de 2020

En el siguiente artículo, Insurgentes, medio de comunicación boliviano aliado de Más allá de la Cortina, nos explica las condiciones del fraude que se está gestando en medio de las elecciones de hoy domingo 18 de octubre en ese país suramericano.

Voltairenet-org_-_1_2_-331-2-076c9

Israel destruye Beirut-Este con un ‎arma nueva

Thierry Meyssan
Internacionales 09 de agosto de 2020

Esta noticia pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en Damasco (Siria), el 7 de agosto de 2020. El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ordenó destruir un depósito de armas ‎del Hezbollah en Beirut con un arma nueva que dejó más de 100 muertos y unos ‎‎5 000 heridos en la capital libanesa, provocando además enormes daños materiales, ‎este martes 4 de agosto. Esta vez será difícil que Netanyahu pueda ocultar su ‎responsabilidad personal y la del Estado israelí. ‎

Pueblos Originarios: 6to Foro de Denuncias del Juicio Popular a la Deuda y al FMI

Pueblos Originarios: 6to Foro de Denuncias del Juicio Popular a la Deuda y al FMI

Autoconvocatoria Deuda
Internacionales 01 de septiembre de 2020

El siguiente foro nos brinda una crítica profunda de los pueblos originarios del cono sur de Nuestra América, sobre la deuda y el FMI, a través de un juicio popular de denuncia. Es importante que analicemos lo aquí expuesto en vistas de la situación actual de Costa Rica y la aprobación de un préstamo más con el FMI. La transmisión inicia en el minuto 11:38

download

Cuidado... ¡Vienen los rusos! Un llamado de "advertencia"

Ítalo Cortés
Internacionales 17 de septiembre de 2020

Este artículo denuncia el manejo mediático que se ha hecho de la posible aplicación de la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V. Apela a no caer en juegos de lenguaje, propios para convencer a la ignorancia y apelar al sentido común y a la medicina para preservar la salud

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal