Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

¿Quiénes Somos?

En este vídeo se explica la estructura de la Cátedra Autónoma de Filosofía Política y sus tres dependencias: Docencia Abierta, Divulgación (Diario Más allá de la Cortina) e Investigación-Acción (Propuesta de Educación Popular)

¿Quiénes Somos? 19 de julio de 2020
¿Quiénes Somos? Somos un proyecto contra-hegemónico llamado Cátedra Autónoma de Filosofía Política. Este proyecto comprende tres ramas: a. Docencia Abierta; b. Divulgación (Diario Más allá de la Cortina); c. Investigación-Acción (una Propuesta de Educación Popular).

La Cátedra Autónoma de Filosofía Política fue fundada por el filósofo costarricense Esteban Paniagua Vega, el 2 de abril de 2020. En esa fecha se realizó el acto inaugural. En este evento se plantearon las bases epistemológicas y metodológicas del proyecto, haciendo una fuerte crítica a ciertos sesgos del modelo de educación superior universitaria, los mecanismos de tortura de APA y los modelos de evaluación. Además, se leyó el programa del primer curso virtual: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Este curso consta de 16 sesiones de dos horas cada una y se matricularon dos grupos, uno los días martes y otro los domingos.

El curso dio inicio el martes 7 de abril; platea una crítica al surgimiento de la teoría política occidental de la segunda mitad del siglo XX y la conformación de un canon de autores y textos par hablar de política, durante la segunda mitad del siglo XX. Desde esta teoría política se fundamentó el doble discurso de la democracia occidental, basada en cinco aspectos (derechos naturales, derechos positivos, derecho de resistencia legítima de los pueblos, sistemas electorales y separación de los poderes de la república). Este discurso entró en decadencia después de 2001 y propició la muerte de la filosofía política occidental, tal y como se concibió en la segunda mitad del siglo XX, a lo largo de las primeras dos décadas del siglo XXI, donde el doble discurso de la democracia liberal ya no era adecuado a los mecanismos geopolíticos de dominación, planteados por las estrategias estadounidenses. A partir de este contexto, se desmontaron algunos mitos políticos del canon de la teoría política occidental (Aristóteles, Agustín de Hipona, Tomás de Aquino, John Locke, Jean Jacobo Rousseau, Immanuel Kant, Ludwing Federico Hegel, John Rawls y Robert Nozick) esto para concluir afirmando la necesidad de reconocer los principios básicos de la justicia costarricense y la necesidad de recuperar el derecho legítimo a la resistencia de los pueblos.

Paralelamente, el filósofo costarricense Esteban Paniagua fundó el diario digital Más allá de la Cortina, el 8 de abril de 2020. Las primeras secciones en actividad fueron Internacionales (donde se trata de bajar la información académica trabajada en el curso, a un lenguaje asequible para más personas), Obras Literarias (con la colaboración inicial de Sebastián Miranda y Sebastián Brenes y posteriormente de Alvaro Mata Guillé, Ana Torres Licón y Елена Альмалибре). También una sección de Reflexiones, motivada por las ideas de Sebastián Miranda y posteriormente una sección de Derechos Humanos, propuesta por Javier Carvajal. Seguidamente, Ivania Rojas Herrera se unió al proyecto para trabajar la parte de Investigación-Acción, de la cual hablaremos más adelante, e inició una sección de Memoria Histórica. El diario fue creciendo y Marco Vega se responsabilizó de la divulgación y los estudios estadísticos de la audiencia, por iniciativa de Ivania Rojas se creó una sección de Feminismos y Bernardo Corrales asumió el reto de construir una sección de Ecología Política.

Otras personas han colaborado desinteresadamente con cada una de las secciones, siguiendo el formato del proyecto. Algunas continúan siendo parte de este sueño y otras, por distintas razones, han seguido por sus propios caminos, pero a todas les extendemos un profundo agradecimiento.

Más recientemente, el 17 de julio de 2020 Marco Vega realizó el lanzamiento oficial del Mercadito Solidario, el cual se abrirá el 8 de agosto de 2020 y propiciará un espacio seguro de compra y venta, un ambiente de solidaridad y un quiebre con muchos conceptos y esquemas dominantes como "emprendimiento" y "pequeña empresa". Somos personas pulseadoras que nos ayudamos mutuamente.

La tercera rama del proyecto es Investigación-Acción y consta de un Proyecto de Educación Popular, diseñado por Ivania Rojas Herrera y Esteban Paniagua Vega. En la parte teórica, este proyecto critica los planteamientos de comunicación asertiva en el sistema educativo y los modelos empresariales, ya que para que realmente exista comunicación asertiva es necesaria la horizontalidad que propone la educación popular. Este es el marco teórico a partir del cual diseñamos 17 talleres para compartir con comunidades rurales y grupos organizados de todo el país, bajo modalidades de economía solidaria.

La Cátedra Autónoma de Filosofía Política está entrando en una fase de auto-gestión para poder perpetuar este proyecto en el tiempo y desde Docencia Abierta y Educación Popular estamos ofreciendo una serie de servicios como: Terapia Filosófica, Técnicas de Investigación para Tesis, Cursos Especializados de Filosofía y Cursos diseñados de acuerdo a sus necesidades y gustos filosóficos. Esto, así como la propuesta de educación popular, pueden consultarla en nuestra página de facebook: Cátedra Autónoma de Filosofía Política.

Finalmente, agradecemos a toda nuestra audiencia el ayudarnos a crecer como un proyecto contra-hegemónico y con identidad propia, desde el que se plantea una serie de propuestas basadas en una filosofía situada en los problemas de la actualidad.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal