Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

¿Quiénes Somos?

En este vídeo se explica la organización estructural de la Cátedra Autónoma de Filosofía Política y sus tres dependencias: Docencia Abierta, Divulgación (Diario Más allá de la Cortina) e Investigación-Acción (Propuesta de Educación Popular). Además en el texto se hace un recuento histórico de fundación y la historia del proyecto.

¿Quiénes Somos? 19 de julio de 2020 Cátedra Autónoma de Filosofía Política

¿Quiénes somos? Somos un proyecto contra-hegemónico llamado Cátedra Autónoma de Filosofía Política. Este proyecto comprende tres ramas: a. Docencia Abierta; b. Divulgación (Diario Más allá de la Cortina); c. Investigación-Acción (una Propuesta de Educación Popular).

La Cátedra Autónoma de Filosofía Política fue fundada por el filósofo costarricense Esteban Paniagua Vega, el 2 de abril de 2020. En esa fecha se realizó el acto inaugural. En este evento se plantearon las bases epistemológicas y metodológicas del proyecto, haciendo una fuerte crítica a ciertos sesgos del modelo de educación superior universitaria, los mecanismos de tortura de APA y los modelos de evaluación. Además, se leyó el programa del primer curso virtual: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Este curso consta de 16 sesiones de dos horas cada una y se matricularon dos grupos, uno los días martes y otro los domingos.

El curso dio inicio el martes 7 de abril; platea una crítica al surgimiento de la teoría política occidental de la segunda mitad del siglo XX y la conformación de un canon de autores y textos par hablar de política, durante la segunda mitad del siglo XX. Desde esta teoría política se fundamentó el doble discurso de la democracia occidental, basada en cinco aspectos (derechos naturales, derechos positivos, derecho de resistencia legítima de los pueblos, sistemas electorales y separación de los poderes de la república). Este discurso entró en decadencia después de 2001 y propició la muerte de la filosofía política occidental, tal y como se concibió en la segunda mitad del siglo XX, a lo largo de las primeras dos décadas del siglo XXI, donde el doble discurso de la democracia liberal ya no era adecuado a los mecanismos geopolíticos de dominación, planteados por las estrategias estadounidenses. A partir de este contexto, se desmontaron algunos mitos políticos del canon de la teoría política occidental (Aristóteles, Agustín de Hipona, Tomás de Aquino, John Locke, Jean Jacobo Rousseau, Immanuel Kant, Ludwing Federico Hegel, John Rawls y Robert Nozick) esto para concluir afirmando la necesidad de reconocer los principios básicos de la justicia costarricense y la necesidad de recuperar el derecho legítimo a la resistencia de los pueblos.

Paralelamente, el filósofo costarricense Esteban Paniagua fundó el diario digital Más allá de la Cortina, el 8 de abril de 2020. Las primeras secciones en actividad fueron Internacionales (donde se trata de bajar la información académica trabajada en el curso, a un lenguaje asequible para más personas), Obras Literarias (con la colaboración inicial de Sebastián Miranda y Sebastián Brenes y posteriormente de Alvaro Mata Guillé, Ana Torres Licón y Елена Альмалибре). También una sección de Reflexiones, motivada por las ideas de Sebastián Miranda y posteriormente una sección de Derechos Humanos, propuesta por Javier Carvajal. Seguidamente, Ivania Rojas Herrera se unió al proyecto para trabajar la parte de Investigación-Acción, de la cual hablaremos más adelante, e inició una sección de Memoria Histórica. El diario fue creciendo y Marco Vega se responsabilizó de la divulgación y los estudios estadísticos de la audiencia, por iniciativa de Ivania Rojas se creó una sección de Feminismos y Bernardo Corrales asumió el reto de construir una sección de Ecología Política.

Otras personas han colaborado desinteresadamente con cada una de las secciones, siguiendo el formato del proyecto. Algunas continúan siendo parte de este sueño y otras, por distintas razones, han seguido por sus propios caminos, pero a todas les extendemos un profundo agradecimiento.

Más recientemente, el 17 de julio de 2020 Marco Vega realizó el lanzamiento oficial del Mercadito Solidario, el cual se abrirá el 8 de agosto de 2020 y propiciará un espacio seguro de compra y venta, un ambiente de solidaridad y un quiebre con muchos conceptos y esquemas dominantes como "emprendimiento" y "pequeña empresa". Somos personas pulseadoras que nos ayudamos mutuamente.

La tercera rama del proyecto es Investigación-Acción y consta de un Proyecto de Educación Popular, diseñado por Ivania Rojas Herrera y Esteban Paniagua Vega. En la parte teórica, este proyecto critica los planteamientos de comunicación asertiva en el sistema educativo y los modelos empresariales, ya que para que realmente exista comunicación asertiva es necesaria la horizontalidad que propone la educación popular. Este es el marco teórico a partir del cual diseñamos 17 talleres para compartir con comunidades rurales y grupos organizados de todo el país, bajo modalidades de economía solidaria.

La Cátedra Autónoma de Filosofía Política está entrando en una fase de auto-gestión para poder perpetuar este proyecto en el tiempo y desde Docencia Abierta y Educación Popular estamos ofreciendo una serie de servicios como: Terapia Filosófica, Técnicas de Investigación para Tesis, Cursos Especializados de Filosofía y Cursos diseñados de acuerdo a sus necesidades y gustos filosóficos. Esto, así como la propuesta de educación popular, pueden consultarla en nuestra página de facebook: Cátedra Autónoma de Filosofía Política.

Finalmente, agradecemos a toda nuestra audiencia el ayudarnos a crecer como un proyecto contra-hegemónico y con identidad propia, desde el que se plantea una serie de propuestas basadas en una filosofía situada en los problemas de la actualidad.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

131640275_212341337126322_8747846872672167685_o

Un día como hoy 16 de diciembre pero de 1966

HISTORIA DE LA CLASE TRABAJADORA
Un día como hoy 16 de diciembre de 2020

"La historia no la hacen los reyes y los políticos, la hacemos nosotros: los miles de millones de personas comunes y corrientes. Esta serie de entregas es para nuestra, muchas veces olvidada, historia". -Historia de la Clase Trabajadora.

download

El machismo en la literatura

Katia-Sofía Hakim, Aura Sabina y Tanya Cosio
Festival del Norte 25 de diciembre de 2020

En este interesante foro de discusión, Katia-Sofia Hakim (Francia), Aura Sabina (México) y Tanya Cosío (México) nos brindan importantes testimonios y reflexiones sobre como se vive el machismo en el medio literario. El foro se desenvolvió en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

download

¡Policía "bueno" y policía "malo"!

Ítalo Cortés
Internacionales 09 de enero de 2021

En este artículo Ítalo Cortés se refiere a los últimos acontecimientos en el capitolio de Estados Unidos y a como no podemos esperar mejores relaciones con los demócratas en el poder en Nuestra América, ya que estos juegan el papel del "policía bueno"

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

El machismo en la literatura

Katia-Sofía Hakim, Aura Sabina y Tanya Cosio
Festival del Norte 25 de diciembre de 2020

En este interesante foro de discusión, Katia-Sofia Hakim (Francia), Aura Sabina (México) y Tanya Cosío (México) nos brindan importantes testimonios y reflexiones sobre como se vive el machismo en el medio literario. El foro se desenvolvió en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

download

¡Policía "bueno" y policía "malo"!

Ítalo Cortés
Internacionales 09 de enero de 2021

En este artículo Ítalo Cortés se refiere a los últimos acontecimientos en el capitolio de Estados Unidos y a como no podemos esperar mejores relaciones con los demócratas en el poder en Nuestra América, ya que estos juegan el papel del "policía bueno"

13.-Noticia-1-820x410

“Mi madre no solo me enseñó la rebelión, también me enseñó a luchar”

Sakine Cansiz
Biografías 10 de enero de 2021

Para conmemorar el aniversario del asesinato de Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Saylemez el 9 de enero de 2013, ANF publicó un extracto de la autobiografía de Sakine Cansiz, “Toda mi vida fue una lucha”, al cumplirse 7 años del asesinato de las tres revolucionarias kurdas. Reproducimos este articulo, con motivo del 8vo aniversario de su muerte.

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal