Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

¿Y las becas? ¿Y los estudiantes? ¿Y nuestro futuro?

En el siguiente artículo Luis Benavides Mora estudiante de Derecho por la UCR y estudiante de la UNA en las carreras de Historia y Enseñanza de los Estudios Sociales, hace una reflexión sobre como la crisis de la pandemia del COVID-19 ha provocado ataques e incertidumbre creciente en muchos sectores de la sociedad, la educación superior es uno de estos; y cómo en esta área, hasta el momento los más afectados han sido aquellos estudiantes que poseen los beneficios de la beca, privándolo de algunos beneficios y dejándolos en un escenario penumbroso, de cara al futuro inmediato y a las aspiraciones futuras de cada uno.

Realidad Nacional 22 de julio de 2020 Luis Benavides Mora
Sin beca
Sin becas no hay estudiantes ni universidad Imagen tomada de WorldsofEducation.org : https://www.worldsofeducation.org/spa/woe_homepage/woe_detail/16727/“los-cambios-que-la-pandemia-de-covid-19-producirá-en-la-educación-dependen-de-la-atención-que-se-ponga-en-las-respuestas-educativas”-por-fernando-m-reimers

Posiblemente el mundo, el país y los hogares costarricenses están viviendo una de las peores crisis a nivel económico y social. La pandemia ha llegado para quedarse y se ha encargado de desestabilizar algunas bases poco firmes de nuestra sociedad. Se han evidenciado las debilidades del sistema económico neoliberal y se ha hecho evidente, como en otras épocas de la humanidad, que los pueblos no están preparados para llevar a cabo actos de solidaridad y comprensión a los que menos tienen. 

La frase, “sálvese quien pueda”, parece más vigente que nunca (a excepción de algunos grupos de la sociedad) y quizás lo más desalentador es que no existe una salida clara, solo la aparición de una vacuna para eliminar los problemas causados por el virus. Pero no existe una vacuna o pastilla con poderes mágicos que solucione el sistema económico y promueva la solidaridad social. 

Las desigualdades del sistema económico proporcionan un panorama bipolar de clases sociales. La clase media en ocasiones pareciera inexistente. En un momento de crisis como este, se supondría que las personas con más posesiones materiales aporten en mayor cantidad, para que aquellos que son menos favorecidos económicamente tengan la oportunidad de satisfacer las necesidades básicas, no se afecte tanto a los servicios esenciales ni los estándares de vida digna que cualquier ser humano merece. Sin embargo, parece ser que cuando se habla de solidaridad y se toca el bolsillo de los más favorecidos, se distorsiona este concepto.

La educación siempre ha sido objeto de debate, ya sea por la inversión o los resultados. Sin embargo, en los últimos años la educación superior pública en Costa Rica ha sido blanco de críticas por sectores que han ganado adeptos. 

El último  ataque ha sido el informe de la Comisión legislativa del FEES, que con bajo nivel técnico y administrativo busca socavar los principios fundamentales que hacen de las universidades públicas lo que son hoy en día, como por ejemplo la pérdida de autonomía, el mostrar a ciertas carreras innesarias porque no están al servicio del mercado y, en palabras de algunos miembros de la comisión: porque estas carreras promueven ideologías y términos como “socialistas” y “comunista”. A partir de estos sesgos, pareciera que lo único que puede superar la nefasta escritura y la burda argumentación sería la votación a favor del proyecto, lo cual no está lejos si tomamos en cuenta que ciertos diputados están a favor, a pesar de haber admitido públicamente que no lo leyeron. Esta votación, además de presentarse como un antecedente negro más para la Asamblea Legislativa, representa la posibilidad de votar y presentar proyectos inconstitucionales que socaven la esencia de las universidades.

No hay que ser un genio para comprender que los legisladores han sido influenciados por las ideas económicas neoliberales que buscan hacer a los estudiantes mano de obra que responda a los intereses del mercado y elimine el pensamiento crítico. 

Este ataque en contra de la educación superior pública también omite los aportes que diariamente hacen las universidades al país. A partir de esto, gran parte de la opinión pública no es capaz de ver la raíz de los problemas estructurales del país e incluso culpen ingratamente a las universidades. 

Las universidades siempre deben mejorar en temas como la regionalización, más recursos a las becas y mejor distribución y manejo del FEES. Pero recortando fondos y dándole una mala reputación a estudiantes e universidades públicas no es la solución. Es increíble como diputados promueven absurdas ideas en la opinión pública como por ejemplo que los estudiantes de las universidades son resentidos sociales, adoctrinados y chancletudos.

Hacia el interior de las universidades públicas no se visualiza la situación crítica que ha provocado la pandemia, la cual ha golpeado y sigue golpeando día a día a los hogares más desfavorecidos del país. La Circular VIVE-14-2020 del Departamento de Becas de la UCR afirma que los complementarios de reubicación geográfica, como transporte y residencias, van a sufrir reajustes y disminuciones. Esta noticia generó una preocupación grande para los becados por los motivos que expondré a continuación. Esto podría afectar a 8000 estudiantes que reciben el beneficio de transporte y a 7000 que se benefician de las residencias estudiantiles.

Como es obvio, si los estudiantes poseen el beneficio de beca es debido a que su situación económica no es la mejor y en ocasiones puede llegar a ser crítica y, si es así, la crisis pandémica ha golpeado a los becados como a sus hogares con mayor fuerza. Sin embargo, parece ser que para la UCR los becados han sido inmunes a los efectos de la crisis y debido a ello se pueden recortar becas. No obstante, las mismas becas han sido y están siendo parte del aporte que reciben los hogares de los estudiantes en este momento de crisis y han sido un apoyo en estos tiempos difíciles con lo que si se recortan becas, también se estarán viendo afectados todos miembros el grupo familiar. 

La comunicación por parte de la UCR no ha sido óptima. El momento de ascenso de la crisis, en la cual los estudiantes estaban terminando el semestre, agobiados por el estrés universitario, la incertidumbre del futuro del país y el de ellos mismos, empeoró con la llegada de la circular. Según varias fuentes, como un artículo del diario El País, llamado “Me da mas ansiedad la universidad que la pandemia”, los universitarios alrededor del mundo han visto crecer su incertidumbre y han necesitado apoyo psicológico, debido a lo difuso que se presenta el futuro y hoy más que nunca yo como estudiante soy consciente de que el mi futuro académico depende del beneficio de la beca. 

Parece contradictorio o un falso compromiso el que afirma tener la UCR al decir que defiende el FEES para becas o extensión, si tomamos en cuenta que los primeros afectados por las consecuencias de la pandemia son los estudiantes y los más necesitados. La UCR recibe la mayor cantidad del porcentaje del FEES, esto es arriba del 50% y a pesar de esto ha sido la única universidad pública que ha mencionado un recorte en las becas.             

No parece consecuente que esto sea así y sin embargo es una realidad. También cabe mencionar que reciamente se notificó que iban a existir incrementos en los rubros de gastos de carrera y alimentación, esto para compensar los recortes presupuestarios promovidos por el gobierno. 

Las personas que reciben el beneficio de beca en la UCR deben saber que este es con total merecimiento y que se debe defender a toda costa.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

IMG-20200901-WA0133

Cosecha de resistencia y dignidad. Pueblo Cabecar China Kichá

Coordinadora de Lucha Sur-Sur
Realidad Nacional 02 de septiembre de 2020

La defensa pacífica y permanente del Pueblo Cabécar por la recuperación de sus territorios, tierra, cuerpo, cultura, cosmovisión, en un país que se cree la Suiza Centroamérica donde se les invisibiliza, ataca, silencia, asesina. Una cosecha de arroz con dignidad se celebra en territorio recuperado.

undeca

¡Cuando los trabajadores de la salud están en riesgo, el pueblo esta en peligro!

UNDECA
Realidad Nacional 23 de septiembre de 2020

En el siguiente comunicado, UNDECA visibiliza la mala calidad y escasez de equipos de protección personal para el empleado público del sector salud, obligando al empleado a reutilizar equipo descartable hasta por 5 veces. Además el sindicato denuncia algunas de las irregularidades como el aparente tráfico de influencias en relación a la compra de mascarillas.

WhatsApp Image 2020-08-01 at 07.55.23

Las propuestas estructurales de la economía costarricense

Heriberto Ordóñez D.
Realidad Nacional 01 de agosto de 2020

Heriberto Ordóñez trabajó como editor para La Nación durante cinco años, como asesor en el área de comunicación en la Asamblea Legislativa. Ha laborado como profesor universitario, publicado textos didácticos en gramática y literatura, además de estudios sociales con Siwö Editorial. Publicó en el 2018 la novela “Para amanecer un día” y trabaja actualmente en dos libros de cuentos, dos poemarios y una novela.

Costa Rica en desobediencia civil

Paro Nacional, ventajas y peligros: ¿se fragua un auto-golpe de estado?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de octubre de 2020

El actual paro nacional encierra la ventaja de que la gente ha salido a la calle y ha perdido el miedo a protestar. Tiene como desventaja un escenario de retórica política de la ultra-derecha que puede conducir fácilmente a la justificación de un auto-golpe de estado, a partir del cual se promueva una reforma aún más fuerte y que nos imponga condiciones más paupérrimas de vida a las clases medias y bajas del país

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

multimedia.grande.bf2c37bc8c41a875.494d475f35313639202831295f6772616e64652e4a5047

La babosa

Sebastián Arce
Ni pena ni miedo 11 de octubre de 2020

Poeta y narrador. Profesor en la Universidad de Costa Rica. Ha publicado los poemarios Emigrar hacia la Nada, Variantes de una herida y La grieta en el espejo. Aparece en la antología de poesía centroamericana Deudas de sangre (2015), reunida por Magdiel Midence; varios de sus microrrelatos han sido publicados en la Antología iberoamericana de microcuento, compilada por Homero Carvalho (2017, Editorial Torre de papel).

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal