Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

39 años del asesinato de Viviana Gallardo

El siguiente artículo es dedicado al asesinato de Viviana Gallardo, como parte de la campaña de julio como el mes de los asesinatos en Costa Rica. El artículo intenta responder las siguientes preguntas: ¿Quién era Viviana Gallardo? ¿En qué consistía la agrupación de la cual ella formaba parte, “La Familia”? ¿Cómo la asesinaron?

Museo virtual contra-hegemónico 01 de julio de 2020 Ivania Rojas Ivania Rojas
Viviana
Viviana Gallardo. Julio: el mes de los asesinatos en Costa Rica. Foto tomada de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-40852320

Parte de la prensa nacional (La Nación, La República y La Prensa Libre) en el año de 1981 se encargaron de construir la imagen de Viviana Gallardo como una persona “deformada, deshumanizada, entrenada para matar, fría e insensible y malvada, era según la prensa la encarnación del más puro espíritu terrorista”

Aunque fue señalada de esa manera por la prensa, otras personas, a través de los años, han caracterizado a Viviana Gallardo de formas distintas. En primer lugar, Vilma Camacho, su madre, quien la presenta como una niña “con inquietudes sociales, comprometida en la lucha por la justicia social y como muy cariñosa”. En 2017, en una entrevista concedida a BBC Mundo, la madre comentó que cuando Viviana era una niña, la sorprendía por su sensibilidad a problemáticas sociales; a sus 7 años escribió textos sobre la explotación laboral, los cuales en la actualidad tiene guardados en un baúl.

Jacques Sagot, quien se declaraba amigo de Viviana, la describió como una “persona superlativamente inteligente, intuitiva, culta, sensible, devoradora de libros, magnífica razonadora, naturalmente dotada para la argumentación y la polémica y con una sed de justicia social”. 

Julia Ardón, quien fuera compañera de Viviana Gallardo en un curso de Humanidades en la Universidad de Costa Rica, comentó en el 2017, en una entrevista a BBC Mundo, que en 1981, los movimientos de izquierda crearon un espacio para establecer debates y diálogos. En estos debates participaba Viviana Gallardo y, según Julia Ardón: “ella siempre se mostraba enojada con el grupo al que yo pertenecía. Nos llamaba cobardes y decía que era tiempo para emprender acciones, justificándolo con un análisis de la situación geopolítica". 

Viviana Gallardo como integrante de la organización “La familia

La organización que integró Viviana Gallardo fue popularizada por la prensa como “La Familia” y nació en octubre de 1978. Según Eduardo Rey Tristán, se trató de una pequeña organización de carácter clandestino, la cual se reunía en una casa de seguridad en Zapote, formada por no más de dos docenas de militantes con una propuesta de carácter revolucionario para el país. Cabe señalar que distintos integrantes de esta organización entre 1976 y 1977 actuaron en apoyo a las luchas en El Salvador y Nicaragua.  

Esta organización comenzó sus actuaciones públicas en marzo de 1981, año en que se ejecutaron distintas operaciones que habían planeado mediante una estructura de trabajo que, según Eduardo Rey, contenía “la definición política, elaboración de la estrategia inmediata y métodos de trabajo, formación política e ideológica del núcleo dirigente, y análisis de la coyuntura nacional”.

Entre las operaciones que ejecutó la organización, en las cuales participaron Viviana Gallardo y su novio Carlos, se encuentra la operación “Águila”, efectuada el 17 de marzo de 1981. El historiador David Díaz explica que la organización había “atacado a un grupo de marines estadounidenses que se desplazaban en un microbús de la Embajada de Estados Unidos por barrio Los Yoses, en San José”. 

También, Eduardo Rey comenta que ese mismo día se ejecutó la operación la “Vieja”, la cual consistió en la explotación de una bomba colocada en el consulado de Honduras en San José,  provocando daños materiales. Este accionar fue acompañado poco después por un comunicado indicando a la organización como responsable de la acción, “explicando sus motivos, y llamando a la solidaridad con las luchas centroamericanas -especialmente en El Salvador– y contra el imperialismo, y al desarrollo de las luchas en Costa Rica”. Otro evento de la organización se ejecutó el día 20 de abril y fue conocido como la Operación “Mole”, la cual falló. Esta consistió en un intento de demoler el busto de John F. Kennedy en el parque de San Pedro, empleando un artefacto explosivo. 

Algunas de las acciones de la organización tuvieron diversos fracasos y esto provocó la detención de varios de sus miembros y en el mes de junio de 1981, ya estaba totalmente desarticulada.

La detención de Viviana Gallardo

El 12 de junio de 1981 fue el día en que detuvieron a Viviana Gallardo. Según el historiador  David Díaz, ella, su novio Carlos y otros dos compañeros se encontraban estacionados en un automóvil robado, marca datsun 120, color amarillo, cerca de la Clínica Católica en Guadalupe. Una patrulla pasó por el lugar y a los oficiales les pareció sospechoso el actuar de los ocupantes, quienes en apariencia planeaban asaltar una pulpería. Estos se acercaron al automóvil amarillo para interrogarlos y cuando “los grupos se encararon se produjo un intercambio de disparos del que salieron mortalmente heridos tres policías y uno de los jóvenes”. 

Luego de estos sucesos, el grupo se dio a la fuga. Viviana Gallardo era quien conducía y  Carlos iba malherido. Fueron perseguidos y se montó todo un operativo para capturarlos. Según David Díaz, en el camino “los jóvenes colisionaron con otro automóvil y, como no pararon, el dueño del vehículo impactado se subió a un taxi y le indicó al taxista que los persiguiera”. El datsun 120 en un momento dado se detuvo y dos de los acompañantes lograron huir. Solo quedaron Viviana y Carlos en el vehículo y fueron alcanzados por el señor del automóvil colisionado. Ellos abrieron fuego y mataron al taxista que lo acompañaba. El datsun siguió su camino y en el puente del río Torres fue interceptado por la policía. A Carlos lo trasladaron al Hospital San Juan de Dios, no logró resistir la herida de bala y falleció. Mientras tanto a Viviana la pusieron en una celda, vigilada e incomunicada. 

Viviana estuvo 20 días encarcelada. Su madre comentó en distintas ocasiones a la prensa que cuando hacía visitas a su hija, ella le contaba que le habían amarrado las manos hacia atrás, la agredían físicamente para interrogarla y tenía miedo de que la mataran. Además, Jacques Sagot afirmó a la prensa que cuando Viviana estuvo encerrada en la cárcel, fue abusada sexualmente. 

Asesinato de Viviana Gallardo

Era el 1 de julio del 1981, el día número 20 del encierro de Viviana Gallardo, las 5:20 am. Una mujer policía, cumpliendo con su rutina, les entregaba el desayuno a Viviana y a sus compañeras de celda, también acusadas de terrorismo. Algo rompió la relativa normalidad. Todas escucharon unos pasos que se acercaban. El cabo José Manuel Bolaños venía a hacer un cambio de guardia. Otro policía se lo había pedido para realizar ciertas diligencias. La mujer policía recogió los recipientes vacíos y se disponía a salir de la celda, pero el cabo la detuvo. Le preguntó si la muchacha del interior era Viviana Gallardo. Ella respondió afirmativamente. Bolaños dio unos pasos hacia adelante y recostó su ametralladora contra los barrotes de las rejas. Abrió fuego. 8 tiros certeros acabaron con la vida de Viviana Gallardo. Sus compañeras de celda quedaron horrorizadas y fueron trasladadas al hospital. No solamente el rebote de las balas les había causado un profundo dolor.

Bolaños salió caminando del edificio de la Primera Comisaría, donde ocurrieron los hechos. Se topó de frente con un compañero. Le dio la ametralladora y le dijo: “lo hecho, hecho estaba”. Admitió el crimen y se entregó a las autoridades.

¿Por qué la asesinaron?

Hay más preguntas que respuestas cuando nos preguntamos el  porqué del asesinato de Viviana Gallardo. David Díaz comenta en uno de sus textos distintas contradicciones y dudas alrededor de los hechos. En su primer testimonio, José Manuel Bolaños Quesada afirmó que la asesinó porque se le había nublado la vista y solo pensó en arrancarle la vida. No obstante, la mujer policía que les entregó su último desayuno declaró que en la madrugada había llevado a Viviana Gallardo al baño y, al pasar frente a un grupo de policías, estos le habían lanzado improperios y Viviana Gallardo le confesó que tenía miedo de que la mataran. 

La prensa del país se manifestó en contra del asesinato de Viviana Gallardo y lo describió como una grave violación de los derechos humanos. Los distintos medios brindaron una serie de conjeturas sobre las posibles causas de los hechos: (1) Bolaños la mató por venganza del asesinato de sus compañeros policías; (2) el diario La República dio a entender que la habían mandado a matar los mismos “terroristas” para silenciar su voz, ya que la veían como una delatora; (3) el Semanario Universidad supuso que detrás de José Manuel Bolaños había personas que le ordenaron ejecutar el crimen.

Otros elementos plantearon más preguntas y dudas acerca del asesinato de Viviana Gallardo. En una entrevista hecha por el Semanario Universidad a José Manuel Bolaños, este cambió por primera vez su versión de los hechos y sostuvo que no se le había nublado la vista, cuando cometió el crimen. 

José Manuel Bolaños fue juzgado en marzo de 1982. La prensa de la época enfatizó un hecho ocurrido durante el juicio, el cual provocó el asombro de todas las personas presentes. David Díaz, describe que la esposa de Bolaños “interrumpió al juez que iba a dictar sentencia  y dijo  que quería decir la verdad de todo lo ocurrido en la Primera Comisaría”. Los diarios La República y La Nación mencionaron que cuando los guardas la sacaban de la sala del juicio, ella revelaba presiones y amenazas recibidas por su esposo, las cuales no solo lo involucraban a él, sino también a ella y a sus hijos y por ese motivo este cometió el asesinato. Cuando se encontraba preso, José Manuel Bolaños afirmó que las afirmaciones de su esposa el día de juicio eran ciertas y sostuvo que sí había sido amenazado.

Hay muchas irregularidades más que oscurecen las causas de este cruel evento. José Manuel Bolaños fue liberado de prisión mucho antes de lo previsto. Su sentencia fue de 18 años, pero el 30 de setiembre de 1987 obtuvo la libertad condicional. 

David Díaz concluye que se debe descartar distintas teorías sobre el asesinato de Viviana Gallardo y más bien plantear distintas interrogantes. Para el historiador, la versión de acuerdo con la cual la causa del asesinato de Viviana Gallardo fue evitar que delatara a otros miembros de “La familia” es una postura sin fundamento, ya que el 17 de junio de 1981, las autoridades tenían documentación suficiente sobre este grupo. “Tampoco es creíble la teoría de que fueron altas autoridades políticas o policiales las que planearon el asesinato, dado que para efectos de combatir el comunismo era más estratégico que Gallardo permaneciera viva”. 

El historiador menciona importantes preguntas que quedan sin resolver: “¿a quiénes les convenía que Gallardo muriera? ¿Quiénes podían ser directamente perjudicados si ella declaraba en los tribunales?”.

Nota aclaratoria:

Este texto fue escrito a partir del artículo El Crimen de Viviana Gallardo del historiador David Díaz. Además, se utilizaron dos textos complementarios, a saber, el Guerrilla o terrorismo. El debate en torno a la caracterización de algunas organizaciones revolucionarias a partir del caso de La Familia de Eduardo Rey Tristán y un artículo de periódico de BBC MUNDO escrito por Leire Ventas, Las incógnitas que rodean al asesinato de Viviana Gallardo, una de las páginas más opacas de la historia de Costa Rica

_______________________________________________________________________

Síguenos en Facebook: Más allá de la Cortina

Si le ha gustado esta noticia, puede realizar una donación PayPal con solo darle clik aquí.

También puede donar vía SINPE del BCR al número 6340 0176

Emítanos sus comentarios a: [email protected]

Modo de citado: 

Rojas Herrera, I. (23 de julio, 2020). 39 años del asesinato de Viviana Gallardo. Memoria Histórica. Más allá de la Cortina. Heredia, Costa Rica: Cátedra Autónoma de Filosofía Política. 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Gil tablada corea

Gil Tablada VIVE: 50 aniversario del mártir contra la tierra acaparada en La Cruz de Guanacaste

Ronal Vargas Araya
Museo virtual contra-hegemónico 18 de noviembre de 2020

En la siguiente nota escrita por Ronal Vargas Araya, usted conocerá parte de la historia de La Cruz de Guanacaste durante las décadas de 1960 y 1970. Donde se produjo una lucha de campesinos en contra de la apropiación de tierras en pocas manos. Además como resultado de la avaricia, se da un acontecimiento lamentable, el asesinato de un defensor del pueblo de La Cruz, Gil Tablada.

En los otros meses también hay asesinatos en Costa rica

Porque no solo Julio es el mes de los asesinatos...

Memoria Histórica
Museo virtual contra-hegemónico 18 de noviembre de 2020

Inauguramos la segunda sala del Museo Virtual Contra-Hegemónico. En este espacio se desea mostrar que no solo julio es el mes de los asesinatos, ya que se van a desarrollar otros asesinatos y actos violentos, ejecutados en otros meses. El recordar estos hechos tiene como fin desmontar el mito de que Costa Rica es un país de paz.

codo05

72 años de los asesinatos del Codo del Diablo

Ivania Rojas
Museo virtual contra-hegemónico 20 de diciembre de 2020

En el siguiente artículo se aborda los asesinatos del Codo del Diablo. La nota intenta responder las siguientes preguntas: ¿Cuál era el escenario político de Costa Rica en que se producen los asesinatos del Codo del Diablo? ¿Cómo fue la violencia de los vencedores de la Guerra Civil de 1948 en contra de los comunistas? ¿Cómo asesinaron a los mártires del Codo del Diablo?

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

¿Figueres Ferrer un héroe de paz? O de la necesidad de cepillar la historia a contrapelo

Omar J. Ureña Soto
Realidad Nacional 21 de enero de 2021

Un cuestionamiento que debemos hacernos sobre la historia de Costa Rica, desde la filosofía política y la historia de las ideas es la reciente resolución que sostiene que José María Figueres Ferrer es un héroe de la paz. No debemos dejar en la oscuridad sectores de por sí ya oscurecidos del ser y que poco a poco debemos debelar y hacer parte de nuestra memoria reciente. De nuestra memoria histórica.

rafael rubio

Poemas de Rafael Rubio, Chile.

Rafael Rubio
Ni pena ni miedo 23 de enero de 2021

Rafael Rubio Barrientos: poeta y académico. Autor de los siguientes libros de poesía: Arbolando (1998), Madrugador Tardío (2000), Luz Rabiosa (2004), Mala Siembra (2010), Caudal (2012), Viernes santo (2019). Ha obtenido los siguientes premios: Premio FEUC (Federación Estudiantes de la Universidad Católica), Premio poesía joven Armando Rubio, Premio de Poesía Pablo Neruda (2006), Premio Academia Chilena de la Lengua, Premio Municipal de Literatura, Premio Gabriela Mistral. Ha sido incluido en diversas antologías y revistas de circulación nacional e internacional.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal