Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

19 años del asesinato de Parmenio Medina Pérez

El siguiente artículo expone el asesinato de Parmenio Medina, como parte de la campaña de julio como el mes de los asesinatos en Costa Rica. El artículo intenta responder las siguientes preguntas: ¿Quién era Parmenio Medina? ¿En qué consistía su programa La Patada? ¿Cómo lo asesinaron?

Museo virtual contra-hegemónico 07 de julio de 2020 Ivania Rojas Ivania Rojas
Parmenio-Medina
Parmenio Medina Pérez Foto tomada de https://velero.cr/2018/07/parmenio-a-usted-lo-van-a-matar/

“El deporte se practica de varias maneras: con las manos, con los pies, pero ante todo con la cabeza, y aunque muchos no la usan y lo tratan a las patadas y manotazos, el deporte sigue siendo un asunto de cabeza. La Patada...Activista del escuadrón Antichorizos”.

Con la frase anterior se iniciaba todos los domingos en radio Monumental, La Patada.  Este era un programa radial, el cual fue creado en 1973, bajo la producción de Parmenio Medina Pérez. La Patada inició como una propuesta humorística, enfocada al tema del fútbol. Pero con los años se convirtió en un espacio de análisis y denuncia política, un periodismo serio, pero a la vez cómico. 

Durante los 28 años que estuvo al aire La Patada, distintas figuras públicas señalaban al programa radial y a Parmenio Medina y compañeros de cabina como simples comentaristas y no como un programa de investigación. Contrariamente, Parmenio Medina, en una entrevista con Álvaro Montero Mejía, indicó que más bien su programa sí era investigativo. En ocasiones lo llamaban, le comentaban sobre eventos irregularidades y le hacían entrega de algunos documentos. Con estas pistas Parmenio Medina seguía investigando, entrevistaba a las personas involucradas o iba donde especialistas, ministerios, oficinas, etc., con el fin de buscar más información. En esta misma entrevista, Parmenio Medina comentó que él tenía un maletín lleno de documentos que valía más que el oro, esto debido al contenido, el cual era papeles donde se reflejaba la verdad. 

Parmenio Medina Pérez: la voz de la denuncia

Parmenio Medina llegó a Costa Rica en el año 1968. Huyó de Colombia, su país natal, con el fin de escapar del contexto de violencia. Es irónico que Parmenio Medina se fuera de su país para evitar la violencia, cuando en Costa Rica fue asesinado por ejercer su derecho a la libertad de expresión. 

El programa La Patada contenía el “Escuadrón Antichorizos”, el cual era un equipo, de periodistas dirigido por Parmenio Medina. Denunciaban y cuestionaban a los tres sectores de poder del país: la cúpula empresarial, la élite política y la iglesia católica. 

De la voz de Parmenio y compañeros de equipo se emitieron temas como los fraudes con Certificados de Abono Tributario (CAT). Las irregularidades que se presentaron posterior a la muerte del suegro del expresidente Miguel Ángel Rodríguez, donde la viuda, suegra del expresidente, cobró una jugosa póliza de responsabilidad, de casi medio millón de dólares, al Instituto Nacional de Seguros (INS). También denunciaron al sacerdote Mario Alberto Salazar Alvarado, por abusos contra un menor de edad, entre muchos otros eventos. 

La Patada era un dolor de cabeza para quienes cometieron delitos y actos perversos. Era un periodismo que, a diferencia de la mayoría del actual, atacaba realmente al poder del país. Las críticas realmente lograron incomodar a las personas que se aprovechaban de su poder y dinero. Este fue el caso de Radio María. 

Parmenio Medina se interesó en unos documentos que una mujer le había entregado sobre las finanzas del sacerdote Minor Calvo y de Radio María. Los números que se presentaban en el documento eran muy sospechosos, por lo que Medina acudió a un contador y este le confirmó que el documento estaba mal hecho. A causa de esto, convocó a una autoridad de la iglesia católica de aquel tiempo, monseñor Román Arrieta, quien le dijo que esos documentos tan mal hechos, sí tenían validez. A raíz de esta respuesta, en 1999 el “Escuadrón Antichorizos” denunció por primera vez en uno de sus programas, las irregularidades de Radio María. 

En noviembre del 2000, en La Patada se denunció un segundo tema, relacionado con el padre Minor. Por fin los rumores de que el ahora ex sacerdote manejaba por La Sabana en horas de la noche, tipo 9 pm, acompañado por un menor de edad, se lograron confirmar, gracias a la intervención de un oficial que estuvo al frente del operativo, el cual llamó a Parmenio Medina y le mostró evidencia del suceso. La respuesta del padre Minor ante los recientes cuestionamientos de Parmenio Medina fue catalogarlo de mentiroso y acosador, pero los argumentos que brindó para explicar los hechos cayeron en varias contradicciones que evidenciaron, ante los ojos de la opinión pública, que el ex sacerdote no decía la verdad.

Un tercer aspecto que se menciona en La Patada, relacionado con Radio María, fue el papel del empresario Omar Chaves. Desde el programa de radio, se referían a los distintos negocios del empresario, los cuales vinculaban con el fraude. Parmenio Medina, en una entrevista con William Vargas Mora, mencionó a Chaves como la persona que manejaba los títeres en Radio María. 

Indicios del asesinato de Parmenio Medina

Las denuncias hacia Radio María incomodaron a Omar Chaves. Cuando Parmenio fue entrevistado por William Vargas Mora, cuatro días antes de ser asesinado, le mencionó que Chaves lo convocó en distintas ocasiones. Una vez el empresario fue a la casa de Parmenio Medina y en esa reunión, le ofreció dinero para que él dejara el caso del padre Minor. En palabras de Parmenio Medina: "Yo le digo que lo mío no es dinero, que son principios, y que no voy a parar. Él insiste en que medio milloncillo al mes no me cae mal. «Yo le deposito a nombre de quien quiera y dónde quiera.» Le dije que no me interesaba”.

En el mes de mayo del 2001, dos meses antes del asesinato, Parmenio le había dicho a Álvaro Montero, que para esas fechas había recibido amenazas de muerte. En las llamadas, las personas que estaban del otro lado del teléfono le decían, “usted no gana nada, recuerde la cantidad de periodistas en Colombia que se han muerto por meterse en asuntos que huelen mal”. 

Para el 9 de mayo de 2001, realizaron disparos a la casa del locutor. 

Asesinato de Parmenio Medina 

En la entrevista que le hace Álvaro Montero a Parmenio Medina, en su programa “Diagnóstico”, en mayo del 2001, Montero concluye con la reflexión “Este país [Costa Rica] no ha sufrido los embates de Colombia, donde mueren todos los años decenas de periodistas, o en México o en Guatemala, donde el ejercicio del periodismo implica una permanente amenaza y un peligro de muerte. Esperamos que Costa Rica siga siendo un país donde podamos hablar, discutir, expresar nuestros puntos de vista”. 

Dos meses después de la reflexión de Álvaro Montero, el pueblo costarricense y el mundo fue testigo que en Costa Rica, el derecho a la libre expresión fue aniquilado con 5 disparos.

Era sábado 7 de julio. Parmenio Medina manejaba regreso a su casa, en San Miguel de Santo Domingo de Heredia, después de grabar su último programa. Eran las 4.30 pm, estaba por llegar a su vivienda. Apenas faltaban 25 metros. A su izquierda, sin que él lo sospechara, le estaban apuntando con un arma, un revólver calibre 38.

El hombre que sostenía el revólver detonó un primer disparo, el cual penetró en el marco superior de la ventana. Volvió apuntar y con el segundo impactó la cerradura de la puerta del conductor. Por tercera vez abrió fuego, esta vez la bala logró romper el vidrio, perforó la cara de lado a lado de la víctima y continuó hasta traspasar el vidrio de la otra puerta. Parmenio Medina pudo haber resistido a esos disparos, pero una vez más el hombre disparó el arma y esta vez fue letal, la bala traspasó la arteria carótida y salió por el lado derecho del cuello. El último disparo penetró su espalda y se alojó en la segunda vértebra cervical.

Cinco minutos después de que se ejecutara el crimen, Rodolfo Medina, hijo de Parmenio, se enteró de lo ocurrido y se trasladó a la escena del crimen. En una entrevista para “Semanario Universidad”, Rodolfo describió los hechos: “Intenté acercarme y no me dejaban, como pude llegué a la ventana, metí la mano para quitar el seguro de la puerta, vi a papá e intenté constatar su estado; le tomé el pulso en la mano y en el cuello y tenía movimiento. Le pedí ayuda a un cruzrojista que llegó, le ayudé a sacarlo. Lo tomé por las piernas y lo colocamos en una camilla, los paramédicos intentaron ayudarlo pero cuando llegó al hospital ya estaba sin vida”.

Después del asesinato de Parmenio Medina

Tuvieron que pasar 6 años para que hubieran responsables del asesinato de Parmenio Medina. En diciembre del 2007, se sentenciaron como los culpables del crimen a Omar Chaves y a Luis Alberto Aguirre (El Indio).

Al primero se le culpa por ser el actor intelectual del crimen de Parmenio Medina y lo que le sentenciaron a 35 años de prisión, a los cuales se le sumaron otros 12 años, por delitos de estafa relacionados al negocio de Radio María. Por su parte, a Luis Alberto Aguirre se le condena a 30 años por ejecutar el asesinato.  Mientras tanto, a Minor Calvo, se le absolvió de las acusaciones principales por el homicidio de Parmenio Medina y se le condenó a 15 años por estafa, en relación con el caso de Radio María.

El padre Minor no cumplió con la totalidad de su sentencia. Prácticamente desde el 2009 estaba en libertad, ya que cumplía una condena en un régimen de confianza, donde dormía en casa y podía tener trabajo. Por su parte, a Omar Chaves le dieron arresto domiciliario en 2018, debido a problemas de salud.  

Hay una pregunta que resuena en mi cabeza: ¿Qué más sabía Parmenio Medina? ¿Será que las personas de Radio María eran las únicas incómodas y con miedo de que él hablara?

En su última entrevista, Parmenio Medina cuenta que tenía planes:

“Hay un mundo de mierda. Incluso he pensado en escribir un libro, y en su momento lo haré. Yo, por el lado mío, ya terminé esta carajada [La Patada]. Pero en ese libro yo espero decir lo que no he dicho. No he dicho más del 80%, y aquí lo tengo documentado. Es una historia interminable”.

Con ese fragmento se ve que Parmenio Medina no pretendía quedarse callado, iba a seguir denunciando actos corruptos. Es así como asesinarlo fue la única opción para las personas que no les gustaba que se divulguen su actuar perverso, aunque sean asuntos que involucren dineros y decisiones de terceras personas.

El asesinato de Parmenio Medina evidencia que la libertad de expresión en Costa Rica tiene un límite claro: no se puede denunciar los actos criminales de personas poderosas. Con la muerte de Parmenio Medina quedó un vacío en el periodismo investigativo del país. 

Una de las preguntas que le realizó Álvaro Montero a Parmenio Medina, en mayo del 2001 fue ¿Es posible el ejercicio pleno de la libertad de expresión en nuestro país? 

La respuesta de Parmenio Medina, se puede seguir utilizando 19 años después, ya que calza perfectamente con la realidad actual de nuestro país:

“Lamentablemente no Álvaro… los intereses empresariales, los intereses de familia, los intereses de alto vuelo no permiten que haya una total y absoluta libertad de prensa”. 

Fuentes consultadas:

Entrevista realizada por William Vargas a Parmenio Medina el 03 de julio del 2001

Entrevista realizada por William Vargas a Rodolfo Medina  el 30 de agosto del 2002

Entrevista realizada por Álvaro Montero a Parmenio Medina en mayo del 2001

Noticia de Gustavo Retana en Diario Extra

Noticia de Carlos Mora en La Republica

Noticia de Monserrat Solano en CPJ

Noticia de Ernesto Rivera y Ronald Moya

El último programa de La Patada

_______________________________________________________________________

Síguenos en Facebook: Más allá de la Cortina

Si le ha gustado esta noticia, puede realizar una donación PayPal con solo darle clik aquí.

También puede donar vía SINPE del BCR al número 6340 0176

Emítanos sus comentarios a: [email protected]

Modo de citado: 

Rojas Herrera, I. (27 de julio, 2020). 19 años del asesinato de Parmenio Medina. Memoria Histórica. Más allá de la Cortina. Heredia, Costa Rica: Cátedra Autónoma de Filosofía Política.

 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

En los otros meses también hay asesinatos en Costa rica

Porque no solo Julio es el mes de los asesinatos...

Memoria Histórica
Museo virtual contra-hegemónico 18 de noviembre de 2020

Inauguramos la segunda sala del Museo Virtual Contra-Hegemónico. En este espacio se desea mostrar que no solo julio es el mes de los asesinatos, ya que se van a desarrollar otros asesinatos y actos violentos, ejecutados en otros meses. El recordar estos hechos tiene como fin desmontar el mito de que Costa Rica es un país de paz.

codo05

72 años de los asesinatos del Codo del Diablo

Ivania Rojas
Museo virtual contra-hegemónico 20 de diciembre de 2020

En el siguiente artículo se aborda los asesinatos del Codo del Diablo. La nota intenta responder las siguientes preguntas: ¿Cuál era el escenario político de Costa Rica en que se producen los asesinatos del Codo del Diablo? ¿Cómo fue la violencia de los vencedores de la Guerra Civil de 1948 en contra de los comunistas? ¿Cómo asesinaron a los mártires del Codo del Diablo?

Gil tablada corea

Gil Tablada VIVE: 50 aniversario del mártir contra la tierra acaparada en La Cruz de Guanacaste

Ronal Vargas Araya
Museo virtual contra-hegemónico 18 de noviembre de 2020

En la siguiente nota escrita por Ronal Vargas Araya, usted conocerá parte de la historia de La Cruz de Guanacaste durante las décadas de 1960 y 1970. Donde se produjo una lucha de campesinos en contra de la apropiación de tierras en pocas manos. Además como resultado de la avaricia, se da un acontecimiento lamentable, el asesinato de un defensor del pueblo de La Cruz, Gil Tablada.

Huellas 78 Imperialismo Europeo Siglo XIX y XX I parte

Imperialismo Europeo en los siglos XIX y XX primera parte

Lourdes Esquivel Cruz Y YEIMER RAMOS TORRES
Entrevistas y charlas 26 de enero de 2021

En la primera parte del siguiente programa de Huellas, Lourdes Esquivel Cruz, nos habla de algunos conceptos básicos para entender el imperialismo europeo en los siglos XIX y XX. Además aborda el contexto europeo, sus manifestaciones, las causas y las consecuencias de estas formas de dominación. También la especialista vincula lo anterior con el estallido de la Primera Guerra Mundial.

El-Congo-toma-un-respiro-con-nuevo-descubrimiento-petrolero.4113

Congo: guerra y petróleo

Dr. Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de diciembre de 2020

"Pero las dificultades continuaron y lo más grave se desató en los primeros días de una rancia primavera la cual nunca más volvió a olvidarse. Era 1964 cuando los seguidores del recién asesinado Patrice Lumumba organizaron una represalia en nombre del pensamiento de su recién depuesto líder. Ellos gozaban de una muy fuerte presencia en todas sus tribus y no perdieron tiempo en organizar la revuelta. "

Laura Castillo Foto

Poema de Laura Castillo, Colombia

Laura Castillo
Ni pena ni miedo 14 de noviembre de 2020

Laura Castillo (Bogotá, 1990). Abogada de la Universidad Externado de Colombia. En el año 2017 publicó su primer libro Prolongación de la Lluvia, el cual fue ganador del XX Premio Nacional de Poesía de la Universidad Metropolitana de Barranquilla. Hace parte del comité editorial de La Raíz Invertida Editorial. Ha sido incluida en diversas antologías de poesía.

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

¿Figueres Ferrer un héroe de paz? O de la necesidad de cepillar la historia a contrapelo

Omar J. Ureña Soto
Realidad Nacional 21 de enero de 2021

Un cuestionamiento que debemos hacernos sobre la historia de Costa Rica, desde la filosofía política y la historia de las ideas es la reciente resolución que sostiene que José María Figueres Ferrer es un héroe de la paz. No debemos dejar en la oscuridad sectores de por sí ya oscurecidos del ser y que poco a poco debemos debelar y hacer parte de nuestra memoria reciente. De nuestra memoria histórica.

rafael rubio

Poemas de Rafael Rubio, Chile.

Rafael Rubio
Ni pena ni miedo 23 de enero de 2021

Rafael Rubio Barrientos: poeta y académico. Autor de los siguientes libros de poesía: Arbolando (1998), Madrugador Tardío (2000), Luz Rabiosa (2004), Mala Siembra (2010), Caudal (2012), Viernes santo (2019). Ha obtenido los siguientes premios: Premio FEUC (Federación Estudiantes de la Universidad Católica), Premio poesía joven Armando Rubio, Premio de Poesía Pablo Neruda (2006), Premio Academia Chilena de la Lengua, Premio Municipal de Literatura, Premio Gabriela Mistral. Ha sido incluido en diversas antologías y revistas de circulación nacional e internacional.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal