Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

25 años de una muerte irregular: el caso de David Maradiaga

El siguiente artículo expone la muerte de David Maradiaga, como parte de la campaña de julio como el mes de los asesinatos en Costa Rica. El artículo intenta responder las siguientes preguntas: ¿Quién era David Maradiaga? ¿Cuál fue el papel de AECO, en la campaña contra la empresa Ston Forestal? ¿Cuáles fueron las irregularidades de la muerte de David Maradiaga?

Museo virtual contra-hegemónico 14 de julio de 2020 Ivania Rojas Ivania Rojas
david-maradiaga definitivo
David Maradiaga Foto tomada de https://poetapachuco.org/authors/maradiaga

“Puedo decir que David es uno de esos personajes que gustan pero asustan, el remolino y la intensidad de vivir, era de los que saben que no tienen mucho tiempo para darse el lujo de dormir de noche”. 

Mauricio Álvarez Mora 

La frase anterior empezó a tomar mucho sentido, mientras investigaba la historia de David Maradiaga, quien murió a sus 27 años. A pesar de ser joven, estuvo involucrado en muchos espacios culturales y de lucha social. Según Fernando Francia, David Maradiaga “desde sus 14 años ingresó como poeta, a la cofradía (casi se le puede llamar así) de Andrómeda”. También fundó y fue parte de distintos talleres literarios. Pero no solamente se involucró en estas áreas culturales, sino también fue un activista ecologista e integró la Asociación Ecologista Costarricense (AECO).

La AECO fue una de las primeras Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) ambientalistas del país, fundada en 1988 por Oscar Fallas Baldí. Esta ONG se caracterizaba por su posición políticamente comprometida y sus acciones directas. Se oponían a proyectos empresariales, los cuales amenazaban con destruir la biodiversidad. También, su presión generaba incidencia en la política, ya que denunciaban el incumplimiento de la legislación ambiental por parte del gobierno. 

Algunas de las campañas realizadas por la AECO fueron la lucha contra la contaminación, ocasionada por la compañía Metalco en Cuatro Reinas de Tibás, la campaña por la protección del Parque Metropolitano de la Sabana en San José y  la lucha en contra de la contaminación de aguas, causada por la empresa TICOFRUT. 

Dos de las campañas que tuvieron gran influencia y de las cuales participó David Maradiaga, fueron: a. la participación en el Foro Emaús, el cual denunciaba las actividades contaminantes de las empresas bananeras en la Zona Atlántica del país; b. la campaña en contra de la construcción de un muelle y una planta astillera en la península de Osa, planeada por la empresa Ston Forestal S.A.

AECO como piedra en el zapato para Ston Forestal 

Para la década de 1990, la tercera corporación papelera más importante del mundo, puso sus ojos en Costa Rica. Tenía un historial muy oscuro, una deuda con el ambiente por su fama de ser una empresa muy contaminante. Esta compañía vio al país como una oportunidad, no solo de hacer dinero, sino para renovar su imagen en el ámbito ambiental, ya que Costa Rica era visto en el plano internacional como un país ecológico. A principios de la década de 1990, Ston Forestal tenía serios problemas financieros y le era vital concretar el proyecto en Costa Rica. Por esta razón, a esta empresa, con esta trayectoria, no le agradó la campaña en su contra.  

Gran parte de los vecinos de la península de Osa no estaba a favor de Stone Forestal. Distintos pobladores de la zona indicaron que la empresa había ayudado a un finquero a despojar a personas de sus terrenos, quemando de sus viviendas. En 1991, una plantación de melina y la construcción de un dique de la empresa secaron una laguna en la finca "Ojo de Agua", la cual era el hábitat de distintas especies de aves, lagartos y peces. 

Es así que con la llegada de la AECO a la región se formó una alianza de vecinos de la península, ecologistas, científicos, y políticos para frenar la plantación de melina y la construcción del muelle astillero. El argumento fue que la industrialización afectaría la biodiversidad y áreas boscosas protegidas. 

En 1993, la AECO se involucró en el conflicto. La organización realizó toda una campaña de investigación científica sobre el impacto ambiental, no solo de las construcciones del muelle y la planta astillera, sino también de las problemáticas ambientales del monocultivo de melina. Esta campaña tuvo un gran impacto, ya que la cantidad de tierra sembrada de melina por la empresa disminuyó drásticamente de 3367 hectáreas en 1991 a 932 hectáreas en 1994.

La AECO se convirtió en una piedra en el zapato para los intereses de la empresa. El trabajo de la organización se realizaba a partir de investigaciones científicas, a partir de cuyos resultados divulgaban las problemáticas y deficiencias del proyecto, a través de la prensa y espacios de debate en los cuales participaban especialistas, vecinos de la comunidad y personeros de la empresa. Por lo tanto, los negocios que tenía la Ston Forestal en la zona Sur del país se volvieron un tema de interés nacional.

Las personas que estuvieron más involucradas en esta lucha fueron Oscar Fallas y María del Mar Cordero. Sin embargo, esta fue una lucha en la que predominaron las mujeres. María del Mar Cordero, junto a otras compañeras de la AECO, organizó un grupo de vecinas de la península de Osa, a las cuales David Maradiaga llamaba “las mujeres de fuego”, quienes fueron las más activas en esta campaña.

El papel que desempeñó David Maradiaga en este proceso se basó en el trabajo con jóvenes de la zona y en el diseño de la estrategia publicitaria en contra de la empresa. La organización de las personas jóvenes se le facilitó, debido a que un grupo de estudiantes de colegio estaba articulado para atrapar a personas que capturaban aves en vías de extinción, rotular y limpiar las playas y las calles. David Maradiaga se alió con esta agrupación y con este trabajo en conjunto, realizaron distintas acciones para las manifestaciones en contra de Ston Forestal, como la confección de pancartas, carteles, rótulos, exposición de fotografías, entre otras.

El principio del fin 

El trabajo de la AECO y la organización de los vecinos de la zona tuvo éxito en distintos sentidos. El principal logro conseguido fue el traslado de la construcción del muelle, el cual se planeaba construir en el corazón del golfo Dulce e iba  a tener un gran impacto ambiental.

El festejo de esa victoria duró muy poco para la AECO. Tres días después, el 7 de diciembre de 1994, ocurrió un trágico evento. Un incendio destruyó por completo una casa ubicada en Guadalupe (San José, Costa Rica). Dos hombres murieron en sus respectivas camas y una mujer fue calcinada, mientras luchaba por escapar de las llamas, sin poder salir de la vivienda. Se trataba de María del Mar Cordero, Oscar Fallas y otro integrante de la organización ambientalista, Jaime Bustamente.

Las investigaciones realizadas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicaron que el incendio no fue intencionado. No obstante, y como lo menciona Helena van den Hombergh “no se pudo hallar una causa del incendio”. Es necesario destacar que tiempo antes del incendio, la AECO había recibido distintas llamadas anónimas amenazando la vida de sus integrantes.

Muerte de David Maradiaga 

A pesar del evento del incendio, la organización continuó su activismo en distintas partes del país. David Maradiaga fue el encargado de la estrategia de otra campaña iniciada días antes del incendio, en contra de las actividades de la compañía minera de oro canadiense Placer Dome. David Maradiaga también continuó con la organización con los jóvenes en península de Osa. Con ellos tenía planeadas varias actividades como campamentos que nunca se pudieron realizar.

Mauricio Álvarez fue amigo y compañero de David Maradiaga en la AECO. En una entrevista exclusiva al diario Más allá de la Cortina expuso distintos acontecimientos relacionados a la muerte de David Maradiaga. 

Era el mes de julio de 1995. Habían pasado siete meses desde fatídico incendio y la muerte de Oscar Fallas, María del Mar Cordero y Jaime Bustamante. Era el inicio de las vacaciones de medio año. David Maradiaga planeaba ir a Nicaragua, su país natal, para pasar 15 días de vacaciones. Sus amistades de la AECO se despidieron de él en la rotonda de la Hispanidad y no sospecharon que le hubiera pasado nada, porque pensaban que se encontraba de viaje.

Cuando se cumplieron los 15 días de vacaciones y no había noticias de David Maradiaga sus amistades y familiares empezaron a inquietarse. Según Mauricio Álvarez, la preocupación se debía al acontecimiento precedente de las muertes provocadas por el incendio. Estaba desaparecido, la familia realizó pesquisas en la zona fronteriza, en los hospitales  y en la morgue. No había noticias. Después de la búsqueda, un trabajador de la morgue les llamó porque reconoció el cuerpo de David. La llamada fue realizada en el mes de agosto, pero según los datos de la morgue, el levantamiento del cuerpo fue el 14 de julio, en el parque Mangos en Zapote.

A los integrantes de la AECO, las respuestas sobre la muerte de David Maradiaga les dejaron una serie de dudas y vacíos. Según Mauricio Álvarez, la autopsia indica que David Maradiaga murió ahogado por su propio vómito, debido a la ingesta de bebidas de alcohol y alimentos. Sin embargo, no hubo un proceso de investigación relevante, a pesar de que la AECO había recibido amenazas de muerte.

Según Mauricio Álvarez, David Maradiaga dejó un gran aprendizaje para todos las personas que lo conocieron: la importancia de crear espacios en los que se combinen cultura y ecologismo para la juventud, una población que debe explotar todo su potencial y enriquecer a las demás generaciones. David Maradiaga era un gran conocedor del ecologismo y tuvo la habilidad de ser un puente generacional entre jóvenes y adultos para organizar procesos de lucha social.

La falta de una investigación sobre las causas de la muerte de David Maradiaga deja un sinsabor de boca, esto debido al contexto ecológico, político y cultural en el que se desenvolvía el activista y el momento específico de su muerte. Solo nos queda decir que la ausencia de David Maradiaga y la posterior desintegración de la AECO dejaron un vacío en los movimientos organizados de investigación y acción directa en contra de aquellos intereses económicos que atentan en contra del ambiente y las poblaciones más pobres del país.

Nota aclaratoria: 

Este artículo se desarrolló a partir del libro Guerreros del Golfo Dulce de Helena van den Hombergh. El artículo David Maradiaga: la rabia de la injusticia de Fernando Francia  y una entrevista a Mauricio Álvarez Mora.

_______________________________________________________________________

Síguenos en Facebook: Más allá de la Cortina

Si le ha gustado esta noticia, puede realizar una donación PayPal con solo darle clik aquí.

También puede donar vía SINPE del BCR al número 6340 0176

Emítanos sus comentarios a: [email protected]

Modo de citado: 

Rojas Herrera, I. (30 de julio, 2020). 25 años de una muerte irregular: el caso de David Maradiaga. Memoria Histórica. Más allá de la Cortina. Heredia, Costa Rica: Cátedra Autónoma de Filosofía Política.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

59599055_2463899910300728_3295621959198441472_n

La sintomatología de la democracia costarricense

Heriberto Ordóñez
Realidad Nacional 29 de agosto de 2020

El siguiente texto brinda una profunda reflexión sobre la ideología costarricense, los requisitos para que pueda haber realmente una democracia y como el neoliberalismo, en tanto que ideología de los grupos hegemónicos de este país, obstaculiza la formación política del pueblo para que pueda haber una verdadera participación democrática en favor de las personas más desfavorecidas.

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

116342161_10158000956256896_6714986366474015763_o

Poemas de Luis Filipe Sarmento (Portugal)

Luis Filipe Sarmento
Festival del Norte 07 de agosto de 2020

Luis Filipe Sarmento (Portugal, 1956). Realizó estudios de Filosofía en la Universidad de Lisboa. Es poeta, traductor, periodista, editor, realizador de televisión, director de cine y video y profesor. Algunos de sus libros y textos fueron traducidos al inglés, español, francés, italiano, griego, árabe, mandarín, japonés, romano, macedonio, turco, croata y ruso.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

La orfandad política en Costa Rica

Sebastián Miranda Brenes
Reflexiones 24 de septiembre de 2020

El siguiente artículo de reflexión evidencia el vacío político y en complicado panorama operativo e ideológico para articular una lucha social, en las actuales circunstancias costarricenses. Es un escenario desde el que debemos partir para diagnosticar el modo mediante el cual podemos y debemos organizarnos

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal