Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Piden destitución de la Fiscal Regional de Morelia, Isabel Maldonado

Las fronteras no son límites para la sororidad y desde la sección de Feminismos del diario Más allá de la Cortina apoyamos las luchas de la Asamblea de Mujeres Michoacán por los derechos de las mujeres y de la comunidad LGTBIQ en Michoacán. Les invitamos a leer esta importante denuncia de hechos que no solamente suceden allá, sino a lo largo y ancho de toda Nuestra América.

Se va a caer 30 de julio de 2020 Asamblea de Mujeres Michoacán
WhatsApp Image 2020-07-30 at 13.16.02
Asamblea de Mujeres Michoacán

A las mujeres michoacanas

A la ciudadanía en general

Al Mtro. Adrián López Solís, Fiscal General del Estado de Michoacán 

Derivado de las opiniones anti-derechos, homofóbicas y religiosas vertidas de manera sistemática, reiterada y constante en redes sociales por la actual Fiscal Regional de Morelia, Isabel Maldonado Sánchez, la Asamblea de Mujeres Michoacán reprueba y condena que dicha funcionaria pública promueva discursos de odio contra la población LGBT+, así como de discriminación contra políticas públicas y derechos humanos, específicamente los referentes a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Desde la Asamblea de Mujeres Michoacán estamos observando con suma atención la estrategia de los grupos anti-derechos, que están aprovechando tanto sus posiciones en distintas instituciones públicas como las condiciones adversas que impone la pandemia, a las mujeres y a la población en general, para adelantar una agenda que atenta gravemente contra la progresividad de los derechos humanos. 

Si bien la libertad de creencias y la libertad de expresión están garantizadas en la Constitución, es importante recordar que este último no es un derecho absoluto y admite restricciones, entre las que se encuentran todas aquellas expresiones que incitan a la discriminación y la violencia, que pueden constituirse como discurso de odio.

Además, es fundamental tener presente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos afirman que las personas con responsabilidades públicas tienen un umbral distinto de protección, que les expone en mayor grado al escrutinio y a la crítica del público, lo cual se justifica por el carácter de interés público de las actividades que realizan, porque se han expuesto voluntariamente a un escrutinio colectivo más exigente, y porque su posición les da una gran capacidad para reaccionar a la información y las opiniones que se vierten sobre estas personas, que pueden ser observadas y replicadas por la ciudadanía.  

Bajo este orden de ideas, las redes sociales de una o un funcionario público, así como las opiniones en ellas vertidas deben someterse a lo previsto en el artículo 1ero Constitucional, que obliga a todas y todos los funcionarios públicos a promover y respetar los derechos humanos bajo el principio de progresividad, lo que incluye, además, la perspectiva de género.

En este sentido, rechazamos que Isabel Maldonado Sánchez difunda y promueva sus posturas de rechazo y estigmatización al derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) y a los derechos de las personas LGBT+ a partir de sus creencias religiosas y concepciones morales. Esto contraviene el principio básico del Estado laico, que ha sido uno de los postulados fundamentales en la organización política y del servicio público en México. La conformación de la República está profundamente ligada a la separación de los asuntos del Estado de los de las iglesias, así como al principio de igualdad de todas las personas ante la ley, establecidos con claridad en la Constitución vigente.

Es inaceptable que en pleno siglo XXI nos encontremos con una servidora pública con la obligación y el poder para garantizar el acceso y la impartición de justicia, que parece anteponer sus creencias religiosas, dogmáticas y sectarias frente a la legislación y normatividad vigente en nuestro país y estado. Ello pone en riesgo el acceso universal a los derechos humanos de la población, al tiempo que atenta contra el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Como servidora pública, Isabel Maldonado Sánchez debe mantener sus creencias religiosas ajenas a las manifestaciones que realice públicamente durante su función, incluyendo las de sus redes sociales, ya que éstas podrían repercutir en el trato y acceso a la justicia que se brinde a las víctimas que acudan a la fiscalía regional, discriminando a un segmento muy amplio de la población en función de género, culto y orientación sexual.

¿Con qué confianza se podría acercar una persona a denunciar un delito o solicitar auxilio y justicia, si sabe de antemano que el o la Fiscal Regional ya la juzgó negativamente por su preferencia sexual? ¿Cómo se va a garantizar que haga la Fiscal su trabajo de manera justa e imparcial? 

La Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, en su artículo 4º, establece claramente que los funcionarios públicos y el actuar de la Fiscalía se deben regir bajo los principios de autonomía, certeza, disciplina, eficacia, eficiencia, imparcialidad, lealtad, legalidad, objetividad, profesionalismo, responsabilidad, honradez y respeto, así como promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos bajo los principios de universalidad y progresividad.

En este contexto y ante el incumplimiento de la funcionaria a dichos principios y obligaciones, exigimos al Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, la destitución inmediata de Isabel Maldonado Sánchez como Fiscal Regional de Morelia, y que la persona que la reemplace manifieste explícitamente un compromiso con la defensa de los derechos humanos de TODA la población y con la perspectiva de género, apegando su conducta al principio de laicidad y a las obligaciones en materia de derechos humanos de todas las autoridades en el ámbito de sus competencias.

  

Todos los derechos, para todas las mujeres.

Todos los derechos, para todas las personas.

Asamblea de Mujeres Michoacán

Morelia, Michoacán, a 22 de julio de 2020.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

WhatsApp Image 2020-07-30 at 13.11.33

Feministas exigen destitución de Isabel Maldonado Sanchez, Fiscal Regional de Morelia

Eliza Flores
Se va a caer 01 de agosto de 2020

Las fronteras no son límites para la sororidad y desde la sección de Feminismos del diario Más allá de la Cortina apoyamos las luchas de las mujeres de México por los derechos de las mujeres y de la comunidad LGTBIQ. Les invitamos a leer esta importante denuncia de hechos que no solamente suceden allá, sino a lo largo y ancho de toda Nuestra América.

Campaña virtual por los derechos de las mujeres

Campaña virtual por los derechos de las mujeres

MUSADE
Actualidad 14 de agosto de 2020

La Asociación MUSADE Mujeres Unidas en Salud y Desarrollo, realizará por tercer año consecutivo la campaña “Cambie el rollo y póngase la camiseta por los derechos de la mujeres”, pero debido al contexto del Covid-19, este año la campaña se realizará de forma virtual.

Foto adulta mayor

De adultas mayores cuidadoras y pandemia

Yuri Pittí
Lo personal es político 02 de agosto de 2020

En los circuitos precarios de cuidados, las mujeres adultas mayores que cuidan han venido siendo especialmente invisibilizadas y oprimidas. Actualmente se constituyen como una población en riesgo frente al COVID19, lo que restringe sus posibilidades de seguir cuidando; no obstante, la aplicación de medidas deliberadas por parte de los Estados neoliberales sigue omitiendo la urgencia y el carácter imprescindible de los cuidados que permiten la vida en los subsistemas familiares y comunitarios. Los más afectados, son los barrios empobrecidos, donde miles de receptores de cuidados quedan a la deriva.

WhatsApp Image 2020-08-07 at 14.58.05

Aborto Legal Costa Rica se manifestará en Casa Presidencial

Aborto Legal Costa Rica
Se va a caer 07 de agosto de 2020

Desde la sección de Feminismos del diario Más allá de la Cortina apoyamos a Aborto Legal Costa Rica y otras organizaciones en la convocatoria del Plantón por Aborto Legal para el día de mañana 8 de agosto, para protestar frente a Casa Presidencial a partir de las 11 a.m., con el fin de exigir el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito.

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

multimedia.grande.bf2c37bc8c41a875.494d475f35313639202831295f6772616e64652e4a5047

La babosa

Sebastián Arce
Ni pena ni miedo 11 de octubre de 2020

Poeta y narrador. Profesor en la Universidad de Costa Rica. Ha publicado los poemarios Emigrar hacia la Nada, Variantes de una herida y La grieta en el espejo. Aparece en la antología de poesía centroamericana Deudas de sangre (2015), reunida por Magdiel Midence; varios de sus microrrelatos han sido publicados en la Antología iberoamericana de microcuento, compilada por Homero Carvalho (2017, Editorial Torre de papel).

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal