Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Nota editorial XIV. ¿Quiénes son los empresarios?

Esta nota representa el lanzamiento oficial de nuestra Sección de Realidad Nacional, en la cual agruparemos una serie de artículos que nos hablan de la situación actual de Costa Rica, debido a la necesidad de incentivar procesos de lucha social y defensa de lo que nos queda de la institucionalidad pública

Editorial 31 de julio de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
Reunion_ExPresidentes_CasaPresidencial_CostaRica_rosanchezphoto_June-14-2018_4522
Ex-presidentes de Costa Rica que ha promovido los discursos de "los empresarios" Foto tomada de: https://www.elmundo.cr/costa-rica/carlos-alvarado-se-reunio-con-expresidentes/

El discurso de Abel Pacheco es hoy una lamentable realidad

En los últimos 20 años en Costa Rica ha pupulado una serie de discursos que exaltan la figura de “los empresarios” como la máxima expresión de la economía, el desarrollo y la política nacional.

Son memorables las declaraciones de Abel Pacheco, entonces presidente el país, el 12 de enero de 2004, frente a otros mandatarios latinoamericanos. En esas declaraciones menospreció la enseñanza de la geografía y la matemática y planteó como causa de la pobreza en Nuestra América, los prejuicios en contra de los ricos y los empresarios.

Para Abel Pacheco, la educación debía transformarse, porque hasta el momento había enaltecido la pobreza en lugar de a los productores de riqueza. En otros de sus discursos, incluso llegó al extremo de afirmar que debían levantarse estatuas para los empresarios, así como se habían esculpido monumentos a Juan Santamaría, ya que ellos eran los nuevos héroes nacionales.

Estos discursos del ex-mandatario parecían exagerados y risibles a inicios del siglo XXI, pero se han convertido en toda una realidad, 16 años después. De aquí surge una importante pregunta que algunos medios de comunicación nacional hemos venido respondiendo: ¿quiénes son “los empresarios”?

Hoy en día en Costa Rica, un gran sector, influido por el conductismo político internacional, la versión rosa de la democracia costarricense que se encuentra en el plan de estudios de cívica para primaria y secundaria, los discursos del gobierno y de los medios de comunicación masiva al servicio de “los empresarios”, cree que “los empresarios” son los únicos que pueden sacar adelante la economía del país y, para hacerlo, el estado debe estar a su total disposición, para que ejecuten sus ideas prácticas, por el bien de esta nación y de la humanidad.

Estos discursos encierran varios aspectos ideológicos que es necesario comprender para poder allanar el terreno y responder a la pregunta: ¿quiénes son “los empresarios”?

Exaltación del derecho al trabajo como único derecho humano

La exaltación del derecho al trabajo como único derecho humano que debe ser satisfecho por el estado es uno de sus argumentos fundamentales. El estado, para garantizar el trabajo, debe brindarle condiciones favorables a las grandes empresas como la exoneración de impuestos y de cargas sociales, así como flexibilizar las leyes que regulan los derechos laborales para que ellos, “los empresarios”, puedan darle trabajo a las personas y estas, en la medida de las posibilidades de sus salarios, puedan agenciarse la satisfacción de necesidades fundamentales como la salud y la educación, las cuales deben estar en manos de “los empresarios”.

Lo anterior tiene dos implicaciones. Por un lado, considera el derecho al trabajo como el único derecho humano que debe reconocer el estado costarricense. El trabajo debe ser el medio a través del cual las personas puedan acceder a bienes y servicios que les generen calidad de vida. Por lo tanto, los derechos a la salud, la educación, los seguros, la electricidad, el agua y las telecomunicaciones no constituyen los principios básicos de la justicia costarricense y cualquier institución estatal que promueva estos derechos, debe ser privatizada.

Por otro lado, la exaltación del derecho al trabajo se realiza en un único sentido: propiciar condiciones a “los empresarios” para que generen más riqueza y, por los tanto, más puestos de trabajo.

En este sentido, el derecho al trabajo no se entiende en términos de calidad del trabajo ni de las condiciones laborales. Contrariamente, impulsa el rebajo de los salarios, la pérdida de las garantías sociales de las y los trabajadores, quienes, además, tienen que mostrar un incuestionable agradecimiento a “los empresarios”, porque al emplearles, les permiten tener acceso a la alimentación.

El engaño de considerarnos empresarios

El engaño es claro y tiene múltiples sentidos. Ha habido una tergiversación perversa de quienes realmente conforman el grupo de “los empresarios”.

Esto implica la necesidad de reconocer cinco conjuntos de argumentos. El primero es que se nos presenta a “los empresarios” como los dueños y señores del sector privado y al sector privado en contra del sector público o de las instituciones del estado. Basándose en esta contraposición, “los empresarios” inculcan en la mente de todas las personas que tengan un pequeño negocio que son empresarios y que “los empresarios” dinamizan la economía del país y generan la riqueza necesaria para que haya más puestos de trabajo, pero las instituciones estatales limitan las bondades y el poder de acción de “los empresarios” y por eso deben desaparecer y no ser más un obstáculo.

Este argumento tiene varios problemas. El objetivo del estado no es generar riqueza, tal como visualiza la riqueza el egoísmo de “los empresarios”. El estado o el commonweatlh de la tradición liberal inglesa es una “riqueza común”, una riqueza colectiva que nos pertenece a todas las personas quienes vivimos en el país y fue creado para velar por el “bien común” de la población, donde el “bien común” no puede reducirse al acceso al trabajo.

El “bien común”, por el cual existe el estado, implica la satisfacción de necesidades básicas para que todas las personas puedan alcanzar cierta calidad de vida y de ahí que se hable de un “estado de bienestar”. Por lo tanto, el estado genera un tipo de riqueza que potencia a gran parte del sector privado, a todas aquellas personas que teniendo sus negocios pequeños, no son parte de “los empresarios” y esto vale mucho más que la acumulación de riqueza de unos cuantos.

El segundo conjunto de argumentos, referente a la tergiversación de quienes realmente conforman el grupo de “los empresarios”, se relaciona con la promoción de la venta de instituciones del estado, lo cual no implica un paso de estas instituciones al sector privado, sino a una parte específica de este sector o “los empresarios”.

La historia de Costa Rica tiene ejemplos de esto que pueden consultar en otras de nuestras entregas. Aquí nos limitamos a visualizar la arquitectura ideológica de este tipo de discursos en los cuales la lógica de la privatización no es capaz de sostenerse.

Según “los empresarios” y aquellos sectores populares en los que han surtido efecto sus discursos, las instituciones públicas no sirven, están desfasadas e implican gastos innecesarios para el estado. Deben ser vendidas porque no son rentables para la economía y no deben estar en manos del estado.

Sin embargo, si estas instituciones quieren ser compradas y transformadas en empresas de “los empresarios”, es porque son rentables. Nadie va a comprar un negocio que no proyecte le pueda dejar un buen margen de ganancia. Por lo tanto, muchas de nuestras instituciones deben ser reformadas, pero no en pos de debilitarlas ni quebrarlas para que las puedan comprar muy baratas “los empresarios”, sino para que cumplan con los principios básicos de la justicia por los cuales fueron creadas, aunque esto sea negado por “los empresarios”.

Con esto último se relaciona el tercer conjunto de argumentos. “Los empresarios” no solamente dicen que las instituciones públicas no sirven y deben ser vendidas, también pretenden que se vendan a precios ridículos para que las puedas comprar ellos mismos: “los empresarios”. Con esto, una riqueza que nos pertenece a todas las personas que habitamos el país pasaría a manos de “los empresarios” y por precios ridículos. ¿Acaso esto no es un robo de quienes se promueven, desde discursos como el de Abel Pacheco, como los nuevos héroes nacionales? ¿Pensaría alguna vez Abel Pacheco en levantar una estatua para William Walker en el lugar de la Juan Santamaría?

El cuarto grupo de argumentos parte de la existencia de un discurso estructurado desde las élites financieras mundiales que exalta la figura de “los empresarios”, como si se tratase de una cadena alimenticia y ellos fueran la máxima expresión del poder, el desarrollo y la economía. Este discurso atraviesa no solamente a “los empresarios” sino a la organización del estado, desde la planificación hasta la educación.

La estandarización, promovida por instancias como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se evidencia en el uso técnico del lenguaje. La reforma fiscal que impuso el IVA no es el resultado de un invento exclusivo de Carlos Alvarado y “los empresarios” que le rodean. El IVA es una terminología impuesta a muchos países de Nuestra América y el mundo occidental. Lo mismo pasa con las Pruebas Pisa, que aparecen con ese mismo nombre en los sistemas educativos de otros países como Colombia y Argentina.

El quinto conjunto de argumentos es que no todos ni todas somos “los empresarios”. Si tienes un pequeño negocio, puedes detenerte y pensar, ¿tengo injerencia en las políticas del gobierno?, ¿puedo promover la privatización de instituciones del estado para luego comprarlas a bajos precios y aumentar mi riqueza? Si tu respuesta es no, entonces definitivamente no eres parte de la clase de “los empresarios”, ya que “los empresarios” ni siquiera son una clase; no representan al sector privado; son simplemente un grupúsculo pequeño de individuos con muchas ambiciones egoístas, pretensiones de superioridad y avaricia.

Sin embargo, la prensa, PROCOMER y muchas instancias, tanto estatales y privadas (a modo de ejemplo, los medios de comunicación masiva) constantemente nos recalcan que “somos empresarios”, pertenecemos a la pretendida clase de “los empresarios” y, por tanto, tenemos que defender los intereses de “los empresarios”, cuando en realidad a “los empresarios” no les importan nuestros propios intereses como personas que tenemos negocios pequeños y la pulseamos para salir adelante.

Es de esta manera que “los empresarios” utilizan las fuerzas productivas del sector privado para promover sus intereses, aunque sus intereses vayan en contra del beneficio mismo del sector privado que no es “los empresarios”.

Si un negocio pequeño se torna rentable y crece como la espuma, probablemente “los empresarios” lo van a ver, van a copiar la idea, le van a montar competencia y si pueden lo van a quebrar. A “los empresarios” no les interesa que muchos negocios pequeños quiebren.

“Los empresarios” no consideran a este tipo de negocios como “empresarios”, sino es en función de engañarlos para que promuevan sus intereses. Por tanto, aquí la lucha no es entre el sector público y el sector privado, ya que “los empresarios” atentan contra las instituciones que le brindan calidad de vida a muchas personas que estamos en el sector privado. La lucha debe ser en contra de ese grupúsculo de “los empresarios” que quiere hacer de Costa Rica un feudo que les pertenezca y que, además, debemos rendirles pleitesía.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

123

Cantar la Gesta Heroica del 9 de enero de 1964: Panamá, colonia americana NO.

YURI PITTI
Internacionales 09 de enero de 2021

En el siguiente texto, la autora panameña, Yuri Pitti, rememora la gesta Heroica del 9 de enero de 1964. Ella hace un abordaje breve de los acontecimientos sucedidos en el Canal de Panamá, mencionando cómo el imperio estadounidense ultrajó la bandera panameña y asesinó en su camino a mártires panameños. También, recuerda ese día con un listado de obras musicales, referentes a la historia de las relaciones de Panamá con Estados Unidos.

E4

Transfeminismos en Centroamérica (Parte 2)

Furia Volcánica
Furia Volcánica 03 de febrero de 2021

En esta segunda parte del episodio “Mujeres Trans-formando Fronteras” tuvimos la oportunidad de compartir junto a seis poderosas mujeres activistas transfeministas de Guatemala, El Salvador, Isla Bahamas, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, para entender las realidades, perspectivas y demandas desde los transfeminismos centroamericanos y del caribe.

Zozan-Cewlik-comandante-YJA-Star-e1609326473903-820x410

Las mujeres kurdas resisten contra el sistema fascista y patriarcal

Zozan Çewlik
Historias de vida 04 de enero de 2021

La comandante de las YJA-Star (Unidades de Mujeres Libres de Kurdistán), Zozan Çewlik, evaluó el año 2020 desde la perspectiva de la guerrilla. “¿Por qué el régimen (turco) se dirige particularmente a las mujeres? Porque el feminicidio es un método de dominación del fascismo”, remarcó Çewlik, que se desempeña comandante del cuartel general de las YJA-Star.

Lo más visto

Captura de Pantalla 2021-01-27 a la(s) 19.17.19

No se debe mezclar la política con la religión

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 27 de enero de 2021

Debido al contexto político nacional costarricense, donde vivimos en un estado confesional y, además, existe un número significativo de diputados neo-pentecostales en la Asamblea Legislativa, la religión se entremezcla y confunde cada día más con la política. De ahí que deban hacerse estas aclaraciones históricas, con el fin de que los criterios de fe no incidan en la política nacional.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Randall Roque

Poemas del libro Bestiario de Randall Roque, Costa Rica

Randall Roque
Ni pena ni miedo 30 de enero de 2021

El pasado 28 de enero 2021 se anunciaron los premios nacionales del 2020, donde el poeta costarricense Randall Roque recibió una mención de honor por su libro Bestiario, publicado el año pasado en Perú. Este libro puede ser descargado completo y de forma gratuita en el siguiente link: https://www.descubrelima.pe/wp-content/uploads/2020/07/Bestiario.pdf. Sin duda, la poesía de Randall Roque es digna de recibir este reconocimiento, pues su obra ha venido creciendo y proyectándose a nivel internacional. Es por esto que en la Revista Ni pena Ni miedo queremos compartir parte de la obra de este poeta, para darla a conocer a nuestros y nuestras lectoras.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal