Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

20 años del asesinato de Carlos Fletes Corea

El siguiente artículo expone el asesinato de Carlos Fletes Corea, como parte de la campaña de julio como el mes de los asesinatos en Costa Rica. El artículo intenta responder las siguientes preguntas: ¿Quién era Carlos Fletes? ¿En qué contexto lo asesinaron? ¿Cómo lo asesinaron?

Museo virtual contra-hegemónico 17 de julio de 2020 Ivania Rojas Ivania Rojas
WhatsApp Image 2020-07-31 at 11.59.10
Carlos Fletes Corea y su hija Foto brindada por Thelma Fletes Corea

El día 18 de julio del 2000, en Sixaola, Thelma Fletes Corea, se encontraba en la casa de su tía. A las 5 am alguien tocó la puerta de la casa. Era una vecina, su cara reflejaba que traía malas noticias. La tía y Thelma escucharon a la señora, habían asesinado un joven en las manifestaciones, era Carlos Fletes Corea. Thelma, al enterarse de que su hermano mayor estaba muerto, no pudo contener su sufrimiento, era un llanto interminable. 

Pasó un rato, Thelma Fletes quería estar con su madre. Un tío la llevó a su casa en el poblado de Finca 96. Su mamá, María Inés Corea, estaba en ese momento trabajando en su “fonda”, la cual se encuentra en una empresa bananera de la zona. 

Thelma Fletes se dirigió hacia el trabajo de su mamá. Apenas se acercó, su madre la observó y dejó de cocinar, debido a que Thelma lloraba. María Inés Corea le preguntó: “¿Qué te pasó?” Luego hubo un silencio.  Era evidente que su madre no sabía lo que había ocurrido en la noche anterior. Thelma Fletes interrogó a su mamá: ¿Mami no te han dicho nada?

Thelma, sin saber cómo dar la mala noticia, entre lágrimas tuvo que decirle a su madre que le habían matado a Carlos. Cuando María Inés escuchó esas palabras, el sufrimiento fue tanto que se desmayó. Thelma y otras personas que estaban a su alrededor, la llevaron a la clínica. “El dolor nunca se terminó, a mi mamá todavía le duele, aunque hayan pasado 20 años”, son las palabras que expone Thelma Fletes, en una entrevista al diario digital Más allá de la Cortina, cuando recuerda la muerte de su hermano. 

Causas de las manifestaciones en Sixaola (2000)

En julio de 2000, en Sixaola se produjo una lucha comunal y campesina y se plantearon una serie de demandas. En una entrevista exclusiva para el diario Más allá de la Cortina, Julio Arroyo Gutiérrez, vecino de lugar, menciona que la más importante era la reparación y mejora de la carretera que comunica Sixaola con Bribri, ya que “la calle estaba en pésimas condiciones, tenía huecos y era polvorienta  y ya había movimiento de vehículos”.

La causa principal de la manifestación era un camino, pero también buscaba que las personas de la comunidad de Sixaola tuvieran mejor calidad de vida, ya que es un sector históricamente abandonado por el estado y los gobiernos centrales. Desde la década de 1890, la ausencia estatal ha provocado en el poblado de Sixaola, así como de otras zonas periféricas del país, una dependencia socioeconómica de empresas transnacionales, dedicadas a la plantación del monocultivo de banano. 

Las personas de la comunidad de Sixaola se manifestaron en el cruce de Hone Creek. Este cruce queda a 36 kilómetros de Sixaola y conecta la Ruta 36, la carretera que empieza en la ciudad de Limón y va hacia el cantón de Talamanca. 

Julio Arroyo Gutiérrez menciona que las personas se manifestaron en ese punto, porque representa una posición estratégica, a diferencia del poblado de Sixaola, ya que un bloqueo ahí, impedía el paso de  vehículos del cantón de Limón a poblados como Bribri, Puerto Viejo y Sixaola y viceversa.

El 17 de julio: día del asesinato

Era 17 de julio del 2000, Carlos Fletes salió de su casa a las 9 pm, se dirigió con el grupo de manifestantes al cruce de Hone Creek. Mientras bloqueaban la calle, llegó un grupo antidisturbios. Un policía llamado Yeinier Mora García disparó un arma dos veces, la primera bala hirió a Carlos Fletes por la pierna y la segunda le atravesó su rostro.

Hay dos versiones sobre los acontecimientos de la muerte de Carlos Fletes. La primera  fue construida por dos noticias del periódico La Nación y la segunda fue narrada por su hermana Thelma Fletes, a partir de los testimonios de personas que estuvieron ese día en la manifestación.

Las noticias de La Nación encierra dos narraciones, una fue contada por la portavoz del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), Patricia Baltodano, quien indica que el agente Yeinier Mora García, accionó la “única arma que llevaba el grupo antidisturbios e hizo un disparo al aire para dispersar a los manifestantes, y minutos más tarde, los policías se enteraron que había una persona herida”. Pero este argumento se contradice con la segunda noticia del mismo medio, pues menciona que fueron dos disparos (uno en la pierna y el otro en la cabeza). Además, uno de los testigos, según el periódico La Nación, indicó que la causa del disparo al aire no fue para dispersar la manifestación, como lo mencionaba Patricia Baltodano en la primera noticia, sino más bien por que el policía se resbaló. 

Thelma Fletes narró la versión comentada por distintos participantes de la manifestación. Cuando llegó el grupo antimotines, Carlos Fletes y otros manifestantes se encontraban comiendo, mientras bloqueban el cruce. La Fuerza Pública pidió a los manifestantes retirarse de la vía y distintas personas se movieron, pero otros, entre ellos Carlos Fletes, plantearon que no estaban haciendo algo malo, solo estaban comiendo. Esto generó un cruce de palabras y argumentos y en medio de esto, el oficial Yeinier Mora le disparó a Carlos Fletes en dos ocasiones. En la primera, apuntó a su pierna causándole una herida no letal, pero  en la segunda disparó al rostro del muchacho de 22 años.

Carlos Fletes fue llevado a la Clínica de Hone Creek, pero no logró sobrevivir.

Después del asesinato

Las manifestaciones no cesaron con el asesinato de Carlos Fletes. Las personas continuaron protestando, esta vez más enardecidas por la injusticia y distintas comunidades de la provincia de Limón se sumaron, en solidaridad con el poblado de Sixaola.

Yeinier Mora García permaneció bajo custodia, mientras se realizaba la investigación. El proceso judicial solo duró un año, ya que María Inés Corea, la madre de Carlos, no quiso continuar con la causa, debido al desgaste emocional y el sufrimiento que le causaba. Por increíble que parezca, Yeinier Mora García, según comenta Thelma Fletes, continuó trabajando como oficial de policía. 

Un año después de las manifestaciones y de la muerte de Carlos Fletes, se construyó la carretera. Tuvo que haber derramamiento de sangre para concretarse el proyecto. El exigir mejor calidad de vida para las personas de la comunidad de Sixaola dejó varios resultados:

1. Una madre sin hijo.
2. Una hija sin padre (ella tenía un año cuando el murió).
3. Impunidad para un policía criminal.
4. Un gobierno que encubrió a un criminal. 
5. Un estado que cierra los ojos ante las injusticias que ocurren en la provincia de Limón.

Tanto Carlos Fletes, como Sixaola y la provincia de Limón merecen justicia y por mucho.

Fuentes consultadas:

Entrevista a Thelma Fletes

Entrevista a Julio Arroyo Gutiérrez

Noticia de La Nación: Policía bajo custodia por homicidio 

Noticia de La Nación: Un muerto en protesta en frontera de Costa Rica y Panamá 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

En los otros meses también hay asesinatos en Costa rica

Porque no solo Julio es el mes de los asesinatos...

Memoria Histórica
Museo virtual contra-hegemónico 18 de noviembre de 2020

Inauguramos la segunda sala del Museo Virtual Contra-Hegemónico. En este espacio se desea mostrar que no solo julio es el mes de los asesinatos, ya que se van a desarrollar otros asesinatos y actos violentos, ejecutados en otros meses. El recordar estos hechos tiene como fin desmontar el mito de que Costa Rica es un país de paz.

codo05

72 años de los asesinatos del Codo del Diablo

Ivania Rojas
Museo virtual contra-hegemónico 20 de diciembre de 2020

En el siguiente artículo se aborda los asesinatos del Codo del Diablo. La nota intenta responder las siguientes preguntas: ¿Cuál era el escenario político de Costa Rica en que se producen los asesinatos del Codo del Diablo? ¿Cómo fue la violencia de los vencedores de la Guerra Civil de 1948 en contra de los comunistas? ¿Cómo asesinaron a los mártires del Codo del Diablo?

Gil tablada corea

Gil Tablada VIVE: 50 aniversario del mártir contra la tierra acaparada en La Cruz de Guanacaste

Ronal Vargas Araya
Museo virtual contra-hegemónico 18 de noviembre de 2020

En la siguiente nota escrita por Ronal Vargas Araya, usted conocerá parte de la historia de La Cruz de Guanacaste durante las décadas de 1960 y 1970. Donde se produjo una lucha de campesinos en contra de la apropiación de tierras en pocas manos. Además como resultado de la avaricia, se da un acontecimiento lamentable, el asesinato de un defensor del pueblo de La Cruz, Gil Tablada.

123

Cantar la Gesta Heroica del 9 de enero de 1964: Panamá, colonia americana NO.

YURI PITTI
Internacionales 09 de enero de 2021

En el siguiente texto, la autora panameña, Yuri Pitti, rememora la gesta Heroica del 9 de enero de 1964. Ella hace un abordaje breve de los acontecimientos sucedidos en el Canal de Panamá, mencionando cómo el imperio estadounidense ultrajó la bandera panameña y asesinó en su camino a mártires panameños. También, recuerda ese día con un listado de obras musicales, referentes a la historia de las relaciones de Panamá con Estados Unidos.

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

El machismo en la literatura

Katia-Sofía Hakim, Aura Sabina y Tanya Cosio
Festival del Norte 25 de diciembre de 2020

En este interesante foro de discusión, Katia-Sofia Hakim (Francia), Aura Sabina (México) y Tanya Cosío (México) nos brindan importantes testimonios y reflexiones sobre como se vive el machismo en el medio literario. El foro se desenvolvió en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

download

¡Policía "bueno" y policía "malo"!

Ítalo Cortés
Internacionales 09 de enero de 2021

En este artículo Ítalo Cortés se refiere a los últimos acontecimientos en el capitolio de Estados Unidos y a como no podemos esperar mejores relaciones con los demócratas en el poder en Nuestra América, ya que estos juegan el papel del "policía bueno"

13.-Noticia-1-820x410

“Mi madre no solo me enseñó la rebelión, también me enseñó a luchar”

Sakine Cansiz
Biografías 10 de enero de 2021

Para conmemorar el aniversario del asesinato de Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Saylemez el 9 de enero de 2013, ANF publicó un extracto de la autobiografía de Sakine Cansiz, “Toda mi vida fue una lucha”, al cumplirse 7 años del asesinato de las tres revolucionarias kurdas. Reproducimos este articulo, con motivo del 8vo aniversario de su muerte.

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal