Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

20 años del asesinato de Carlos Fletes Corea

El siguiente artículo expone el asesinato de Carlos Fletes Corea, como parte de la campaña de julio como el mes de los asesinatos en Costa Rica. El artículo intenta responder las siguientes preguntas: ¿Quién era Carlos Fletes? ¿En qué contexto lo asesinaron? ¿Cómo lo asesinaron?

Museo virtual contra-hegemónico 17 de julio de 2020 Ivania Rojas Ivania Rojas
WhatsApp Image 2020-07-31 at 11.59.10
Carlos Fletes Corea y su hija Foto brindada por Thelma Fletes Corea

El día 18 de julio del 2000, en Sixaola, Thelma Fletes Corea, se encontraba en la casa de su tía. A las 5 am alguien tocó la puerta de la casa. Era una vecina, su cara reflejaba que traía malas noticias. La tía y Thelma escucharon a la señora, habían asesinado un joven en las manifestaciones, era Carlos Fletes Corea. Thelma, al enterarse de que su hermano mayor estaba muerto, no pudo contener su sufrimiento, era un llanto interminable. 

Pasó un rato, Thelma Fletes quería estar con su madre. Un tío la llevó a su casa en el poblado de Finca 96. Su mamá, María Inés Corea, estaba en ese momento trabajando en su “fonda”, la cual se encuentra en una empresa bananera de la zona. 

Thelma Fletes se dirigió hacia el trabajo de su mamá. Apenas se acercó, su madre la observó y dejó de cocinar, debido a que Thelma lloraba. María Inés Corea le preguntó: “¿Qué te pasó?” Luego hubo un silencio.  Era evidente que su madre no sabía lo que había ocurrido en la noche anterior. Thelma Fletes interrogó a su mamá: ¿Mami no te han dicho nada?

Thelma, sin saber cómo dar la mala noticia, entre lágrimas tuvo que decirle a su madre que le habían matado a Carlos. Cuando María Inés escuchó esas palabras, el sufrimiento fue tanto que se desmayó. Thelma y otras personas que estaban a su alrededor, la llevaron a la clínica. “El dolor nunca se terminó, a mi mamá todavía le duele, aunque hayan pasado 20 años”, son las palabras que expone Thelma Fletes, en una entrevista al diario digital Más allá de la Cortina, cuando recuerda la muerte de su hermano. 

Causas de las manifestaciones en Sixaola (2000)

En julio de 2000, en Sixaola se produjo una lucha comunal y campesina y se plantearon una serie de demandas. En una entrevista exclusiva para el diario Más allá de la Cortina, Julio Arroyo Gutiérrez, vecino de lugar, menciona que la más importante era la reparación y mejora de la carretera que comunica Sixaola con Bribri, ya que “la calle estaba en pésimas condiciones, tenía huecos y era polvorienta  y ya había movimiento de vehículos”.

La causa principal de la manifestación era un camino, pero también buscaba que las personas de la comunidad de Sixaola tuvieran mejor calidad de vida, ya que es un sector históricamente abandonado por el estado y los gobiernos centrales. Desde la década de 1890, la ausencia estatal ha provocado en el poblado de Sixaola, así como de otras zonas periféricas del país, una dependencia socioeconómica de empresas transnacionales, dedicadas a la plantación del monocultivo de banano. 

Las personas de la comunidad de Sixaola se manifestaron en el cruce de Hone Creek. Este cruce queda a 36 kilómetros de Sixaola y conecta la Ruta 36, la carretera que empieza en la ciudad de Limón y va hacia el cantón de Talamanca. 

Julio Arroyo Gutiérrez menciona que las personas se manifestaron en ese punto, porque representa una posición estratégica, a diferencia del poblado de Sixaola, ya que un bloqueo ahí, impedía el paso de  vehículos del cantón de Limón a poblados como Bribri, Puerto Viejo y Sixaola y viceversa.

El 17 de julio: día del asesinato

Era 17 de julio del 2000, Carlos Fletes salió de su casa a las 9 pm, se dirigió con el grupo de manifestantes al cruce de Hone Creek. Mientras bloqueaban la calle, llegó un grupo antidisturbios. Un policía llamado Yeinier Mora García disparó un arma dos veces, la primera bala hirió a Carlos Fletes por la pierna y la segunda le atravesó su rostro.

Hay dos versiones sobre los acontecimientos de la muerte de Carlos Fletes. La primera  fue construida por dos noticias del periódico La Nación y la segunda fue narrada por su hermana Thelma Fletes, a partir de los testimonios de personas que estuvieron ese día en la manifestación.

Las noticias de La Nación encierra dos narraciones, una fue contada por la portavoz del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), Patricia Baltodano, quien indica que el agente Yeinier Mora García, accionó la “única arma que llevaba el grupo antidisturbios e hizo un disparo al aire para dispersar a los manifestantes, y minutos más tarde, los policías se enteraron que había una persona herida”. Pero este argumento se contradice con la segunda noticia del mismo medio, pues menciona que fueron dos disparos (uno en la pierna y el otro en la cabeza). Además, uno de los testigos, según el periódico La Nación, indicó que la causa del disparo al aire no fue para dispersar la manifestación, como lo mencionaba Patricia Baltodano en la primera noticia, sino más bien por que el policía se resbaló. 

Thelma Fletes narró la versión comentada por distintos participantes de la manifestación. Cuando llegó el grupo antimotines, Carlos Fletes y otros manifestantes se encontraban comiendo, mientras bloqueban el cruce. La Fuerza Pública pidió a los manifestantes retirarse de la vía y distintas personas se movieron, pero otros, entre ellos Carlos Fletes, plantearon que no estaban haciendo algo malo, solo estaban comiendo. Esto generó un cruce de palabras y argumentos y en medio de esto, el oficial Yeinier Mora le disparó a Carlos Fletes en dos ocasiones. En la primera, apuntó a su pierna causándole una herida no letal, pero  en la segunda disparó al rostro del muchacho de 22 años.

Carlos Fletes fue llevado a la Clínica de Hone Creek, pero no logró sobrevivir.

Después del asesinato

Las manifestaciones no cesaron con el asesinato de Carlos Fletes. Las personas continuaron protestando, esta vez más enardecidas por la injusticia y distintas comunidades de la provincia de Limón se sumaron, en solidaridad con el poblado de Sixaola.

Yeinier Mora García permaneció bajo custodia, mientras se realizaba la investigación. El proceso judicial solo duró un año, ya que María Inés Corea, la madre de Carlos, no quiso continuar con la causa, debido al desgaste emocional y el sufrimiento que le causaba. Por increíble que parezca, Yeinier Mora García, según comenta Thelma Fletes, continuó trabajando como oficial de policía. 

Un año después de las manifestaciones y de la muerte de Carlos Fletes, se construyó la carretera. Tuvo que haber derramamiento de sangre para concretarse el proyecto. El exigir mejor calidad de vida para las personas de la comunidad de Sixaola dejó varios resultados:

1. Una madre sin hijo.
2. Una hija sin padre (ella tenía un año cuando el murió).
3. Impunidad para un policía criminal.
4. Un gobierno que encubrió a un criminal. 
5. Un estado que cierra los ojos ante las injusticias que ocurren en la provincia de Limón.

Tanto Carlos Fletes, como Sixaola y la provincia de Limón merecen justicia y por mucho.

Fuentes consultadas:

Entrevista a Thelma Fletes

Entrevista a Julio Arroyo Gutiérrez

Noticia de La Nación: Policía bajo custodia por homicidio 

Noticia de La Nación: Un muerto en protesta en frontera de Costa Rica y Panamá 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Arnoldo Mora definede el INA

El Dr. Arnoldo Mora le dice NO a la Privatización del INA

Arnoldo Mora Rodríguez
Realidad Nacional 04 de septiembre de 2020

En el siguiente video, el Dr. Arnoldo Mora se manifiesta en contra de la privatización del INA y de cualquier otra institución pública. Que pague la oligarquía, esa es la respuesta que nos sugiere el erudito filósofo y ex-ministro de cultura, para abordar la crisis económica que nos aqueja

a91b7d9a-9789-43d7-8d77-1e091bf26523

Cronograma del Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito (Monterrey, México)

Festival Internacional del Norte
Festival del Norte 29 de julio de 2020

Entre el 3 y el 7 de agosto de 2020 podés participar de todas las actividades del Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito (Monterrey, México) en nuestras páginas de Facebook @MasAlladelaCortinacr y @CatedraAutonoma. Esto se da gracias a nuestra alianza de trabajo con el escritor costarricense Alvaro Mata Guillé, a quien externamos nuestro agradecimiento público

IMG_7254

Poemas de Venus Ixchel Mejía (Honduras)

Venus Ixchel Mejía
Ni pena ni miedo 29 de julio de 2020

La siguiente es una colaboración de Venus Ixchel Mejía (Tegucigalpa, Honduras). Ella es poeta, editora y cantautora. Catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Ganadora del primer lugar en el certamen de narrativa breve: “Julio César Anariba” 2017. Su obra ha sido parcialmente traducida al inglés y al italiano. entre sus publicaciones se encuentran Poesía: Ad Líbitum, (2012); Venus [in] Victa, (2016); Manifiesto de la Mujer Lobo, (2018). Antologías poéticas: Soles de Media Noche, (México, 2014); Women’s poems of protest and resistance, Honduras (EU, 2009-2014) (2014); Chamote, una amalgama de voces poéticas de nuestra América, Punto de encuentro, (Argentina, 2015); Voces de América Latina, MediaIsla, (EU, 2016), Antología Ladrones del Tiempo, (Colombia, 2019). Narrativa: Antología de narradoras hondureñas ANDEH, (2016).

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

multimedia.grande.bf2c37bc8c41a875.494d475f35313639202831295f6772616e64652e4a5047

La babosa

Sebastián Arce
Ni pena ni miedo 11 de octubre de 2020

Poeta y narrador. Profesor en la Universidad de Costa Rica. Ha publicado los poemarios Emigrar hacia la Nada, Variantes de una herida y La grieta en el espejo. Aparece en la antología de poesía centroamericana Deudas de sangre (2015), reunida por Magdiel Midence; varios de sus microrrelatos han sido publicados en la Antología iberoamericana de microcuento, compilada por Homero Carvalho (2017, Editorial Torre de papel).

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal