Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Feministas exigen destitución de Isabel Maldonado Sanchez, Fiscal Regional de Morelia

Las fronteras no son límites para la sororidad y desde la sección de Feminismos del diario Más allá de la Cortina apoyamos las luchas de las mujeres de México por los derechos de las mujeres y de la comunidad LGTBIQ. Les invitamos a leer esta importante denuncia de hechos que no solamente suceden allá, sino a lo largo y ancho de toda Nuestra América.

Se va a caer 01 de agosto de 2020 Eliza Flores
WhatsApp Image 2020-07-30 at 13.11.33
Fiscal Regional de Morelia Isabel Maldonado Sánchez: Homófoba y Antiderechos

Como servidora pública debe mantener sus creencias religiosas ajenas a las manifestaciones que realice públicamente durante su función.

Isabel Maldonado Sánchez, actual Fiscal Regional de Morelia el día de hoy está siendo observada por las comunidades feministas, quienes el día de ayer emitieron un comunicado donde se exige la destitución de la Fiscal, toda vez que en las últimas semanas mediante sus redes sociales ha hecho pública su ideología que se considera irrespetuosa, que promueve discursos de odio contra la comunidad LGBT+, así como la discriminación contra las políticas públicas y derechos humanos, como lo son los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En las redes sociales de la Fiscal se pueden encontrar comentarios como:

“¿ES TAN DIFICIL ENTENDER QUE EL MATRIMONIO SOLO DEBE SER ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER? – NO AL MATRIMONIO IGUALITARIO”

 “EL DERECHO A LA VIDA DESDE LA CONCEPCIPON ES UN DERECHO HUMANO DE ACUERDO AL ART. 4º DE LA CONVENCIÓN AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS”

“HABLO Y ESCRIBO CON EL DERECHO QUE DIOS ME DA Y EL DERECHO INTERNACIONAL”

 “DIOS NOS CONCEDA UN PRESIDENTE FIEL A DIOS”

Publicaciones que la Fiscal asevera son discursos alejados del odio, y además asegura que las palabras escritas por Dios “no se discuten”, razones suficientes para que a esta funcionaria pública no se le cuestione, critique o señale bajo ningún motivo ya que se encuentra amparada por SU DIOS, y es él quien habla a través de ella. Situación que la ha puesto en el ojo del huracán para que con mayor dureza sea observada por toda la sociedad mexicana.
 
Las leyes actuales son aplicables para todos en el país, hay normas específicas que regulan a los funcionarios públicos en materia de libertad de expresión, mismas que  afirman que la responsabilidad de estos es manifestar sus opiniones públicas bajo diámetros de respeto y tolerancia, ya que todo lo dicho los expone en mayor grado al escrutinio y a la crítica del pueblo, aunado a los análisis y críticas de las colectivas más exigentes.

De acuerdo con el comunicado de La Asamblea de Mujeres Michoacán la Fiscal Regional de Morelia, Isabel Maldonado Sánchez “debe mantener sus creencias religiosas ajenas a las manifestaciones que realice públicamente durante su función, incluyendo las de sus redes sociales, ya que éstas podrían repercutir en el trato y acceso a la justicia que se brinde a las víctimas que acurdan a la fiscalía regional, discriminando a un segmento muy amplio de la población en función de género, culto y orientación sexual”.

Si bien es cierto que esta pandemia que se vive en la actualidad ha parado las manifestaciones públicas en las calles de Morelia, las mujeres activistas defensoras de los derechos han estado y continúan trabajando arduamente en las redes sociales, haciendo trabajo con las mujeres a través de distintas actividades digitales, estando atentas a los posicionamientos personales de todos los funcionarios públicos, no solo de los que pertenecen al ámbito legislativo.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Campaña virtual por los derechos de las mujeres

Campaña virtual por los derechos de las mujeres

MUSADE
Actualidad 14 de agosto de 2020

La Asociación MUSADE Mujeres Unidas en Salud y Desarrollo, realizará por tercer año consecutivo la campaña “Cambie el rollo y póngase la camiseta por los derechos de la mujeres”, pero debido al contexto del Covid-19, este año la campaña se realizará de forma virtual.

Foto adulta mayor

De adultas mayores cuidadoras y pandemia

Yuri Pittí
Lo personal es político 02 de agosto de 2020

En los circuitos precarios de cuidados, las mujeres adultas mayores que cuidan han venido siendo especialmente invisibilizadas y oprimidas. Actualmente se constituyen como una población en riesgo frente al COVID19, lo que restringe sus posibilidades de seguir cuidando; no obstante, la aplicación de medidas deliberadas por parte de los Estados neoliberales sigue omitiendo la urgencia y el carácter imprescindible de los cuidados que permiten la vida en los subsistemas familiares y comunitarios. Los más afectados, son los barrios empobrecidos, donde miles de receptores de cuidados quedan a la deriva.

WhatsApp Image 2020-08-07 at 14.58.05

Aborto Legal Costa Rica se manifestará en Casa Presidencial

Aborto Legal Costa Rica
Se va a caer 07 de agosto de 2020

Desde la sección de Feminismos del diario Más allá de la Cortina apoyamos a Aborto Legal Costa Rica y otras organizaciones en la convocatoria del Plantón por Aborto Legal para el día de mañana 8 de agosto, para protestar frente a Casa Presidencial a partir de las 11 a.m., con el fin de exigir el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal