Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

TIRANÍA, NEOLIBERALISMO, EDUCACIÓN Y COVID 19: LA CORTE SUPREMA DE BRASIL SE VE OBLIGADA A LIMITAR LA AUTORIDAD DE BOLSONARO DE FLEXIBILIZAR LA CUARENTENA

El neoliberalismo, la falta de educación crítica y de poder soberano de los sectores populares y la educación al servicio del mercado, estandartes de las principales élites neoliberales mundiales, queda al descubierto con las palabras y los hechos de los gobernantes ineptos que estas elites han llevado al poder. Bolsonaro ha visto en las últimas horas limitada su autoridad de flexibilizar la cuarentena, como una consecuencia de esto

Internacionales 09 de abril de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
Bolsonaro-Impeachment
Bolsonaro ve limitadas sus facultades para flexibilizar la cuarentena en Brasil Foto tomada de: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=350282&SEO=presentaran-en-brasil-pedido-de-juicio-politico-contra-bolsonaro

Como lo hemos evidenciado en otras entregas, el COVID-19 ha evidenciado las flaquezas del neoliberalismo ante situaciones en las cuales la existencia misma de la humanidad entra en juego. Esto debe conducir a muchas reflexiones hacia el futuro, como por ejemplo las premisas desde las que se constituyen los procesos educativos y los fines mismos de la educación.

Una educación en función del mercado puede ser funcional como mecanismo de dominación y maximización de las ganancias de algunas élites neoliberales mundializadas, pero su vacuidad queda desnuda ante situaciones como la actual pandemia del COVID-19.

Si la educación no supera los sesgos conservadores y el fundamentalismo religioso que determinan el arcano político del neoliberalismo de la segunda mitad del siglo XXI, entonces los pueblos no estarán preparados para afrontar este tipo de situaciones, ya que el egoísmo, el hambre, la desigualdad, la falta de pensamiento crítico y creativo para sobrevivir y la violencia doméstica incrementan de la mano con las personas contagiadas y las muertes causadas por el COVID-19.

Gran parte de los sectores populares, bajo el régimen educativo de las competencias que sigue ciegamente al neoliberalismo, cree ejercer un poder soberano, mediante los sistemas electorales que se han venido deslegitimando en América Latina y convirtiendo cada vez más en rituales obsoletos, cuya única funcionalidad es ideológica y afirmadora de la obligación política de los sectores populares con gobiernos afines a las élites neoliberales y globales.

Esta falta de formación crítica ha hecho que muchos sectores populares reafirmen estos sistemas detrás de los que se esconde el intento de legitimar a la tiranía como la mejor forma de gobierno occidental.

Es así como han llegado al poder personajes con complejos psicológicos similares, como Trump y Bolsonaro. Para este tipo de presidentes, lo que importan son los negocios de las grandes compañías a las que representan y los pueblos solo son importantes en tanto que contribuyen con mano de obra y son consumidores de sus productos. Ya no les importa ni siquiera tener un grado mínimo de decoro en el modo de expresarse a través de sus mecanismos centrales de ideologización: los medios de comunicación.

Pero el COVID-19 también ha dejado de manifiesto el complejo problema causado por el hecho de que los sectores populares no gocen realmente de un poder soberano en la América Latina neoliberal de las primeras dos décadas del siglo XXI, en los Estados Unidos y el mundo. 

En tiempos de relativa estabilidad, donde las grandes compañías trasnacionales mundiales siguen lucrando, estos personajes dicen cosas y cometen acciones que llenan de indignación a muchas personas, pero no pasa nada. El dominio ideológico es tan grande que la gente ve imposible cambiar ese modelo de poder  por otro que sea más equitativo y le brinde más poder a la mayoría. 

Paradójicamente, en momentos del COVID 19, cuando el neoliberalismo se mira a sí mismo así de impotente y pálido, es necesario ponerle freno a este tipo de personajes, pero esto requiere de esa educación crítica y humanística del pueblo que el neoliberalismo se ha encargado de minar.

Hemos visto declaraciones asombrosas por la magnitud de desfachatez de Bolsonaro en los últimos años, pero tales declaraciones no se habían vuelto en su contra tanto como ahora. 

Bolsonaro ha menospreciado la letalidad y peligrosidad del COVID-19, saludando de la mano a muchas personas y haciéndose test cuyos resultados negativos ha expuesto en grandes aglomeraciones de personas; ha defendido los oficios religiosos como actividades esenciales que no se pueden suspender ante la necesidad de contener un virus que para él es “una simple gripita” e incluso ha dicho que una fábrica no se puede detener porque explote un automóvil, que las personas brasileñas no se contagian porque están acostumbradas a nadar en las acantarillas y muchas otras incoherencias o expresiones carentes de todo humanismo, ética o decencia mínima.

Pero ante el avance del COVID-19, a diferencia de años anteriores, sus declaraciones lo tienen al borde del impeachment y recientemente se han generado mecanismos para limitar su poder de decisión sobre la cuarentena, como en Estados Unidos se han enfatizado procedimientos para limitar el poder de Trump de declarar la guerra.

De acuerdo con información de TeleSur, el ministro del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Alexandre de Moraes, emitió una orden provisional en la que los gobiernos estatales y municipales tienen autonomía para determinar el aislamiento social. Luego, no son las decisiones de Bolsonaro las que determinarán si se flexibiliza una cuarentena en el país sudamericano.

Esto nos invita a reflexionar, ¿por qué a este tipo de personajes que el neoliberalismo ha conducido al poder se les pone límites ante una pandemia, pero se les permite decir y tomar medidas temerarias en otras circunstancias históricas? 

Definitivamente lo que menos le importa al neoliberalismo y sus elites son los pueblos y de ahí que, a partir de figuras como Bolsonaro y Trump, de la mano con una educación al servicio del mercado, traten de legitimar y naturalizar la tiranía como la mejor forma de gobierno.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Causas del golpe de Estado en Bolivia: entrevista con actores sociales

Causas del golpe de Estado en Bolivia: entrevista con actores sociales (Primera Parte)

Elvira, Diego Fernández y Esteban Paniagua
Internacionales 23 de agosto de 2020

¿Cuáles son los hechos por medio de los cuales se dio el golpe de estado a Evo Morales, en noviembre de 2019?; ¿Cuáles fueron las principales causas por las que se dio el golpe de estado y cuáles fueron los actores sociales más destacados que participaron en el proceso? ¿Cuáles políticas sociales, económicas y culturales han cambiado en Bolivia, después del golpe de estado? Encuentre una respuesta directa de actores sociales quienes han participado y vivido directamente estos procesos

Pueblos Originarios: 6to Foro de Denuncias del Juicio Popular a la Deuda y al FMI

Pueblos Originarios: 6to Foro de Denuncias del Juicio Popular a la Deuda y al FMI

Autoconvocatoria Deuda
Internacionales 01 de septiembre de 2020

El siguiente foro nos brinda una crítica profunda de los pueblos originarios del cono sur de Nuestra América, sobre la deuda y el FMI, a través de un juicio popular de denuncia. Es importante que analicemos lo aquí expuesto en vistas de la situación actual de Costa Rica y la aprobación de un préstamo más con el FMI. La transmisión inicia en el minuto 11:38

118961750_173328827615381_3963949922611296150_o

No es contra el Evo, es contra el pueblo organizado

Noel Perez
Internacionales 07 de septiembre de 2020

La siguiente noticia pertenece al medio de comunicación boliviano Insurgentes, el cual ha sufrido recientemente un sabotaje cibernético y no ha podido restablecer su portal ni recuperar sus archivos para cambiar de servidor de hosting. Esto es un ataque directo a la pluralidad y la democracia y habla muy mal de todo aquello que intente silenciar la diferencia política dentro de un país. Desde Más allá de la Cortina nos solidarizamos con las y los compañeros de Insurgentes y vamos a postear más a menudo algunas de sus noticias para apoyar la libertad y su derecho al ejercicio periodístico y político

FARC de la guerrilla al partido: entrevista con Omar de Jesús Restrepo

FARC de la guerrilla al partido: entrevista con Omar de Jesús Restrepo

Omar de Jesús Restrepo y Esteban Paniagua
Internacionales 17 de agosto de 2020

Omar de Jesús Restrepo, alias Olmedo, es Representante ante la Cámara por el departamento de Antioquia (Colombia). Forma parte del Partido FARC y participó del proceso desde que la agrupación era un movimiento armado. Su vos representa a gran parte del campesinado de Antioquia en su lucha por la tierra y la dignidad en Colombia. Esta es la primera de varias entregas en las cuales entrevistaremos a miembros del partido FARC para ir conociendo un poco de esa otra Colombia que se ha hecho tabú en los medios de comunicación occidentales.

gatun-locks-panama-canal-cr-rsz-6cd89

Nuevo “Entendimiento” entre Estados Unidos y Panamá viola el ‎Tratado de Neutralidad, el Derecho Internacional y la Constitución panameña

Julio Yao Villalaz
Internacionales 07 de septiembre de 2020

Esta noticia pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en Panamá, el 4 de setiembre de 2020. Encabezada por Robert O’Brien, consejero de seguridad nacional del presidente de ‎Estados Unidos, una delegación estadounidense realizó una extraña visita relámpago a Panamá ‎a mediados de agosto, en lo que ya se perfila como la apertura de un nuevo capítulo en la cruzada ‎particular de Estados Unidos contra China, país cuyo enorme potencial económico se ha ‎convertido en preocupación de primer plano para Washington. El especialista panameño en ‎relaciones internacionales Julio Yao aborda nuevamente un tema prácticamente desconocido ‎fuera del ámbito regional.‎

eM4RywPX_400x400

El auspicio de Manuel González al golpe de estado y la tiranía en Bolivia

Óscar Barrantes Rodríguez
Internacionales 25 de octubre de 2020

Tras el aplastante trunfo del MAS en las elecciones de Bolivia de la semana pasada, queda más que evidente en engaño de Luis Almagro, secretario general de la OEA, cuando afirmó que hubo fraude en las tras anteriores elecciones bolivianas, donde fue reelecto Evo Morales. Pero no solo el descaro de Almagro ha quedado al descubierto, sino también otros miembros de la OEA que fueron observadores en aquel momento, como el costarricense Manuel González

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

unnamed

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (V Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 24 de octubre de 2020

"Las denominaciones o calificativos encerrados en las palabras populismo y comunismo, constituyen el anatema por excelencia para el logro de los propósitos de una derecha, cada vez más temerosa y exasperada por la emergencia de lo popular en nuestras sociedades, esa presencia creciente de nuevos y dinámicos actores sociales que ya no responden a sus juegos de control político tiene que ser frenada a cualquier costo y dentro de la historia reciente de nuestros países encontramos abundantes ejemplos de ello, siendo el caso de Honduras uno de los más reveladores de estas actuaciones cruentas y hasta homicidas de las viejas élites del poder, con tal de alcanzar sus no siempre tan ocultos propósitos de perpetuar la dominación oligárquica, aun a riesgo de enfrentarse después con graves problemas de legitimación."

Boletín Semanal