Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

TIRANÍA, NEOLIBERALISMO, EDUCACIÓN Y COVID 19: LA CORTE SUPREMA DE BRASIL SE VE OBLIGADA A LIMITAR LA AUTORIDAD DE BOLSONARO DE FLEXIBILIZAR LA CUARENTENA

El neoliberalismo, la falta de educación crítica y de poder soberano de los sectores populares y la educación al servicio del mercado, estandartes de las principales élites neoliberales mundiales, queda al descubierto con las palabras y los hechos de los gobernantes ineptos que estas elites han llevado al poder. Bolsonaro ha visto en las últimas horas limitada su autoridad de flexibilizar la cuarentena, como una consecuencia de esto

Internacionales 09 de abril de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
Bolsonaro-Impeachment
Bolsonaro ve limitadas sus facultades para flexibilizar la cuarentena en Brasil Foto tomada de: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=350282&SEO=presentaran-en-brasil-pedido-de-juicio-politico-contra-bolsonaro

Como lo hemos evidenciado en otras entregas, el COVID-19 ha evidenciado las flaquezas del neoliberalismo ante situaciones en las cuales la existencia misma de la humanidad entra en juego. Esto debe conducir a muchas reflexiones hacia el futuro, como por ejemplo las premisas desde las que se constituyen los procesos educativos y los fines mismos de la educación.

Una educación en función del mercado puede ser funcional como mecanismo de dominación y maximización de las ganancias de algunas élites neoliberales mundializadas, pero su vacuidad queda desnuda ante situaciones como la actual pandemia del COVID-19.

Si la educación no supera los sesgos conservadores y el fundamentalismo religioso que determinan el arcano político del neoliberalismo de la segunda mitad del siglo XXI, entonces los pueblos no estarán preparados para afrontar este tipo de situaciones, ya que el egoísmo, el hambre, la desigualdad, la falta de pensamiento crítico y creativo para sobrevivir y la violencia doméstica incrementan de la mano con las personas contagiadas y las muertes causadas por el COVID-19.

Gran parte de los sectores populares, bajo el régimen educativo de las competencias que sigue ciegamente al neoliberalismo, cree ejercer un poder soberano, mediante los sistemas electorales que se han venido deslegitimando en América Latina y convirtiendo cada vez más en rituales obsoletos, cuya única funcionalidad es ideológica y afirmadora de la obligación política de los sectores populares con gobiernos afines a las élites neoliberales y globales.

Esta falta de formación crítica ha hecho que muchos sectores populares reafirmen estos sistemas detrás de los que se esconde el intento de legitimar a la tiranía como la mejor forma de gobierno occidental.

Es así como han llegado al poder personajes con complejos psicológicos similares, como Trump y Bolsonaro. Para este tipo de presidentes, lo que importan son los negocios de las grandes compañías a las que representan y los pueblos solo son importantes en tanto que contribuyen con mano de obra y son consumidores de sus productos. Ya no les importa ni siquiera tener un grado mínimo de decoro en el modo de expresarse a través de sus mecanismos centrales de ideologización: los medios de comunicación.

Pero el COVID-19 también ha dejado de manifiesto el complejo problema causado por el hecho de que los sectores populares no gocen realmente de un poder soberano en la América Latina neoliberal de las primeras dos décadas del siglo XXI, en los Estados Unidos y el mundo. 

En tiempos de relativa estabilidad, donde las grandes compañías trasnacionales mundiales siguen lucrando, estos personajes dicen cosas y cometen acciones que llenan de indignación a muchas personas, pero no pasa nada. El dominio ideológico es tan grande que la gente ve imposible cambiar ese modelo de poder  por otro que sea más equitativo y le brinde más poder a la mayoría. 

Paradójicamente, en momentos del COVID 19, cuando el neoliberalismo se mira a sí mismo así de impotente y pálido, es necesario ponerle freno a este tipo de personajes, pero esto requiere de esa educación crítica y humanística del pueblo que el neoliberalismo se ha encargado de minar.

Hemos visto declaraciones asombrosas por la magnitud de desfachatez de Bolsonaro en los últimos años, pero tales declaraciones no se habían vuelto en su contra tanto como ahora. 

Bolsonaro ha menospreciado la letalidad y peligrosidad del COVID-19, saludando de la mano a muchas personas y haciéndose test cuyos resultados negativos ha expuesto en grandes aglomeraciones de personas; ha defendido los oficios religiosos como actividades esenciales que no se pueden suspender ante la necesidad de contener un virus que para él es “una simple gripita” e incluso ha dicho que una fábrica no se puede detener porque explote un automóvil, que las personas brasileñas no se contagian porque están acostumbradas a nadar en las acantarillas y muchas otras incoherencias o expresiones carentes de todo humanismo, ética o decencia mínima.

Pero ante el avance del COVID-19, a diferencia de años anteriores, sus declaraciones lo tienen al borde del impeachment y recientemente se han generado mecanismos para limitar su poder de decisión sobre la cuarentena, como en Estados Unidos se han enfatizado procedimientos para limitar el poder de Trump de declarar la guerra.

De acuerdo con información de TeleSur, el ministro del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Alexandre de Moraes, emitió una orden provisional en la que los gobiernos estatales y municipales tienen autonomía para determinar el aislamiento social. Luego, no son las decisiones de Bolsonaro las que determinarán si se flexibiliza una cuarentena en el país sudamericano.

Esto nos invita a reflexionar, ¿por qué a este tipo de personajes que el neoliberalismo ha conducido al poder se les pone límites ante una pandemia, pero se les permite decir y tomar medidas temerarias en otras circunstancias históricas? 

Definitivamente lo que menos le importa al neoliberalismo y sus elites son los pueblos y de ahí que, a partir de figuras como Bolsonaro y Trump, de la mano con una educación al servicio del mercado, traten de legitimar y naturalizar la tiranía como la mejor forma de gobierno.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Huellas 70 Estados Unidos e Irán historia y geopolítica de un conflicto

Estados Unidos e Irán historia y geopolítica de un conflicto

ANTONIO BARRIOS OVIEDO Y YEIMER RAMOS TORRES
Internacionales 23 de enero de 2021

En el siguiente programa de Huellas publicado en el 2020, el especialista en relaciones internacionales, Antonio Barrios Oviedo, intenta dar respuesta a las siguientes preguntas:¿Cómo se construyeron a lo largo del siglo XX las relaciones entre Estados Unidos e Irán? ¿Qué papel juega Irán en la geopolítica del Medio Oriente y qué relación tiene este rol con los intereses de Occidente? ¿Cuál es el papel de las potencias mundiales emergentes: el caso de China y Rusia en el contexto actual del conflicto entre Estados Unidos e Irán?

unnamed

Bolivia en su hora más dramática (Tercera Parte)

Rogelio Cedeño
Internacionales 15 de noviembre de 2020

A continuación les presentamos la tercera entrega sobre la temática de Bolivia del sociólogo y escritor, Rogelio Cedeño. En esta ocasión, se refiere a la coyuntura del año 2008, cuando la derecha fascista intentaba, al igual que ahora, desestabilizar y destruir a la nación boliviana.

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

¿Figueres Ferrer un héroe de paz? O de la necesidad de cepillar la historia a contrapelo

Omar J. Ureña Soto
Realidad Nacional 21 de enero de 2021

Un cuestionamiento que debemos hacernos sobre la historia de Costa Rica, desde la filosofía política y la historia de las ideas es la reciente resolución que sostiene que José María Figueres Ferrer es un héroe de la paz. No debemos dejar en la oscuridad sectores de por sí ya oscurecidos del ser y que poco a poco debemos debelar y hacer parte de nuestra memoria reciente. De nuestra memoria histórica.

rafael rubio

Poemas de Rafael Rubio, Chile.

Rafael Rubio
Ni pena ni miedo 23 de enero de 2021

Rafael Rubio Barrientos: poeta y académico. Autor de los siguientes libros de poesía: Arbolando (1998), Madrugador Tardío (2000), Luz Rabiosa (2004), Mala Siembra (2010), Caudal (2012), Viernes santo (2019). Ha obtenido los siguientes premios: Premio FEUC (Federación Estudiantes de la Universidad Católica), Premio poesía joven Armando Rubio, Premio de Poesía Pablo Neruda (2006), Premio Academia Chilena de la Lengua, Premio Municipal de Literatura, Premio Gabriela Mistral. Ha sido incluido en diversas antologías y revistas de circulación nacional e internacional.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal