Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

OTRAS DIMENSIONES DE LA GUERRA CONTINÚAN EN TENSIÓN EN TIEMPOS DEL COVID-19: LA OPEP NO LOGRA UN ACUERDO SOBRE LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO

Internacionales 09 de abril de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
1366_2000
OPEP más cerca de reducir producción de petróleo por beneficios económicos que por daños ambientales Foto tomada de: https://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-la-opep

Una de las consecuencias del aislamiento social mundial ha sido la disminución del consumo de los derivados del petróleo. El transporte y la maquinaria de la producción se han visto paralizados en distintos momentos y por distintos periodos, comenzando en China, donde la producción ha venido recuperándose, pero actualmente existe el temor de una segunda oleada de infección del COVID-19.

Incluso en países donde los intereses comerciales de las élites neoliberales se han impuesto a las recomendaciones sanitarias y el aislamiento ha sido flexible e irregular, el consumo de los derivados del petróleo ha disminuido.

Otros factores que han influido en este proceso son la paralización del turismo, la incertidumbre mundial como causa de la cautela en las inversiones y la disminución de la capacidad adquisitiva de los pueblos, lo cual tiene un impacto directo en la producción.

En otras palabras, el COVID-19 ha acelerado la llegada de un periodo de recesión mundial que ya era vivido por grandes sectores populares y algunos gobiernos en distintas partes del mundo, tanto en Occidente y sus colonias como en aquellas zonas de guerra caliente. 

En este panorama, el comercio del petróleo también se ha convertido en un arma de guerra. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no ha alcanzado desde enero un acuerdo satisfactorio que sea capaz de regular los precios y mantener estables las ganancias. Actores importantes de este tipo de comercio como Arabia Saudita y Rusia no han regulado su producción de barriles de crudo y esto ha conducido a una caída de los precios internacionales.

Mediante esta estrategia, Rusia pretende ampliar su cartelera de clientes, al garantizarles un abastecimiento abundante a un mejor precio y Arabia Saudita podría especular comprar acciones de algunas de las principales petroleras estadounidenses, las cuales no están viendo rentables sus negocios, debido a esta falta de acuerdo. En otras palabras, Rusia quiere posicionarse mejor en el mercado y Arabia Saudita, introducir su capital en Estados Unidos.

Si el mercado fuera capaz de regularse solo, como lo proponen las personas economistas neoliberales, el capitalismo sería un juez justo e incentivaría a todas las partes a reducir la producción para regular los precios, ya que a mayor oferta y menor demanda, menor precio. Pero como está quedando demostrado en muchos aspectos durante la pandemia del COVID-19, el mercado es incapaz de regularse a sí mismo, más en estas nuevas condiciones donde la existencia misma de la humanidad está en tela de juicio.

La caída de los precios ha afectado las economías de Venezuela e Irán (ya golpeadas por los bloqueos y las sanciones económicas, a partir de las cuales Estados Unidos les ha confiscado cantidades exorbitantes en bienes y cuentas bancarias) y México (fuertemente golpeada por las políticas neoliberales, incluida la concesión del petróleo a compañías estadounidenses). 

Pero el país que sufre más presión ante este esta dimensión de la guerra es Estados Unidos. Una presión que paradójicamente le viene de uno de sus supuestos aliados en el Medio Oriente: Arabia Saudita.

Uno de los sectores en los cuales las elites conservadoras y neoliberales de Estados Unidos centran más sus inversiones, es en el sector petrolero. De hecho, el robo de petróleo es uno de los motivos por los que, a pesar de que la coalición en contra del Estado Islámico ha sido derrotada en Siria, no se ha retirado del país árabe; le ha declarado la guerra a Irán y por el cual se resiste a retirar a sus tropas de Afganistán. 

Más cercanamente, es uno de los motivos reales por los que exige tiránicamente un cambio del gobierno de Venezuela, proponiendo planes de transición a su control del petróleo y otros recursos, de acuerdo con los cuales Nicolás Maduro debe renunciar a la presidencia, a cambio de retirar las sanciones unilaterales que le ha impuesto al país bolivariano. Además, por el petróleo y los otros recursos, mantiene un sitio de las costas venezolanas, con un despliegue militar nunca antes visto del Comando Sur en la región.

Trump también ha tratado de mediar entre Rusia y Arabia Saudita para llegar a un acuerdo y estabilizar los precios del crudo. Mientras las petroleras estadounidenses en Guyana, México y otras partes del mundo paralizan la producción porque no les es rentable, el presidente de Estados Unidos ha amenazado con comprar reservas de petróleo para aprovechar los bajos precios y de paso regularlos. Finalmente ha amenazado con imponer impuestos al petróleo extranjero para proteger a las compañías estadounidenses.

Hoy la lucha por regular los precios tuvo otro actor importante. De acuerdo con RT, México no estuvo de acuerdo en los términos negociados en el seno de la OPEP, para reducir la producción a 10 millones de barriles diarios y regular el precio del crudo. Esto porque se le permitiría producir solamente 400 000 barriles diarios y deberá endeudarse más con Estados Unidos.

Independientemente de si mañana México logra renegociar algunos de los términos y se alcanza ese acuerdo. Esta situación brinda insumos para varios tipos de reflexión. Entre estos: 

1. Sería adecuado que se disminuyera la producción de petróleo, no para regular los precios y mantener a flote unos meses más un mercado tan voluble en tiempos de guerra como el del oro negro, sino para reducir el impacto que esta industria le causa al medio ambiente. 

2. Es increíble como la pandemia del COVID-19 sigue evidenciando las peores flaquezas del neoliberalismo y demostrando que su supuesto más elemental es una farsa: el mercado no se regula solo. Los países y las élites neoliberales asociadas al comercio del petróleo están más cerca de llegar a un acuerdo sobre la reducción de la producción para velar por sus propios intereses económicos que por una conciencia del daño ambiental que le generan al planeta todos los días.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Causas del golpe de Estado en Bolivia: entrevista con actores sociales

Causas del golpe de Estado en Bolivia: entrevista con actores sociales (Primera Parte)

Elvira, Diego Fernández y Esteban Paniagua
Internacionales 23 de agosto de 2020

¿Cuáles son los hechos por medio de los cuales se dio el golpe de estado a Evo Morales, en noviembre de 2019?; ¿Cuáles fueron las principales causas por las que se dio el golpe de estado y cuáles fueron los actores sociales más destacados que participaron en el proceso? ¿Cuáles políticas sociales, económicas y culturales han cambiado en Bolivia, después del golpe de estado? Encuentre una respuesta directa de actores sociales quienes han participado y vivido directamente estos procesos

FARC de la guerrilla al partido: entrevista con Omar de Jesús Restrepo

FARC de la guerrilla al partido: entrevista con Omar de Jesús Restrepo

Omar de Jesús Restrepo y Esteban Paniagua
Internacionales 17 de agosto de 2020

Omar de Jesús Restrepo, alias Olmedo, es Representante ante la Cámara por el departamento de Antioquia (Colombia). Forma parte del Partido FARC y participó del proceso desde que la agrupación era un movimiento armado. Su vos representa a gran parte del campesinado de Antioquia en su lucha por la tierra y la dignidad en Colombia. Esta es la primera de varias entregas en las cuales entrevistaremos a miembros del partido FARC para ir conociendo un poco de esa otra Colombia que se ha hecho tabú en los medios de comunicación occidentales.

download

¡No me ayude... Compadre!

Ítalo Cortés
Internacionales 14 de septiembre de 2020

El siguiente artículo se refiere a toda la hipocresía y manejo despiadado del poder y las relaciones internacionales en relación con el pueblo palestino. Abarca de modo muy sintético desde el surgimiento del estado de Israel hasta el "Acuerdo del Siglo" y las actuales relaciones entre Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.

¿Qué pasa en Bolivia? Entrevista a Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz, en huelga de hambre

¿Qué pasa en Bolivia? Entrevista a Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz, en huelga de hambre

Esteban Paniagua, Jóvenes Auto-Convocados La Paz
Internacionales 05 de agosto de 2020

La siguiente es una entrevista a algunos y algunas jóvenes que se encuentran en huelga de hambre, solicitando elecciones prontas y justas en Bolivia y denunciando los abusos del poder del gobierno de facto de Geanine Añez. Participan Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz y miembros de la Asamblea del Poder Popular (Bolivia)

images

Inestabilidad en Argentina: manifestaciones poco convencionales de la policía de Buenos Aires

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 10 de septiembre de 2020

En los últimos días, la policía de Buenos Aires realizó una serie de manifestaciones, empleando tácticas peligrosas, para exigir mejoras salariales y una serie de petitorias al gobierno de Argentina. A pesar de que se ha llegad a un acuerdo entre las partes, es necesario estar alertas ante el empleo de este tipo de tácticas que pudieran ser pequeños ensayos o abrir las puertas para la planificación de algo que podría ser atroz no solo para Argentina sino para Nuestra América en general

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Primera parte)

Daniela Jiménez Montero
Lo personal es político 08 de octubre de 2020

Este artículo es una primera entrega realizada por la economista feminista, Daniela Jiménez Montero. ¿Qué es la crisis global de los cuidados? ¿Cómo afecta a las mujeres y a la economía la división sexual del trabajo? ¿En las propuestas del gobierno y de la oposición se ha tomado realmente en cuenta a las mujeres como agente clave en la creación de una ruta para la reconfiguración del Estado y la Economía? Son algunas de las preguntas que responde.

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

a17ae2c4-3e67-463d-b624-3cbfe8faeff3

Costa Rica, un país pequeño con élites mezquinas e ingenuas: insumos para analizar la lucha civil social.

MSC. ESTEBAN PANIAGUA
Realidad Nacional 06 de octubre de 2020

Este artículo trata sobre algunas de las principales características de la élite en Costa Rica y la situación actual de protesta y crisis: ¿Cuáles son algunos de los efectos que ha tenido la lucha que inicia el 30 de setiembre en los intereses de las élites? ¿Cómo ha sido el pensamiento pragmático de las élites? ¿Cuál es el resultado que esperan las élites? son algunas de las preguntas que responde.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal