Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

¿Qué pasa en Bolivia? Entrevista a Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz, en huelga de hambre

La siguiente es una entrevista a algunos y algunas jóvenes que se encuentran en huelga de hambre, solicitando elecciones prontas y justas en Bolivia y denunciando los abusos del poder del gobierno de facto de Geanine Añez. Participan Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz y miembros de la Asamblea del Poder Popular (Bolivia)

Internacionales 05 de agosto de 2020 Esteban Paniagua, Jóvenes Auto-Convocados La Paz

Entrevista a Jóvenes Auto-Convocados(as) La Paz (Bolivia)

La siguiente entrevista realizada por Esteban Paniagua, coordinador de la Cátedra Autónoma de Filosofía Política, aborda el conflicto de Bolivia, a partir de la visión y el espíritu de lucha de Jóvenes Auto-Convocados de La Paz (Bolivia) y de dos comunicados de la Asamblea de Poder Popular (Bolivia).

El pasado martes 28 de julio, distintos sectores sociales bolivianos convocaron a una manifestación para solicitar mejoras en las condiciones de salud, el respeto a la vida, la democracia y la seguridad labora, así como elecciones, transparentes y justas, el próximo 6 de setiembre.

El gobierno de facto no escuchó las peticiones y contrariamente, ejecutó el arresto de una serie de dirigentes sociales que participaron en la organización el acto de ejercicio democrático de la libertad de expresión y de manifestación política.

Para el pueblo fue evidente que el pueblo no está abierto a la posibilidad de dialogar, lo que de paso constituye un golpe más a la libertad y el estilo de vida democrático, no solo en Bolivia, sino en Nuestra América y el mundo. En consecuencia, a partir del 3 de agosto se organizaron una serie de mitines regionales y Jóvenes Auto-Convocados(As) de La Paz, iniciaron un plantón y una huelga de hambre, en las afueras del Tribunal Supremo de Justicia, para solicitar elecciones justas y prontas.

En la siguiente entrevista, usted podrá comprender, en la voz de Jóvenes Auto-convocados(as) de La Paz:

¿Cómo se dio el golpe de estado en Bolivia?

¿Qué cambios hubo en el gobierno, después del golpe de estado?

¿Cómo ha sido la represión de los sectores populares, después del golpe de estado?

¿Qué ha pasado en las últimas horas, en su plantón y huelga de hambre?

¿Qué puede esperar la juventud en Bolivia?

_______________________________________________________________________

Síguenos en Facebook: Más allá de la Cortina

Si le ha gustado esta noticia, puede realizar una donación PayPal con solo darle clik aquí.

También puede donar vía SINPE del BCR al número 6340 0176

Emítanos sus comentarios a: [email protected]

Modo de citado: 

Jóvenes Auto-Convocados(as), Asamblea del Poder Popular de Bolivia y Paniagua Vega, E. (5 de agosto, 2020). ¿Qué pasa en Bolivia? Entrevista a Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz, en huelga de hambre. Sección de Internacionales. Más allá de la Cortina. Heredia, Costa Rica: Cátedra Autónoma de Filosofía Política.

 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

unnamed

Bolivia en su hora más dramática (Tercera Parte)

Rogelio Cedeño
Internacionales 15 de noviembre de 2020

A continuación les presentamos la tercera entrega sobre la temática de Bolivia del sociólogo y escritor, Rogelio Cedeño. En esta ocasión, se refiere a la coyuntura del año 2008, cuando la derecha fascista intentaba, al igual que ahora, desestabilizar y destruir a la nación boliviana.

Captura de Pantalla 2020-12-05 a la(s) 12.48.32

Operación Venezuela. Capítulo IV. Bloqueo, robo y saqueo

Operación Venezuela
Internacionales 05 de diciembre de 2020

La oposición desde la Asamblea Nacional ha diversificado los ataques al Gobierno de Venezuela, a la agresión económica y política, sumaron nuevamente la violencia. Pero la ausencia de verdadero liderazgo entre los grupos opositores, antes de lograr el derrocamiento del Gobierno de Nicolás Maduro, ha provocado la división entre los que apuestan por la confrontación, cuyos representantes (Juan Guaidó, Julio Borges, etc) han perdido el control y apoyo de muchos sectores, y los que prefieren la salida democrática y electoral al difícil panorama que enfrenta Venezuela.

download-1

Venezuela: Elección en Carne Viva

Carola Chávez
Internacionales 06 de diciembre de 2020

El día de hoy se celebran elecciones parlamentarias en Venezuela. Los resultados de estas elecciones tendrán un efecto significativo en las relaciones internacionales del país. O se refuerza el antiimperialismo bolivariano o la ultra derecha se concentra en ese espacio. Ante esta realidad, les dejamos el discurso de Carola Chávez al respecto de estas elecciones.

images

Chile se baja del carrusel del fascismo y Costa Rica corre a subirse en él

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 31 de octubre de 2020

Debemos poner atención a los paralelismos y diferencias en la historia política de Chile y Costa Rica para darnos cuenta de que mientras el primer país ha logrado un empoderamiento de los movimientos sociales que lo ha hecho superar el fascismo histórico, el segundo aumenta la represión y la marginación de estos movimientos para imponer políticas fascistas similares

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

¿Figueres Ferrer un héroe de paz? O de la necesidad de cepillar la historia a contrapelo

Omar J. Ureña Soto
Realidad Nacional 21 de enero de 2021

Un cuestionamiento que debemos hacernos sobre la historia de Costa Rica, desde la filosofía política y la historia de las ideas es la reciente resolución que sostiene que José María Figueres Ferrer es un héroe de la paz. No debemos dejar en la oscuridad sectores de por sí ya oscurecidos del ser y que poco a poco debemos debelar y hacer parte de nuestra memoria reciente. De nuestra memoria histórica.

rafael rubio

Poemas de Rafael Rubio, Chile.

Rafael Rubio
Ni pena ni miedo 23 de enero de 2021

Rafael Rubio Barrientos: poeta y académico. Autor de los siguientes libros de poesía: Arbolando (1998), Madrugador Tardío (2000), Luz Rabiosa (2004), Mala Siembra (2010), Caudal (2012), Viernes santo (2019). Ha obtenido los siguientes premios: Premio FEUC (Federación Estudiantes de la Universidad Católica), Premio poesía joven Armando Rubio, Premio de Poesía Pablo Neruda (2006), Premio Academia Chilena de la Lengua, Premio Municipal de Literatura, Premio Gabriela Mistral. Ha sido incluido en diversas antologías y revistas de circulación nacional e internacional.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal