Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Denuncia de represión y racismo contra el pueblo mapuche: entrevista a Stefanie Pacheco Pailahual

En la siguiente entrevista podrá enterarse sobre generalidades de la historia del pueblo mapuche, su costumbres y cosmovisión de mundo, la represión histórica del estado chileno, sus presos políticos y los últimos acontecimientos de racismo y represión

Internacionales 05 de agosto de 2020 Stefanie Pacheco Pailahual y Esteban Paniagua

Entrevista a Stefanie Pacheco Pailahual Represión y racismo en contra del pueblo mapuche

Distintas personas, dirigentes y miembros del pueblo mapuche, mantienen una huelga de hambre por más de 90 días, exigiendo el beneficio de casa por cárcel para los dirigentes mapuches que se encuentran en prisión y para protestar en contra del racismo que están sufriendo en distintos municipios del sur de Chile. A pesar de que este beneficio se le ha otorgado incluso a ex-militares que cometieron crímenes de guerra, durante la dictadura de Pinochet, Sebastián Piñera, actual presidente de Chile, parece no importarle la salud de las personas huelguistas y, al mejor estilo de Margaret Thatcher, pareciera estar dispuesto a dejarles morir de hambre.

En medio de estas protestas, varias personas líderes mapuches hicieron plantones y tomas pacíficas de municipalidades y en las últimas horas, estas manifestaciones de la democracia participativa han sido reprimidas, con la complicidad de la policía, en tres ciudades del sur de Chile.

En Chile, debido a la pandemia del COVID-19, se ha decretado un toque de queda, a partir de las 10:00 pm. Después de esa hora, nadie puede circular por las calles. Sin embargo, grupos de la extrema derecha de estas tres ciudades salieron después de esas horas a las calles para desalojar a las personas mapuches, quienes se encontraban ejerciendo su derecho a la libre manifestación.

Los asaltos provocaron heridas graves en varias personas mapuches manifestantes y la policía no actuó en ningún momento en contra de los grupos ultraderechistas que violaban el toque de queda.

Todo esto, despertó una ola fuerte de racismo. Los retrógrados grupos se enardecían como hordas irracionales con cánticos como "el que no brinca es mapuche" y gritaban desaforadamente: "no queremos a los indios aquí".

Fueron tres horas de tormento para las personas mapuches que se encontraban en los plantones en las municipalidades.

Al día siguiente, ayer martes 4 de agosto, el pueblo mapuche realizó una marcha pacífica, pero, tal y como se muestra en un video y unas fotografías intercaladas en la entrevista, las fuerzas represivas del estado chileno, no les permitieron avanzar ni 10 metros y reprimieron la manifestación, empleando lanza-agua y gases lacrimógenos.

En conclusión, así a como se le da casa por cárcel a asesinos de la ultra-derecha y no a dirigentes, incluso chamanes, mapuches; el gobierno de Chile permite transgredir el toque de queda a los grupos ultraderechistas para que agredan al pueblo mapuche, pero no le permite al pueblo mapuche manifestarse en contra de las agresiones sufridas.

Por esto, la Cátedra Autónoma de Filosofía Política, les invita a pensar lo siguiente: si encuentran algún paralelismo con el fascismo y las políticas nazis, es una mera coincidencia.
 
 

_______________________________________________________________________

Síguenos en Facebook: Más allá de la Cortina

Si le ha gustado esta noticia, puede realizar una donación PayPal con solo darle clik aquí.

También puede donar vía SINPE del BCR al número 6340 0176

Emítanos sus comentarios a: [email protected]

Modo de citado: 

Pacheco Pailahual, S. y Paniagua Vega, E. (5 de agosto, 2020). Denuncia de represión y racismo contra el pueblo mapuche: entrevista a Stefanie Pacheco Pailahual. Sección de Internacionales. Más allá de la Cortina. Heredia, Costa Rica: Cátedra Autónoma de Filosofía Política.

 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

download

"Estados Unidos" contra "Estados Unidos"

Ítalo Cortez
Internacionales 25 de enero de 2021

"¿Cómo perderán su rol imperial los EE.UU.? Varias posibilidades. Una sería el que se logre un mundo multicéntrico, un sistema multipolar, que implique un modelo de mayor equilibrio político, económico y social."

download

30 años de la “Tormenta del Desierto” 

Manlio Dinuccih
Internacionales 19 de enero de 2021

Este artículo explica como a partir de 1990, George W. Busch padre habla de un nuevo orden mundial, empezando en el Medio Oriente en una guerra contra Irak, cuando la URSS estaba a punto de desintegrarse y sobre los millones de muertos que ha dejado EEUU en el mundo, en su "intensión de llevar la democracia"

2021-01-07T065619Z_780004832_RC2U2L9P24HR_RTRMADP_3_USA-ELECTION-CAPITOL-SECURITY-1024x682

El supremacismo organizado y financiado

Ana Bernal-Triviño
Internacionales 18 de enero de 2021

Esta nota explica la historia del financiamiento y el apogeo de los movimientos supremacistas blancos en EEUU, durante la segunda década del siglo XXI, partiendo de su llegada y toma del capitolio en apoyo a Trump

giamma

Guatemala: no es solo el Congreso

Rafael Cuevas Molina
Internacionales 06 de enero de 2021

Los males de Guatemala no son solo de este Congreso, ni de su actual, inepto y corrupto presidente. Si así fuera, que terminara su período el presidente anterior habría mejorado las cosas. Pero todo ha ido para peor, si es que eso es posible en un país en el que, para la mayoría de la población, todo va muy mal.

Lo más visto

download

Comunicado público de Óscar Retana, abogado de la familia de Sergio Rojas

Óscar Retana
Realidad Nacional 26 de enero de 2021

"Los pasados días 21 y 22 de enero circularon notas de prensa en el medio digital CRHoy.com, referentes a un informe del Organismo de Investigación Judicial dentro del expediente penal 19-000178-0990-PE, causa judicial que investiga el homicidio del líder indígena Sergio Rojas Ortiz, defensor de derechos humanos de Pueblos Indígenas de Costa Rica, asesinado impunemente el 19 de marzo de 2019. Los artículos se publican a pocos días de que el Juzgado Penal de Buenos Aires rechazara la solicitud de desestimación gestionada por la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos."

Captura de Pantalla 2021-01-27 a la(s) 19.17.19

No se debe mezclar la política con la religión

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 27 de enero de 2021

Debido al contexto político nacional costarricense, donde vivimos en un estado confesional y, además, existe un número significativo de diputados neo-pentecostales en la Asamblea Legislativa, la religión se entremezcla y confunde cada día más con la política. De ahí que deban hacerse estas aclaraciones históricas, con el fin de que los criterios de fe no incidan en la política nacional.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Randall Roque

Poemas del libro Bestiario de Randall Roque, Costa Rica

Randall Roque
Ni pena ni miedo 30 de enero de 2021

El pasado 28 de enero 2021 se anunciaron los premios nacionales del 2020, donde el poeta costarricense Randall Roque recibió una mención de honor por su libro Bestiario, publicado el año pasado en Perú. Este libro puede ser descargado completo y de forma gratuita en el siguiente link: https://www.descubrelima.pe/wp-content/uploads/2020/07/Bestiario.pdf. Sin duda, la poesía de Randall Roque es digna de recibir este reconocimiento, pues su obra ha venido creciendo y proyectándose a nivel internacional. Es por esto que en la Revista Ni pena Ni miedo queremos compartir parte de la obra de este poeta, para darla a conocer a nuestros y nuestras lectoras.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal