Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Denuncia de represión y racismo contra el pueblo mapuche: entrevista a Stefanie Pacheco Pailahual

En la siguiente entrevista podrá enterarse sobre generalidades de la historia del pueblo mapuche, su costumbres y cosmovisión de mundo, la represión histórica del estado chileno, sus presos políticos y los últimos acontecimientos de racismo y represión

Internacionales 05 de agosto de 2020 Stefanie Pacheco Pailahual y Esteban Paniagua
Entrevista a Stefanie Pacheco Pailahual Represión y racismo en contra del pueblo mapuche

Distintas personas, dirigentes y miembros del pueblo mapuche, mantienen una huelga de hambre por más de 90 días, exigiendo el beneficio de casa por cárcel para los dirigentes mapuches que se encuentran en prisión y para protestar en contra del racismo que están sufriendo en distintos municipios del sur de Chile. A pesar de que este beneficio se le ha otorgado incluso a ex-militares que cometieron crímenes de guerra, durante la dictadura de Pinochet, Sebastián Piñera, actual presidente de Chile, parece no importarle la salud de las personas huelguistas y, al mejor estilo de Margaret Thatcher, pareciera estar dispuesto a dejarles morir de hambre.

En medio de estas protestas, varias personas líderes mapuches hicieron plantones y tomas pacíficas de municipalidades y en las últimas horas, estas manifestaciones de la democracia participativa han sido reprimidas, con la complicidad de la policía, en tres ciudades del sur de Chile.

En Chile, debido a la pandemia del COVID-19, se ha decretado un toque de queda, a partir de las 10:00 pm. Después de esa hora, nadie puede circular por las calles. Sin embargo, grupos de la extrema derecha de estas tres ciudades salieron después de esas horas a las calles para desalojar a las personas mapuches, quienes se encontraban ejerciendo su derecho a la libre manifestación.

Los asaltos provocaron heridas graves en varias personas mapuches manifestantes y la policía no actuó en ningún momento en contra de los grupos ultraderechistas que violaban el toque de queda.

Todo esto, despertó una ola fuerte de racismo. Los retrógrados grupos se enardecían como hordas irracionales con cánticos como "el que no brinca es mapuche" y gritaban desaforadamente: "no queremos a los indios aquí".

Fueron tres horas de tormento para las personas mapuches que se encontraban en los plantones en las municipalidades.

Al día siguiente, ayer martes 4 de agosto, el pueblo mapuche realizó una marcha pacífica, pero, tal y como se muestra en un video y unas fotografías intercaladas en la entrevista, las fuerzas represivas del estado chileno, no les permitieron avanzar ni 10 metros y reprimieron la manifestación, empleando lanza-agua y gases lacrimógenos.

En conclusión, así a como se le da casa por cárcel a asesinos de la ultra-derecha y no a dirigentes, incluso chamanes, mapuches; el gobierno de Chile permite transgredir el toque de queda a los grupos ultraderechistas para que agredan al pueblo mapuche, pero no le permite al pueblo mapuche manifestarse en contra de las agresiones sufridas.

Por esto, la Cátedra Autónoma de Filosofía Política, les invita a pensar lo siguiente: si encuentran algún paralelismo con el fascismo y las políticas nazis, es una mera coincidencia.
 
 

_______________________________________________________________________

Síguenos en Facebook: Más allá de la Cortina

Si le ha gustado esta noticia, puede realizar una donación PayPal con solo darle clik aquí.

También puede donar vía SINPE del BCR al número 6340 0176

Emítanos sus comentarios a: [email protected]

Modo de citado: 

Pacheco Pailahual, S. y Paniagua Vega, E. (5 de agosto, 2020). Denuncia de represión y racismo contra el pueblo mapuche: entrevista a Stefanie Pacheco Pailahual. Sección de Internacionales. Más allá de la Cortina. Heredia, Costa Rica: Cátedra Autónoma de Filosofía Política.

 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Diseño sin título

Dos analistas que añoran el voto calificado

Luis Oporto Ordóñez
Internacionales 08 de septiembre de 2020

La siguiente noticia pertenece al medio de comunicación boliviano Insurgentes, el cual ha sufrido recientemente un sabotaje cibernético y no ha podido restablecer su portal ni recuperar sus archivos para cambiar de servidor de hosting. Esto es un ataque directo a la pluralidad y la democracia y habla muy mal de todo aquello que intente silenciar la diferencia política dentro de un país. Desde Más allá de la Cortina nos solidarizamos con las y los compañeros de Insurgentes y vamos a postear más a menudo algunas de sus noticias para apoyar la libertad y su derecho al ejercicio periodístico y político

FB_IMG_1602124965091

Bolivia: entre elecciones y tentativas de golpe de Estado

Juan Carlos Pinto Quintanilla
Internacionales 17 de octubre de 2020

Esta entrega llega a ustedes gracias a una alianza estratégica entre el medio de comunicación boliviano Insurgentes y Más allá de la Cortina. Estas alianzas estratégicas son necesarias para romper con los sesgos de la comunicación masiva. Pueden consultar Insurgentes en: https://www.insurgentescrp.com

Causas del golpe de Estado en Bolivia: entrevista con actores sociales

Causas del golpe de Estado en Bolivia: entrevista con actores sociales (Primera Parte)

Elvira, Diego Fernández y Esteban Paniagua
Internacionales 23 de agosto de 2020

¿Cuáles son los hechos por medio de los cuales se dio el golpe de estado a Evo Morales, en noviembre de 2019?; ¿Cuáles fueron las principales causas por las que se dio el golpe de estado y cuáles fueron los actores sociales más destacados que participaron en el proceso? ¿Cuáles políticas sociales, económicas y culturales han cambiado en Bolivia, después del golpe de estado? Encuentre una respuesta directa de actores sociales quienes han participado y vivido directamente estos procesos

gatun-locks-panama-canal-cr-rsz-6cd89

Nuevo “Entendimiento” entre Estados Unidos y Panamá viola el ‎Tratado de Neutralidad, el Derecho Internacional y la Constitución panameña

Julio Yao Villalaz
Internacionales 07 de septiembre de 2020

Esta noticia pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en Panamá, el 4 de setiembre de 2020. Encabezada por Robert O’Brien, consejero de seguridad nacional del presidente de ‎Estados Unidos, una delegación estadounidense realizó una extraña visita relámpago a Panamá ‎a mediados de agosto, en lo que ya se perfila como la apertura de un nuevo capítulo en la cruzada ‎particular de Estados Unidos contra China, país cuyo enorme potencial económico se ha ‎convertido en preocupación de primer plano para Washington. El especialista panameño en ‎relaciones internacionales Julio Yao aborda nuevamente un tema prácticamente desconocido ‎fuera del ámbito regional.‎

¿Qué pasa en Bolivia? Entrevista a Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz, en huelga de hambre

¿Qué pasa en Bolivia? Entrevista a Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz, en huelga de hambre

Esteban Paniagua, Jóvenes Auto-Convocados La Paz
Internacionales 05 de agosto de 2020

La siguiente es una entrevista a algunos y algunas jóvenes que se encuentran en huelga de hambre, solicitando elecciones prontas y justas en Bolivia y denunciando los abusos del poder del gobierno de facto de Geanine Añez. Participan Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz y miembros de la Asamblea del Poder Popular (Bolivia)

unnamed

Chile... ¡El país de la "Ceguera"!

Ítalo G. Cortés
Internacionales 31 de agosto de 2020

El siguiente artículo muestra en pocos párrafos la brutal represión de la protesta social en Chile, la cual, como cualquier régimen histórico de la ultra-derecha, ha violado los derechos humanos de las personas manifestantes y, en este caso específico, les ha hecho perder un o sus dos ojos

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal