Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

LA PIRATERÍA NAVAL DEL NEOLIBERALISMO EN EL MUNDO Y LA TIRANÍA EN CONTRA DE LOS PUEBLOS: ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA GUERRA DE ARABIA SAUDITA CONTRA YEMEN

Arabia Saudita decreta un cese al fuego unilateral en su guerra contra Yemen, pero roba 14 barcos petroleros y dos barcos con alimentos de Yemen. Un ejemplo más de la instauración de la piratería como una de las principales instituciones de la legitimación de la tiranía como la mejor forma de gobierno, pretendida por las élites occidentales

Internacionales 10 de abril de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
551ecdfa71139e92648b456f
Posición física de Arabia Saudita y Yemen en el mundo Foto tomada de: https://actualidad.rt.com/actualidad/171026-mapas-explicacion-conflicto-yemen

Una de las guerras más cuentas y con mayor grado de impunidad, durante la segunda década del siglo XXI, ha tenido como actores a Arabia Saudita y Yemen.

Uno de los principales motivos de esta guerra, como de muchas otras en el Medio Oriente, es el religioso. La diferencias entre los grupos musulmanes sunitas y chiítas se ha caracterizado por una falta de tolerancia religiosa y por causar muchos tipos atroces de dominación.

Estas diferencias han llevado a conflictos tanto raciales como de identidades nacionales que han generado discordia en toda la región. Específicamente, el régimen de Arabia Saudita ha sometido al pueblo yemení a condiciones extremas de explotación, a causa de estas diferencias religiosas y de los beneficios que pueden obtener al someter a los hutíes de Yemen, en función del control de la península Arábica.

La comunidad internacional ha denunciado a lo largo de la década de 2010 continuas violaciones de los derechos humanos de las personas civiles y transgresiones de los tratados internacionales que regulan el uso de armas químicas, por parte del régimen de Riad, esto en contra de Yemen. Sin embargo, el papel estratégico de Arabia Saudita para el comercio mundial del petróleo, sus exageradas cantidades de acumulación de riqueza, producto del comercio del oro negro y el apoyo de Estados Unidos a la familia real, han impedido que estas demandas reproduzcan sus ecos y reciban sanciones por parte de las instituciones mundiales encargadas de hacerlo.

Es evidente la ambivalencia y uso funcional del lenguaje de las grandes potencias occidentales en lo que concierne a regímenes como el de Riad y Tel Aviv. En 2010, los países europeos que conforman la derrotada coalición contra el Estado Islámico estaban indignados ante las acusaciones falsas, tal y como lo ha recalcado Rusia, de ataques con armas químicas atribuidos al gobierno de Bashar Al-Assad en Siria y estaban preparadas para hacer una invasión, la cual fue evitada por la intervención directa de Moscú en la región. Contrariamente, han guardado silencio sobre las posibles evidencias de ataques químicos, perpetuados por Arabia Saudita en Yemen, incluido el empleo de bombas de fósforo, capaces de desprender la piel y dejar expuesta la carne quemada de todo el cuerpo de las personas afectadas; armas que han sido prohibidas por las convenciones internacionales que supuestamente regulan la guerra.

Este no es el único ejemplo a tomar en cuenta. En América Latina, a partir de su dominio de la dirección de instituciones vasallas como la OEA, Estados Unidos se ha atrevido a deslegitimar elecciones cuyos resultados no favorecen a sus intereses, provocando incluso derrocamientos como el de Evo Morales en Bolivia. Los argumentos empleados es que no se respetan las normas básicas elementales de la democracia liberal y esto invalida, ante los ojos de los Estados Unidos, la legitimidad de los sistemas electorales locales. Sin embargo, Arabia Saudita es gobernada por una familia real. Las elecciones no pueden ser catalogadas como legítimas o fraudulentas, simplemente porque no hay elecciones, pero tampoco un interés de los Estados Unidos porque las haya. A pesar de esto, Arabia Saudita, por lo menos hasta antes de la actual fase de guerra por los precios del petróleo, ha sido uno de los principales aliados de Estados Unidos en el Medio Oriente y uno de sus principales compradores de armas, muchas de las cuales son destinadas a conducir la guerra contra el pueblo yemení.

Un ejemplo más es la violación de los derechos de las mujeres, a quienes el régimen saudita no les reconoce las libertades mínimas. En el país árabe, las mujeres están sometidas no solo cultural sino también jurídicamente a la voluntad de sus padres o esposos, quienes son dueños de su voluntad. Ante esto se han dado casos de persecución internacional de mujeres sauditas que han huido de su país a otras partes del mundo, donde llegan a ser reclamadas por maridos adinerados que se creen con potestad sobre ellas.

Volviendo a la guerra entre una Arabia Saudita sunita, tiránica y esclavista y un Yemen chiíta y víctima de las circunstancias históricas, a partir de 2019 las fuerzas se han equilibrado. Los hutíes han adquirido baterías anti-aéreas con las cuales han contrarrestado los ataques de las fuerzas aéreas sauditas y han dado un ejemplo de que cuando la voluntad no se doblega, las mayores injusticias son capaces de conducir a la victoria. 

Durante el último año, los hutíes ha recuperado gran parte del control de las ciudades yemeníes que se encontraban bajo el dominio o influencia de Arabia Saudita e incluso en las últimas semanas han recuperado importantes sitios estratégicos y acabado con las vidas de miles de mercenarios al servicio de Riad. En otras palabras, se ha volteado la tortilla y Yemen tienen la capacidad de ganar, en términos militares, una guerra en  la que a toda costa parecía no tener posibilidades de vencer.

Ante el continuo avance de las fuerzas yemeníes, Arabia Saudita, aconsejada por asesores británicos, decretó un alto al fuego unilateral, en función de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, el alto al fuego no tiene como motivo intereses propiamente humanitarios. 

Según informa HispanTV, Yemen ha denunciado que las fuerzas marinas de la coalición liderada por Estados Unidos y Arabia Saudita se han apoderado de 14 barcos cargados con combustible y derivados de petróleo y tres buques que transportaban alimentos, a pesar de que los barcos tenía aprobados los permisos de entrada de la ONU.

Estos actos de piratería son característicos de la nueva estrategia las élites neoliberales y occidentales. La legitimación de la tiranía como la mejor forma de gobierno va acompañada del robo descarado y por encima de cualquier legislación internacional de los recursos de países como Siria, Afganistán o Yemen y la confiscación de cuentas bancarias de Irán. La otra cara de esta estrategia es el impedimento de la satisfacción de las necesidades básicas de pueblos como el yemení, el venezolano y el cubano, ya no solo mediante sanciones económicas, sino mediante estados de sitio marítimo

Estados Unidos y sus aliados más tradicionales están iniciando acciones y campañas de matonismo en todas las aguas del mundo, esto ante su casi inminente derrota en esta fase de la tercera guerra mundial. 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Captura de Pantalla 2020-11-29 a la(s) 22.19.41

Operación Venezuela. Capítulo 3. La última cola (Primera Parte)

Operación Venezuela
Internacionales 30 de noviembre de 2020

Esta entrega describe adecuadamente la estrategia empleada por la oposición venezolana para ganar las elecciones parlamentarias de 2015. Estudiar estos mecanismos es de suma importancia para asumir una posición crítica frente a los futuros procesos electorales de Costa Rica y otras partes de Nuestra América

giamma

Guatemala: no es solo el Congreso

Rafael Cuevas Molina
Internacionales 06 de enero de 2021

Los males de Guatemala no son solo de este Congreso, ni de su actual, inepto y corrupto presidente. Si así fuera, que terminara su período el presidente anterior habría mejorado las cosas. Pero todo ha ido para peor, si es que eso es posible en un país en el que, para la mayoría de la población, todo va muy mal.

download

Organizaciones Sociales de Guatemala dirigen carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Organizaciones Sociales de Guatemala
Internacionales 30 de noviembre de 2020

Más de cien organizaciones sociales de Guatemala se pusieron de acuerdo para enviar esta carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con copia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para plantear una serie de denuncias sobre las injusticias políticas, la violencia, la corrupción, entre otras que usted podrá conocer detalladamente a continuación

Sergio Rodríguez

Biden: ilusiones de cambio y nada más

Sergio Rodríguez Gelfenstein
Internacionales 24 de enero de 2021

Resulta extremadamente peligroso y desmovilizador suponer que un hombre de rancio ADN imperialista pueda ser tan bueno como para celebrar su victoria como propia. Algunos medios y analistas incluso han caído en el error de considerar el cambio de administración en términos de gobierno, lo cual –desde mi modesto punto de vista- solo conduce a equívocos.

Lo más visto

download

Comunicado público de Óscar Retana, abogado de la familia de Sergio Rojas

Óscar Retana
Realidad Nacional 26 de enero de 2021

"Los pasados días 21 y 22 de enero circularon notas de prensa en el medio digital CRHoy.com, referentes a un informe del Organismo de Investigación Judicial dentro del expediente penal 19-000178-0990-PE, causa judicial que investiga el homicidio del líder indígena Sergio Rojas Ortiz, defensor de derechos humanos de Pueblos Indígenas de Costa Rica, asesinado impunemente el 19 de marzo de 2019. Los artículos se publican a pocos días de que el Juzgado Penal de Buenos Aires rechazara la solicitud de desestimación gestionada por la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos."

Captura de Pantalla 2021-01-27 a la(s) 19.17.19

No se debe mezclar la política con la religión

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 27 de enero de 2021

Debido al contexto político nacional costarricense, donde vivimos en un estado confesional y, además, existe un número significativo de diputados neo-pentecostales en la Asamblea Legislativa, la religión se entremezcla y confunde cada día más con la política. De ahí que deban hacerse estas aclaraciones históricas, con el fin de que los criterios de fe no incidan en la política nacional.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal