Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

LA PIRATERÍA NAVAL DEL NEOLIBERALISMO EN EL MUNDO Y LA TIRANÍA EN CONTRA DE LOS PUEBLOS: ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA GUERRA DE ARABIA SAUDITA CONTRA YEMEN

Arabia Saudita decreta un cese al fuego unilateral en su guerra contra Yemen, pero roba 14 barcos petroleros y dos barcos con alimentos de Yemen. Un ejemplo más de la instauración de la piratería como una de las principales instituciones de la legitimación de la tiranía como la mejor forma de gobierno, pretendida por las élites occidentales

Internacionales 10 de abril de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
551ecdfa71139e92648b456f
Posición física de Arabia Saudita y Yemen en el mundo Foto tomada de: https://actualidad.rt.com/actualidad/171026-mapas-explicacion-conflicto-yemen

Una de las guerras más cuentas y con mayor grado de impunidad, durante la segunda década del siglo XXI, ha tenido como actores a Arabia Saudita y Yemen.

Uno de los principales motivos de esta guerra, como de muchas otras en el Medio Oriente, es el religioso. La diferencias entre los grupos musulmanes sunitas y chiítas se ha caracterizado por una falta de tolerancia religiosa y por causar muchos tipos atroces de dominación.

Estas diferencias han llevado a conflictos tanto raciales como de identidades nacionales que han generado discordia en toda la región. Específicamente, el régimen de Arabia Saudita ha sometido al pueblo yemení a condiciones extremas de explotación, a causa de estas diferencias religiosas y de los beneficios que pueden obtener al someter a los hutíes de Yemen, en función del control de la península Arábica.

La comunidad internacional ha denunciado a lo largo de la década de 2010 continuas violaciones de los derechos humanos de las personas civiles y transgresiones de los tratados internacionales que regulan el uso de armas químicas, por parte del régimen de Riad, esto en contra de Yemen. Sin embargo, el papel estratégico de Arabia Saudita para el comercio mundial del petróleo, sus exageradas cantidades de acumulación de riqueza, producto del comercio del oro negro y el apoyo de Estados Unidos a la familia real, han impedido que estas demandas reproduzcan sus ecos y reciban sanciones por parte de las instituciones mundiales encargadas de hacerlo.

Es evidente la ambivalencia y uso funcional del lenguaje de las grandes potencias occidentales en lo que concierne a regímenes como el de Riad y Tel Aviv. En 2010, los países europeos que conforman la derrotada coalición contra el Estado Islámico estaban indignados ante las acusaciones falsas, tal y como lo ha recalcado Rusia, de ataques con armas químicas atribuidos al gobierno de Bashar Al-Assad en Siria y estaban preparadas para hacer una invasión, la cual fue evitada por la intervención directa de Moscú en la región. Contrariamente, han guardado silencio sobre las posibles evidencias de ataques químicos, perpetuados por Arabia Saudita en Yemen, incluido el empleo de bombas de fósforo, capaces de desprender la piel y dejar expuesta la carne quemada de todo el cuerpo de las personas afectadas; armas que han sido prohibidas por las convenciones internacionales que supuestamente regulan la guerra.

Este no es el único ejemplo a tomar en cuenta. En América Latina, a partir de su dominio de la dirección de instituciones vasallas como la OEA, Estados Unidos se ha atrevido a deslegitimar elecciones cuyos resultados no favorecen a sus intereses, provocando incluso derrocamientos como el de Evo Morales en Bolivia. Los argumentos empleados es que no se respetan las normas básicas elementales de la democracia liberal y esto invalida, ante los ojos de los Estados Unidos, la legitimidad de los sistemas electorales locales. Sin embargo, Arabia Saudita es gobernada por una familia real. Las elecciones no pueden ser catalogadas como legítimas o fraudulentas, simplemente porque no hay elecciones, pero tampoco un interés de los Estados Unidos porque las haya. A pesar de esto, Arabia Saudita, por lo menos hasta antes de la actual fase de guerra por los precios del petróleo, ha sido uno de los principales aliados de Estados Unidos en el Medio Oriente y uno de sus principales compradores de armas, muchas de las cuales son destinadas a conducir la guerra contra el pueblo yemení.

Un ejemplo más es la violación de los derechos de las mujeres, a quienes el régimen saudita no les reconoce las libertades mínimas. En el país árabe, las mujeres están sometidas no solo cultural sino también jurídicamente a la voluntad de sus padres o esposos, quienes son dueños de su voluntad. Ante esto se han dado casos de persecución internacional de mujeres sauditas que han huido de su país a otras partes del mundo, donde llegan a ser reclamadas por maridos adinerados que se creen con potestad sobre ellas.

Volviendo a la guerra entre una Arabia Saudita sunita, tiránica y esclavista y un Yemen chiíta y víctima de las circunstancias históricas, a partir de 2019 las fuerzas se han equilibrado. Los hutíes han adquirido baterías anti-aéreas con las cuales han contrarrestado los ataques de las fuerzas aéreas sauditas y han dado un ejemplo de que cuando la voluntad no se doblega, las mayores injusticias son capaces de conducir a la victoria. 

Durante el último año, los hutíes ha recuperado gran parte del control de las ciudades yemeníes que se encontraban bajo el dominio o influencia de Arabia Saudita e incluso en las últimas semanas han recuperado importantes sitios estratégicos y acabado con las vidas de miles de mercenarios al servicio de Riad. En otras palabras, se ha volteado la tortilla y Yemen tienen la capacidad de ganar, en términos militares, una guerra en  la que a toda costa parecía no tener posibilidades de vencer.

Ante el continuo avance de las fuerzas yemeníes, Arabia Saudita, aconsejada por asesores británicos, decretó un alto al fuego unilateral, en función de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, el alto al fuego no tiene como motivo intereses propiamente humanitarios. 

Según informa HispanTV, Yemen ha denunciado que las fuerzas marinas de la coalición liderada por Estados Unidos y Arabia Saudita se han apoderado de 14 barcos cargados con combustible y derivados de petróleo y tres buques que transportaban alimentos, a pesar de que los barcos tenía aprobados los permisos de entrada de la ONU.

Estos actos de piratería son característicos de la nueva estrategia las élites neoliberales y occidentales. La legitimación de la tiranía como la mejor forma de gobierno va acompañada del robo descarado y por encima de cualquier legislación internacional de los recursos de países como Siria, Afganistán o Yemen y la confiscación de cuentas bancarias de Irán. La otra cara de esta estrategia es el impedimento de la satisfacción de las necesidades básicas de pueblos como el yemení, el venezolano y el cubano, ya no solo mediante sanciones económicas, sino mediante estados de sitio marítimo

Estados Unidos y sus aliados más tradicionales están iniciando acciones y campañas de matonismo en todas las aguas del mundo, esto ante su casi inminente derrota en esta fase de la tercera guerra mundial. 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Diseño sin título

Dos analistas que añoran el voto calificado

Luis Oporto Ordóñez
Internacionales 08 de septiembre de 2020

La siguiente noticia pertenece al medio de comunicación boliviano Insurgentes, el cual ha sufrido recientemente un sabotaje cibernético y no ha podido restablecer su portal ni recuperar sus archivos para cambiar de servidor de hosting. Esto es un ataque directo a la pluralidad y la democracia y habla muy mal de todo aquello que intente silenciar la diferencia política dentro de un país. Desde Más allá de la Cortina nos solidarizamos con las y los compañeros de Insurgentes y vamos a postear más a menudo algunas de sus noticias para apoyar la libertad y su derecho al ejercicio periodístico y político

Causas del golpe de Estado en Bolivia: entrevista con actores sociales

Causas del golpe de Estado en Bolivia: entrevista con actores sociales (Primera Parte)

Elvira, Diego Fernández y Esteban Paniagua
Internacionales 23 de agosto de 2020

¿Cuáles son los hechos por medio de los cuales se dio el golpe de estado a Evo Morales, en noviembre de 2019?; ¿Cuáles fueron las principales causas por las que se dio el golpe de estado y cuáles fueron los actores sociales más destacados que participaron en el proceso? ¿Cuáles políticas sociales, económicas y culturales han cambiado en Bolivia, después del golpe de estado? Encuentre una respuesta directa de actores sociales quienes han participado y vivido directamente estos procesos

Voltairenet-org_-_1_2_-331-2-076c9

Israel destruye Beirut-Este con un ‎arma nueva

Thierry Meyssan
Internacionales 09 de agosto de 2020

Esta noticia pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en Damasco (Siria), el 7 de agosto de 2020. El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ordenó destruir un depósito de armas ‎del Hezbollah en Beirut con un arma nueva que dejó más de 100 muertos y unos ‎‎5 000 heridos en la capital libanesa, provocando además enormes daños materiales, ‎este martes 4 de agosto. Esta vez será difícil que Netanyahu pueda ocultar su ‎responsabilidad personal y la del Estado israelí. ‎

FB_IMG_1602124965091

Bolivia: entre elecciones y tentativas de golpe de Estado

Juan Carlos Pinto Quintanilla
Internacionales 17 de octubre de 2020

Esta entrega llega a ustedes gracias a una alianza estratégica entre el medio de comunicación boliviano Insurgentes y Más allá de la Cortina. Estas alianzas estratégicas son necesarias para romper con los sesgos de la comunicación masiva. Pueden consultar Insurgentes en: https://www.insurgentescrp.com

f4f88777042123ad380e74f842e25c64

Bolivia: El fraude en las elecciones

Insurgentes
Internacionales 18 de octubre de 2020

En el siguiente artículo, Insurgentes, medio de comunicación boliviano aliado de Más allá de la Cortina, nos explica las condiciones del fraude que se está gestando en medio de las elecciones de hoy domingo 18 de octubre en ese país suramericano.

Una hija de Putin ya se vacunó contra el coronavirus

La vacuna rusa, en el contexto de la tercera guerra mundial

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 11 de agosto de 2020

Rusia da un golpe de autoridad científica y médica en medio de la tercera guerra mundial. El día de hoy le ha dado a conocer al mundo la creación de la primera vacuna contra el COVID-19. Lea como calza esta pieza en la tercera guerra mundial a continuación

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal