Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

ALEMANIA SE DISTANCIA DE CHINA Y ESTADOS UNIDOS PARA VELAR POR SUS PROPIOS INTERESES, NO PARA APELAR POR UN MEJOR MUNDO POSIBLE

Alemania se aleja de China y de Estados Unidos para llamarle la atención a Estados Unidos para que no afecte los intereses de las élites de otros países occidentales que son sus aliados

Internacionales 10 de abril de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
538f0afe-bc91-4fdc-8973-eef3007be840
Alemania no apela por un mejor mundo posible, critica la piratería moderna de Estados Unidos porque afecta sus intereses imagen tomada de: https://www.umarkets.com/es/news/alemania-probablemente-perdera-mas-en-el-comercio-por-el-acuerdo-entre-estados-unidos-y-china/

En medio de la pandemia del COVID-19, las relaciones internacionales entre las élites y los principales países promotores del neoliberalismo en el mundo han evidenciado la incapacidad de este modelo político y económico de afrontar una situación donde peligre incluso la existencia de la humanidad en general.

Las constantes discusiones entre los principales países occidentales han generado resentimientos que no se olvidarán fácilmente. Uno de los grupos más golpeados ha sido la Unión Europea, ya que se han entablado disputas y acciones beligerantes por conservar para sí equipo médico entre sus miembros y con otros países, principalmente Estados Unidos.

En un intento desesperado por alejarse de las políticas de Trump y no reconocer abiertamente el liderazgo mundial asumido por China a partir de su combate responsable contra el COVID-19, de acuerdo con HispanTV, Heiko Mass, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, ha tratado de distanciarse del gigante asiático, al considerar que ha empleado medidas muy autoritarias para controlar la pandemia en su territorio y de Estados Unidos, a quien acusa de haberle restado importancia durante mucho tiempo a la pandemia. 

Un aspecto mordaz de la acusación en contra de Estados Unidos es emplear algunos de los mismos argumentos de Trump y Pompeo para censurar a la OMS, pero esta vez en contra del accionar de los Estados Unidos. Paralelamente, su distanciamiento del país norteamericano no es radical, como sí aparenta serlo de China, ya que invita a Estados Unidos a reconsiderar sus relaciones internacionales. Para Heiko Mass, ni Estados Unidos ni China representan en este momento el modelo a seguir por Europa.

Las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Alemania no contienen una reflexión humanística del mundo, sino un reproche por los conflictos generados hacia el interior de las mismas élites conservadoras y neoliberales occidentales. Si bien, la reconsideración de las relaciones internacionales a la que invita Donald Trump se relaciona con la instauración de la piratería como institución fundamental de la legitimación de la tiranía como la mejor forma de gobierno, no recae directamente sobre este ejercicio de saqueo y robo como actos políticamente reprobables, sino sobre aquellos casos concretos que afectan los intereses de las élites europeas, aliadas de Estados Unidos.

En otras palabras, Heiko Mass no está censurando la piratería en contra del petróleo sirio, los insumos yemeníes, venezolanos o cubanos. Lo que censura son los conflictos concretos de Estados Unidos con Alemania, otros países europeos, Brasil y Canadá y recalca que de no haber un cambio en este tipo de relaciones, Estados Unidos podría llegar a verse desabastecido de los equipos médicos que busca adquirir con tanta falta de decoro y con tanto recelo.

Específicamente, Alemania ha acusado a Estados Unidos de actos de piratería moderna, tras la confiscación de 200 mil mascarillas que estaban destinadas a la protección de los policías de Berlín, esto en la capital de Tailandia. Tampoco ha estado de acuerdo con la compra de último momento de un avión chino, cargado de mascarillas que tenían como destino Francia o la orden a las empresas estadounidenses, principalmente 3M, de no exportar a Canadá ni a América Latina.

Alemania sugiere que si Estados Unidos no varía su política de “América Primero”, Europa podría responder con la política de “Europa Primero”.

Este conflicto debe ser analizado en muchos sentidos:

1. Evidencia la imposibilidad del neoliberalismo de regular las sociedades en circunstancias como las actuales, en las cuales el egoísmo brota en el seno mismo de las élites aliadas y estas se atacan unas a otras. 
2. Alemania no reprueba la instauración de la piratería moderna como una institución de la legitimación de la tiranía como la forma más auténtica de gobierno, sino solo reprueba aquellas prácticas que afecten los intereses de las élites neoliberales europeas y su capacidad de mantener la seguridad y el orden público en su propio territorio. 
3. La situación de la pandemia no está sirviendo para que las élites reconozcan inmediatamente el fracaso del neoliberalismo, a pesar de que están tomando medidas prácticas en contra de sus propios principios.
4. La pandemia no le ha servido a las elites neoliberales para reflexionar sobre sus fundamentos morales ni establecer relaciones internacionales donde lo que se globalice sea la solidaridad y no la intervención autoritaria, inhumana y despiadada de quienes quieren seguir gobernando el mundo.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Una hija de Putin ya se vacunó contra el coronavirus

La vacuna rusa, en el contexto de la tercera guerra mundial

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 11 de agosto de 2020

Rusia da un golpe de autoridad científica y médica en medio de la tercera guerra mundial. El día de hoy le ha dado a conocer al mundo la creación de la primera vacuna contra el COVID-19. Lea como calza esta pieza en la tercera guerra mundial a continuación

unnamed

Chile... ¡El país de la "Ceguera"!

Ítalo G. Cortés
Internacionales 31 de agosto de 2020

El siguiente artículo muestra en pocos párrafos la brutal represión de la protesta social en Chile, la cual, como cualquier régimen histórico de la ultra-derecha, ha violado los derechos humanos de las personas manifestantes y, en este caso específico, les ha hecho perder un o sus dos ojos

d917de2c-4149-4a37-8c18-8459ca5da946

República o gobernanza local

María Alejandra Díaz
Internacionales 19 de agosto de 2020

En este artículo usted encontrará un análisis detenido de los cambios geopolíticos que está afrontando el mundo con el éxito de la estrategia china y el fracaso de las operaciones estadounidenses para consolidarse como hegemón del mundo. Un análisis que es necesario comprender para poder interpretar no solamente los acontecimientos globales sino también aquellos específicos de cada una de las naciones de Nuestra América

FARC de la guerrilla al partido: entrevista con Omar de Jesús Restrepo

FARC de la guerrilla al partido: entrevista con Omar de Jesús Restrepo

Omar de Jesús Restrepo y Esteban Paniagua
Internacionales 17 de agosto de 2020

Omar de Jesús Restrepo, alias Olmedo, es Representante ante la Cámara por el departamento de Antioquia (Colombia). Forma parte del Partido FARC y participó del proceso desde que la agrupación era un movimiento armado. Su vos representa a gran parte del campesinado de Antioquia en su lucha por la tierra y la dignidad en Colombia. Esta es la primera de varias entregas en las cuales entrevistaremos a miembros del partido FARC para ir conociendo un poco de esa otra Colombia que se ha hecho tabú en los medios de comunicación occidentales.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Primera parte)

Daniela Jiménez Montero
Lo personal es político 08 de octubre de 2020

Este artículo es una primera entrega realizada por la economista feminista, Daniela Jiménez Montero. ¿Qué es la crisis global de los cuidados? ¿Cómo afecta a las mujeres y a la economía la división sexual del trabajo? ¿En las propuestas del gobierno y de la oposición se ha tomado realmente en cuenta a las mujeres como agente clave en la creación de una ruta para la reconfiguración del Estado y la Economía? Son algunas de las preguntas que responde.

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

a17ae2c4-3e67-463d-b624-3cbfe8faeff3

Costa Rica, un país pequeño con élites mezquinas e ingenuas: insumos para analizar la lucha civil social.

MSC. ESTEBAN PANIAGUA
Realidad Nacional 06 de octubre de 2020

Este artículo trata sobre algunas de las principales características de la élite en Costa Rica y la situación actual de protesta y crisis: ¿Cuáles son algunos de los efectos que ha tenido la lucha que inicia el 30 de setiembre en los intereses de las élites? ¿Cómo ha sido el pensamiento pragmático de las élites? ¿Cuál es el resultado que esperan las élites? son algunas de las preguntas que responde.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal