Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

EL NEOLIBERALISMO ANTEPONE LA ECONOMÍA, EL RESTO DEL MUNDO LE APUESTA A LA SALUD

Mientras el neoliberalismo antepone la economía en tiempos del COVID-19, el resto del mundo de apuesta a la salud. Es momento de importantes reflexiones para las luchas políticas del futuro de la humanidad

Internacionales 10 de abril de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
articulos_8065_1_181118_395151
Economía vs Salud: el dilema actual de los pueblos y los gobiernos Foto tomada de: http://vaconfirma.com.ar/?articulos_seccion_719/id_8065/liberalismo-y-autoritarismo

Es un momento preciso para generar reflexiones críticas que conlleven a distintas prácticas del poder político en el mundo.

Los sectores populares han sido subyugados despóticamente en un proceso a través del cual Occidente ha legitimado a la tiranía como la mejor forma de gobierno, esto para contener las demandas de los pueblos dentro de las naciones, debido al empobrecimiento obligatorio y el despojo de todo lo que perteneciera a la riqueza común.

Además, a partir de la legitimación de la tiranía como la mejor forma de gobierno, las élites de las naciones occidentales han instaurado a la piratería moderna como una de sus instituciones para saquear a otros pueblos que no se sujetan a sus imposiciones ni aceptan sumisamente el despojo de sus riquezas.

Ante este panorama, en cada país es necesario que los pueblos que lo habitan recuperen el poder soberano.

El sistema electoral que impone la democracia liberal como garante de la libertad no tiene la fuerza ideológica suficiente como para convencer a los pueblos mismos de que el ejercicio del voto y la supuesta democracia representativa, son la garantía de su libertad. 

La crisis actual amerita de una profunda reflexión sobre la necesidad de reivindicar el derecho de resistencia legítima, en oposición a la tiranía y sus crecientes potestades de poder absoluto.

En una primera instancia debe reflexionarse hacia el interior de los estados y en un segundo momento, que tal vez debe ser paralelo, en contra de las elites conservadoras y neoliberales occidentales.

No debemos olvidar que estas élites se encuentran en una guerra infinita contra otros bloques económicos que no se acoplan a su sistema de dominación. 

La instauración de la piratería naval como una institución de la forma de gobierno tiránica de occidente trata de ahogar a algunos países que no se someten a sus dictados y hacer rapiña de sus riquezas, esto para enfrentarse en mejores condiciones contra China y Rusia.

Es en este contexto donde debemos aprender a leer críticamente los discursos y las relaciones internacionales.

En las últimas horas, de acuerdo con información de Sputnik, la Unión Europea a endurecido las sanciones contra Siria y la presencia militar ilegal de Estados Unidos es otro factor que aumenta el peligro de la propagación del COVID-19 en el país árabe. Luego, ni la Unión Europea ni Estados Unidos tienen el más mínimo interés de contener la pandemia en Siria y, debido a las condiciones de contagio del virus, por añadidura podríamos afirmar que ni siquiera en sus propios pueblos.

Países como Alemania incluso se plantean la posibilidad de actuar en contra del neoliberalismo y regular desde posturas conservadoras las inversiones extranjeras para garantizar la seguridad y el orden público, necesario para la actividad de las empresas y no por el mero bienestar de las personas alemanas.

En este contexto podemos ver otra cara de la moneda. China ha contribuido con ayuda logística y humanitaria en distintas partes del mundo, de acuerdo con su interés por la salud pública que ha venido creciendo después de 2013. Cuba ha compartido sus desarrollos médicos con China para el beneficio de la humanidad e incluso Venezuela, con el bloqueo y el asedio estadounidense (hoy incluso se prolongaron las sanciones sobre las acciones de PDVSA), ha ofrecido ayuda tecnológica a Colombia.

Esto evidencia dos tipos de discursos generales en las relaciones internacionales. Uno que antepone la guerra y los intereses económicos a los pueblos, la sana convivencia humana, los derechos humanos y la igualdad. El otro que llama a una estabilidad social en el mundo, superar una crisis y generar mejores condiciones para los pueblos. 

El segundo discurso no es tan simple como está expuesto en el párrafo anterior. Bajo esas consignas encontramos variados discursos e incluso posiciones contrarias entre sí. Sin embargo, en función de la amenaza que hoy afronta la humanidad, existir o dejar de existir como humanidad frente al COVID-19, se requiere de esta clasificación general.

De acuerdo con Sputnik, Alberto Fernández, presidente de Argentina, hizo hincapié en una diferencia que es tan importante de establecer, en función del futuro de la humanidad, en tiempos del COVID-19: si se prioriza la economía o se prioriza la gente.

Una respuesta contundente a esta disyuntiva puede servir para generar un discurso político distinto, capaz de influir en las relaciones internacionales, donde debemos recalcar la necesidad de que tal discurso vaya acompañado de la recuperación del poder soberano por parte de los pueblos y la educación crítica y humanística de estos para que formen criterio político.

Esta disyuntiva fue planteada por Alberto Fernández en un encuentro virtual con once expresidente y líderes del Grupo de Puebla y afirmó haber tomado una decisión para Argentina: “En el dilema entre la economía y la gente, yo elegí por la gente”.

Es momento de que los pueblos también elijan a los pueblos y no a sus élites. Es momento de que la educación deje de estar en función del mercado y propicie un pensamiento crítico que forme criterio político. El mundo está cambiando a pasos agigantados y los sectores populares en occidente y los países occidentalizados no pueden permanecer como agentes pasivos de la historia.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

images

Inestabilidad en Argentina: manifestaciones poco convencionales de la policía de Buenos Aires

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 10 de septiembre de 2020

En los últimos días, la policía de Buenos Aires realizó una serie de manifestaciones, empleando tácticas peligrosas, para exigir mejoras salariales y una serie de petitorias al gobierno de Argentina. A pesar de que se ha llegad a un acuerdo entre las partes, es necesario estar alertas ante el empleo de este tipo de tácticas que pudieran ser pequeños ensayos o abrir las puertas para la planificación de algo que podría ser atroz no solo para Argentina sino para Nuestra América en general

d917de2c-4149-4a37-8c18-8459ca5da946

República o gobernanza local

María Alejandra Díaz
Internacionales 19 de agosto de 2020

En este artículo usted encontrará un análisis detenido de los cambios geopolíticos que está afrontando el mundo con el éxito de la estrategia china y el fracaso de las operaciones estadounidenses para consolidarse como hegemón del mundo. Un análisis que es necesario comprender para poder interpretar no solamente los acontecimientos globales sino también aquellos específicos de cada una de las naciones de Nuestra América

FB_IMG_1602124965091

Bolivia: entre elecciones y tentativas de golpe de Estado

Juan Carlos Pinto Quintanilla
Internacionales 17 de octubre de 2020

Esta entrega llega a ustedes gracias a una alianza estratégica entre el medio de comunicación boliviano Insurgentes y Más allá de la Cortina. Estas alianzas estratégicas son necesarias para romper con los sesgos de la comunicación masiva. Pueden consultar Insurgentes en: https://www.insurgentescrp.com

eM4RywPX_400x400

El auspicio de Manuel González al golpe de estado y la tiranía en Bolivia

Óscar Barrantes Rodríguez
Internacionales 25 de octubre de 2020

Tras el aplastante trunfo del MAS en las elecciones de Bolivia de la semana pasada, queda más que evidente en engaño de Luis Almagro, secretario general de la OEA, cuando afirmó que hubo fraude en las tras anteriores elecciones bolivianas, donde fue reelecto Evo Morales. Pero no solo el descaro de Almagro ha quedado al descubierto, sino también otros miembros de la OEA que fueron observadores en aquel momento, como el costarricense Manuel González

118961750_173328827615381_3963949922611296150_o

No es contra el Evo, es contra el pueblo organizado

Noel Perez
Internacionales 07 de septiembre de 2020

La siguiente noticia pertenece al medio de comunicación boliviano Insurgentes, el cual ha sufrido recientemente un sabotaje cibernético y no ha podido restablecer su portal ni recuperar sus archivos para cambiar de servidor de hosting. Esto es un ataque directo a la pluralidad y la democracia y habla muy mal de todo aquello que intente silenciar la diferencia política dentro de un país. Desde Más allá de la Cortina nos solidarizamos con las y los compañeros de Insurgentes y vamos a postear más a menudo algunas de sus noticias para apoyar la libertad y su derecho al ejercicio periodístico y político

download

Cuidado... ¡Vienen los rusos! Un llamado de "advertencia"

Ítalo Cortés
Internacionales 17 de septiembre de 2020

Este artículo denuncia el manejo mediático que se ha hecho de la posible aplicación de la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V. Apela a no caer en juegos de lenguaje, propios para convencer a la ignorancia y apelar al sentido común y a la medicina para preservar la salud

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

unnamed

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (V Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 24 de octubre de 2020

"Las denominaciones o calificativos encerrados en las palabras populismo y comunismo, constituyen el anatema por excelencia para el logro de los propósitos de una derecha, cada vez más temerosa y exasperada por la emergencia de lo popular en nuestras sociedades, esa presencia creciente de nuevos y dinámicos actores sociales que ya no responden a sus juegos de control político tiene que ser frenada a cualquier costo y dentro de la historia reciente de nuestros países encontramos abundantes ejemplos de ello, siendo el caso de Honduras uno de los más reveladores de estas actuaciones cruentas y hasta homicidas de las viejas élites del poder, con tal de alcanzar sus no siempre tan ocultos propósitos de perpetuar la dominación oligárquica, aun a riesgo de enfrentarse después con graves problemas de legitimación."

Boletín Semanal