Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

CHINA SE CONVIERTE EN LA PRIMERA POTENCIA MUNDIAL EN EL PLANO POLÍTICO A PARTIR DE SU GESTIÓN EN LA CONTENCIÓN DEL COVID-19

El discurso ético y político chino ha sido el más mesurado y adecuado a la contención del COVID-19, colocando a la salud por encima de los intereses económicos. Eso ha hecho del gigante asiático que es desde hace tiempo la primera potencia económica mundial, se convierta ahora también en la primera potencia política del mundo.

Internacionales 10 de abril de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
45742_xi_
China asume el liderazgo político mundial Imagen tomada de: https://www.eldiarioexterior.com/china-el-fin-del-liderazgo-49500.htm

De acuerdo con información de Xinhuanet, Zhao Qinghua, cónsul general de China en Zúrich y el Principado de Liechtenstein, ha enfatizado que la cooperación internacional es la base para contener y ganarle la batalla al COVID-19 en el mundo.

Para el diplomático, la victoria depende del modo en que los países logren coordinar sus estrategias y logren actuar en conjunto con otros países, con el mismo objetivo en común: superar la pandemia.

En palabras de Zhao Qinghua, “los momentos difíciles sólo pueden ser superados con cooperación. Tenemos que correr contra el tiempo y combatir esta amenaza y lo que necesitamos es determinación, responsabilidad y confianza”.

Estas declaraciones eson acordes con la responsabilidad social y política asumida por China en sus programas de cooperación internacional, mediante el envío de ayuda humanitaria a países de América, Europa, Asia y África; el mantenimiento de diálogos, tanto informativos como investigativos con especialistas de distintas partes del mundo y el apoyo logístico y humano.

Esta responsabilidad China la está legitimando cada vez más como la primera potencia mundial, no solo en el plano económico, sino también en el plano político y en el establecimiento de pautas en común por las cuales debe luchar la humanidad en conjunto hacia el futuro: entre estas una valoración sobre los modelos de desarrollo y estrategias para garantizar la seguridad sanitaria mundial.

Evidentemente, el papel asumido por China no ha sido del agrado de muchos países occidentales, cuyas élites han tratado de minimizar la influencia china en la contención de la pandemia e incluso han culpado al país asiático de la misma (Estados Unidos) o han catalogado sus medidas de autoritarias, al confinar a la personas en sus casas y promover un aislamiento social que podría darle un duro golpe a los intereses económicos de las elites conservadores y neoliberales (Alemania).

Sin embargo, otro sector se ha destacado por anteponer, por lo menos en sus discursos, la salud por encima de la economía (Argentina) y han contribuido con el liderazgo mundial asumido por China (Cuba) para liderar el nuevo mundo que llegará, después del COVID-19.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

FB_IMG_1602124965091

Bolivia: entre elecciones y tentativas de golpe de Estado

Juan Carlos Pinto Quintanilla
Internacionales 17 de octubre de 2020

Esta entrega llega a ustedes gracias a una alianza estratégica entre el medio de comunicación boliviano Insurgentes y Más allá de la Cortina. Estas alianzas estratégicas son necesarias para romper con los sesgos de la comunicación masiva. Pueden consultar Insurgentes en: https://www.insurgentescrp.com

1601766525_593895_1601766663_noticia_normal_recorte1

Plesbicito en Chile, inicio de una lucha

Ítalo Cortés
Internacionales 13 de octubre de 2020

En el siguiente artículo Ítalo Cortés hace un resumen de la trayectoria de la constitución chilena y evidencia las luchas de los movimientos sociales, así como el plebiscito del próximo 25 de octubre para definir se se cambia la constitución

gatun-locks-panama-canal-cr-rsz-6cd89

Nuevo “Entendimiento” entre Estados Unidos y Panamá viola el ‎Tratado de Neutralidad, el Derecho Internacional y la Constitución panameña

Julio Yao Villalaz
Internacionales 07 de septiembre de 2020

Esta noticia pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en Panamá, el 4 de setiembre de 2020. Encabezada por Robert O’Brien, consejero de seguridad nacional del presidente de ‎Estados Unidos, una delegación estadounidense realizó una extraña visita relámpago a Panamá ‎a mediados de agosto, en lo que ya se perfila como la apertura de un nuevo capítulo en la cruzada ‎particular de Estados Unidos contra China, país cuyo enorme potencial económico se ha ‎convertido en preocupación de primer plano para Washington. El especialista panameño en ‎relaciones internacionales Julio Yao aborda nuevamente un tema prácticamente desconocido ‎fuera del ámbito regional.‎

12594948_xl

Expansionismo israelí en el Medio Oriente: acuerdo del siglo y derechos humanos palestinos

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 28 de julio de 2020

Este artículo hace un recuento de los principales hechos de violación de derechos humanos, cometidos por Israel y Estados Unidos, en contra del pueblo palestino, en enero de 2020, en el preámbulo del "acuerdo del siglo", propuesto por Donald Trump para legitimar la ocupación ilegal de Israel de Jerusalén, las riveras del Jordán y Cisjordania

images

Inestabilidad en Argentina: manifestaciones poco convencionales de la policía de Buenos Aires

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 10 de septiembre de 2020

En los últimos días, la policía de Buenos Aires realizó una serie de manifestaciones, empleando tácticas peligrosas, para exigir mejoras salariales y una serie de petitorias al gobierno de Argentina. A pesar de que se ha llegad a un acuerdo entre las partes, es necesario estar alertas ante el empleo de este tipo de tácticas que pudieran ser pequeños ensayos o abrir las puertas para la planificación de algo que podría ser atroz no solo para Argentina sino para Nuestra América en general

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Primera parte)

Daniela Jiménez Montero
Lo personal es político 08 de octubre de 2020

Este artículo es una primera entrega realizada por la economista feminista, Daniela Jiménez Montero. ¿Qué es la crisis global de los cuidados? ¿Cómo afecta a las mujeres y a la economía la división sexual del trabajo? ¿En las propuestas del gobierno y de la oposición se ha tomado realmente en cuenta a las mujeres como agente clave en la creación de una ruta para la reconfiguración del Estado y la Economía? Son algunas de las preguntas que responde.

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

a17ae2c4-3e67-463d-b624-3cbfe8faeff3

Costa Rica, un país pequeño con élites mezquinas e ingenuas: insumos para analizar la lucha civil social.

MSC. ESTEBAN PANIAGUA
Realidad Nacional 06 de octubre de 2020

Este artículo trata sobre algunas de las principales características de la élite en Costa Rica y la situación actual de protesta y crisis: ¿Cuáles son algunos de los efectos que ha tenido la lucha que inicia el 30 de setiembre en los intereses de las élites? ¿Cómo ha sido el pensamiento pragmático de las élites? ¿Cuál es el resultado que esperan las élites? son algunas de las preguntas que responde.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal