Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Puerto Cortés se impulsa como un enclave para trasnacionales. Amenaza este modelo con desplazar comunidades y destruir ecosistemas.

Con tambores electoreros se anuncia la reelección de Allan Ramos para la Alcaldía de Puerto Cortés, Honduras, bajo una serie de denuncias y señalamientos a proyectos que atentan contra la soberanía, las comunidades y el medio ambiente. Puerto Cortés es una ecosistema de gran importancia para Centroamérica y el mundo.

Ecología Política 08 de agosto de 2020 Bernardo Corrales Briceño Bernardo Corrales Briceño
Puerto Cortés. Honduras
Puerto Cortés. Honduras Imagen colaboración de ARCAH

Puerto Cortés se ubica al norte de Honduras, de esta zona nacen ríos que llegan al Salvador, conecta el Caribe con el golfo de Fonseca, y además es la segunda barrera coralina a nivel mundial. Una Ciudad modelo y premiada por el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID). Pero detrás de una aparente imagen de desarrollo y bienestar, administración ejemplar y descentralizada. Las comunidades y movimientos sociales y ambientalistas como ARCAH, viene denunciando, y sacando a la luz problemáticas como la recepción de basura y desechos contaminantes, y la concesión del puerto a una empresa Indonesia.

La última que acecha contra el ecosistema y pone en peligro a Puerto Cortés y sus comunidades es un proyecto de concesión para una planta Térmica, este pone en alerta a los movimientos en Honduras y pone en peligro a toda la región. Detrás de estas concesiones, como las anteriores, se manifiestan acusaciones y denuncias de manipulaciones, intereses creados y tráfico de influencias.

Reproducimos  un fragmento de la carta entregada el 10 de agosto del presente año a la Alcaldía de Puerto Cortés:

“Nosotros y nosotras habitantes de las comunidades de Los Mangos, San Isidro, El Faro,Marejada, San Ramón, organizadas en el Comité Pro Ambiente Vecinos de Puerto Cortés,aglutinado en la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de HondurasARCAH, organización multicomunitaria, defensora de los bienes comunes de la naturaleza y por la defensa de la soberanía y los territorios; nos dirigimos a ustedes, representantes de la Alcaldía Municipal de Puerto Cortés, señor Allan Ramos, Alcalde. Expresamos nuestra preocupación una vez más, ante la construcción de una planta de energía térmica, propiedad del Grupo Laeisz cuyo dueño es el señor Bernardo Hirsch desde1970. Dicha planta generadora de energía, supone un considerable daño ambiental a la zona del puerto, a la soberanía de las comunidades y a la salud colectiva de sus habitantes.En diversas ocasiones hemos expresado de manera pública y ante el sistema nacional de denuncias (diversas instituciones) incluyendo la Municipalidad de Puerto Cortés, y a una de sus dependencias; la UMA, sin respuesta por parte de ninguno de los antes mencionados. Es de nuestro conocimiento que el Grupo Laeisz, actuó en complicidad con dicha Alcaldía.”

Desde la sección de Ecología Política nos sumamos a la denuncia, la acción y divulgación en contra de este proyecto que amenaza nuestra región, desplazando comunidades, pone en riesgo a las personas, destruyendo el hábitat, sumiendo cada vez más a Honduras en una debacle humana, política y ambiental, dejando al país a mereced, a un paso de ser una colonia para las transnacionales, bajo la dirección de un gobierno títere del narco y el imperialismo productivista, extraccionista y asesino. Honduras un pueblo acosado, arrinconado,  país sin Estado desde el Golpe al gobierno de Manuel Zelaya, podría ser muy pronto un simple enclave colonial sembrado de bases militares y mayor contaminación.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Captura de Pantalla 2021-01-18 a la(s) 18.34.23

Ecología social: una mirada a la humanidad y la naturaleza

Libcom.org
Ecología Política 18 de enero de 2021

El mundo del siglo XXI se enfrenta a las ruinas de su pasado y pre sente. La guerra se ha convertido en un estado normal, la pobreza y  el hambre noticias marginales que ya no merecen titulares. Muchas  personas han perdido el significado y la importancia del ser humano, y  la palabra sociedad significa solo individuos aislados subsumidos bajo un Estado que maneja sus relaciones interpersonales. Dados estos des arrollos, los problemas ambientales parecen ser secundarios, incidentales para muchos, algo de lo que los ambientalistas deben preocuparse. 

1

Kaaböli: preservación y rescate de abejas

Valery Dalila Pérez Chavarría
Ecología Política 10 de diciembre de 2020

En la actualidad, la sociedad ha vivenciado una serie de consecuencias ambientales debido al crecimiento acelerado del sistema capitalista como nunca se había experimentado a lo largo de la historia, lo cual ha provocado efectos negativos tanto para la fauna como la flora, y estos pequeños seres polinizadores no se ven exentos de ello. El presente artículo busca evidenciar la problemática que afecta a las abejas, además de explicar el proyecto nacional Kaaböli el cual trabaja por el rescate y la preservación de esta especie.

Presentación del libro 30 años de criminalización del movimiento ecologista en Costa Rica

Conversatorio y libro para descargar: Una memoria que se transforma en lucha: 30 años de criminalización del movimiento ecologista en Costa Rica

Mauricio Álvarez, Alicia Casa y Fabiola Pomareda
Ecología Política 16 de diciembre de 2020

En la siguiente nota, usted puede encontrar el conversatorio de "América Latina: Región en el mundo donde asesinan más defensores y defensoras de la tierra” y el libro para descargar, "Una memoria que se transforma en lucha: 30 años de criminalización del movimiento ecologista en Costa Rica".

download

30 años de la “Tormenta del Desierto” 

Manlio Dinuccih
Internacionales 19 de enero de 2021

Este artículo explica como a partir de 1990, George W. Busch padre habla de un nuevo orden mundial, empezando en el Medio Oriente en una guerra contra Irak, cuando la URSS estaba a punto de desintegrarse y sobre los millones de muertos que ha dejado EEUU en el mundo, en su "intensión de llevar la democracia"

Lo más visto

Captura de Pantalla 2021-01-27 a la(s) 19.17.19

No se debe mezclar la política con la religión

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 27 de enero de 2021

Debido al contexto político nacional costarricense, donde vivimos en un estado confesional y, además, existe un número significativo de diputados neo-pentecostales en la Asamblea Legislativa, la religión se entremezcla y confunde cada día más con la política. De ahí que deban hacerse estas aclaraciones históricas, con el fin de que los criterios de fe no incidan en la política nacional.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Randall Roque

Poemas del libro Bestiario de Randall Roque, Costa Rica

Randall Roque
Ni pena ni miedo 30 de enero de 2021

El pasado 28 de enero 2021 se anunciaron los premios nacionales del 2020, donde el poeta costarricense Randall Roque recibió una mención de honor por su libro Bestiario, publicado el año pasado en Perú. Este libro puede ser descargado completo y de forma gratuita en el siguiente link: https://www.descubrelima.pe/wp-content/uploads/2020/07/Bestiario.pdf. Sin duda, la poesía de Randall Roque es digna de recibir este reconocimiento, pues su obra ha venido creciendo y proyectándose a nivel internacional. Es por esto que en la Revista Ni pena Ni miedo queremos compartir parte de la obra de este poeta, para darla a conocer a nuestros y nuestras lectoras.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal