Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Puerto Cortés se impulsa como un enclave para trasnacionales. Amenaza este modelo con desplazar comunidades y destruir ecosistemas.

Con tambores electoreros se anuncia la reelección de Allan Ramos para la Alcaldía de Puerto Cortés, Honduras, bajo una serie de denuncias y señalamientos a proyectos que atentan contra la soberanía, las comunidades y el medio ambiente. Puerto Cortés es una ecosistema de gran importancia para Centroamérica y el mundo.

Ecología Política 08 de agosto de 2020 Bernardo Corrales Briceño Bernardo Corrales Briceño
Puerto Cortés. Honduras
Puerto Cortés. Honduras Imagen colaboración de ARCAH

Puerto Cortés se ubica al norte de Honduras, de esta zona nacen ríos que llegan al Salvador, conecta el Caribe con el golfo de Fonseca, y además es la segunda barrera coralina a nivel mundial. Una Ciudad modelo y premiada por el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID). Pero detrás de una aparente imagen de desarrollo y bienestar, administración ejemplar y descentralizada. Las comunidades y movimientos sociales y ambientalistas como ARCAH, viene denunciando, y sacando a la luz problemáticas como la recepción de basura y desechos contaminantes, y la concesión del puerto a una empresa Indonesia.

La última que acecha contra el ecosistema y pone en peligro a Puerto Cortés y sus comunidades es un proyecto de concesión para una planta Térmica, este pone en alerta a los movimientos en Honduras y pone en peligro a toda la región. Detrás de estas concesiones, como las anteriores, se manifiestan acusaciones y denuncias de manipulaciones, intereses creados y tráfico de influencias.

Reproducimos  un fragmento de la carta entregada el 10 de agosto del presente año a la Alcaldía de Puerto Cortés:

“Nosotros y nosotras habitantes de las comunidades de Los Mangos, San Isidro, El Faro,Marejada, San Ramón, organizadas en el Comité Pro Ambiente Vecinos de Puerto Cortés,aglutinado en la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de HondurasARCAH, organización multicomunitaria, defensora de los bienes comunes de la naturaleza y por la defensa de la soberanía y los territorios; nos dirigimos a ustedes, representantes de la Alcaldía Municipal de Puerto Cortés, señor Allan Ramos, Alcalde. Expresamos nuestra preocupación una vez más, ante la construcción de una planta de energía térmica, propiedad del Grupo Laeisz cuyo dueño es el señor Bernardo Hirsch desde1970. Dicha planta generadora de energía, supone un considerable daño ambiental a la zona del puerto, a la soberanía de las comunidades y a la salud colectiva de sus habitantes.En diversas ocasiones hemos expresado de manera pública y ante el sistema nacional de denuncias (diversas instituciones) incluyendo la Municipalidad de Puerto Cortés, y a una de sus dependencias; la UMA, sin respuesta por parte de ninguno de los antes mencionados. Es de nuestro conocimiento que el Grupo Laeisz, actuó en complicidad con dicha Alcaldía.”

Desde la sección de Ecología Política nos sumamos a la denuncia, la acción y divulgación en contra de este proyecto que amenaza nuestra región, desplazando comunidades, pone en riesgo a las personas, destruyendo el hábitat, sumiendo cada vez más a Honduras en una debacle humana, política y ambiental, dejando al país a mereced, a un paso de ser una colonia para las transnacionales, bajo la dirección de un gobierno títere del narco y el imperialismo productivista, extraccionista y asesino. Honduras un pueblo acosado, arrinconado,  país sin Estado desde el Golpe al gobierno de Manuel Zelaya, podría ser muy pronto un simple enclave colonial sembrado de bases militares y mayor contaminación.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

logo-fecon

Llamado al Ecologismo Costarricense desde FECON

FECON
Ecología Política 02 de septiembre de 2020

Un llamado urgente al ecologismo Costarricense, el nuevo comunicado y propuesta pais desde FECON la Federación Ecologista en tiempos de crisis económica social y ambiental, nos propone muy atinadamente la re-activación de un amplio movimiento social de sectores.

Los postres del hambre

Los Postres del hambre y el debacle ambiental en Costa Rica

Bernardo Corrales Briceño
Ecología Política 22 de agosto de 2020

Costa Rica enfrenta una crisis socioambiental generalizada. La relación estrecha con el modelo productivo, la dirección político y económica del país con los monocultivos, los agroquímicos la salud humana y la debacle ambiental son la peor pandemia que enfrentamos. Desde la sección de Ecología Política, hacemos un análisis de esta coyuntura histórica desde la propuesta del Ecosocialismo y la ética ecológica. Como venimos repitiendo, para una liberación ante las jerarquías y las hegemonías de este modelo, no queda más que radicalizar hacia la ecosuficiencia.

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

3. Poesía, cultura y desarrollo social: reflexiones con Alvaro Mata Guillé

3. Poesía, cultura y desarrollo social: reflexiones con Alvaro Mata Guillé

Alvaro Mata
Encuentros con Alvaro Mata Guillé 24 de agosto de 2020

La siguiente es la tercera entrega de una serie de reflexiones cortas, hechas por el escritor e intelectual costarricense, Alvaro Mata Guillé, sobre la relación entre la poesía y otros temas intrínsecos a nuestra existencia. En pocos minutos usted encontrará argumentos que le ayuden a ejercitar el pensamiento y a profundizar en esos vacíos que conforman nuestro ser.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

multimedia.grande.bf2c37bc8c41a875.494d475f35313639202831295f6772616e64652e4a5047

La babosa

Sebastián Arce
Ni pena ni miedo 11 de octubre de 2020

Poeta y narrador. Profesor en la Universidad de Costa Rica. Ha publicado los poemarios Emigrar hacia la Nada, Variantes de una herida y La grieta en el espejo. Aparece en la antología de poesía centroamericana Deudas de sangre (2015), reunida por Magdiel Midence; varios de sus microrrelatos han sido publicados en la Antología iberoamericana de microcuento, compilada por Homero Carvalho (2017, Editorial Torre de papel).

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal