Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Colectiva Feminista Hijas del Río comparte su poesía por el aborto legal, seguro y gratuito

Las Hijas del Río es una colectiva feminista nacida en Esparza, Puntarenas.

Actualidad 08 de agosto de 2020 Samantha Fuentes

En el marco del 8A, -siguiendo la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito-, la Colectiva Hijas del Río en Esparza, Puntarenas, se unen junto a muchas mujeres del país al plantón por el aborto legal este sábado 8 de agosto.

Nos complace compartir el poema colectivo que publicaron desde su página en Instagram, titulado: “El pequeño cuarto rojo”. Escrito por una de sus integrantes, Hazel González.

El pequeño cuarto rojo

 

Tenía miedo.

Los nervios me opacaban

El futuro incierto me apagaba y

pedí ayuda  mas se me fue negada

No tuve un gobierno amigo

mi ciudad me condenaba

 

La ley me quitaba mi vida, mi libertad

y el pequeño cuarto rojo

De insalubridad,

lo único que pude pagar y

Lo último que pude ver

Mientras me desangraba sin piedad

 

Un lugar triste de desatino

¿Mis derechos? ¡Un chiste!

Clandestino...

El pequeño cuarto rojo

Donde la inexperiencia

Apagaba cada respiro

 

Mi vida,  un despojo y

Por mis ojos

Llovía mi alma

Y de mis entrañas

Manaba cada latido sombrío

Se acercaba el final

 

Grité hasta el último momento

Antes de perder el conocimiento

Intento fallido, muerte sin razón

Pagué con mi vida

Y no fui ni la primera ni la última

De este cruel eslabón

 

En memoria de todas aquellas

Que perecieron sin poder decidir

Donde decidían quiénes legislaban

¡Patriarcado pestífero, infame y femicida!

Has abierto una herida y ahora

Muchas luchamos por ver tu caída

 

Aborto gratuito, legal y seguro.

 

La autora realiza trabajos literarios y musicales desde 2010. Es oriunda de Esparza, estudiante de la carrera Inglés e Ingeniería Eléctrica en la Universidad Técnica Nacional.  Practicante de diversas áreas artísticas de manera autodidacta y compositora de canciones y poemas. 

“El poema nace de plasmar una realidad mundial que enfrentan las mujeres y por la cual muchas pierden injustamente la vida hoy en día. Sentí la necesidad de prestar mi cuerpo y mente para contar la experiencia de una mujer, como vos, como yo, como ellx, como la vecina, y plasmarlo en palabras como poema” 

- Hazel González

Educación sexual para decidir

Anticonceptivos para no abortar

Aborto legal para no morir

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Campaña virtual por los derechos de las mujeres

Campaña virtual por los derechos de las mujeres

MUSADE
Actualidad 14 de agosto de 2020

La Asociación MUSADE Mujeres Unidas en Salud y Desarrollo, realizará por tercer año consecutivo la campaña “Cambie el rollo y póngase la camiseta por los derechos de la mujeres”, pero debido al contexto del Covid-19, este año la campaña se realizará de forma virtual.

WhatsApp Image 2020-09-12 at 12.40.06 PM

INAMU abre convocatoria del fondo FOMUJERES para impulsar iniciativas organizativas y productivas de mujeres

Samantha Fuentes
Actualidad 12 de septiembre de 2020

El Fondo de Fomento para Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres (FOMUJERES), es un Fondo no reembolsable que se otorga a mujeres que presenten iniciativas productivas y que fomenten la organización en beneficio de sus derechos, con el fin de resolver las barreras existentes en el acceso al crédito por parte de las mujeres, como mecanismo de acción afirmativa para esta población que se ha encontrado históricamente en condiciones de desventaja.

3985

Denuncia pública de carácter nacional e internacional: sabotaje a la democracia participativa

SITRAINA, Cátedra Autónoma y Frente Cívico
Realidad Nacional 03 de agosto de 2020

A través del siguiente comunicado, SITRAINA, la Cátedra Autónoma de Filosofía Política y el Frente Cívico Nacional por la Defensa del INA realizan una denuncia pública, de carácter nacional e internacional, por el sabotaje de la actividad "Plantón Virtual por la Defensa del INA" y por el golpe rotundo que está sufriendo la democracia participativa en Costa Rica

1306bd86-5bc2-4457-935a-a3cb9dcdd92f

Caricatura de la semana: Premio Nobel

Lafito
Lafito 12 de septiembre de 2020

Esta entrega es un aporte del caricaturista nicaragüense, Lafito, quien comparte semanalemente su arte a la construcción de este proyecto. Gracias Lafito por compartir tu arte con nosotros(as)

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal