Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

EUROPA DA UN GIRO ECONÓMICO Y POLÍTICO EN VISTAS DEL SIGUIENTE CATACLISMO DE LA HUMANIDAD: EL COLAPSO CLIMÁTICO

Europa comienza a alejarse ética y políticamente de los principios básicos del neoliberalismo y apela a la intervención en el mercado para aplicar medidas ecologistas, en vistas del siguiente cataclismo de la humanidad: el colapso climático.

Internacionales 10 de abril de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
SIMR_uverdeport
Europa acelera el Pacto Verde Imagen tomada de: https://www.ecoticias.com/co2/198754/pacto-verde-europeo

La crisis del COVID-19 comienza a generar reflexiones significativas para el futuro de la humanidad en muchos países que conforman la Unión

Europea. No sabemos a ciencia cierta si sus reflexiones y repentino interés por el Pacto Verde Europeo sean el producto de un sincero ejercicio ético y un cambio de conciencia dirigido hacia un mayor grado de respeto por el ambiente o a otras implicaciones económicas que pudieran traer consigo el uso de energías renovables y la reducción de los desperdicios energéticos para disminuir la dependencia de los hidrocarburos y ahorrar recursos en la fase de recuperación económica que buscarían estos países, una vez que se supere la pandemia del COVID-19

El portal Europapress informa que Alemania, Francia y Grecia se han sumado a la petición hecha el día de ayer a la Comisión Europea por España, Austria, Dinamarca, Finlandia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Holanda, Portugal y Suecia para adelantar algunos elementos del Pacto Verde Europeo.

El Pacto Verde Europeo “busca hacer a Europa el primer continente climáticamente neutro en 2050, impulsando la economía y mejorando la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, protegiendo a la naturaleza y no dejando a nadie atrás”. 

Esto podría trazar los estandartes ideológicos de estos países europeos, a partir de los cuales tratarán de adquirir más autonomía política y económica al respecto de Estados Unidos, energética de Rusia y a la vez distanciarse de la hegemonía China. Esto después de la pandemia del COVID-19.

Por su puesto que nada es color de rosa en este mundo y la precaria situación económica de la Unión Europea, así como el egoísmo de un neoliberalismo fallido en tiempos de crisis humanitaria mundial y los resentimientos que ha generado entre algunos de los miembros de la Unión Europea, implicarán obstáculos peligrosos para la implementación de estas políticas.

Además, la presión de una potencia en declive (Estados Unidos) y el afianzamiento de China como primera potencia mundial, a partir de la gestión de la crisis humanitaria, así como el papel de Rusia en el tablero del ajedrez mundial serán agentes que también influirán en la determinación de la visión hacia futuro de Europa.

Lo importante, rescatando lo bueno, es que, a partir de este acuerdo, por lo menos en el papel, Europa vuelve a la sensatez, aunque para hacerlo tenga que manifestar el apoyo a políticas que van en contra del neoliberalismo.

Aparte, esta racionalidad europea no deja de ser racista y colonial, porque si bien en este momento Europa anuncia el adelanto de algunos puntos del Plan Verde Europeo, también ejecuta más sanciones contra Siria, en medio de la pandemia del COVID-19.

Al respecto de este llamado a adelantar algunos aspectos del Pacto Verde Europeo, queda claro en algunos párrafos que el objetivo primordial continúa siendo el económico por encima del ético y el político, en función del compromiso europeo con el medio ambiente, ya que en la carta que se publicó el día de ayer se lee: "Necesitamos ampliar las inversiones, especialmente en los campos de la movilidad sostenible, las energías renovables, la rehabilitación de edificios, la investigación e innovación, la recuperación de la biodiversidad y la economía circular”

Además, podría pensarse que las élites europeas han aprendido de los desastres causados por el COVID-19 y de la incapacidad del neoliberalismo de sostenerse, así como del mercado de regularse a sí mismo, en medio de periodos catastróficos mundiales y desde ya comienza a prepararse para el siguiente desafío, que tendrá consecuencias igual o peores que las del COVID-19: el colapso climático.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

unnamed

Bolivia en su hora más dramática (Primera Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Internacionales 10 de noviembre de 2020

En esta primera entrega sobre esta temática, el sociólogo y escritor costarricense trata sobre la coyuntura del año 2008, cuando la derecha fascista intentaba, al igual que ahora, desestabilizar y destruir a la nación boliviana.

unnamed

Bolivia en su hora más dramática (Tercera Parte)

Rogelio Cedeño
Internacionales 15 de noviembre de 2020

A continuación les presentamos la tercera entrega sobre la temática de Bolivia del sociólogo y escritor, Rogelio Cedeño. En esta ocasión, se refiere a la coyuntura del año 2008, cuando la derecha fascista intentaba, al igual que ahora, desestabilizar y destruir a la nación boliviana.

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

El machismo en la literatura

Katia-Sofía Hakim, Aura Sabina y Tanya Cosio
Festival del Norte 25 de diciembre de 2020

En este interesante foro de discusión, Katia-Sofia Hakim (Francia), Aura Sabina (México) y Tanya Cosío (México) nos brindan importantes testimonios y reflexiones sobre como se vive el machismo en el medio literario. El foro se desenvolvió en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

download

¡Policía "bueno" y policía "malo"!

Ítalo Cortés
Internacionales 09 de enero de 2021

En este artículo Ítalo Cortés se refiere a los últimos acontecimientos en el capitolio de Estados Unidos y a como no podemos esperar mejores relaciones con los demócratas en el poder en Nuestra América, ya que estos juegan el papel del "policía bueno"

codo05

72 años de los asesinatos del Codo del Diablo

Ivania Rojas
Museo virtual contra-hegemónico 20 de diciembre de 2020

En el siguiente artículo se aborda los asesinatos del Codo del Diablo. La nota intenta responder las siguientes preguntas: ¿Cuál era el escenario político de Costa Rica en que se producen los asesinatos del Codo del Diablo? ¿Cómo fue la violencia de los vencedores de la Guerra Civil de 1948 en contra de los comunistas? ¿Cómo asesinaron a los mártires del Codo del Diablo?

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal