Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

EUROPA DA UN GIRO ECONÓMICO Y POLÍTICO EN VISTAS DEL SIGUIENTE CATACLISMO DE LA HUMANIDAD: EL COLAPSO CLIMÁTICO

Europa comienza a alejarse ética y políticamente de los principios básicos del neoliberalismo y apela a la intervención en el mercado para aplicar medidas ecologistas, en vistas del siguiente cataclismo de la humanidad: el colapso climático.

Internacionales 10 de abril de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
SIMR_uverdeport
Europa acelera el Pacto Verde Imagen tomada de: https://www.ecoticias.com/co2/198754/pacto-verde-europeo

La crisis del COVID-19 comienza a generar reflexiones significativas para el futuro de la humanidad en muchos países que conforman la Unión

Europea. No sabemos a ciencia cierta si sus reflexiones y repentino interés por el Pacto Verde Europeo sean el producto de un sincero ejercicio ético y un cambio de conciencia dirigido hacia un mayor grado de respeto por el ambiente o a otras implicaciones económicas que pudieran traer consigo el uso de energías renovables y la reducción de los desperdicios energéticos para disminuir la dependencia de los hidrocarburos y ahorrar recursos en la fase de recuperación económica que buscarían estos países, una vez que se supere la pandemia del COVID-19

El portal Europapress informa que Alemania, Francia y Grecia se han sumado a la petición hecha el día de ayer a la Comisión Europea por España, Austria, Dinamarca, Finlandia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Holanda, Portugal y Suecia para adelantar algunos elementos del Pacto Verde Europeo.

El Pacto Verde Europeo “busca hacer a Europa el primer continente climáticamente neutro en 2050, impulsando la economía y mejorando la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, protegiendo a la naturaleza y no dejando a nadie atrás”. 

Esto podría trazar los estandartes ideológicos de estos países europeos, a partir de los cuales tratarán de adquirir más autonomía política y económica al respecto de Estados Unidos, energética de Rusia y a la vez distanciarse de la hegemonía China. Esto después de la pandemia del COVID-19.

Por su puesto que nada es color de rosa en este mundo y la precaria situación económica de la Unión Europea, así como el egoísmo de un neoliberalismo fallido en tiempos de crisis humanitaria mundial y los resentimientos que ha generado entre algunos de los miembros de la Unión Europea, implicarán obstáculos peligrosos para la implementación de estas políticas.

Además, la presión de una potencia en declive (Estados Unidos) y el afianzamiento de China como primera potencia mundial, a partir de la gestión de la crisis humanitaria, así como el papel de Rusia en el tablero del ajedrez mundial serán agentes que también influirán en la determinación de la visión hacia futuro de Europa.

Lo importante, rescatando lo bueno, es que, a partir de este acuerdo, por lo menos en el papel, Europa vuelve a la sensatez, aunque para hacerlo tenga que manifestar el apoyo a políticas que van en contra del neoliberalismo.

Aparte, esta racionalidad europea no deja de ser racista y colonial, porque si bien en este momento Europa anuncia el adelanto de algunos puntos del Plan Verde Europeo, también ejecuta más sanciones contra Siria, en medio de la pandemia del COVID-19.

Al respecto de este llamado a adelantar algunos aspectos del Pacto Verde Europeo, queda claro en algunos párrafos que el objetivo primordial continúa siendo el económico por encima del ético y el político, en función del compromiso europeo con el medio ambiente, ya que en la carta que se publicó el día de ayer se lee: "Necesitamos ampliar las inversiones, especialmente en los campos de la movilidad sostenible, las energías renovables, la rehabilitación de edificios, la investigación e innovación, la recuperación de la biodiversidad y la economía circular”

Además, podría pensarse que las élites europeas han aprendido de los desastres causados por el COVID-19 y de la incapacidad del neoliberalismo de sostenerse, así como del mercado de regularse a sí mismo, en medio de periodos catastróficos mundiales y desde ya comienza a prepararse para el siguiente desafío, que tendrá consecuencias igual o peores que las del COVID-19: el colapso climático.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

download

Cuidado... ¡Vienen los rusos! Un llamado de "advertencia"

Ítalo Cortés
Internacionales 17 de septiembre de 2020

Este artículo denuncia el manejo mediático que se ha hecho de la posible aplicación de la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V. Apela a no caer en juegos de lenguaje, propios para convencer a la ignorancia y apelar al sentido común y a la medicina para preservar la salud

Diseño sin título

Dos analistas que añoran el voto calificado

Luis Oporto Ordóñez
Internacionales 08 de septiembre de 2020

La siguiente noticia pertenece al medio de comunicación boliviano Insurgentes, el cual ha sufrido recientemente un sabotaje cibernético y no ha podido restablecer su portal ni recuperar sus archivos para cambiar de servidor de hosting. Esto es un ataque directo a la pluralidad y la democracia y habla muy mal de todo aquello que intente silenciar la diferencia política dentro de un país. Desde Más allá de la Cortina nos solidarizamos con las y los compañeros de Insurgentes y vamos a postear más a menudo algunas de sus noticias para apoyar la libertad y su derecho al ejercicio periodístico y político

1601766525_593895_1601766663_noticia_normal_recorte1

Plesbicito en Chile, inicio de una lucha

Ítalo Cortés
Internacionales 13 de octubre de 2020

En el siguiente artículo Ítalo Cortés hace un resumen de la trayectoria de la constitución chilena y evidencia las luchas de los movimientos sociales, así como el plebiscito del próximo 25 de octubre para definir se se cambia la constitución

f4f88777042123ad380e74f842e25c64

Bolivia: El fraude en las elecciones

Insurgentes
Internacionales 18 de octubre de 2020

En el siguiente artículo, Insurgentes, medio de comunicación boliviano aliado de Más allá de la Cortina, nos explica las condiciones del fraude que se está gestando en medio de las elecciones de hoy domingo 18 de octubre en ese país suramericano.

wiphala

Bolivia: Estado Plurinacional vrs república colonial y racista

Insurgente
Internacionales 13 de agosto de 2020

Esta entrega llega a ustedes gracias a una alianza estratégica entre el medio de comunicación boliviano Insurgentes y Más allá de la Cortina. Estas alianzas estratégicas son necesarias para romper con los sesgos de la comunicación masiva. Pueden consultar Insurgentes en: https://www.insurgentescrp.com

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal