Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Handmaid's Costa Rica se manifiesta en redes a favor de las despenalización del aborto.

La colectiva Handmaid's Costa Rica lanza un fuerte mensaje en redes este 8 de agosto, acompañado de un collage donde sus integrantes muestran sus trajes y pañuelos verdes en apoyo al movimiento feminista internacional Marea Verde que lucha por la despenalización del aborto en los países de Latinoamérica.

Actualidad 08 de agosto de 2020 Lady Mora
IMG_20200808_165424_478 (1)
IMG_20200808_165424_478 (1) Foto tomada del muro de Handmaid's Costa Rica https://www.facebook.com/handmaidscr/photos/a.1502489933210986/2991423354317629/

"El #8A ( 8 de agosto) del año 2018 marca un hecho importantísimo de unión, fuerza, lucha y sororidad para el movimiento de mujeres en Nuestra América.

Hoy hace dos años en Argentina se convocaban miles de mujeres con pañuelo verde desafiando la lluvia y atendiendo la llamada de un movimiento horizontal de mujeres que desde distintas trincheras y desde la movilización en las calles planteaba una demanda clara y fuerte por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Y es que en ese momento se debatía en el Senado la votación por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, con el mayor propósito de acabar con la clandestinidad del aborto.

El aborto legal es salud pública y es justicia histórica para las mujeres. Es un hecho conocido para nosotras que el aborto o es libre y legal o es clandestino, y esto pone en riesgo a cientos de miles de mujeres y cuerpos gestantes en el mundo. La gigantesca movilización en Argentina tuvo resonancia y acuerpamiento en México, España y en muchos otros países sin ser el nuestro la excepción y es así que el día de hoy es una fecha en la que debemos recordar que la lucha por este derecho que es una deuda con nuestros cuerpos-territorios se debe dar desde esfuerzos conjuntos, desde la calle, y ahora desde la virtualidad, así como exigir conjuntamente un cambio social que facilite las condiciones para el bienestar, la libertad y la salud de las mujeres desde la educación sexual, el acceso a anticonceptivos de calidad y la separación total de la iglesia y el estado, para que el aborto sea libre y nuestros cuerpos dejen de ser mercancías y moneda de intercambio político para los gobiernos de turno.

El grito unificado desde la gran Marea Verde internacional sigue siendo el mismo:

"Educación sexual para decidir

Anticonceptivos para no abortar

Aborto legal para no morir"

Nuestras voces y esfuerzos son poderosos y es un buen momento para recordar que unidas somos más fuertes." 

Handmaids Costa Rica

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Campaña virtual por los derechos de las mujeres

Campaña virtual por los derechos de las mujeres

MUSADE
Actualidad 14 de agosto de 2020

La Asociación MUSADE Mujeres Unidas en Salud y Desarrollo, realizará por tercer año consecutivo la campaña “Cambie el rollo y póngase la camiseta por los derechos de la mujeres”, pero debido al contexto del Covid-19, este año la campaña se realizará de forma virtual.

WhatsApp Image 2020-09-12 at 12.40.06 PM

INAMU abre convocatoria del fondo FOMUJERES para impulsar iniciativas organizativas y productivas de mujeres

Samantha Fuentes
Actualidad 12 de septiembre de 2020

El Fondo de Fomento para Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres (FOMUJERES), es un Fondo no reembolsable que se otorga a mujeres que presenten iniciativas productivas y que fomenten la organización en beneficio de sus derechos, con el fin de resolver las barreras existentes en el acceso al crédito por parte de las mujeres, como mecanismo de acción afirmativa para esta población que se ha encontrado históricamente en condiciones de desventaja.

¿Qué pasa en Bolivia? Entrevista a Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz, en huelga de hambre

¿Qué pasa en Bolivia? Entrevista a Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz, en huelga de hambre

Esteban Paniagua, Jóvenes Auto-Convocados La Paz
Internacionales 05 de agosto de 2020

La siguiente es una entrevista a algunos y algunas jóvenes que se encuentran en huelga de hambre, solicitando elecciones prontas y justas en Bolivia y denunciando los abusos del poder del gobierno de facto de Geanine Añez. Participan Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz y miembros de la Asamblea del Poder Popular (Bolivia)

WhatsApp Image 2020-07-30 at 13.16.02

Piden destitución de la Fiscal Regional de Morelia, Isabel Maldonado

Asamblea de Mujeres Michoacán
Se va a caer 30 de julio de 2020

Las fronteras no son límites para la sororidad y desde la sección de Feminismos del diario Más allá de la Cortina apoyamos las luchas de la Asamblea de Mujeres Michoacán por los derechos de las mujeres y de la comunidad LGTBIQ en Michoacán. Les invitamos a leer esta importante denuncia de hechos que no solamente suceden allá, sino a lo largo y ancho de toda Nuestra América.

images (2)

Petróleo en Ecuador

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 25 de septiembre de 2020

En unos cuantos párrafos, usted podrá comprender, a partir de las palabras de un experto, la situación política y geopolítica del petróleo en Ecuador

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

multimedia.grande.bf2c37bc8c41a875.494d475f35313639202831295f6772616e64652e4a5047

La babosa

Sebastián Arce
Ni pena ni miedo 11 de octubre de 2020

Poeta y narrador. Profesor en la Universidad de Costa Rica. Ha publicado los poemarios Emigrar hacia la Nada, Variantes de una herida y La grieta en el espejo. Aparece en la antología de poesía centroamericana Deudas de sangre (2015), reunida por Magdiel Midence; varios de sus microrrelatos han sido publicados en la Antología iberoamericana de microcuento, compilada por Homero Carvalho (2017, Editorial Torre de papel).

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal