Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

¡Vean al diputado Mario Neta! Una parodia de la política costarricense en 3 minutos

Este video y este texto corto denuncian, a través de la parodia, el fracaso de todos los mecanismos tradicionales de protesta en Costa Rica, frente a la tiranía que sustituyó a la democracia y la terapia del shock a las que nos han sometido como pueblo.

Realidad Nacional 09 de agosto de 2020 Cátedra Autónoma de Filosofía Política
¡Vean al diputado Mario Neta! Una parodia de la política costarricense en 3 minutos La Cátedra Autónoma de Filosofía Política denuncia la tiranía y el fracaso de todo intento de manifestación política en Costa Rica. Sólo nos queda la parodia y la denuncia internacional.

En Costa Rica ya no sabemos si reír o llorar. Lo único que nos queda es la parodia. La ingenuidad y el apego a modelos desfasados de prensa y de protesta, junto a agónicos intereses electoreros que todavía respiran sueños de opio, no son capaces de comprender la muerte de los movimientos sociales.

Con mucho menos razón, pueden responder a esta terapia de shock del COVID-19, maquiavélicamente ejecutada por el gobierno - el ejecutivo y el legislativo - y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), para someter al pueblo a su antojo y mantenerlo en la total inacción.

Ya no podemos ni siquiera gritar en las barras legislativas. Buscar a algún diputado o diputada para conversar y exponerle argumentos, porque no se conducen por argumentos: el motivo de la decisión de sus votos son mandatos, dictados desde fuera de la Asamblea Legislativa y su puesto es simplemente el de una marioneta con algunos favores del poder, a cambio de lo cual ya no les importa ni decir que no han leído aquello por lo que han votado o votarán. ¿Qué poder tenemos ante muestras tan grandes de decadencia política, tiranía, falta de respeto e irresponsabilidad?

En Costa Rica, el gobierno ha renunciado a todo límite. No se sujeta a los principios básicos de justicia ni a la Constitución Política. Para ese grupo de oficiales que conforman la cara visible de nuestro tirano, el papel aguanta lo que le pongan, esto cuando no les favorece una ley; pero a la vez, el papel debe respetarse a toda costa, cuando la ley ha sido deformada y responde a su deseo rapaz de acabar con cualquier vestigio de un modelo democrático: ejemplos claros son el Combo Fiscal y la prohibición de la huelga.

Los miembros de la UCCAEP se pavonean como machitos y machitas que son, en las oficinas de Casa Presidencial, exigiendo que las cosas se hagan a su manera. La Asamblea Legislativa es una total falta de respeto a la responsabilidad y la libertad que conlleva, por lo menos en la teoría, el ejercicio de un poder limitado y miembros de Horizonte Positivo dirigen instituciones públicas que a toda costa quieren privatizar.

Solo nos queda reírnos de nuestras propias estupideces. Un pueblo dormido y mutilado, incapaz de pensar y levantarse contra el robo.

Están saqueando la riqueza colectiva y muchas personas incluso dicen: “que se la roben”. Otras están conscientes de lo que pasa, pero no saben qué hacer. Algunas están tranquilas, porque por unos días más tendrán comida bajo sus techos y piensan que con su trabajo y el encierro, el mundo exterior no les va a invadir.

La organización es el único camino. No hay otro medio. La parodia de una tiranía la mejor denuncia ante el mundo de lo que aquí está pasando. El jueves pasado, la Cátedra Autónoma de Filosofía Política y el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Aprendizaje (SITRAINA) lanzaron un mensaje al mundo. Realizamos una Comisión Legislativa paralela para discutir las mociones sobre el proyecto que pretende privatizar el INA y evidenciamos las cochinadas que se esconden debajo de las intenciones de Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, quien quiere hacer del instituto, una sucursal más de la UCCAEP en este país.

El proyecto va a pasar. La comisión legislativa real está conformada incluso por diputados que plantearon el proyecto. La comedia costarricense ha llegado a tal grado de absurdo que es válido que alguien sea juez y parte, si tiende a besarle los pies a quien nos gobierna desde el estado profundo. Una comisión conformada por mercenarios en su propia tierra, capaces de vender a sus seres más queridos, por un medrugo de pan extra en su alacena de lujo.

¡Ah! ¡No me importa privatizar el INA! Si sigo siendo Don Mario Neta y los movimientos de mis manos son usados para destruir un estado social de derecho. Soy más grande que Dios. Eso se dice para sí mismo el diputado que tuvimos que expulsar por irresponsable, de nuestra comisión paralela: un ejercicio simbólico de una verdadera democracia participativa, aunque sin valor para Carlos Alvarado, la UCCAEP y el circo de la Asamblea.

Costa Rica debe despertar y el mundo darse cuenta de lo que está pasando aquí. Estados Unidos pierde la tercera guerra mundial. Ante su descalabro, las élites económicas costarricenses han perdido toda proyección futura y se han abalanzado como hienas encima de la riqueza que nos pertenece a todos y todas, para hacer de ella su trinchera privada y guardar en lo más profundo de su ser, toda su avaricia.

En Costa Rica ya no hay democracia. Que el mundo lo sepa. Eso es lo único que nos queda por decir.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Oscar Madrigal

Se trata de democracia

Oscar Madrigal
Realidad Nacional 26 de agosto de 2020

Este artículo evidencia como tanto la presidencia como medios de comunicación hegemónica de este país, en específico el Grupo Nación, sienten un desprecio profundo por la democracia participativa y plantean un divorcio total entre los gobernantes y el pueblo, como si no fuera el poder soberano del pueblo el que les confiere su poder y los gobernantes actuaran a favor de pequeños grupos empresariales.

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

ALERTA-URGENTEOPERACIÓN MALEKU LI UROTECA

Alerta urgente: Operación Maleku Li Uroteca

Coordinadora del Norte Tierra y Libertad
Realidad Nacional 23 de agosto de 2020

Este domingo se denuncia una nueva agresión a los territorios originarios, en Costa Rica. Una arremetida casi diaria, sistemática y sostenida. La nueva agresión se da en territorio Maleku, donde los pueblos indígenas están recuperando sus tierras.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal