Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

¡Vean al diputado Mario Neta! Una parodia de la política costarricense en 3 minutos

Este video y este texto corto denuncian, a través de la parodia, el fracaso de todos los mecanismos tradicionales de protesta en Costa Rica, frente a la tiranía que sustituyó a la democracia y la terapia del shock a las que nos han sometido como pueblo.

Realidad Nacional 09 de agosto de 2020 Cátedra Autónoma de Filosofía Política

¡Vean al diputado Mario Neta! Una parodia de la política costarricense en 3 minutos La Cátedra Autónoma de Filosofía Política denuncia la tiranía y el fracaso de todo intento de manifestación política en Costa Rica. Sólo nos queda la parodia y la denuncia internacional.

En Costa Rica ya no sabemos si reír o llorar. Lo único que nos queda es la parodia. La ingenuidad y el apego a modelos desfasados de prensa y de protesta, junto a agónicos intereses electoreros que todavía respiran sueños de opio, no son capaces de comprender la muerte de los movimientos sociales.

Con mucho menos razón, pueden responder a esta terapia de shock del COVID-19, maquiavélicamente ejecutada por el gobierno - el ejecutivo y el legislativo - y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), para someter al pueblo a su antojo y mantenerlo en la total inacción.

Ya no podemos ni siquiera gritar en las barras legislativas. Buscar a algún diputado o diputada para conversar y exponerle argumentos, porque no se conducen por argumentos: el motivo de la decisión de sus votos son mandatos, dictados desde fuera de la Asamblea Legislativa y su puesto es simplemente el de una marioneta con algunos favores del poder, a cambio de lo cual ya no les importa ni decir que no han leído aquello por lo que han votado o votarán. ¿Qué poder tenemos ante muestras tan grandes de decadencia política, tiranía, falta de respeto e irresponsabilidad?

En Costa Rica, el gobierno ha renunciado a todo límite. No se sujeta a los principios básicos de justicia ni a la Constitución Política. Para ese grupo de oficiales que conforman la cara visible de nuestro tirano, el papel aguanta lo que le pongan, esto cuando no les favorece una ley; pero a la vez, el papel debe respetarse a toda costa, cuando la ley ha sido deformada y responde a su deseo rapaz de acabar con cualquier vestigio de un modelo democrático: ejemplos claros son el Combo Fiscal y la prohibición de la huelga.

Los miembros de la UCCAEP se pavonean como machitos y machitas que son, en las oficinas de Casa Presidencial, exigiendo que las cosas se hagan a su manera. La Asamblea Legislativa es una total falta de respeto a la responsabilidad y la libertad que conlleva, por lo menos en la teoría, el ejercicio de un poder limitado y miembros de Horizonte Positivo dirigen instituciones públicas que a toda costa quieren privatizar.

Solo nos queda reírnos de nuestras propias estupideces. Un pueblo dormido y mutilado, incapaz de pensar y levantarse contra el robo.

Están saqueando la riqueza colectiva y muchas personas incluso dicen: “que se la roben”. Otras están conscientes de lo que pasa, pero no saben qué hacer. Algunas están tranquilas, porque por unos días más tendrán comida bajo sus techos y piensan que con su trabajo y el encierro, el mundo exterior no les va a invadir.

La organización es el único camino. No hay otro medio. La parodia de una tiranía la mejor denuncia ante el mundo de lo que aquí está pasando. El jueves pasado, la Cátedra Autónoma de Filosofía Política y el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Aprendizaje (SITRAINA) lanzaron un mensaje al mundo. Realizamos una Comisión Legislativa paralela para discutir las mociones sobre el proyecto que pretende privatizar el INA y evidenciamos las cochinadas que se esconden debajo de las intenciones de Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, quien quiere hacer del instituto, una sucursal más de la UCCAEP en este país.

El proyecto va a pasar. La comisión legislativa real está conformada incluso por diputados que plantearon el proyecto. La comedia costarricense ha llegado a tal grado de absurdo que es válido que alguien sea juez y parte, si tiende a besarle los pies a quien nos gobierna desde el estado profundo. Una comisión conformada por mercenarios en su propia tierra, capaces de vender a sus seres más queridos, por un medrugo de pan extra en su alacena de lujo.

¡Ah! ¡No me importa privatizar el INA! Si sigo siendo Don Mario Neta y los movimientos de mis manos son usados para destruir un estado social de derecho. Soy más grande que Dios. Eso se dice para sí mismo el diputado que tuvimos que expulsar por irresponsable, de nuestra comisión paralela: un ejercicio simbólico de una verdadera democracia participativa, aunque sin valor para Carlos Alvarado, la UCCAEP y el circo de la Asamblea.

Costa Rica debe despertar y el mundo darse cuenta de lo que está pasando aquí. Estados Unidos pierde la tercera guerra mundial. Ante su descalabro, las élites económicas costarricenses han perdido toda proyección futura y se han abalanzado como hienas encima de la riqueza que nos pertenece a todos y todas, para hacer de ella su trinchera privada y guardar en lo más profundo de su ser, toda su avaricia.

En Costa Rica ya no hay democracia. Que el mundo lo sepa. Eso es lo único que nos queda por decir.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

129241757_3551510141564389_5110748307104435675_n

Comunicado público: el caso del asesinato de Sergio Rojas aún no es archivado

Coordinadora de Lucha Sur-Sur
Realidad Nacional 04 de diciembre de 2020

Viernes 04 de diciembre 2020. El día de ayer, 03 de diciembre, el Juzgado Penal de Buenos Aires llevó a cabo una audiencia oral y privada que definiría la archivación o no, del caso de Sergio Rojas Ortiz. La audiencia se debe a que a finales del mes de septiembre del presente año, la Fiscalía de Delicuencia Organizada y Delitos Conexos solicitó la desestimación de la causa que investiga el homicidio de Sergio Rojas Ortiz. El alegato corresponde al supuesto agotamiento de los medios investigativos.

download-1

Por una democracia directa y participativa

Arnoldo Mora Rodríguez
Realidad Nacional 05 de noviembre de 2020

En el siguiente artículo, el Dr. Arnoldo Mora Rodríguez expone la necesidad de recuperar mecanismos de participación democrática directa y participativa, frente a la actual coyuntura política nacional

6d195e9f-cefb-43c8-8ff4-0f7fa4fd1383

¿Hacia la quiebra de la Caja?

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 19 de noviembre de 2020

"No es de los diálogos inútiles con el gobierno y las cámaras, de dónde puede salir una alternativa obrera y popular para levantar el país e impedir que la Caja quiebre. ¡Es necesario un encuentro obrero y popular independiente de las cámaras y el gobierno!"

Huellas 47 El Déficit Fiscal en Costa Rica Pamela Jiménez

El Déficit Fiscal en Costa Rica con Pamela Jiménez

Pamela Jiménez Fontana Y YEIMER RAMOS TORRES
Realidad Nacional 15 de diciembre de 2020

El siguiente programa de Huellas del 2018, la economista Pamela Jiménez, nos aclara conceptos importantes como finanzas públicas y déficit fiscal, también aborda el impacto de la evasión y la elusión fiscal en la economía de Costa Rica, además de los posibles escenarios y desafíos de esta.

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

El machismo en la literatura

Katia-Sofía Hakim, Aura Sabina y Tanya Cosio
Festival del Norte 25 de diciembre de 2020

En este interesante foro de discusión, Katia-Sofia Hakim (Francia), Aura Sabina (México) y Tanya Cosío (México) nos brindan importantes testimonios y reflexiones sobre como se vive el machismo en el medio literario. El foro se desenvolvió en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

download

¡Policía "bueno" y policía "malo"!

Ítalo Cortés
Internacionales 09 de enero de 2021

En este artículo Ítalo Cortés se refiere a los últimos acontecimientos en el capitolio de Estados Unidos y a como no podemos esperar mejores relaciones con los demócratas en el poder en Nuestra América, ya que estos juegan el papel del "policía bueno"

13.-Noticia-1-820x410

“Mi madre no solo me enseñó la rebelión, también me enseñó a luchar”

Sakine Cansiz
Biografías 10 de enero de 2021

Para conmemorar el aniversario del asesinato de Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Saylemez el 9 de enero de 2013, ANF publicó un extracto de la autobiografía de Sakine Cansiz, “Toda mi vida fue una lucha”, al cumplirse 7 años del asesinato de las tres revolucionarias kurdas. Reproducimos este articulo, con motivo del 8vo aniversario de su muerte.

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal