Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

1. Poesía y Libertad: reflexiones con Alvaro Mata Guillé

La siguiente es la primera entrega de una serie de reflexiones cortas, hechas por el escritor e intelectual costarricense, Alvaro Mata Guillé, sobre la relación entre la poesía y otros temas intrínsecos a nuestra existencia. En pocos minutos usted encontrará argumentos que le ayuden a ejercitar el pensamiento y a profundizar en esos vacíos que conforman nuestro ser.

Encuentros con Alvaro Mata Guillé 10 de agosto de 2020 Alvaro Mata Guillé

1. Poesía y Libertad Reflexiones cortas con Alvaro Mata Guillé

La poesía, o la forma literaria que llamamos poesía, tiene que ver con las manifestaciones humanas, es decir, con la expresión. La expresión conlleva un montón de cosas que tenemos adentro nuestro: el dolor, los asombros, los secretos, el miedo, la extrañeza, el sentirnos ajenos a un entorno, del que sabemos hay un tránsito hacia muerte, al un abismo. De tal manera que esa expresión, que es intrínseca al ser humano, que es fundamental para que las personas sean personas, no solo conlleva la necesidad de expresar, sino el poder hacerlo. Por eso la poesía tiene que ver con la libertad, la libertad que me doy de contar una historia donde estoy ahí, sin ser yo, porque lo que  pongo es mi vida, mi vivencialidad, mi experiencia, mi extrañeza, mi dolor. De tal manera que el material principal de un escritor, es su vivencialidad, profunda, su condición humana; sus preguntas: ¿por qué estoy aquí? ¿qué hay después de la muerte? ¿De dónde vengo?, sabiendo que hay una ausencia, que va a otra ausencia. La poesía no es un hecho estético, en primera instancia, es un hecho de vida. Es un hecho de vida que al manifestarse, descubre otra cosa: la pluralidad. ¿Por qué la pluralidad? Porque cada uno, cada una, al expresarse, se descubre a sí mismo, se descubre a sí misma, y eso permite la poesía. Cuando el escritor logra plasmar su experiencia, su dolor, sus secretos: se encuentra. Pero cuando el otro lee -la otra lee- y esa condición está plasmado ahí, se convierte en un lugar de comunión. Nos encontramos con nosotros mismos. La poesía, resumiendo, es una necesidad de expresar, es una necesidad de liberar, que tiene relación con nuestra condición humana, con la libertad y con lo que somos como personas.

Seguí y contactá al escritor para talleres especializados sobre poesía, literatura y escritura en:

Taller de literatura y escritura de Alvaro Mata Guillé

_______________________________________________________________________

Síguenos en Facebook: Más allá de la Cortina

También puede donar vía SINPE del BCR al número 6340 0176

Emítanos sus comentarios a: [email protected]

Modo de citado: 

Mata Guillé, A. (10 de agosto, 2020). 1. Poesía y Libertad. Sección de la Cátedra. Más allá de la Cortina. Heredia, Costa Rica: Cátedra Autónoma de Filosofía Política.

 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Poesía y Pandemia con Alvaro Mata Guillé

Poesía y Pandemia

Alvaro Mata Guillé
Encuentros con Alvaro Mata Guillé 05 de enero de 2021

En esta conferencia, el reconocido escritor costarricense, radicado en México, Alvaro Mata Guillé nos expone diversas relaciones artísticas y existenciales entre poesía y pandemia.

rafael rubio

Poemas de Rafael Rubio, Chile.

Rafael Rubio
Ni pena ni miedo 23 de enero de 2021

Rafael Rubio Barrientos: poeta y académico. Autor de los siguientes libros de poesía: Arbolando (1998), Madrugador Tardío (2000), Luz Rabiosa (2004), Mala Siembra (2010), Caudal (2012), Viernes santo (2019). Ha obtenido los siguientes premios: Premio FEUC (Federación Estudiantes de la Universidad Católica), Premio poesía joven Armando Rubio, Premio de Poesía Pablo Neruda (2006), Premio Academia Chilena de la Lengua, Premio Municipal de Literatura, Premio Gabriela Mistral. Ha sido incluido en diversas antologías y revistas de circulación nacional e internacional.

Presentación del libro 30 años de criminalización del movimiento ecologista en Costa Rica

Conversatorio y libro para descargar: Una memoria que se transforma en lucha: 30 años de criminalización del movimiento ecologista en Costa Rica

Mauricio Álvarez, Alicia Casa y Fabiola Pomareda
Ecología Política 16 de diciembre de 2020

En la siguiente nota, usted puede encontrar el conversatorio de "América Latina: Región en el mundo donde asesinan más defensores y defensoras de la tierra” y el libro para descargar, "Una memoria que se transforma en lucha: 30 años de criminalización del movimiento ecologista en Costa Rica".

Lo más visto

download

Comunicado público de Óscar Retana, abogado de la familia de Sergio Rojas

Óscar Retana
Realidad Nacional 26 de enero de 2021

"Los pasados días 21 y 22 de enero circularon notas de prensa en el medio digital CRHoy.com, referentes a un informe del Organismo de Investigación Judicial dentro del expediente penal 19-000178-0990-PE, causa judicial que investiga el homicidio del líder indígena Sergio Rojas Ortiz, defensor de derechos humanos de Pueblos Indígenas de Costa Rica, asesinado impunemente el 19 de marzo de 2019. Los artículos se publican a pocos días de que el Juzgado Penal de Buenos Aires rechazara la solicitud de desestimación gestionada por la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos."

Captura de Pantalla 2021-01-27 a la(s) 19.17.19

No se debe mezclar la política con la religión

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 27 de enero de 2021

Debido al contexto político nacional costarricense, donde vivimos en un estado confesional y, además, existe un número significativo de diputados neo-pentecostales en la Asamblea Legislativa, la religión se entremezcla y confunde cada día más con la política. De ahí que deban hacerse estas aclaraciones históricas, con el fin de que los criterios de fe no incidan en la política nacional.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal