Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

CHINA ESTRECHA LAZOS CON VENEZUELA PARA COMBATIR EL COVID-19 Y DEFENDER LA SOBERANÍA NACIONAL

La República Popular de China ha estrechado lazos con la República Bolivariana de Venezuela, en medio del asedio del territorio venezolano y la criminalización de sus funcionarios de gobierno por parte de Estados Unidos

Internacionales 10 de abril de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
ChinaVenezuela
China y Venezuela estrechan lazos de cooperación Foto tomada de: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=306014&SEO=china-suma-voz-contra-injerencia-e-intervencion-militar-en-venezuela

De acuerdo con HispanTV, en conferencia de prensa, Donald Trump ha afirmado que no duerme bien y no está contento con el estrechamiento de lazos entre China y Venezuela. 

El caso es que el presidente de Estados Unidos tienen razón en todas sus preocupaciones. Después de que en 1998 el gigante asiático se opusiera a continuar empleando el dólar como moneda de cambio mundial y comenzara una carrera contra-reloj para un cambio paulatino en el mundo, Estados Unidos se dio cuenta de que más de la mitad de su deuda externa era con China.

Podríamos decir que este es uno de los precedentes más significativos de la tercera guerra mundial. De hecho, las incursiones militares de Estados Unidos en Afganistán e Irak y sus intentos desesperados por controlar Siria e Irán, responden a un meticuloso plan para bloquear o controlar la entrada de petróleo a China y con esto someter al gigante asiático a su voluntad política.

El caso es que mientras Estados Unidos y sus aliados europeos se embarcaron en una nueva cruzada colonial para sacar provecho de los recursos del Medio Oriente, China, país que no tiene inflación porque carece de deuda externa, se dedicó tanto a comprar deuda política de Estados Unidos como a invertir en otras partes del mundo, incluida América Latina, considerada tradicional y colonialmente por Estados Unidos como su patio trasero.

Las inversiones chinas en América Latina comenzaron a dar frutos durante la primera década del siglo XXI. Incluso en Costa Rica, el entonces presidente Oscar Arias, rompió relaciones diplomáticas con Taiwán para comenzarlas con China. Esto demuestra que incluso las élites locales, sumisas a las órdenes e intereses de Estados Unidos, no dejaron de ser estratégicas y se asociaron con el gigante asiático, porque estaban conscientes de su verdadero poder económico en el mundo.

Pero estas inversiones se intensificaron en la segunda década del siglo XXI, ya que Estados Unidos estaba más preocupado por vencer en una guerra que no pudo ganar en Siria y China extendió su influencia en la región. 

El predominio chino como potencia económica se manifestó, por lo menos antes del COVID-19, de una manera muy peculiar. A diferencia de Estados Unidos que realiza una colonización ideológica de la población, que parte desde el mismo cine y el modo de hacer publicidad hasta la regulación de los discursos académicos; al gobierno chino no le había interesado inmiscuirse en los asuntos de los gobiernos de los estados nacionales, sino solamente comerciar con ellos. Sin embargo, esta actitud podría cambiar a partir del liderazgo alcanzado con su papel trascendental en el control mundial del COVID-19 y su insistencia hecha a los países de las BRICS podría tomarse como ejemplo de cuál podría ser la dirección de este cambio. China incentivaría la intervención de los gobiernos para garantizar una seguridad sanitaria mundial, e incluso podría promover ciertas condiciones de desarrollo menos desiguales que las impuestas por las élites conservadoras y neoliberales.

En cualquier caso, el asedio marítimo al que se ha visto sometida China por el recelo de un Estados Unidos que no quiere aceptar su derrota tanto económica como militar (y ahora con el COVID-19, política), brinda ciertos paralelismo con el asedio al que está sometiendo Estados Unidos a Venezuela. Además, la inversión china en Venezuela es bastante grande como para exponerla a la rapiña y la piratería de un Estados Unidos que podría dejar los bienes y servicios chinos como botín de guerra a las élites conservadoras y neoliberales locales venezolanas y a sus propias empresas trasnacionales, si cayera el gobierno legítimo de Nicolás Maduro.

Es en este contexto donde China el día de hoy ha estrechado lazos de comunicación con Venezuela. El día de ayer hubo una considerable representación de personal médico chino en el informe de gobierno que transmite por su cuenta oficial de facebook, Nicolás Maduro e incluso uno de los líderes extendió unas palabras en chino al pueblo venezolano, las cuales tuvieron una traducción simultánea al castellano. 

Además, de acuerdo con HispanTV, hoy, Xi Jinping, el presidente de China, le ha externado a Nicolás Maduro, vía telefónica, que “se opone a una injerencia extranjera en los asuntos de Venezuela” y urge el respeto de la soberanía venezolana.

Tiene razón en no dormir Donald Trump, al pensar que tiene el Comando Sur gastando combustible, alimentos, medicamentos, con brotes de COVID-19 en algunos buques, en las costas venezolanas para ejercer una presión psicológica sobre Nicolás Maduro, el gobierno y el pueblo bolivariano, pero este pueblo y este gobierno han recibido un apoyo significativo del principal enemigo que se ha querido hacer en el siglo XXI Estados Unidos.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

unnamed

Chile... ¡El país de la "Ceguera"!

Ítalo G. Cortés
Internacionales 31 de agosto de 2020

El siguiente artículo muestra en pocos párrafos la brutal represión de la protesta social en Chile, la cual, como cualquier régimen histórico de la ultra-derecha, ha violado los derechos humanos de las personas manifestantes y, en este caso específico, les ha hecho perder un o sus dos ojos

¿Qué pasa en Bolivia? Entrevista a Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz, en huelga de hambre

¿Qué pasa en Bolivia? Entrevista a Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz, en huelga de hambre

Esteban Paniagua, Jóvenes Auto-Convocados La Paz
Internacionales 05 de agosto de 2020

La siguiente es una entrevista a algunos y algunas jóvenes que se encuentran en huelga de hambre, solicitando elecciones prontas y justas en Bolivia y denunciando los abusos del poder del gobierno de facto de Geanine Añez. Participan Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz y miembros de la Asamblea del Poder Popular (Bolivia)

eM4RywPX_400x400

El auspicio de Manuel González al golpe de estado y la tiranía en Bolivia

Óscar Barrantes Rodríguez
Internacionales 25 de octubre de 2020

Tras el aplastante trunfo del MAS en las elecciones de Bolivia de la semana pasada, queda más que evidente en engaño de Luis Almagro, secretario general de la OEA, cuando afirmó que hubo fraude en las tras anteriores elecciones bolivianas, donde fue reelecto Evo Morales. Pero no solo el descaro de Almagro ha quedado al descubierto, sino también otros miembros de la OEA que fueron observadores en aquel momento, como el costarricense Manuel González

gatun-locks-panama-canal-cr-rsz-6cd89

Nuevo “Entendimiento” entre Estados Unidos y Panamá viola el ‎Tratado de Neutralidad, el Derecho Internacional y la Constitución panameña

Julio Yao Villalaz
Internacionales 07 de septiembre de 2020

Esta noticia pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en Panamá, el 4 de setiembre de 2020. Encabezada por Robert O’Brien, consejero de seguridad nacional del presidente de ‎Estados Unidos, una delegación estadounidense realizó una extraña visita relámpago a Panamá ‎a mediados de agosto, en lo que ya se perfila como la apertura de un nuevo capítulo en la cruzada ‎particular de Estados Unidos contra China, país cuyo enorme potencial económico se ha ‎convertido en preocupación de primer plano para Washington. El especialista panameño en ‎relaciones internacionales Julio Yao aborda nuevamente un tema prácticamente desconocido ‎fuera del ámbito regional.‎

118961750_173328827615381_3963949922611296150_o

No es contra el Evo, es contra el pueblo organizado

Noel Perez
Internacionales 07 de septiembre de 2020

La siguiente noticia pertenece al medio de comunicación boliviano Insurgentes, el cual ha sufrido recientemente un sabotaje cibernético y no ha podido restablecer su portal ni recuperar sus archivos para cambiar de servidor de hosting. Esto es un ataque directo a la pluralidad y la democracia y habla muy mal de todo aquello que intente silenciar la diferencia política dentro de un país. Desde Más allá de la Cortina nos solidarizamos con las y los compañeros de Insurgentes y vamos a postear más a menudo algunas de sus noticias para apoyar la libertad y su derecho al ejercicio periodístico y político

FARC de la guerrilla al partido: entrevista con Omar de Jesús Restrepo

FARC de la guerrilla al partido: entrevista con Omar de Jesús Restrepo

Omar de Jesús Restrepo y Esteban Paniagua
Internacionales 17 de agosto de 2020

Omar de Jesús Restrepo, alias Olmedo, es Representante ante la Cámara por el departamento de Antioquia (Colombia). Forma parte del Partido FARC y participó del proceso desde que la agrupación era un movimiento armado. Su vos representa a gran parte del campesinado de Antioquia en su lucha por la tierra y la dignidad en Colombia. Esta es la primera de varias entregas en las cuales entrevistaremos a miembros del partido FARC para ir conociendo un poco de esa otra Colombia que se ha hecho tabú en los medios de comunicación occidentales.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

unnamed

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (V Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 24 de octubre de 2020

"Las denominaciones o calificativos encerrados en las palabras populismo y comunismo, constituyen el anatema por excelencia para el logro de los propósitos de una derecha, cada vez más temerosa y exasperada por la emergencia de lo popular en nuestras sociedades, esa presencia creciente de nuevos y dinámicos actores sociales que ya no responden a sus juegos de control político tiene que ser frenada a cualquier costo y dentro de la historia reciente de nuestros países encontramos abundantes ejemplos de ello, siendo el caso de Honduras uno de los más reveladores de estas actuaciones cruentas y hasta homicidas de las viejas élites del poder, con tal de alcanzar sus no siempre tan ocultos propósitos de perpetuar la dominación oligárquica, aun a riesgo de enfrentarse después con graves problemas de legitimación."

Boletín Semanal