Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

La vacuna rusa, en el contexto de la tercera guerra mundial

Rusia da un golpe de autoridad científica y médica en medio de la tercera guerra mundial. El día de hoy le ha dado a conocer al mundo la creación de la primera vacuna contra el COVID-19. Lea como calza esta pieza en la tercera guerra mundial a continuación

Internacionales 11 de agosto de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
Video de Sputnik Mundo Vladimir Putin anunciándole al mundo la creación de la vacuna contra el COVID-19

Contexto de la tercera guerra mundial

Hemos venido denunciando desde que este diario se fundó, a inicios de abril del año en curso, como el COVID-19 ha sido empleado como un arma multidimensional de guerra por parte de Estados Unidos.

Antes del COVID-19, en el plano económico Estados Unidos había sido superado contundentemente por China, a lo largo de la primera década del siglo XXI y en la segunda década, Rusia. y más recientemente Irán, le pusieron un freno significativo a las pretensiones estadounidenses de monopolizar el poder militar del mundo. Además, a lo largo del 2018, Estados Unidos le declaró una guerra arancelaria a China, la cual estaba perdiendo ampliamente y tuvo que pedir un tregua, en el mes de diciembre. En 2019, Estados Unidos reanudó sus ataques en una fase tecnológica de la guerra, con sus ataques dirigidos a Huawei y otras empresas chinas, a las cuales acusó de espionaje y trató de excluir de los mercados de influencia occidental, ante el triunfo chino con la tecnología 5G. La fase de la guerra tecnológica también la estaba perdiendo y en enero trató de dar un golpe militar contundente, al asesinar al comandante en jefe de las Fuerzas Especiales Quds de Irán, el general Qasem Soleimani, pero no previó la respuesta inmediata y mediata de Irán, la cual puso en duda la pretendida infalibilidad estadounidense, en términos militares.

Es en medio de ese contexto que apareció el COVID-19. Esta pandemia representaba un golpe letal para la economía estadounidense, cuya deuda externa e inflación la convertían ya de por sí en una burbuja económica a punto de explotar y Donald Trump, presidente de Estados Unidos, antepuso la salud de los negocios de los grandes empresarios estadounidenses a la vida del pueblo del país norteamericano. Esto constituye una de las dimensiones del empleo del COVID-19 como arma de guerra, en este caso, dirigida en contra de las poblaciones, tal y como está ocurriendo, aplicando la terapia del shock, en otros países de influencia estadounidense, como Costa Rica, para empobrecer a las poblaciones, acabar con los derechos laborales y privatizar todo lo que pertenezca al estado social de derecho.

Otra dimensión del empleo del COVID-19 como arma de guerra fue la agudización de bloqueos y sanciones económicas en contra de países que representaran peligros para los intereses económicos de las élites financieras, industriales y comerciales de Estados Unidos en el mundo. Irán, Cuba, Siria, Venezuela, Yemen, entre otros países, comenzaron a recibir restricciones más rígidas en relación con la importación de medicamentos y alimentos, el acceso a financiamiento y la exportación. China, en un primer momento, y posteriormente Irán, han aplicado la estrategia de pasar por encima de las sanciones impuestas arbitrariamente por Estados Unidos y esto ha generado una lucha de fuerzas, en la cual Estados Unidos ha quedado muy mal parado en el ámbito mundial.

En una tercera dimensión, mientras Estados Unidos promovió las sanciones y los bloqueos, China asumió un papel más preponderante en el plano político de la relaciones internacionales mundiales, enviando ayuda humanitaria a países de todos los continentes y, como ya se mencionó, pasando por encima de las mezquinas sanciones de la Casa Blanca. Por eso, el COVID-19 fue empleado para promover un sentimiento anti-chino, una serie de prejuicios en contra de la población y el sistema político de ese país y esto lo han sentido directamente las personas migrantes. “El virus chino” se hizo desayuno, almuerzo y cena en los noticieros occidentales y la Casa Blanca empleó distintos discursos como que China era la culpable del virus, porque no le había avisado al mundo a tiempo de su peligrosidad, e incluso ideó una teoría de la conspiración que no fue capaz de sostener, por la ausencia de pruebas científicas, de que China había creado el virus en un laboratorio.

Muy ligada a la anterior dimensión del empleo del COVID-19 como arma de guerra, Estados Unidos comenzó a exigir y a promover en Europa, la imposición de sanciones a China. Sanciones que muy casualmente se corresponden con una cifra aproximada a la cantidad que Estados Unidos le debe a China y que no le puede pagar, viéndose sometido al gigante asiático, de un modo análogo a como, a través de instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Estados Unidos somete a otros países de Nuestra América y el mundo, como por ejemplo, Costa Rica. En síntesis, Estados Unidos no lquiere pagar lo que le debe a China y para eso ha sacado todo su falo militar en las costas del mar del Sur de China y en Polonia, apuntando a China y a Rusia, respectivamente.

La vacuna rusa

En medio de todo esto, se ha desatado una carrera internacional por la creación de una vacuna contra el COVID-19. El país y la compañía que lograra arribar primero a la cura, iba a dar un golpe de autoridad médica y científica y Donald Trump se jugó todas sus cartas, incluso pasando por encima de los intereses de sus aliados: negociando con empresas alemanas y francesas para que los resultados de sus investigaciones le pertenecieran a Estados Unidos. Otros países también han hecho sus movimientos, entre ellos Gran Bretaña, Rusia y China.

Hasta hace pocas horas, se pensaba que la vacuna china era la más adelantada. Para el mundo es importante que la vacuna no sea creada en países bajo la influencia de Estados Unidos, porque la misma, además de ser un lucrativo negocio, se va a convertir en una nueva dimensión del empleo del COVID-19 como un arma de guerra, dirigida en contra de muchos pueblos del planeta. Contrariamente, China, que desde 2013 viene apelando a que debemos prepararnos para una situación como la que estamos viviendo, ha mostrado una actitud de solidaridad totalmente distinta, durante los primeros 7 meses del 2020.

Sin embargo, no ha sido China ni Estados Unidos quienes han ganado esta carrera, que podría compararse con la carrera espacial, durante la guerra fría de la segunda mitad del siglo XX, para ver cuál país llegaba primero a la luna.

El día de hoy, martes 11 de agosto, Rusia realizó en registro estatal de la primera vacuna contra el COVID-19, en el mundo. Esta vacuna se llama Sputnik V y fue desarrollada por el centro ruso  Gamaleya, el cual ya había creado vacunas exitosas contra el ébola y el síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS). El Ministerio de Salud de Rusia ha garantizado que esta vacuna de doble inyección genera inmunidad por dos años. Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha afirmado que una de sus hijas fue vacunada y solo tuvo 24 horas de fiebre, como efecto colateral. Esta vacuna comenzará a circular el 1 de enero de 2021, según el registro del medicamento.

Críticas a la vacuna rusa

La prensa occidental, al servicio de las grandes élites económicas de Estados Unidos y Europa, han afilado sus plumas en contra de la vacuna rusa. Esto porque el éxito del centro Gamaleya implica un duro golpe a las pretensiones de lucro de la comunidad microbiológica mundial y las compañías occidentales que se frotaban las manos pensando en los réditos que obtendrían, si descubrían primero la vacuna.

Entre las críticas ha surgido teorías de la conspiración de acuerdo con las cuales Rusia ha robado la tecnología para generar la vacuna y cuentos de miedo de acuerdo con los cuales existe un gran peligro en el posible contagio durante la formación de la inmunidad a la vacuna. Esto último, a pesar de que las personas virólogas rechazan contundentemente estas historias de ficción.

Estas campañas son financiadas por los fabricantes de otras vacunas que han quedado rezagados y de los fabricantes de antivirales que han hecho una fortuna con la pandemia.

Finalmente, esto representa un golpe más de autoridad a la decadencia de Estados Unidos quien no es la primera potencia económica mundial, la única potencia militar, ha sido desplazada como potencia diplomática y política y ahora científica y médica.

Esperemos que las trabas políticas de compromisos ideológicos y materiales con Estados Unidos no impidan que la vacuna rusa dure mucho tiempo en llegar a países de partes del mundo, influenciadas por el decadente pensamiento occidental.

_______________________________________________________________________

Síguenos en Facebook: Más allá de la Cortina

Si le ha gustado esta noticia, puede realizar una donación PayPal con solo darle clik aquí.

También puede donar vía SINPE del BCR al número 6340 0176

Emítanos sus comentarios a: [email protected]

Modo de citado: 

Paniagua Vega, E. (11 de agosto, 2020). La vacuna rusa en el contexto de la tercera guerra mundial. Sección de Internacionales. Más allá de la Cortina. Heredia, Costa Rica: Cátedra Autónoma de Filosofía Política.

 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

wiphala

Bolivia: Estado Plurinacional vrs república colonial y racista

Insurgente
Internacionales 13 de agosto de 2020

Esta entrega llega a ustedes gracias a una alianza estratégica entre el medio de comunicación boliviano Insurgentes y Más allá de la Cortina. Estas alianzas estratégicas son necesarias para romper con los sesgos de la comunicación masiva. Pueden consultar Insurgentes en: https://www.insurgentescrp.com

Voltairenet-org_-_1_2_-331-2-076c9

Israel destruye Beirut-Este con un ‎arma nueva

Thierry Meyssan
Internacionales 09 de agosto de 2020

Esta noticia pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en Damasco (Siria), el 7 de agosto de 2020. El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ordenó destruir un depósito de armas ‎del Hezbollah en Beirut con un arma nueva que dejó más de 100 muertos y unos ‎‎5 000 heridos en la capital libanesa, provocando además enormes daños materiales, ‎este martes 4 de agosto. Esta vez será difícil que Netanyahu pueda ocultar su ‎responsabilidad personal y la del Estado israelí. ‎

118961750_173328827615381_3963949922611296150_o

No es contra el Evo, es contra el pueblo organizado

Noel Perez
Internacionales 07 de septiembre de 2020

La siguiente noticia pertenece al medio de comunicación boliviano Insurgentes, el cual ha sufrido recientemente un sabotaje cibernético y no ha podido restablecer su portal ni recuperar sus archivos para cambiar de servidor de hosting. Esto es un ataque directo a la pluralidad y la democracia y habla muy mal de todo aquello que intente silenciar la diferencia política dentro de un país. Desde Más allá de la Cortina nos solidarizamos con las y los compañeros de Insurgentes y vamos a postear más a menudo algunas de sus noticias para apoyar la libertad y su derecho al ejercicio periodístico y político

gatun-locks-panama-canal-cr-rsz-6cd89

Nuevo “Entendimiento” entre Estados Unidos y Panamá viola el ‎Tratado de Neutralidad, el Derecho Internacional y la Constitución panameña

Julio Yao Villalaz
Internacionales 07 de septiembre de 2020

Esta noticia pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en Panamá, el 4 de setiembre de 2020. Encabezada por Robert O’Brien, consejero de seguridad nacional del presidente de ‎Estados Unidos, una delegación estadounidense realizó una extraña visita relámpago a Panamá ‎a mediados de agosto, en lo que ya se perfila como la apertura de un nuevo capítulo en la cruzada ‎particular de Estados Unidos contra China, país cuyo enorme potencial económico se ha ‎convertido en preocupación de primer plano para Washington. El especialista panameño en ‎relaciones internacionales Julio Yao aborda nuevamente un tema prácticamente desconocido ‎fuera del ámbito regional.‎

¿Qué pasa en Bolivia? Entrevista a Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz, en huelga de hambre

¿Qué pasa en Bolivia? Entrevista a Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz, en huelga de hambre

Esteban Paniagua, Jóvenes Auto-Convocados La Paz
Internacionales 05 de agosto de 2020

La siguiente es una entrevista a algunos y algunas jóvenes que se encuentran en huelga de hambre, solicitando elecciones prontas y justas en Bolivia y denunciando los abusos del poder del gobierno de facto de Geanine Añez. Participan Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz y miembros de la Asamblea del Poder Popular (Bolivia)

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Primera parte)

Daniela Jiménez Montero
Lo personal es político 08 de octubre de 2020

Este artículo es una primera entrega realizada por la economista feminista, Daniela Jiménez Montero. ¿Qué es la crisis global de los cuidados? ¿Cómo afecta a las mujeres y a la economía la división sexual del trabajo? ¿En las propuestas del gobierno y de la oposición se ha tomado realmente en cuenta a las mujeres como agente clave en la creación de una ruta para la reconfiguración del Estado y la Economía? Son algunas de las preguntas que responde.

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

a17ae2c4-3e67-463d-b624-3cbfe8faeff3

Costa Rica, un país pequeño con élites mezquinas e ingenuas: insumos para analizar la lucha civil social.

MSC. ESTEBAN PANIAGUA
Realidad Nacional 06 de octubre de 2020

Este artículo trata sobre algunas de las principales características de la élite en Costa Rica y la situación actual de protesta y crisis: ¿Cuáles son algunos de los efectos que ha tenido la lucha que inicia el 30 de setiembre en los intereses de las élites? ¿Cómo ha sido el pensamiento pragmático de las élites? ¿Cuál es el resultado que esperan las élites? son algunas de las preguntas que responde.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal