Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Bolivia: Estado Plurinacional vrs república colonial y racista

Esta entrega llega a ustedes gracias a una alianza estratégica entre el medio de comunicación boliviano Insurgentes y Más allá de la Cortina. Estas alianzas estratégicas son necesarias para romper con los sesgos de la comunicación masiva. Pueden consultar Insurgentes en: https://www.insurgentescrp.com

Internacionales 13 de agosto de 2020 Insurgente
wiphala
Foto tomada de: https://www.insurgentescrp.com/estado-plurinacional-versus-republica-colonial-y-racista/ La Whipala, la bandera del Estado Plurinacional de Bolivia

La contradicción planteada por la derecha racista y fascista de dentro y fuera del gobierno entre la defensa de la vida o las elecciones es falsa y manipulada con la intención de inhabilitar al movimiento social encabezada por la COB y el Pacto de Unidad.

El presente conflicto tiene como marco la confrontación esencial entre dos proyectos de país, por una parte, quienes defendemos el Estado Plurinacional, Comunitario con descentralización y autonomía concretadas en la CPE, al  frente de los que quieren reconstituir la República oligárquica y colonial, haciéndonos retroceder siglos solo para conservar los privilegios económicos y sociales de una casta apátrida.

El movimiento no obedece las directrices de ningún partido político, surge de las bases que son víctimas  de la agresión permanente y abandono de un gobierno que  discrimina y ha comenzado a destruir uno a uno las conquistas logradas por el pueblo en su larga historia de luchas. Las bases, de manera paulatina han organizado alrededor de  200 puntos de bloqueo, en los que participan principalmente organizaciones originarias y sindicales, trabajadores mineros, interculturales, cooperativistas y población del campo y las ciudades, sin distinción de carácter político; quienes participan de los bloqueos plantean sus propias necesidades; salud integral, educación, estabilidad laboral, diferenciación del pago de deudas hasta diciembre y elecciones de manera inmediata.

Pero, esencialmente, defensa de la vida y la Patria, que nos pertenece a todos, pero que ahora está en manos de un grupo de croatas, descendientes de croatas expulsados del viejo continente, que en el pasado inmediato proclamaron el separatismo, la Nación Camba, y que ahora buscan fraccionar el país con un falso federalismo.

En estos momentos, las FF.AA. tiene dos opciones: por una parte, acatar a una jerarquía militar que le ha jurado lealtad a un gobierno que le otorga privilegios económicos para respaldar un proyecto de fraccionamiento del país y que pretende ordenar una represión sangrienta contra su propio pueblo, sin importarles  el prestigio de la institución. Sin embargo, la posibilidad de ser causantes del fraccionamiento de Bolivia, contrario a la razón de ser de las Fuerzas Armadas que genera disconformidades, se suma a  la experiencia negativa de los hechos de noviembre que impacta en mandos medios y clases, que en su gran mayoría provienen de las comunidades indígenas  y de familias humildes. Este sector es proclive a no reeditar la experiencia de noviembre y volver a mancharse con la sangre de sus padres y su hermanos, bajo este contexto es preciso convocarlos a respaldar la movilización en defensa de la patria, pasándose a las filas de los movilizados, apuntando sus armas en contra de quienes quieren convertirlos en asesinos de su propia familia y volver nuevamente a la colonia.

El Ministro Murillo, ha planteado “tensionar” la crisis política para presionar a las FF.AA. a participar en acciones represivas. Con la participación del Comando de la Policía, se ha dado licencia a los grupos paramilitares a ejercer acciones violentas incluyendo asesinatos del bando contrario o de su propio bando. Grupos como la Unión Juvenil Cruceñista, Resistencia Kochala y otros, inclusive son trasladados en vehículos de la policía a los puntos de bloqueos como grupos de avanzada, ellos son los encargados de propinar violentas golpizas a nuestros compañeros, además que hacen gala de uso de armamentos y de pertrechos antimotines. Bajo la cobertura de la policía están cometiendo abusos de toda naturaleza en Samaipata, Tiquipaya, Guarayos, San Julián, San Ignacio, Zona Sur de Cochabamba, Av. Blanco Galindo, Plaza Abaroa en La Paz. Ante la posibilidad de que estos asesinos sueltos causen víctimas en el campo popular, se debe responsabilizar de estos hechos al gobierno transitorio y denunciarlos ante organismos internacionales.

Por estas razones  represivas y la negativa de atender sus peticiones por las instituciones del Estado (Gobierno Transitorio y Tribunal Supremo Electoral), los movimientos sociales  plantean la “Renuncia de Añez a la presidencia” y la realización de las elecciones generales en el breve plazo, signo de la radicalización de las masas que esperan que sus direcciones asuman la conducción.

En los próximos días se puede acelerar la definición de la crisis política. El gobierno está acorralado, los pocos aliados sociales que le quedaban, como los cooperativistas mineros, ahora piden su renuncia, ni siquiera las otras opciones de la derecha lo acompañas públicamente. El fracaso de su convocatoria al diálogo muestra la soledad de Añez y su clan racista y separatista, como le dijeron sus colegas de derecha, “no hay gobierno”, apenas un elenco de marionetas manejados por la embajada yanqui, agregamos nosotros. En este contexto, hablar de la renuncia de Añez a su candidatura, ya es insuficiente, para salvar la crisis tendría que renunciar al gobierno y dar paso a una salida concertada constitucionalmente. Pero, los antecedentes,  la estatura política y moral de quienes están en el gobierno, no hacen vislumbrar una esperanza por ese camino,    al contrario, hay  que tener cuidado de los zarpazos de los animales  heridos.

La presencia en el gobierno del separatista Branko Marincovich y la convocatoria de Camacho a las huestes paramilitares para enfrentarse con la gente movilizada, bajo el amparo de la Policía y las Fuerzas Armadas, es la ejecución de un plan preconcebido para crear una situación de ingobernabilidad  e incertidumbre en el país, inclusive poniendo en riesgo la unidad del país o  abrir las puertas a una intervención militar extranjera. Bajo la bandera de federalismo, este grupo fascista, está totalmente ligado al plan imperialista, que ve en el país una fuente de recursos naturales (litio, tierras raras, etc.) para reconstruir su economía y su dominio mundial, es la vía de la balcanización del país. Los mandos militares de jerarquía deben decidir si comprometen a las FF.AA. con el plan de descuartizar la patria por un puñado de dólares.

En lo inmediato, en la crisis actual, la alternativa del golpe dentro del golpe está vigente para la derecha; constituir un gobierno cívico militar para impedir la realización de elecciones este año y modificar las reglas del juego con una nueva convocatoria a elecciones y garantizar la transición hacia un gobierno de derecha, excluyendo al MAS o excluyendo el voto de los sectores populares.

 Pero, frente a todos estos planes macabros de la derecha, está la movilización popular, que acumulando más fuerzas está labrando una salida patriótica y de democracia de masas a la crisis, que acelere la realización de elecciones y se atiende los problemas más urgentes de la población, qué pese al escándalo mediático falso y manipulador, la realidad es que no existe acciones serias para enfrentar el COVID-19, los datos que son grandes, la verdad es mucho más porque miles de bolivianos se curan en sus casas como pueden y sin la certeza de un diagnostico porque no existen ni siquiera los kits para pruebas, por eso los 90.000 había que multiplicar por tres. Lo problemas económicos son también indescriptibles por las penurias que sufren los bolivianos. Por ello, la consigna de defender la vida, la salud, la educación, la estabilidad laboral y la democracia enarbolada por la COB, aglutina a todo el pueblo boliviano, que busca un nuevo gobierno para poner fin a la pesadilla que vivimos.

¡¡¡Fuera Añez, viva la unidad del pueblo boliviano.!!!

____________________________________________________________________________

Le invitamos a visitar: Insurgentes (Medio de comunicación de Bolivia)

_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

Síguenos en Facebook:Más allá de la Cortina

Si le ha gustado esta noticia, puede donar vía SINPE del BCR al número 6340 0176

Emítanos sus comentarios a: [email protected]

Modo de citado: 

Insurgentes, (13 de agosto, 2020). Bolivia: Estado Plurinacional vrs república colonial y racista. Sección de Internacionales. Más allá de la Cortina. Heredia, Costa Rica: Cátedra Autónoma de Filosofía Política.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Una hija de Putin ya se vacunó contra el coronavirus

La vacuna rusa, en el contexto de la tercera guerra mundial

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 11 de agosto de 2020

Rusia da un golpe de autoridad científica y médica en medio de la tercera guerra mundial. El día de hoy le ha dado a conocer al mundo la creación de la primera vacuna contra el COVID-19. Lea como calza esta pieza en la tercera guerra mundial a continuación

f4f88777042123ad380e74f842e25c64

Bolivia: El fraude en las elecciones

Insurgentes
Internacionales 18 de octubre de 2020

En el siguiente artículo, Insurgentes, medio de comunicación boliviano aliado de Más allá de la Cortina, nos explica las condiciones del fraude que se está gestando en medio de las elecciones de hoy domingo 18 de octubre en ese país suramericano.

¿Qué pasa en Bolivia? Entrevista a Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz, en huelga de hambre

¿Qué pasa en Bolivia? Entrevista a Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz, en huelga de hambre

Esteban Paniagua, Jóvenes Auto-Convocados La Paz
Internacionales 05 de agosto de 2020

La siguiente es una entrevista a algunos y algunas jóvenes que se encuentran en huelga de hambre, solicitando elecciones prontas y justas en Bolivia y denunciando los abusos del poder del gobierno de facto de Geanine Añez. Participan Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz y miembros de la Asamblea del Poder Popular (Bolivia)

download

¡No me ayude... Compadre!

Ítalo Cortés
Internacionales 14 de septiembre de 2020

El siguiente artículo se refiere a toda la hipocresía y manejo despiadado del poder y las relaciones internacionales en relación con el pueblo palestino. Abarca de modo muy sintético desde el surgimiento del estado de Israel hasta el "Acuerdo del Siglo" y las actuales relaciones entre Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.

FB_IMG_1602124965091

Bolivia: entre elecciones y tentativas de golpe de Estado

Juan Carlos Pinto Quintanilla
Internacionales 17 de octubre de 2020

Esta entrega llega a ustedes gracias a una alianza estratégica entre el medio de comunicación boliviano Insurgentes y Más allá de la Cortina. Estas alianzas estratégicas son necesarias para romper con los sesgos de la comunicación masiva. Pueden consultar Insurgentes en: https://www.insurgentescrp.com

118961750_173328827615381_3963949922611296150_o

No es contra el Evo, es contra el pueblo organizado

Noel Perez
Internacionales 07 de septiembre de 2020

La siguiente noticia pertenece al medio de comunicación boliviano Insurgentes, el cual ha sufrido recientemente un sabotaje cibernético y no ha podido restablecer su portal ni recuperar sus archivos para cambiar de servidor de hosting. Esto es un ataque directo a la pluralidad y la democracia y habla muy mal de todo aquello que intente silenciar la diferencia política dentro de un país. Desde Más allá de la Cortina nos solidarizamos con las y los compañeros de Insurgentes y vamos a postear más a menudo algunas de sus noticias para apoyar la libertad y su derecho al ejercicio periodístico y político

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal