Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Defensoría de los Habitantes solicita información sobre las medidas para garantizar el acceso a la justicia a los Pueblos Originarios

"el accionar de la Subcomisión de Acceso a la Justicia ha sido insuficiente" Así lo manifiesta la Defensoría de los Habitantes, después de muchas denuncias y presiones de los Pueblos Originarios, movimientos sociales, ecologistas y de Derechos Humanos. Las demandas no solo son ante el asesinato de Sergio Rojas Ortiz o Jerhy Rivera Rivera. Las demandas por el acceso a la justicias son históricas.

Realidad Nacional 13 de agosto de 2020 Coordinadora de Lucha Sur-Sur
Justicia para Sergio
Justicia para Sergio

Miércoles 12 de agosto 2020. De acuerdo al OFICIO Nº 09012-2020-DHR, del 29 de julio, la Defensoría de los Habitantes solicitó un informe al Poder Judicial sobre las medidas que han sido implementadas para garantizar el acceso a la justicia a los Pueblos Originarios. 

La Defensoría de los Habitantes dirige el oficio a Fernando Cruz Castro, Presidente de la Corte Suprema de Justicia. La Defensoría remite a Cruz Castro una serie de hechos que evidencian las barreras que enfrentan los Pueblos Originarios para acceder a la justicia. Entre los hechos, menciona:

1) el desconocimiento por parte de los familiares más cercanos sobre los avances en la investigación sobre los asesinatos de Sergio Rojas Ortiz y Jerhy Rivera Rivera;
2) en una reunión realizada en agosto de 2018, la ex Magistrada Carmen María Escoto Fernández recibió un sin número de denuncias contra diferentes instancias judiciales por la discriminación hacia personas indígenas en el trato, atención y trámite de distintas causas. Según informó Escoto todas las denuncias se remitieron a Inspección Judicial. Posteriormente, fueron archivadas y se volvieron a abrir tras el asesinato de Sergio. Sobre ello no hay información aún y la Defensoría también solicitó el informe respectivo al Tribunal de Inspección Judicial;
3) la desestimación de las denuncias respecto al Juez Jean Carlos Céspedes Mora, debido a los nexos de éste con personas no indígenas que poseen tierras en Territorios Indígenas;
4) la coordinación que ha tenido que realizar la Defensoría de los Habitantes para que se atienda a las personas indígenas como si se tratase de un favor; entre otros hechos.

Ante ello, la Defensoría de los Habitantes considera que: “(…) el accionar de la Subcomisión de Acceso a la Justicia ha sido insuficiente en la emisión de observaciones o recomendaciones a las instancias judiciales correspondientes para que se generen las acciones o correcciones necesarias que incidan efectivamente en el mejoramiento del acceso a la justicia. Esto último obliga a revisar las funciones y el alcance de esta sub comisión y, de paso las de otras similares, para fortalecerlas y garantizar así un acceso real a la justicia a todas las personas discriminadas por su condición o situación.

Si bien desde la Subcomisión se han generado procesos de capacitación a funcionarios/as judiciales de la zona de sur, en los que incluso esta Defensoría ha participado como capacitadora, no se percibe un cambio en las actitudes discriminatorias, en parte porque no culminan con una evaluación de los conocimientos adquiridos, ni un seguimiento a la aplicación práctica de los mismos, mediante procesos de evaluación al desempeño del personal judicial.

En virtud de lo expuesto, la Defensoría de los Habitantes estima oportuno solicitar información sobre los procesos de revisión y valoración integral de las comunicaciones que ha emitido el Poder Judicial sobre los obstáculos y las limitaciones que están enfrentando las personas indígenas en el acceso a la justicia, con miras a rectificar los procedimientos y realizar los ajustes necesarios (incluso legislativos a instancias de ese Poder) para garantizar a los pueblos indígenas un acceso real a la justicia pronta y cumplida sin discriminación alguna”. 

Coordinadora de Lucha Sur Sur. 

¡Justicia para Sergio, Jerhy y los Pueblos Originarios!

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

3985

Denuncia pública de carácter nacional e internacional: sabotaje a la democracia participativa

SITRAINA, Cátedra Autónoma y Frente Cívico
Realidad Nacional 03 de agosto de 2020

A través del siguiente comunicado, SITRAINA, la Cátedra Autónoma de Filosofía Política y el Frente Cívico Nacional por la Defensa del INA realizan una denuncia pública, de carácter nacional e internacional, por el sabotaje de la actividad "Plantón Virtual por la Defensa del INA" y por el golpe rotundo que está sufriendo la democracia participativa en Costa Rica

ALERTA-URGENTEOPERACIÓN MALEKU LI UROTECA

Alerta urgente: Operación Maleku Li Uroteca

Coordinadora del Norte Tierra y Libertad
Realidad Nacional 23 de agosto de 2020

Este domingo se denuncia una nueva agresión a los territorios originarios, en Costa Rica. Una arremetida casi diaria, sistemática y sostenida. La nueva agresión se da en territorio Maleku, donde los pueblos indígenas están recuperando sus tierras.

Privatización de la FANAL: entrevista con Oscar Rodríguez

Privatización de la FANAL: entrevista con Oscar Rodríguez

Oscar Rodríguez y Esteban Paniagua
Realidad Nacional 23 de agosto de 2020

El arquitecto Oscar Rodríguez es el Secretario General Adjunto del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del CNP. En ese video nos describe el debilitamiento de las instituciones públicas desde el agro, la tercerización como mecanismo de privatización de los bienes y servicios públicos, mecanismo que comienza a desarrollarse en el MAG y en el CNP. Además, nos presenta cifras que hacen absurda la propuesta de vender FANAL para pagar la deuda y sobre el aporte que hace FANAL a las finanzas del estado costarricense.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

unnamed

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (V Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 24 de octubre de 2020

"Las denominaciones o calificativos encerrados en las palabras populismo y comunismo, constituyen el anatema por excelencia para el logro de los propósitos de una derecha, cada vez más temerosa y exasperada por la emergencia de lo popular en nuestras sociedades, esa presencia creciente de nuevos y dinámicos actores sociales que ya no responden a sus juegos de control político tiene que ser frenada a cualquier costo y dentro de la historia reciente de nuestros países encontramos abundantes ejemplos de ello, siendo el caso de Honduras uno de los más reveladores de estas actuaciones cruentas y hasta homicidas de las viejas élites del poder, con tal de alcanzar sus no siempre tan ocultos propósitos de perpetuar la dominación oligárquica, aun a riesgo de enfrentarse después con graves problemas de legitimación."

Boletín Semanal