Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Una nueva derrota: el CSNU le dice NO a Estados Unidos en sus intensiones contra Irán

La siguiente noticia se refiere a la reciente negativa del CSNU por ampliar el embargo de armas contra Irán, una vez que termine el plazo establecido por el PIAC, lo cual evidencia una vez más la decadencia política de Estados Unidos en el plano de la diplomacia internacional

Internacionales 15 de agosto de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
download
Foto tomada de : https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/473758/iran-embargo-armas CSNU rechaza plan de EEUU de ampliar embargo de armas a Irán

En este diario hemos venido registrando la derrota de Estados Unidos en la tercera guerra mundial. El desplome de la principal potencia hegemónica del bloque occidental se ha caracterizado por fuertes estocadas económicas en los últimos 20 años.

Este fenómeno se ha agudizado a partir de 2018 y en 2019 sufrió derrota en el campo tecnológico con China. Sin embargo, el 2020 ha implicado su caída en pique. Desde 2010, Rusia había vuelto a constituirse como un contrapeso militar, pero en enero de este años, Irán, como método de venganza inmediata por el asesinato del comandante Qasem Soleimani, le dio una contundente lección en el Medio Oriente. Además, la pésima gestión del COVID-19 como arma de guerra dirigida en contra de la propia población estadounidense y de otros pueblos con pensamientos diferentes del de la pretendida hegemonía occidental, así como el ataque de la Casa Blanca en contra de instituciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), generaron una decadencia de la imagen diplomática que el país con pretensiones hegemónicas gozaba en el mundo y esto puede llegar a interpretarse como una derrota en la política internacional.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) es una entidad internacional en la cual se ha comenzado a decirle “no” a las imposiciones unilaterales, irracionales y despóticas de Estados Unidos. Sus pretensiones de perpetuar, a través de “lo legal”, sus injusticias han comenzado a quedar frustradas en este Consejo, tal y como lo evidencia su negativa, el viernes 14 de agosto, a un borrador propuesto por Estados Unidos para prorrogar el embargo de armas en contra de Irán, ya que el plazo establecido por el acuerdo nuclear de 2015, expira el 18 de octubre.

Esta negativa a las intensiones del gobierno del país norteamericano fue contundente. No se requirió ni siquiera del veto para ser rechazado, ya que solo contó con otro voto a su favor. De los 15 miembros con derecho a voto, solo Estados Unidos y República Dominicana deliberaron a favor de la propuesta. De ahí que sean acertadas las declaraciones de Hasan Rohani, presidente de Irán, para quien, según informa HispanTV, este proyecto significa “otra derrota política grande” para Washington.

Esto es una muestra clara de que la actitud beligerante asumida por Estados Unidos ante el mundo, actuando en contra incluso de los intereses de sus propios aliados (como por ejemplo, comprando investigaciones para crear vacunas contra el COVID-19 en Alemania y Francia) y llevando la tensión bélica a un punto nunca antes visto de posibilidad de una guerra nuclear con China y Rusia, está dejando aislado a quien fuera el país con más ambición y pretensiones de imponerse como un monopolio de la política, la economía y la seguridad mundial.

El mundo le ha dicho “no” una vez más a las intensiones monopolizadoras de Estados Unidos. Los países miembros prefieren un consenso integral para preservar el acuerdo nuclear, alcanzado con el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), el cual había sido abandonado unilateralmente por Estados Unidos en 2018, negándose a cumplir con los compromisos asumidos. Esto representa un golpe de autoridad de Irán en el Medio Oriente.

De acuerdo con Hasan Rohani, la reciente afirmación falsa de que Estados Unidos confiscó 4 buques petroleros iraníes que tenían como destino Venezuela, es simplemente una cortina de humo para invisibilizar en el Medio Oriente, pero sobre todo en Estados Unidos, la humillación política que han recibido el gobierno de Donald Trump en el CSNU.

Estos últimos hechos se remontan a una publicación del diario estadounidense The Wall Street Journal, de acuerdo con la cual cuatro tanqueros iraníes - Luna, Pandi, Bering y Bella - fueron decomisados por violar las sanciones impuestas por Estados Unidos en contra de Venezuela. Ante esto, Hayatolá Soltan, embajador de Irán en Venezuela, ha afirmado que los barcos no son iraníes “y que ni el dueño ni su bandera tiene nada que ver con Irán”.

Ante esto se podría sospechar incluso del montaje de una fake news, como las que algunos organismos de inteligencia se han especializado en organizar, para hacer pasar la mentira como lo verdadero, en esta era de la posverdad.

___________________________________________

Si le ha gustado esta noticia, puede donar vía SINPE del BCR al número 6340 0176

Emítanos sus comentarios a: [email protected]

Modo de citado: 

Paniagua Vega, E. (15 de agosto, 2020). Una nueva derrota: el CSNU le dice NO a Estados Unidos en sus intensiones contra Irán. Sección de Internacionales. Más allá de la Cortina. Heredia, Costa Rica: Cátedra Autónoma de Filosofía Política.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

FARC de la guerrilla al partido: entrevista con Omar de Jesús Restrepo

FARC de la guerrilla al partido: entrevista con Omar de Jesús Restrepo

Omar de Jesús Restrepo y Esteban Paniagua
Internacionales 17 de agosto de 2020

Omar de Jesús Restrepo, alias Olmedo, es Representante ante la Cámara por el departamento de Antioquia (Colombia). Forma parte del Partido FARC y participó del proceso desde que la agrupación era un movimiento armado. Su vos representa a gran parte del campesinado de Antioquia en su lucha por la tierra y la dignidad en Colombia. Esta es la primera de varias entregas en las cuales entrevistaremos a miembros del partido FARC para ir conociendo un poco de esa otra Colombia que se ha hecho tabú en los medios de comunicación occidentales.

gatun-locks-panama-canal-cr-rsz-6cd89

Nuevo “Entendimiento” entre Estados Unidos y Panamá viola el ‎Tratado de Neutralidad, el Derecho Internacional y la Constitución panameña

Julio Yao Villalaz
Internacionales 07 de septiembre de 2020

Esta noticia pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en Panamá, el 4 de setiembre de 2020. Encabezada por Robert O’Brien, consejero de seguridad nacional del presidente de ‎Estados Unidos, una delegación estadounidense realizó una extraña visita relámpago a Panamá ‎a mediados de agosto, en lo que ya se perfila como la apertura de un nuevo capítulo en la cruzada ‎particular de Estados Unidos contra China, país cuyo enorme potencial económico se ha ‎convertido en preocupación de primer plano para Washington. El especialista panameño en ‎relaciones internacionales Julio Yao aborda nuevamente un tema prácticamente desconocido ‎fuera del ámbito regional.‎

images

Inestabilidad en Argentina: manifestaciones poco convencionales de la policía de Buenos Aires

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 10 de septiembre de 2020

En los últimos días, la policía de Buenos Aires realizó una serie de manifestaciones, empleando tácticas peligrosas, para exigir mejoras salariales y una serie de petitorias al gobierno de Argentina. A pesar de que se ha llegad a un acuerdo entre las partes, es necesario estar alertas ante el empleo de este tipo de tácticas que pudieran ser pequeños ensayos o abrir las puertas para la planificación de algo que podría ser atroz no solo para Argentina sino para Nuestra América en general

Causas del golpe de Estado en Bolivia: entrevista con actores sociales

Causas del golpe de Estado en Bolivia: entrevista con actores sociales (Primera Parte)

Elvira, Diego Fernández y Esteban Paniagua
Internacionales 23 de agosto de 2020

¿Cuáles son los hechos por medio de los cuales se dio el golpe de estado a Evo Morales, en noviembre de 2019?; ¿Cuáles fueron las principales causas por las que se dio el golpe de estado y cuáles fueron los actores sociales más destacados que participaron en el proceso? ¿Cuáles políticas sociales, económicas y culturales han cambiado en Bolivia, después del golpe de estado? Encuentre una respuesta directa de actores sociales quienes han participado y vivido directamente estos procesos

download

Cuidado... ¡Vienen los rusos! Un llamado de "advertencia"

Ítalo Cortés
Internacionales 17 de septiembre de 2020

Este artículo denuncia el manejo mediático que se ha hecho de la posible aplicación de la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V. Apela a no caer en juegos de lenguaje, propios para convencer a la ignorancia y apelar al sentido común y a la medicina para preservar la salud

1601766525_593895_1601766663_noticia_normal_recorte1

Plesbicito en Chile, inicio de una lucha

Ítalo Cortés
Internacionales 13 de octubre de 2020

En el siguiente artículo Ítalo Cortés hace un resumen de la trayectoria de la constitución chilena y evidencia las luchas de los movimientos sociales, así como el plebiscito del próximo 25 de octubre para definir se se cambia la constitución

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Primera parte)

Daniela Jiménez Montero
Lo personal es político 08 de octubre de 2020

Este artículo es una primera entrega realizada por la economista feminista, Daniela Jiménez Montero. ¿Qué es la crisis global de los cuidados? ¿Cómo afecta a las mujeres y a la economía la división sexual del trabajo? ¿En las propuestas del gobierno y de la oposición se ha tomado realmente en cuenta a las mujeres como agente clave en la creación de una ruta para la reconfiguración del Estado y la Economía? Son algunas de las preguntas que responde.

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

a17ae2c4-3e67-463d-b624-3cbfe8faeff3

Costa Rica, un país pequeño con élites mezquinas e ingenuas: insumos para analizar la lucha civil social.

MSC. ESTEBAN PANIAGUA
Realidad Nacional 06 de octubre de 2020

Este artículo trata sobre algunas de las principales características de la élite en Costa Rica y la situación actual de protesta y crisis: ¿Cuáles son algunos de los efectos que ha tenido la lucha que inicia el 30 de setiembre en los intereses de las élites? ¿Cómo ha sido el pensamiento pragmático de las élites? ¿Cuál es el resultado que esperan las élites? son algunas de las preguntas que responde.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal