Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Gran matanza de abejas en Orotina. La Asociación de Apicultores de Costa Rica denuncia que los causante son los agroquímicos

Desde hace años el Movimiento Ecologista mundial, los apicultores y ambientalistas, hacen campaña e informan de la peligrosidad de los agrotóxicos para la salud y la biodiversidad. Las abejas son las principales polinizadoras sin ellas el ser humano podría desaparecer junto con muchas especies.

Ecología Política 16 de agosto de 2020 Bernardo Corrales Briceño Bernardo Corrales Briceño
WhatsApp Image 2020-08-15 at 4.40.27 PM
Abejas muertas Orotina Asociación de Apicultores

La Problemática del uso de los agroquímicos para la agricultura viene siendo uno de los ejes de lucha desde los movimientos Ecologistas, ambientalistas, biólogos, pueblos Indígenas y agricultores orgánicos. El uso de plaguicidas contra el ciclo natural de las plantas e insectos para garantizar la productividad del suelo, garantizar la productividad, garantizar la compra de insumos para la agricultura, la era verde llena de plaguicidas, los componentes ideológicos y comerciales ,mercantiles, han generado una dependencia suicida, tanto económica como emocional, una depredación contaminate del suelo las especies y los humanos. El uso de estos componentes químicos ha degenerado ciclos biológicos, ciclos naturales de simbiosis y relaciones ecosistemicas de especies que dentro del sistema  monocultivista fueron alteradas y tratadas de controlar con su exterminio, sin medir o estudiar el impacto ecológico para el planeta además garantizar la dominación hacia el agricultor y la dependencia de dichos insumos que se han probado conducen a enfermar al ser humano. Por esto desde nuestra sección, esta denuncia que reproducimos y contextualizamos es de suma importancia.

 Reponer sus poblaciones nos llevará años y hasta décadas

La presente semana significó para las personas apicultoras y ambientalistas, el momento más paradójico del que se tenga memoria en Costa Rica. Un nuevo caso de intoxicación masiva de abejas se registró ésta semana en la comunidad de Lagunillas de Orotina, donde personas inescrupulosas aplicaron sustancias tóxicas -que son mortales para las abejas-, lo que provocó la muerte de al menos cinco millones de abejas, la pérdida de materiales y el impacto económico para varias personas que viven de la producción de miel. 
Las pérdidas por las abejas, la cera, la miel y los materiales para uso apícola, se calculan preliminarmente en 25 millones de colones. No obstante, el daño ambiental se considera inestimable, debido a que las abejas son elementos indispensables en la conservación de los ecosistemas y en la reproducción de especies vegetales básicas para producción de alimentos.

Rigoberto Rojas Saborío, apicultor afectado, señaló que: “producto de la intoxicación de mis abejas, lo he perdido todo, me siento muy afectado anímicamente porque éstas abejas eran mi vida”. Señaló que eran aproximadamente cuarenta colmenas con cámara doble, reinas nuevas y vigorosas, “aquí no han quedado abejas vivas por lo que mi pérdida fue total”, indicó.

Adaluz Alpizar, una apicultora con más de cuatro décadas de experiencia y vecina del señor Rojas, señaló que: “estos casos son muy dolorosos, porque las abejas no le hacen daño a nadie y son un ejemplo de organización y trabajo para nosotros”.

Por su parte, Jorge Gómez Chávez, otro apicultor orotinense con casi media década de experiencia, recordó que: “antes nosotros sacábamos mucha miel, los agricultores casi no se usaban químicos y las abejas eran muy mansas”. Gómez, recientemente perdió el 40% de las abejas en uno de sus apiarios, producto de envenenamiento.

La emergencia fue atendida por el Médico Veterinario, Raúl Venegas Porras, Jefe de Sanidad Pública Veterinaria del SENASA en la Región del Pacífico Central. Venegas, se apersonó al lugar de los hechos acompañado por otros funcionarios de Salud Animal, a recolectar muestras de abejas para remitirlas a los laboratorios del SENASA con la finalidad de determinar el agente químico empleado para darle muerte a las abejas. 

Paradoja, la presente semana ha sido de contrastes: la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, aprobó el proyecto de la Diputada Ivonne Acuña para declarar de interés público la apicultura. Un avance en mecanismos de protección para las abejas e incentivos para el desarrollo de la apicultura. Por otro lado, la Sala Constitucional acordó ampliar -en casi dos años- el plazo ordenado en la Sentencia N° 2019-024513 de las 13:20 horas del 6 de diciembre de 2019, para que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realice un estudio científico sobre los efectos en la salud, el ambiente y las abejas productoras de miel que tiene el uso de agroquímicos que contengan sustancias neonicotinoides.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Problemáticas medioambientales en el contexto de pandemia

Problemáticas medioambientales en el contexto de pandemia

Ronald Sánchez y Álvaro Sagot
Ecología Política 26 de octubre de 2020

En el siguiente conversatorio Ronald Sánchez nos habla un poco sobre el surgimiento del COVID-19 y su relación con la vida silvestre. Por su parte, Álvaro Sagot, menciona el escenario tan negativo que enfrenta el país con respecto a lo ambiental, mencionando casos como la pesca de arrastre, las moratorias a empresas piñeras (Pococí y Los Chiles) y el caso del APM TERMINALS.

Puerto Cortés. Honduras

Puerto Cortés se impulsa como un enclave para trasnacionales. Amenaza este modelo con desplazar comunidades y destruir ecosistemas.

Bernardo Corrales Briceño
Ecología Política 08 de agosto de 2020

Con tambores electoreros se anuncia la reelección de Allan Ramos para la Alcaldía de Puerto Cortés, Honduras, bajo una serie de denuncias y señalamientos a proyectos que atentan contra la soberanía, las comunidades y el medio ambiente. Puerto Cortés es una ecosistema de gran importancia para Centroamérica y el mundo.

Los postres del hambre

Los Postres del hambre y el debacle ambiental en Costa Rica

Bernardo Corrales Briceño
Ecología Política 22 de agosto de 2020

Costa Rica enfrenta una crisis socioambiental generalizada. La relación estrecha con el modelo productivo, la dirección político y económica del país con los monocultivos, los agroquímicos la salud humana y la debacle ambiental son la peor pandemia que enfrentamos. Desde la sección de Ecología Política, hacemos un análisis de esta coyuntura histórica desde la propuesta del Ecosocialismo y la ética ecológica. Como venimos repitiendo, para una liberación ante las jerarquías y las hegemonías de este modelo, no queda más que radicalizar hacia la ecosuficiencia.

logo-fecon

Llamado al Ecologismo Costarricense desde FECON

FECON
Ecología Política 02 de septiembre de 2020

Un llamado urgente al ecologismo Costarricense, el nuevo comunicado y propuesta pais desde FECON la Federación Ecologista en tiempos de crisis económica social y ambiental, nos propone muy atinadamente la re-activación de un amplio movimiento social de sectores.

Veto a la ley de pesca de arrastre de camarón

Veto a la ley de pesca de arrastre de camarón

Era Verde
Ecología Política 28 de octubre de 2020

La siguiente nota explica las circunstancias en las que se da la huelga de hambre contra la aprobación de la ley que legaliza la pesca de arrastre en Costa Rica e ilustra distintas manifestaciones en contra de este retroceso jurídico ambiental, así como su poca rentabilidad económica.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal