Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Gran matanza de abejas en Orotina. La Asociación de Apicultores de Costa Rica denuncia que los causante son los agroquímicos

Desde hace años el Movimiento Ecologista mundial, los apicultores y ambientalistas, hacen campaña e informan de la peligrosidad de los agrotóxicos para la salud y la biodiversidad. Las abejas son las principales polinizadoras sin ellas el ser humano podría desaparecer junto con muchas especies.

Ecología Política 16 de agosto de 2020 Bernardo Corrales Briceño Bernardo Corrales Briceño
WhatsApp Image 2020-08-15 at 4.40.27 PM
Abejas muertas Orotina Asociación de Apicultores

La Problemática del uso de los agroquímicos para la agricultura viene siendo uno de los ejes de lucha desde los movimientos Ecologistas, ambientalistas, biólogos, pueblos Indígenas y agricultores orgánicos. El uso de plaguicidas contra el ciclo natural de las plantas e insectos para garantizar la productividad del suelo, garantizar la productividad, garantizar la compra de insumos para la agricultura, la era verde llena de plaguicidas, los componentes ideológicos y comerciales ,mercantiles, han generado una dependencia suicida, tanto económica como emocional, una depredación contaminate del suelo las especies y los humanos. El uso de estos componentes químicos ha degenerado ciclos biológicos, ciclos naturales de simbiosis y relaciones ecosistemicas de especies que dentro del sistema  monocultivista fueron alteradas y tratadas de controlar con su exterminio, sin medir o estudiar el impacto ecológico para el planeta además garantizar la dominación hacia el agricultor y la dependencia de dichos insumos que se han probado conducen a enfermar al ser humano. Por esto desde nuestra sección, esta denuncia que reproducimos y contextualizamos es de suma importancia.

 Reponer sus poblaciones nos llevará años y hasta décadas

La presente semana significó para las personas apicultoras y ambientalistas, el momento más paradójico del que se tenga memoria en Costa Rica. Un nuevo caso de intoxicación masiva de abejas se registró ésta semana en la comunidad de Lagunillas de Orotina, donde personas inescrupulosas aplicaron sustancias tóxicas -que son mortales para las abejas-, lo que provocó la muerte de al menos cinco millones de abejas, la pérdida de materiales y el impacto económico para varias personas que viven de la producción de miel. 
Las pérdidas por las abejas, la cera, la miel y los materiales para uso apícola, se calculan preliminarmente en 25 millones de colones. No obstante, el daño ambiental se considera inestimable, debido a que las abejas son elementos indispensables en la conservación de los ecosistemas y en la reproducción de especies vegetales básicas para producción de alimentos.

Rigoberto Rojas Saborío, apicultor afectado, señaló que: “producto de la intoxicación de mis abejas, lo he perdido todo, me siento muy afectado anímicamente porque éstas abejas eran mi vida”. Señaló que eran aproximadamente cuarenta colmenas con cámara doble, reinas nuevas y vigorosas, “aquí no han quedado abejas vivas por lo que mi pérdida fue total”, indicó.

Adaluz Alpizar, una apicultora con más de cuatro décadas de experiencia y vecina del señor Rojas, señaló que: “estos casos son muy dolorosos, porque las abejas no le hacen daño a nadie y son un ejemplo de organización y trabajo para nosotros”.

Por su parte, Jorge Gómez Chávez, otro apicultor orotinense con casi media década de experiencia, recordó que: “antes nosotros sacábamos mucha miel, los agricultores casi no se usaban químicos y las abejas eran muy mansas”. Gómez, recientemente perdió el 40% de las abejas en uno de sus apiarios, producto de envenenamiento.

La emergencia fue atendida por el Médico Veterinario, Raúl Venegas Porras, Jefe de Sanidad Pública Veterinaria del SENASA en la Región del Pacífico Central. Venegas, se apersonó al lugar de los hechos acompañado por otros funcionarios de Salud Animal, a recolectar muestras de abejas para remitirlas a los laboratorios del SENASA con la finalidad de determinar el agente químico empleado para darle muerte a las abejas. 

Paradoja, la presente semana ha sido de contrastes: la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, aprobó el proyecto de la Diputada Ivonne Acuña para declarar de interés público la apicultura. Un avance en mecanismos de protección para las abejas e incentivos para el desarrollo de la apicultura. Por otro lado, la Sala Constitucional acordó ampliar -en casi dos años- el plazo ordenado en la Sentencia N° 2019-024513 de las 13:20 horas del 6 de diciembre de 2019, para que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realice un estudio científico sobre los efectos en la salud, el ambiente y las abejas productoras de miel que tiene el uso de agroquímicos que contengan sustancias neonicotinoides.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Captura de Pantalla 2021-01-18 a la(s) 18.34.23

Ecología social: una mirada a la humanidad y la naturaleza

Libcom.org
Ecología Política 18 de enero de 2021

El mundo del siglo XXI se enfrenta a las ruinas de su pasado y pre sente. La guerra se ha convertido en un estado normal, la pobreza y  el hambre noticias marginales que ya no merecen titulares. Muchas  personas han perdido el significado y la importancia del ser humano, y  la palabra sociedad significa solo individuos aislados subsumidos bajo un Estado que maneja sus relaciones interpersonales. Dados estos des arrollos, los problemas ambientales parecen ser secundarios, incidentales para muchos, algo de lo que los ambientalistas deben preocuparse. 

Abono Bocachi y Ciclo de la Tierra explicado a un Niño

Abono bocachi y ciclo de la tierra explicado a un niño

Josué Morales y Esteban Paniagua
Ecología Política 16 de noviembre de 2020

En este vídeo se le explica a un niño como producir abono bocachi y su función en el ciclo de la tierra. Desde la recolección de los desechos orgánicos de nuestras cocinas, hasta la fertilización de la tierra con el abono producido. Aquí comenzamos a desarrollar las estrategias de sobrevivencia, a partir de un pensamiento contra-hegemónico y en protesta contra el capitalismo.

Presentación del libro 30 años de criminalización del movimiento ecologista en Costa Rica

Conversatorio y libro para descargar: Una memoria que se transforma en lucha: 30 años de criminalización del movimiento ecologista en Costa Rica

Mauricio Álvarez, Alicia Casa y Fabiola Pomareda
Ecología Política 16 de diciembre de 2020

En la siguiente nota, usted puede encontrar el conversatorio de "América Latina: Región en el mundo donde asesinan más defensores y defensoras de la tierra” y el libro para descargar, "Una memoria que se transforma en lucha: 30 años de criminalización del movimiento ecologista en Costa Rica".

El sur global

¿Qué es el Sur Global?

Sebastián Miranda Brenes
Ecología Política 16 de noviembre de 2020

El Sur Global lo conforman aquellos países colonizados y sometidos a los intereses del Norte Global (países desarrollados). El Sur Global lo conforman principalmente los países del tercer mundo. No es casualidad que en esta parte del planeta se concentren los mayores conflictos ambientales, puesto que las economías de nuestros países se basan en el extractivismo.

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

¿Figueres Ferrer un héroe de paz? O de la necesidad de cepillar la historia a contrapelo

Omar J. Ureña Soto
Realidad Nacional 21 de enero de 2021

Un cuestionamiento que debemos hacernos sobre la historia de Costa Rica, desde la filosofía política y la historia de las ideas es la reciente resolución que sostiene que José María Figueres Ferrer es un héroe de la paz. No debemos dejar en la oscuridad sectores de por sí ya oscurecidos del ser y que poco a poco debemos debelar y hacer parte de nuestra memoria reciente. De nuestra memoria histórica.

rafael rubio

Poemas de Rafael Rubio, Chile.

Rafael Rubio
Ni pena ni miedo 23 de enero de 2021

Rafael Rubio Barrientos: poeta y académico. Autor de los siguientes libros de poesía: Arbolando (1998), Madrugador Tardío (2000), Luz Rabiosa (2004), Mala Siembra (2010), Caudal (2012), Viernes santo (2019). Ha obtenido los siguientes premios: Premio FEUC (Federación Estudiantes de la Universidad Católica), Premio poesía joven Armando Rubio, Premio de Poesía Pablo Neruda (2006), Premio Academia Chilena de la Lengua, Premio Municipal de Literatura, Premio Gabriela Mistral. Ha sido incluido en diversas antologías y revistas de circulación nacional e internacional.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal