Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

¿Y si el INA deja de existir? Entrevista corta con Ricardo Jara de SITRAINA

En la siguiente entrevista corta con Ricardo Jara, Secretario General del Sindicato de Trabajadores y Trabajadores del Instituto nacional de Aprendizaje (SITRAINA), nos habla sobre la importancia del INA para la sociedad costarricense, en qué consiste el reciente intento de privatización y qué significaría para la sociedad costarricense la privatización del INA

Realidad Nacional 16 de agosto de 2020 Ricardo Jara y Esteban Paniagua

El INA cuenta con 56 años de formar y capacitar técnicamente a la población costarricense. Esto ha potenciado el surgimiento de pequeños y medianos esmpresarias y empresarios, los cuales han generado buenos productos y servicios, riqueza y fuentes de empleo.

Para potenciar la privatización, en el INA se ha venido debilitando la formación técnica. Esto ha dado paso a la sustitución del personal docente por empresas que venden servicios educativos al INA.

E$l Proyecto 21738 viene a reafirmar y legitimar la privatización del INA. Con este proyecto:

1. El presidente ejecutivo del INA llega a tener potestades de apoderado generalísimo, sin límites de suma", lo que lo faculta a firmar arbitrariamente cualquier contrato, reglamento e imponer cualquier indicación. 

2. La tercerización de servicios implica que no serán docentes del INA quienes impartirán las capacitaciones, sino empresas educativas que venden servicios al INA...

3. Para quitar de en medio a las personas docentes, se ha venido eliminando las capacitaciones a las personas docentes, para que estos no puedan suplir todas las demandas técnicas. Además, se han cerrado plazas docentes y se les ha asignado a docentes labores meramente administrativas.

4. La contratación de las empresas quedará al arbitrio de la Junta Directiva, la cual pretende quedar libre de los procedimientos más rigurosos de la regulación de la contratación administrativa y "legitimar" para todos los trámites la legislación de las licitaciones y las compras abreviadas, por CUALQUIER MONTO. Esto da paso a la corrupción, el manejo cuasi-privado de los fondos públicos y márgenes para que ocurra peculado y malversación de fondos públicos.

5. Propone un régimen de empleo único, supervisado por la Junta Directiva, como si esta fuera la gerencia de una empresa privada, y no sujeto al régimen del Servicio Civil.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

¿La educación secundaria podría ser privatizada? Entrevista con Cyntia Crespo del SINPAE

¿La educación secundaria podría ser privatizada? Entrevista con Cyntia Crespo del SINPAE

Cyntia Crespo y Esteban Paniagua
Realidad Nacional 14 de agosto de 2020

En la siguiente entrevista con Cyntia Crespo, Secretaria General Adjunta del SINPAE, tratamos temas como las Asesorías del MEP, las exigencias de los préstamos con las entidades internacionales para la educación, el tema del salario de las personas docentes, la visión de mercado de la educación, la desmotivación de las y los profesores, generada por el MEP, las transformaciones curriculares, la protesta y la educación dual. Cerramos reflexionando sobre si la educación secundaria corre el peligro de ser privatizada. Les invitamos a seguir el programa y contrastar cada una de nuestras respuestas.

ALERTA-URGENTEOPERACIÓN MALEKU LI UROTECA

Alerta urgente: Operación Maleku Li Uroteca

Coordinadora del Norte Tierra y Libertad
Realidad Nacional 23 de agosto de 2020

Este domingo se denuncia una nueva agresión a los territorios originarios, en Costa Rica. Una arremetida casi diaria, sistemática y sostenida. La nueva agresión se da en territorio Maleku, donde los pueblos indígenas están recuperando sus tierras.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Primera parte)

Daniela Jiménez Montero
Lo personal es político 08 de octubre de 2020

Este artículo es una primera entrega realizada por la economista feminista, Daniela Jiménez Montero. ¿Qué es la crisis global de los cuidados? ¿Cómo afecta a las mujeres y a la economía la división sexual del trabajo? ¿En las propuestas del gobierno y de la oposición se ha tomado realmente en cuenta a las mujeres como agente clave en la creación de una ruta para la reconfiguración del Estado y la Economía? Son algunas de las preguntas que responde.

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

a17ae2c4-3e67-463d-b624-3cbfe8faeff3

Costa Rica, un país pequeño con élites mezquinas e ingenuas: insumos para analizar la lucha civil social.

MSC. ESTEBAN PANIAGUA
Realidad Nacional 06 de octubre de 2020

Este artículo trata sobre algunas de las principales características de la élite en Costa Rica y la situación actual de protesta y crisis: ¿Cuáles son algunos de los efectos que ha tenido la lucha que inicia el 30 de setiembre en los intereses de las élites? ¿Cómo ha sido el pensamiento pragmático de las élites? ¿Cuál es el resultado que esperan las élites? son algunas de las preguntas que responde.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal