Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

LA SOLIDARIDAD Y NO EL LIBRE COMERCIO DE LOS ALIMENTOS ES NECESARIA ANTE LA PANDEMIA DEL COVID 19

Internacionales 11 de abril de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
segalim201x-course_imageb-378x225
Solidaridad y Seguridad Alimentaria imagen tomada de: https://www.edx.org/es/course/de-la-granja-a-la-mesa-la-seguridad-alimentaria-en

Hemos vivido una primera oleada de histeria provocada por el COVID-19, principalmente en aquellos países que son gobernados por élites neoliberales occidentales. 

Esta oleada ha exaltado el carácter egoísta de estas élites y su forma de concebir la política y ha evidenciado el fracaso del neoliberalismo en situaciones límites para la humanidad. 

Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Italia, Canada y Brasil, entre otros países, se han visto envueltos en escándalos por la retención y el robo de equipo médico y ayuda humanitaria, para atender a sus propios sectores populares y contener el COVID-19 en sus propios territorios.

Esta desesperación, que de acuerdo con la OMS, actualmente está llegando a condiciones de pánico, no se debe a una preocupación por los costos humanos y de calidad de vida de los pueblos, sino por el impacto económico y el modo en que este afectará sus propios intereses. 

Contrariamente, hemos escuchado declaraciones de Alberto Fernández, presidente de Argentina, quien afirma haber puesto en primer lugar la salud y en segundo la economía.

Una actitud política internacional muy digna de mencionar ha sido la responsabilidad asumida por China como primera potencia económica y ahora política del mundo. China venía insistiendo desde hace años en la necesidad de que los países mejoraran la salud pública, a pesar de que esto no fuera visto con buenos ojos por los sectores conservadores y neoliberales de Occidente.

Ahora se viene una segunda fase que debe ser abordada por todos los países, gobiernos, élites y sectores populares con la mayor responsabilidad posible: la seguridad alimentaria. Sin embargo, esta segunda fase tiene otras características que deben ser tomadas en cuenta para generar argumentaciones que conduzcan a prácticas políticas que favorezcan a las mayorías y no a los intereses de grupos económicos en particular.

En una entrevista hecha por la cadena NHK-Japan a David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU queda parcialmente evidenciado el peligro que corre el mundo, si el egoísmo neoliberal y el conservadurismo actuaran con los alimentos de un modo similar a como lo han hecho con el equipo médico y la ayuda humanitaria.

David Beasley instó a los países a que no limiten las exportaciones de productos básicos para la alimentación, durante la pandemia del COVID-19. Esto a pesar de que los dos principales productores de cereales, Rusia e India, han restringido la exportación de trigo y arroz, para reforzar las reservas nacionales y otros países del sudeste asiático y el este de Europa están tomando medidas similares.

De acuerdo con el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos. Estas medidas podrían tener consecuencias en los precios de los alimentos y el deterioro de las condiciones de países que dependen de la importación de alimentos y podría aumentar la desnutrición y agravar las condiciones de expansión del COVID-19 en el mundo.

Sin embargo, este llamado a una especie solidaria de libre comercio de los alimentos es parcial y no se contempla la situación de países latinoamericanos donde el grueso de la producción agrícola es controlada por empresas trasnacionales o ideologizadas con principios de capitalismo salvaje, que podrían conducir a un desabastecimiento nacional, no por la no retención de la producción, sino porque el aumento de la exportación desabasteciera los propios mercados. Luego, la propuesta de un libre comercio solidario planteada por David Beasley, a pesar de tener algunos aspectos muy rescatables, no justifica que no haya regulación sobre las exportaciones en el mundo, porque si algo ha quedado claro en términos económicos con el COVID-19, es que el mercado no capaz de regularse solo.

Las injusticias generadas por el mercado deben ser reguladas, no solo en tiempos con situaciones límites como la pandemia del COVID-19, sino siempre, esto para reducir la pobreza, la desigualdad, la violencia sistémica, la falta de educación humanística y crítica de los sectores populares como contrapeso político para equilibrar el poder soberano, disminuir la violencia machista y plantear argumentaciones adecuadas para obtener mejores sociedades que sean cada vez menos dependientes del sistema del capitalismo mundial.

No es concebible, a partir de las consecuencias reales que plantea el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos que la medida correcta para evitar tales consecuencias, sea la no regulación del comercio de los alimentos. 

Esto podría despertar el egoísmo de las elites neoliberales y enardecer a sectores ideológicamente retrógrados como los que tienen voz en la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) y desabastecer de la producción nacional a los sectores populares de países como Costa Rica.

Los países deben regular la exportación de alimentos, con COVID-19 o sin COVID-19, no para almacenar por temor a los efectos de una pandemia, sino para garantizar el abastecimiento y la calidad de vida de sus propios sectores populares, siendo siempre solidarios, no solamente a través de transacciones comerciales, con otros países y pueblos que necesitan alimentarse.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

123

Cantar la Gesta Heroica del 9 de enero de 1964: Panamá, colonia americana NO.

YURI PITTI
Internacionales 09 de enero de 2021

En el siguiente texto, la autora panameña, Yuri Pitti, rememora la gesta Heroica del 9 de enero de 1964. Ella hace un abordaje breve de los acontecimientos sucedidos en el Canal de Panamá, mencionando cómo el imperio estadounidense ultrajó la bandera panameña y asesinó en su camino a mártires panameños. También, recuerda ese día con un listado de obras musicales, referentes a la historia de las relaciones de Panamá con Estados Unidos.

download

Prohibido olvidar

Ítalo Cortés
Internacionales 06 de enero de 2021

La firma del Tratado Torrijos-Carter, generó una suerte de optimismo en la región. Parecía que EE.UU. aceptaba una "nueva política" con América Latina. El Canal de Panamá, cuya construcción había requerido la "secesión del territorio colombiano", para crear la República de Panamá, hacía realidad la "comunicación y el transporte" entre los dos océanos. Los "gringos" con sus "trampitas", establecían que la concesión en la administración y seguridad del "canal era a perpetuidad".

download

La extrema derecha de Dios

Juan José Tamayo
Internacionales 05 de noviembre de 2020

En este interesante artículo, Juan José Tamayo, director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones "Ignacio de Ellacuría", de la Universidad Carlos III de Madrid, expone el impacto de los movimientos religiosos de extrema derecha en la política en Nuestra América

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

El machismo en la literatura

Katia-Sofía Hakim, Aura Sabina y Tanya Cosio
Festival del Norte 25 de diciembre de 2020

En este interesante foro de discusión, Katia-Sofia Hakim (Francia), Aura Sabina (México) y Tanya Cosío (México) nos brindan importantes testimonios y reflexiones sobre como se vive el machismo en el medio literario. El foro se desenvolvió en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

download

¡Policía "bueno" y policía "malo"!

Ítalo Cortés
Internacionales 09 de enero de 2021

En este artículo Ítalo Cortés se refiere a los últimos acontecimientos en el capitolio de Estados Unidos y a como no podemos esperar mejores relaciones con los demócratas en el poder en Nuestra América, ya que estos juegan el papel del "policía bueno"

codo05

72 años de los asesinatos del Codo del Diablo

Ivania Rojas
Museo virtual contra-hegemónico 20 de diciembre de 2020

En el siguiente artículo se aborda los asesinatos del Codo del Diablo. La nota intenta responder las siguientes preguntas: ¿Cuál era el escenario político de Costa Rica en que se producen los asesinatos del Codo del Diablo? ¿Cómo fue la violencia de los vencedores de la Guerra Civil de 1948 en contra de los comunistas? ¿Cómo asesinaron a los mártires del Codo del Diablo?

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal