Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

LA SOLIDARIDAD Y NO EL LIBRE COMERCIO DE LOS ALIMENTOS ES NECESARIA ANTE LA PANDEMIA DEL COVID 19

Internacionales 11 de abril de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
segalim201x-course_imageb-378x225
Solidaridad y Seguridad Alimentaria imagen tomada de: https://www.edx.org/es/course/de-la-granja-a-la-mesa-la-seguridad-alimentaria-en

Hemos vivido una primera oleada de histeria provocada por el COVID-19, principalmente en aquellos países que son gobernados por élites neoliberales occidentales. 

Esta oleada ha exaltado el carácter egoísta de estas élites y su forma de concebir la política y ha evidenciado el fracaso del neoliberalismo en situaciones límites para la humanidad. 

Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Italia, Canada y Brasil, entre otros países, se han visto envueltos en escándalos por la retención y el robo de equipo médico y ayuda humanitaria, para atender a sus propios sectores populares y contener el COVID-19 en sus propios territorios.

Esta desesperación, que de acuerdo con la OMS, actualmente está llegando a condiciones de pánico, no se debe a una preocupación por los costos humanos y de calidad de vida de los pueblos, sino por el impacto económico y el modo en que este afectará sus propios intereses. 

Contrariamente, hemos escuchado declaraciones de Alberto Fernández, presidente de Argentina, quien afirma haber puesto en primer lugar la salud y en segundo la economía.

Una actitud política internacional muy digna de mencionar ha sido la responsabilidad asumida por China como primera potencia económica y ahora política del mundo. China venía insistiendo desde hace años en la necesidad de que los países mejoraran la salud pública, a pesar de que esto no fuera visto con buenos ojos por los sectores conservadores y neoliberales de Occidente.

Ahora se viene una segunda fase que debe ser abordada por todos los países, gobiernos, élites y sectores populares con la mayor responsabilidad posible: la seguridad alimentaria. Sin embargo, esta segunda fase tiene otras características que deben ser tomadas en cuenta para generar argumentaciones que conduzcan a prácticas políticas que favorezcan a las mayorías y no a los intereses de grupos económicos en particular.

En una entrevista hecha por la cadena NHK-Japan a David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU queda parcialmente evidenciado el peligro que corre el mundo, si el egoísmo neoliberal y el conservadurismo actuaran con los alimentos de un modo similar a como lo han hecho con el equipo médico y la ayuda humanitaria.

David Beasley instó a los países a que no limiten las exportaciones de productos básicos para la alimentación, durante la pandemia del COVID-19. Esto a pesar de que los dos principales productores de cereales, Rusia e India, han restringido la exportación de trigo y arroz, para reforzar las reservas nacionales y otros países del sudeste asiático y el este de Europa están tomando medidas similares.

De acuerdo con el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos. Estas medidas podrían tener consecuencias en los precios de los alimentos y el deterioro de las condiciones de países que dependen de la importación de alimentos y podría aumentar la desnutrición y agravar las condiciones de expansión del COVID-19 en el mundo.

Sin embargo, este llamado a una especie solidaria de libre comercio de los alimentos es parcial y no se contempla la situación de países latinoamericanos donde el grueso de la producción agrícola es controlada por empresas trasnacionales o ideologizadas con principios de capitalismo salvaje, que podrían conducir a un desabastecimiento nacional, no por la no retención de la producción, sino porque el aumento de la exportación desabasteciera los propios mercados. Luego, la propuesta de un libre comercio solidario planteada por David Beasley, a pesar de tener algunos aspectos muy rescatables, no justifica que no haya regulación sobre las exportaciones en el mundo, porque si algo ha quedado claro en términos económicos con el COVID-19, es que el mercado no capaz de regularse solo.

Las injusticias generadas por el mercado deben ser reguladas, no solo en tiempos con situaciones límites como la pandemia del COVID-19, sino siempre, esto para reducir la pobreza, la desigualdad, la violencia sistémica, la falta de educación humanística y crítica de los sectores populares como contrapeso político para equilibrar el poder soberano, disminuir la violencia machista y plantear argumentaciones adecuadas para obtener mejores sociedades que sean cada vez menos dependientes del sistema del capitalismo mundial.

No es concebible, a partir de las consecuencias reales que plantea el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos que la medida correcta para evitar tales consecuencias, sea la no regulación del comercio de los alimentos. 

Esto podría despertar el egoísmo de las elites neoliberales y enardecer a sectores ideológicamente retrógrados como los que tienen voz en la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) y desabastecer de la producción nacional a los sectores populares de países como Costa Rica.

Los países deben regular la exportación de alimentos, con COVID-19 o sin COVID-19, no para almacenar por temor a los efectos de una pandemia, sino para garantizar el abastecimiento y la calidad de vida de sus propios sectores populares, siendo siempre solidarios, no solamente a través de transacciones comerciales, con otros países y pueblos que necesitan alimentarse.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

wiphala

Bolivia: Estado Plurinacional vrs república colonial y racista

Insurgente
Internacionales 13 de agosto de 2020

Esta entrega llega a ustedes gracias a una alianza estratégica entre el medio de comunicación boliviano Insurgentes y Más allá de la Cortina. Estas alianzas estratégicas son necesarias para romper con los sesgos de la comunicación masiva. Pueden consultar Insurgentes en: https://www.insurgentescrp.com

gatun-locks-panama-canal-cr-rsz-6cd89

Nuevo “Entendimiento” entre Estados Unidos y Panamá viola el ‎Tratado de Neutralidad, el Derecho Internacional y la Constitución panameña

Julio Yao Villalaz
Internacionales 07 de septiembre de 2020

Esta noticia pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en Panamá, el 4 de setiembre de 2020. Encabezada por Robert O’Brien, consejero de seguridad nacional del presidente de ‎Estados Unidos, una delegación estadounidense realizó una extraña visita relámpago a Panamá ‎a mediados de agosto, en lo que ya se perfila como la apertura de un nuevo capítulo en la cruzada ‎particular de Estados Unidos contra China, país cuyo enorme potencial económico se ha ‎convertido en preocupación de primer plano para Washington. El especialista panameño en ‎relaciones internacionales Julio Yao aborda nuevamente un tema prácticamente desconocido ‎fuera del ámbito regional.‎

download

¡No me ayude... Compadre!

Ítalo Cortés
Internacionales 14 de septiembre de 2020

El siguiente artículo se refiere a toda la hipocresía y manejo despiadado del poder y las relaciones internacionales en relación con el pueblo palestino. Abarca de modo muy sintético desde el surgimiento del estado de Israel hasta el "Acuerdo del Siglo" y las actuales relaciones entre Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.

eM4RywPX_400x400

El auspicio de Manuel González al golpe de estado y la tiranía en Bolivia

Óscar Barrantes Rodríguez
Internacionales 25 de octubre de 2020

Tras el aplastante trunfo del MAS en las elecciones de Bolivia de la semana pasada, queda más que evidente en engaño de Luis Almagro, secretario general de la OEA, cuando afirmó que hubo fraude en las tras anteriores elecciones bolivianas, donde fue reelecto Evo Morales. Pero no solo el descaro de Almagro ha quedado al descubierto, sino también otros miembros de la OEA que fueron observadores en aquel momento, como el costarricense Manuel González

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

unnamed

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (V Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 24 de octubre de 2020

"Las denominaciones o calificativos encerrados en las palabras populismo y comunismo, constituyen el anatema por excelencia para el logro de los propósitos de una derecha, cada vez más temerosa y exasperada por la emergencia de lo popular en nuestras sociedades, esa presencia creciente de nuevos y dinámicos actores sociales que ya no responden a sus juegos de control político tiene que ser frenada a cualquier costo y dentro de la historia reciente de nuestros países encontramos abundantes ejemplos de ello, siendo el caso de Honduras uno de los más reveladores de estas actuaciones cruentas y hasta homicidas de las viejas élites del poder, con tal de alcanzar sus no siempre tan ocultos propósitos de perpetuar la dominación oligárquica, aun a riesgo de enfrentarse después con graves problemas de legitimación."

Boletín Semanal