Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

2. Poesía y Democracia: Reflexiones con Alvaro Mata Guillé

La siguiente es la segunda entrega de una serie de reflexiones cortas, hechas por el escritor e intelectual costarricense, Alvaro Mata Guillé, sobre la relación entre la poesía y otros temas intrínsecos a nuestra existencia. En pocos minutos usted encontrará argumentos que le ayuden a ejercitar el pensamiento y a profundizar en esos vacíos que conforman nuestro ser.

Encuentros con Alvaro Mata Guillé 17 de agosto de 2020 Alvaro Mata Guillé
2. Poesía y Democracia Reflexiones cortas con Alvaro Mata

Hay una relación estrecha, la que vimos en el pequeño diálogo anterior, entre poesía y libertad, que se extiende a otra relación; poesía y democracia. La poesía implica un diálogo con nosotros, con nuestra existencia lo que implica una confrontación con el mundo, con este mundo, con los significados de este mundo, con las presunciones de este mundo y con nosotros mismos. Con nosotros porque para poder expresar ese dolor, ese miedo, la visión que tenemos, ese sentir, esa vivencialidad, implica la necesidad de aprender a ser libres, como el actor en el teatro o el bailarín en la escena; tienen que aprender a ser libres y que su cuerpo se transforme en un medio de expresión, que nos cuenta una historia, su historia y la de todos y todas. Y la democracia implica pluralidad, que va más allá de los votos. La democracia implica la posibilidad que cada uno, cada una, tenemos de disentir, de ser nosotros, de ser distinto. Por consiguiente, una sociedad que discrimina, excluye, imposibilita, por ejemplo, a las mujeres, no es una sociedad democrática. Un sistema cultural que conlleva la muerte por género, por color, por pensamiento, no es una sociedad democrática. Está ajena de lo plural. La poesía pertenece a lo plural, porque al ingresar a ese mundo que es nuestro abismo, todos los significados dejan de existir y empezamos a dialogar, no solo con nosotros sino con los otros y las otras, con el mundo, con nuestra muerte. Y al hacerlo, todas esas presunciones, todas esas cosas que condicionan la vida cotidiana, se vuelven, no solo absurdas, pierden sentido y cuando escribimos, reencontramos el significado de las cosas. Disiento, soy el otro, me confronto al mundo. Una sociedad sin poesía no es una sociedad democrática, tampoco libre. Excluye el elemento central del ser humano, su interioridad, su alma. Es una sociedad hueca, vacía, muerta.

___________________________________________

Si le ha gustado esta noticia, puede donar vía SINPE del BCR al número 6340 0176

Emítanos sus comentarios a: [email protected]

Modo de citado: 

Mata Guillé, A. (17 de agosto, 2020). 2. Poesía y Democracia. Sección de la Cátedra. Más allá de la Cortina. Heredia, Costa Rica: Cátedra Autónoma de Filosofía Política.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

3. Poesía, cultura y desarrollo social: reflexiones con Alvaro Mata Guillé

3. Poesía, cultura y desarrollo social: reflexiones con Alvaro Mata Guillé

Alvaro Mata
Encuentros con Alvaro Mata Guillé 24 de agosto de 2020

La siguiente es la tercera entrega de una serie de reflexiones cortas, hechas por el escritor e intelectual costarricense, Alvaro Mata Guillé, sobre la relación entre la poesía y otros temas intrínsecos a nuestra existencia. En pocos minutos usted encontrará argumentos que le ayuden a ejercitar el pensamiento y a profundizar en esos vacíos que conforman nuestro ser.

1. Poesía y Libertad: reflexiones con Alvaro Mata Guillé

1. Poesía y Libertad: reflexiones con Alvaro Mata Guillé

Alvaro Mata Guillé
Encuentros con Alvaro Mata Guillé 10 de agosto de 2020

La siguiente es la primera entrega de una serie de reflexiones cortas, hechas por el escritor e intelectual costarricense, Alvaro Mata Guillé, sobre la relación entre la poesía y otros temas intrínsecos a nuestra existencia. En pocos minutos usted encontrará argumentos que le ayuden a ejercitar el pensamiento y a profundizar en esos vacíos que conforman nuestro ser.

WhatsApp Image 2020-07-29 at 15.28.43

La lucha sufragista en Costa Rica: 70 años del ejercicio de la conquista

Nathalie Valverde Araya
Movimientos Sociales y Debilitamiento Institucional 30 de julio de 2020

En el presente texto se conmemora el aniversario número setenta de la primera votación de la mujer en Costa Rica a través de un repaso histórico que expone el papel de las sufragistas. Se busca responder a dos interrogantes que son: ¿cómo se desarrollaron los procesos que dieron lugar a la conquista del derecho al voto de la mujer en Costa Rica y su ejercicio el 30 de julio de 1950?, y ¿qué papel tuvieron los movimientos feministas y las organizaciones políticas en la lucha por el sufragio femenino?

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Primera parte)

Daniela Jiménez Montero
Lo personal es político 08 de octubre de 2020

Este artículo es una primera entrega realizada por la economista feminista, Daniela Jiménez Montero. ¿Qué es la crisis global de los cuidados? ¿Cómo afecta a las mujeres y a la economía la división sexual del trabajo? ¿En las propuestas del gobierno y de la oposición se ha tomado realmente en cuenta a las mujeres como agente clave en la creación de una ruta para la reconfiguración del Estado y la Economía? Son algunas de las preguntas que responde.

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

a17ae2c4-3e67-463d-b624-3cbfe8faeff3

Costa Rica, un país pequeño con élites mezquinas e ingenuas: insumos para analizar la lucha civil social.

MSC. ESTEBAN PANIAGUA
Realidad Nacional 06 de octubre de 2020

Este artículo trata sobre algunas de las principales características de la élite en Costa Rica y la situación actual de protesta y crisis: ¿Cuáles son algunos de los efectos que ha tenido la lucha que inicia el 30 de setiembre en los intereses de las élites? ¿Cómo ha sido el pensamiento pragmático de las élites? ¿Cuál es el resultado que esperan las élites? son algunas de las preguntas que responde.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal