Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

II Nota Editorial. Introducción a la sección de Defensa de los Derechos Humanos

En esta sección vamos a visualizar la humanidad de personas, grupos y movimientos que han sufrido violaciones de derechos humanos en Costa Rica, Centroamérica, Latinoamérica y el mundo. El enfoque teórico desde el que se hará este abordaje se presenta en la siguiente nota

Editorial 11 de abril de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
no-a-la-criminalizacion-de-la-protesta-social-391x260
No a la criminalización de las personas y los movimientos sociales en lucha por los derechos humanos Imagen tomada de: https://desinformemonos.org/no-a-la-criminalizacion-de-la-protesta-social/

En Costa Rica, las élites neoliberales; en concordancia con las políticas impuestas por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la visión de mundo impulsada por un Estados Unidos que se niega a verse a sí mismo como una potencia en decadencia; a lo largo de las primeras dos décadas del siglo XXI ha ido reduciendo paulatinamente el derecho de resistencia de los sectores populares y aumentando su control total del poder político institucional, esto para llegar a ser una tiranía legítima, a finales de la década de 2010.

El derecho a la resistencia legítima ha sido minado y destruido progresivamente, como si se demoliera un edificio histórico que caló hondo en las luchas sociales de las décadas de 1970, 1980, 1990 y 2000, para hacer desaparecer un patrimonio cultural, al mejor estilo del Estado Islámico, pero sobre todo una oposición política concreta. 

Los mecanismos para hacerlo han sido el conductismo político del siglo XXI, que utiliza como principal herramienta de estímulo-respuesta ciertos medios de comunicación masiva (asociados a unas cuantas compañías transnacionales mundiales) y el cambio paulatino de una legislación que se vuelve en contra de sí misma, en función de la doctrina del derecho que se formuló después de 1950, a partir de la teoría política occidental y conforme a la cual, la independencia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial es una de las garantías de la libertad en los regímenes políticos occidentales.

Otros principios políticos, establecidos por esa misma teoría política racionalista que imperó durante la segunda mitad del siglo XX, (aquellos que fueron empleados como distintivos de la libertad - libertad de pensamiento, libertad de expresión, libertad de tránsito, derecho a elegir - para considerar gobiernos dictatoriales al de la URSS y otros países influenciados por esta, en medio de una guerra fría), han sido transgredidos y abandonados por el avance del neoliberalismo y el capitalismo salvaje que: a. ha llevado al mundo a una tercera guerra mundial, a partir de 2010 (inicio del conflicto en Siria); b. ha conducido a la reafirmación de la tiranía occidental como la mejor forma de gobierno a lo largo de las dos primera décadas del siglo XXI; c. ha legalizado el robo y el saqueo jurídico de recursos, legitimado a partir de 2013 (cuando Estados Unidos demanda a Irán acusándolo de haber participado en los atentados de las Torres Gemelas y pide confiscar 1600 millones de dólares) y d. ha instaurado la piratería moderna como una de las principales instituciones de la tiranía occidental (esto a partir del asedio del estrecho de Ormuz y al acceso de mercancías a Yemen, Cuba y Venezuela)

En este contexto, aquella Costa Rica que pregonaba ser en su imaginario conservador, un país de paz, no queda exenta de estos procesos y las élites neoliberales han deslegitimado, debilitado y prohibido el derecho legal a la huelga y han extendido sus tentáculos por los tres poderes del estado, constituyendo un estado profundo sin oposición real, un estado profundo totalitario y legitimándose como una tiranía, sin que una gran parte de los sectores populares se den cuenta de esto, debido a la miopía ideológica y el sesgo mediático.

Es en este contexto donde la represión de los movimientos sociales, mediante el uso excesivo de una fuerza policial que se ha venido profesionalizando en aspectos técnicos y no humanísticos hasta el grado de militarizar “un país de paz”, es en el que comienzan a criminalizarse las personas líderes de los movimientos sociales e incluso a simples estudiantes, indígenas,  personas campesinas y obreras, que se manifiestan para defender derechos humanos y tratar de evitar el robo de la riqueza colectiva que el neoliberalismo babeó por saquear en sus sueños mojados, durante décadas en la historia costarricense.

      Pero el estado y su aparato represor de in-justicia selectiva, además de perseguir y castigar a quienes levantan su puño en defensa de los derechos humanos y de la naturaleza, también se encargan de negar las ácidas realidades, producidas por las redes del capital que corroe la vida de miles de personas y las condenan al ciclo irreductible de la miseria, de la misma manera que el sistema de injusticia estatal se encarga de proteger a quienes roban territorios indígenas y matan a sus habitantes en total impunidad, sólo para mencionar un ejemplo, en donde se demuestra que la venda de la diosa iustitia se usa de manera complaciente con los grupos dominantes. 

Pero, ¿qué pasa con esas personas criminalizadas? El estado las utilizó como objetos de exhibición para confundir a los sectores populares con el retórico lenguaje político impuesto por Geroge W. Bush hijo, después del 11 de setiembre de 2001: el lenguaje del terrorismo. No debemos olvidar que esta nueva retórica está articulada en la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, la cual tiene algunos paralelismos semánticos con algunas políticas fascistas de la primera mitad del siglo XX.

Las personas seleccionadas o escogidas al azar por la tiranía legítima del estado para ejecutar sus actos simbólicos se ven desgarradas en medio de un doble suplicio. Un castigo que es doblemente doloroso porque encierra los mecanismos medievales del juicio público y los modernos del juicio privado. Estas personas son usadas por los medios de comunicación masiva para hacer aprobar en la opinión pública los accionares violentos del gobierno, legitimar la violación de derechos humanos, dejar un mensaje claro de que el pueblo no tiene derecho de reclamar aquello que le pertenece, la riqueza colectiva, porque eso ya le pertenece a las élites grandes contribuyentes de falacias, ¿robo? Esto es una cuestión profunda de derechos humanos.

Esas personas, desprovistas de sus características de personas e investidas injustamente con el traje del enemigo para que el estado saque su falo y se lo muestre al pueblo. Esas personas que afrontan procesos kafkianos donde se les hace ver y verse culpables por pensar de modo crítico y defender sus derechos y los derechos colectivos. Esas personas que han sufrido procesos injustos de encarcelamiento. Esas personas que han quedado marcadas de por vida por el interés de un grupo neoliberal que gobierna tiránicamente. Esa personas, después de que son usadas, sancionadas, manchadas, desacreditadas, ensuciadas, violentadas, quedan en el olvido de la sociedad costarricense.

El objetivo de esta sección del diario digital Más allá de la Cortina es correr esa cortina que nos hace olvidarnos de esas personas, no solo en Costa Rica, sino en Centroamérica, América y el mundo. Hacer visible su dolor y sus marcas. Devolverles su humanidad y hacer que nuestras personas lectoras se solidaricen con sus causas y recuperen la memoria histórica de la impunidad del poder tiránico del mundo occidental.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

images

Mitos económicos del anarco-capitalismo

Emilio Hernández
Reflexiones 28 de enero de 2021

El anarco-capitalismo es una corriente económica que va de la mano con la política neoliberal y busca reducir al máximo el estado para que este no intervenga en la economía y así, supuestamente, garantizar la liberta del individuo. Aquí les dejamos algunos de sus mitos.

Carlos Figueroa

China, erradicando la pobreza y controlando a los ricos

Carlos Figueroa Ibarra
Internacionales 29 de enero de 2021

En abril de 2019 tuve el privilegio de ser parte de una delegación oficial de Morena que fue invitada a China a un viaje de intercambio con el Partido Comunista Chino. Por mis lecturas estaba advertido ya que el proceso iniciado en China con el gran viraje encabezado por Deng Xiaoping en 1978, distaba mucho del cuento de hadas pintado por el triunfalismo neoliberal.

5A1A8971

POEMAS DE ANDREA MURIEL, MÉXICO

ANDREA MURIEL
Ni pena ni miedo 08 de diciembre de 2020

Andrea Muriel (Ciudad de México, 1990). Escritora, traductora y editora. Estudió la licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica en la BUAP y la maestría en Letras Modernas – Inglesas en la UNAM. A veces el amor es un cactus (2019) es su primer poemario.

Lo más visto

Captura de Pantalla 2021-01-27 a la(s) 19.17.19

No se debe mezclar la política con la religión

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 27 de enero de 2021

Debido al contexto político nacional costarricense, donde vivimos en un estado confesional y, además, existe un número significativo de diputados neo-pentecostales en la Asamblea Legislativa, la religión se entremezcla y confunde cada día más con la política. De ahí que deban hacerse estas aclaraciones históricas, con el fin de que los criterios de fe no incidan en la política nacional.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Randall Roque

Poemas del libro Bestiario de Randall Roque, Costa Rica

Randall Roque
Ni pena ni miedo 30 de enero de 2021

El pasado 28 de enero 2021 se anunciaron los premios nacionales del 2020, donde el poeta costarricense Randall Roque recibió una mención de honor por su libro Bestiario, publicado el año pasado en Perú. Este libro puede ser descargado completo y de forma gratuita en el siguiente link: https://www.descubrelima.pe/wp-content/uploads/2020/07/Bestiario.pdf. Sin duda, la poesía de Randall Roque es digna de recibir este reconocimiento, pues su obra ha venido creciendo y proyectándose a nivel internacional. Es por esto que en la Revista Ni pena Ni miedo queremos compartir parte de la obra de este poeta, para darla a conocer a nuestros y nuestras lectoras.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal