Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Privatización, negocio y Estado: una entrevista con Luis Mata Guillén

Una perspectiva coloquial, crítica y profunda sobre el debilitamiento institucional, partiendo de la década de 1980, un detalle en lenguaje sencillo de los principales escándalos de los gobiernos de Oscar Arias, Laura Chinchilla, Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado. Eso es lo que usted encontrará en esta entrevista.

Realidad Nacional 19 de agosto de 2020 Luis Mata Guillén y Esteban Paniagua
Entrevista con Luis Mata Guillén Privatización, negocio y Estado

___________________________________________

Si le ha gustado esta noticia, puede donar vía SINPE del BCR al número 6340 0176

Emítanos sus comentarios a: [email protected]

Modo de citado: 

Mata Guillén, L. y Paniagua Vega, E. (19 de agosto, 2020). Privatización, negocio y Estado. Sección de Realidad Nacional. Más allá de la Cortina. Heredia, Costa Rica: Cátedra Autónoma de Filosofía Política.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Privatización de la FANAL: entrevista con Oscar Rodríguez

Privatización de la FANAL: entrevista con Oscar Rodríguez

Oscar Rodríguez y Esteban Paniagua
Realidad Nacional 23 de agosto de 2020

El arquitecto Oscar Rodríguez es el Secretario General Adjunto del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del CNP. En ese video nos describe el debilitamiento de las instituciones públicas desde el agro, la tercerización como mecanismo de privatización de los bienes y servicios públicos, mecanismo que comienza a desarrollarse en el MAG y en el CNP. Además, nos presenta cifras que hacen absurda la propuesta de vender FANAL para pagar la deuda y sobre el aporte que hace FANAL a las finanzas del estado costarricense.

Justicia para Sergio

Defensoría de los Habitantes solicita información sobre las medidas para garantizar el acceso a la justicia a los Pueblos Originarios

Coordinadora de Lucha Sur-Sur
Realidad Nacional 13 de agosto de 2020

"el accionar de la Subcomisión de Acceso a la Justicia ha sido insuficiente" Así lo manifiesta la Defensoría de los Habitantes, después de muchas denuncias y presiones de los Pueblos Originarios, movimientos sociales, ecologistas y de Derechos Humanos. Las demandas no solo son ante el asesinato de Sergio Rojas Ortiz o Jerhy Rivera Rivera. Las demandas por el acceso a la justicias son históricas.

¿La educación secundaria podría ser privatizada? Entrevista con Cyntia Crespo del SINPAE

¿La educación secundaria podría ser privatizada? Entrevista con Cyntia Crespo del SINPAE

Cyntia Crespo y Esteban Paniagua
Realidad Nacional 14 de agosto de 2020

En la siguiente entrevista con Cyntia Crespo, Secretaria General Adjunta del SINPAE, tratamos temas como las Asesorías del MEP, las exigencias de los préstamos con las entidades internacionales para la educación, el tema del salario de las personas docentes, la visión de mercado de la educación, la desmotivación de las y los profesores, generada por el MEP, las transformaciones curriculares, la protesta y la educación dual. Cerramos reflexionando sobre si la educación secundaria corre el peligro de ser privatizada. Les invitamos a seguir el programa y contrastar cada una de nuestras respuestas.

unnamed

De niebla, penumbra y confusiones mayúsculas

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 28 de julio de 2020

En esta reflexión, Rogelio Cedeño establece una muy pertinente relación entre la obra 1984 de George Orwell y la situación actual de Costa Rica, en la cual, y tomando como excusa la pandemia del COVID-19, cierta élite empresaria, encabezada por la UCCAEP, pretende imponer un rumbo tiránico al país.

download

En defensa de la constitución y por la justicia tributaria

Realidad Nacional 27 de agosto de 2020

La Cátedra Autónoma de Filosofía Política le invita a firmar el siguiente manifiesto en defensa de la libertad de prensa, la libertad de investigación y la libertad de cátedra en relación con el ataque ejecutado en contra de la Oficina de Divulgación de la UCR y el Instituto de Investigaciones sociales por sectores de las élites económicas de este país como FIFCO

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

multimedia.grande.bf2c37bc8c41a875.494d475f35313639202831295f6772616e64652e4a5047

La babosa

Sebastián Arce
Ni pena ni miedo 11 de octubre de 2020

Poeta y narrador. Profesor en la Universidad de Costa Rica. Ha publicado los poemarios Emigrar hacia la Nada, Variantes de una herida y La grieta en el espejo. Aparece en la antología de poesía centroamericana Deudas de sangre (2015), reunida por Magdiel Midence; varios de sus microrrelatos han sido publicados en la Antología iberoamericana de microcuento, compilada por Homero Carvalho (2017, Editorial Torre de papel).

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal