Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

La gente merece una capacitación directa del INA: no una contratación de terceros

En el siguiente mensaje, Guadalupe Mora, fiscal de SITRAINA, se refiere a como el INA debe fortalecerse con infraestructura, inversión en docencia y equipo tecnológico y no abocarse a la mera contratación de servicios de terceros para que brinden la educación que le corresponde al INA brindarle a la sociedad

Realidad Nacional 20 de agosto de 2020 Guadalupe Mora
download
La gente merece una capacitación directa del INA: no una contratación de terceros No a la Privatización del INA

Las instituciones públicas están creadas para cumplir con los principios básicos de la justicia, no para ser intermediarias con el sector privado para que se brinden servicios lucrativos. El Proyecto de Ley 21738 busca que el INA no capacite a las personas sino que contrate los servicios de terceros para que brinden capacitación.

La Ley 3838 o la Ley Orgánica del INA dice: "El INA desarrolla la capacitación y formación profesional de los trabajadores" (Artículo 2)

El Proyecto de Ley 21738 propone modificar a: "El INA potencia la capacitación y el desarrollo profesional en Costa Rica"

En el video, Guadalupe Mora, fiscal de SITRAINA se refiere a la siguiente modificación que el Proyecto de Ley 21738 a la Ley Orgánica del INA:

El Proyecto 21738 dice literalmente:

i) Se adiciona el artículo 21º bis a la Ley No. 6868, del 06 de mayo de 1983, “Ley Orgánica del Instituto Nacional de Aprendizaje” y sus reformas.  El texto es el siguiente:

Artículo 21 bis- Cuando el Instituto Nacional de Aprendizaje no tenga la capacidad de brindar la atención a una persona para un determinado servicio de capacitación y formación requerido por esta en un corto plazo, ya sea con su propio personal docente o mediante contratación de servicios, el Instituto podrá otorgar becas para cubrir el costo de dichos servicios en centros, públicos o privados, prestatarios de estos servicios a elección de las personas, siempre y cuando se den las siguientes condiciones:

a) La persona que postule la beca debe cumplir con las condiciones y criterios de priorización definidos por el INA en aras de incentivar la inclusión social, la disminución de brechas sociales y de género y el desarrollo económico, según características de población, en cuyo caso deberá siempre priorizar en primer orden a las personas con condiciones de 1) pobreza extrema, 2) pobreza, 3) vulnerabilidad y 4) otros criterios, en ese orden de prioridad.  Esto deberá ser comprobado mediante el estudio correspondiente o bien mediante el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Ley 9137).

b) El servicio de formación y capacitación postulado, que brinde el centro de formación elegido, debe cumplir con el estándar definido y avalado por el Instituto Nacional de Aprendizaje para tal efecto, de manera que se asegure el nivel de calidad en la prestación de dicho servicio.

c) La aprobación de la beca estará sujeta a la disponibilidad presupuestaria del fondo de becas.

d) Se deben asegurar los mecanismos de fiscalización, trazabilidad y control adecuados, de forma que se garantice el uso correcto de los recursos, la prestación adecuada de los servicios y la calidad de estos.

e) El servicio de formación y capacitación postulado debe ser uno de los definidos como prioritarios por el Instituto Nacional de Aprendizaje, según demanda del mercado laboral.

f) El costo o tarifa que tenga el centro privado por el servicio de formación y capacitación profesional postulado para la beca no debe superar el monto que defina el Instituto Nacional de Aprendizaje como tope, según la valoración de mercado respectiva. 

El Instituto Nacional de Aprendizaje deberá contar con un reglamento para las disposiciones descritas en los incisos anteriores, así como para el otorgamiento, regulación, plazos y definición de priorización de personas beneficiarias de las becas.

Para este beneficio, se crea el Fondo Especial de Becas del Instituto Nacional de Aprendizaje, el cual podrá complementarse o unificarse con el Fondo Especial de Becas para la EFTP Dual, respetando el porcentaje mínimo estipulado en la Ley No. 9728 “Ley de Educación y Formación Técnica Dual” destinado a la EFTP Dual.

Asimismo, las personas estudiantes que opten por este beneficio podrán también recibir las ayudas económicas indicadas en el artículo 21, siempre y cuando se trate de personas en condición de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

¿La educación secundaria podría ser privatizada? Entrevista con Cyntia Crespo del SINPAE

¿La educación secundaria podría ser privatizada? Entrevista con Cyntia Crespo del SINPAE

Cyntia Crespo y Esteban Paniagua
Realidad Nacional 14 de agosto de 2020

En la siguiente entrevista con Cyntia Crespo, Secretaria General Adjunta del SINPAE, tratamos temas como las Asesorías del MEP, las exigencias de los préstamos con las entidades internacionales para la educación, el tema del salario de las personas docentes, la visión de mercado de la educación, la desmotivación de las y los profesores, generada por el MEP, las transformaciones curriculares, la protesta y la educación dual. Cerramos reflexionando sobre si la educación secundaria corre el peligro de ser privatizada. Les invitamos a seguir el programa y contrastar cada una de nuestras respuestas.

Debilitamiento institucional, privatización y empleo público: entrevista con Walter Quesada del ANEP

Debilitamiento institucional, privatización y empleo público: entrevista con Walter Quesada del ANEP

Walter Quesada y Esteban Paniagua
Realidad Nacional 11 de agosto de 2020

En esta entrevista conversamos con Walter Quesada, Secretario General Adjunto del ANEP, sobre su perspectiva sobre el debilitamiento institucional en Costa Rica, las principales políticas desde la que se ha promovido la privatización, las principales luchas de las y los empleados públicos en los últimos años y el impacto de la reforma a la ley procesal laboral. Es importante escuchar todos los discursos en estos tiempos en los que Costa Rica adquiere tintes cada vez más descarados de una tiranía

Arnoldo Mora definede el INA

El Dr. Arnoldo Mora le dice NO a la Privatización del INA

Arnoldo Mora Rodríguez
Realidad Nacional 04 de septiembre de 2020

En el siguiente video, el Dr. Arnoldo Mora se manifiesta en contra de la privatización del INA y de cualquier otra institución pública. Que pague la oligarquía, esa es la respuesta que nos sugiere el erudito filósofo y ex-ministro de cultura, para abordar la crisis económica que nos aqueja

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

unnamed

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (V Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 24 de octubre de 2020

"Las denominaciones o calificativos encerrados en las palabras populismo y comunismo, constituyen el anatema por excelencia para el logro de los propósitos de una derecha, cada vez más temerosa y exasperada por la emergencia de lo popular en nuestras sociedades, esa presencia creciente de nuevos y dinámicos actores sociales que ya no responden a sus juegos de control político tiene que ser frenada a cualquier costo y dentro de la historia reciente de nuestros países encontramos abundantes ejemplos de ello, siendo el caso de Honduras uno de los más reveladores de estas actuaciones cruentas y hasta homicidas de las viejas élites del poder, con tal de alcanzar sus no siempre tan ocultos propósitos de perpetuar la dominación oligárquica, aun a riesgo de enfrentarse después con graves problemas de legitimación."

Boletín Semanal