Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

No se trata de hacer filosofía, sino de filosofar desde Nuestra América: referentes teóricos de la Cátedra

Horacio Cerutti es uno de los referentes activos más cercanos al marco teórico, la visión y la misión filosófica de la Cátedra Autónoma de Filosofía Política. Este extracto de una actividad brindada para la Sede de Occidente de la UCR refleja mucho de nuestro abordaje teórico de la realidad.

Charlas y Conferencias 21 de agosto de 2020 Horacio Cerutti
Horacio Cerutti Este es el marco teórico-filosófico desde el que parte la Cátedra Autónoma de Filosofía Política para filosofar y actuar.

Filosofar desde Nuestra América. Esta es la propuesta del filósofo de la liberación, Horacio Cerutti, quien naciera en Argentina, pero desarrollara su pensamiento en México, en la escuela de Leopoldo Zea.

Esta pequeña ponencia sirve para ubicar el marco teórico del cual parte la Cátedra Autónoma de Filosofía Política. El filósofo español José Ortega y Gasset que el yo no se reduce a la identidad racional que el sujeto puede tener de sí mismo, ya que su existencia implica una serie de circunstancias en las cuales vive y se desenvuelve, siendo estas circunstancias históricas y debiendo el sujeto estar a la altura de su momento histórico.

Con la llegada de Franco al poder y la instauración del fascismo en España, muchos discípulos de Ortega y Gasset tuvieron que salir del país y la gran mayoría de ellos optaron por Alemania como destino, al considerar que es ahí donde se encuentra la altura de la circunstancia de la filosofía. Sin embargo, dos de estos tomaron un destino diferente y arribaron a Nuestra América.

Uno de ellos fue Francisco Álvarez González, quien llegó a Ecuador, estructuró los estudios filosóficos y las humanidades en la Universidad de Quito y posteriormente arribó a Costa Rica, para trabajar en la estructuración de la Escuela de Estudios Generales de la incipiente Universidad Nacional. Don Francisco fue un asiduo intelectual y un gran conocedor del romanticismo alemán, además de un gran conversador y amigo, a quien visitaba recurrentemente, en los primeros años del presente siglo, en su casa, a pocos metros de ese centro universitario.

El otro discípulo de Ortega y Gasset que arribó a Nuestra América, fue José Gaos. Este filósofo llegó a México y al poco tiempo de estar ahí se dio cuenta de que esa era su nueva circunstancia y que debía estar a la altura de la circunstancia. Por lo tanto, comenzó una línea muy importante de estudios sobre la filosofía de México.

Uno de los discípulos de José Gaos fue Leopoldo Zea, quien estructuró una visión de la Filosofía Latinoamericana que tuvo mucha autoridad en los estudios filosóficos. Uno de sus debates más icónicos fue con Augusto Salazar Bondy, para quien no existe algo así como una filosofía latinoamericana. Para Leopoldo Zea, siguiendo la tradición que venía desde Ortega y Gasset, no es necesario hablar de filosofía latinoamericana, sino de filosofía sin más, porque si filosofamos desde una perspectiva situada y afrontamos los problemas de nuestras circunstancias, entonces la nuestra será un filosofía auténtica, independientemente de como la quieran catalogar.

Horacio Cerutti reafirmó estas ideas de su maestro, Leopoldo Zea. Este filósofo de la liberación latinoamericana, quien habla de Nuestra América y no de Latinoamérica, tal y como lo hacemos en la Cátedra Actual de Filosofía Política, se ha convertido en uno de los principales conocedores de la filosofía, tal y como se construyen en toda la región. Su planteamiento parte de la idea de que no debemos estudiar a la filosofía como si fuera un corpus consificado de textos y autores, tal y como se nos ha vendido a partir de la teoría política occidental de la segunda mitad del siglo XX, sino en el ejercicio del filosofar. Filosofar de y desde Nuestra América para encontrar soluciones a nuestros propios problemas, empleando la filosofía como un instrumento para hacerlo.

Un gran trabajo de amistad e intelectualidad une la trayectoria de Horacio Cerutti y el filósofo costarricense Eduardo Saxe Fernández. Ellos dos, junto a Arnoldo Mora y a otros y otras filósofas como Ana Rodríguez y Rosa María Margarit, estructuraron las dinámicas filosóficas del entonces Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional, del cual brotó un programa de enseñanza que en mucho ha quedado en el olvido, pero que enfatizaba el abordaje de los problemas filosóficos y no la historia ni la pedantería filosófica. También estructuraron el plan de enseñanza de pensamiento latinoamericano.

La amistad y el diálogo de Esteban Paniagua, fundador y coordinador general de la Cátedra Autónoma de Filosofía Política, con Francisco Álvarez González, el haber tenido la dicha de contar como tutor de licenciatura acon Eduardo Saxe y como lector de tesis a Bryan González (uno de los más críticos interlocutores, no solo de Eduardo Saxe, sino también de su hermano, John Saxe) en la tesis de maestría y haber compartido espacios de reflexión académica y camaradería con Horacio Cerutti, marcaron la visión teórica general desde la que parte este proyecto, para rescatar una perspectiva filosófica que es harto necesaria, frente a la pedantería académica, sin dejar la rigurosidad de la reflexión y el estudio, a la altura de la circunstancia actual de Costa Rica y el mundo.

Nota Aclaratoria: La autoría del texto de de la Cátedra Autónoma de Filosofía Política. El autor de la ponencia adjunta es de Horacio Cerutti.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Pedagogías Anarquistas con la Dra. Paola González Vargas

Pedagogías Anarquistas

Paola González Vargas
Charlas y Conferencias 15 de agosto de 2020

En esta actividad, organizada por la Cátedra Autónoma de Filosofía Política, se analizan algunos de los principales principios del anarquismo aplicados a la educación, desde la perspectiva de distintas corrientes prácticas y que los han aplicado a procesos de enseñanza-aprendizaje, de distintas manera.

Clase XII. Desmontando algunos mitos políticos de la teoría de la justicia de John Rawls

Clase XII. Desmontando algunos mitos políticos de la teoría de la justicia de John Rawls - Elementos propedéuticos para la lucha social en Costa Rica

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 16 de septiembre de 2020

En esta clase desmontamos algunos mitos políticos de la teoría política de John Rawls y a la vez rescatamos algunos de sus planteamientos, los cuales, ubicados en nuestro contexto, pueden funcionar para fundamentar una verdadera lucha social en contra de la dictadura imperante

unnamed

Poemas de Jennifer García (Colombia)

Jennifer García
Ni pena ni miedo 13 de septiembre de 2020

La siguiente es una colaboración de Jennifer García. Ella nació en Medellín, en 1995. Poemas suyos han sido publicados en diversas revistas y periódicos de su país y del exterior. Premio Nacional de Poesía José Santos Soto (Tarso 2019). Ha participado en festivales internacionales de cine y literatura, entre ellos el Festival Internacional de Poesía de Medellín, que organiza y convoca la revista Prometeo. Es tallerista y fundadora del Festival de Poesía de Fredonia (Colombia). Ha publicado Estaciones de lo invisible (Sakura ediciones, 2019)

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal