Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Privatización de la FANAL: entrevista con Oscar Rodríguez

El arquitecto Oscar Rodríguez es el Secretario General Adjunto del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del CNP. En ese video nos describe el debilitamiento de las instituciones públicas desde el agro, la tercerización como mecanismo de privatización de los bienes y servicios públicos, mecanismo que comienza a desarrollarse en el MAG y en el CNP. Además, nos presenta cifras que hacen absurda la propuesta de vender FANAL para pagar la deuda y sobre el aporte que hace FANAL a las finanzas del estado costarricense.

Realidad Nacional 23 de agosto de 2020 Oscar Rodríguez y Esteban Paniagua

Privatización de la FANAL: Entrevista con Oscar Rodríguez Oscar Rodríguez, Secretario General Adjunto del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del CNP

Desde la década de 1980 ciertas familias adineradas de este país han querido adueñarse de los negocios de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL). En esa década argumentaban que la producción de alcohol promovía el alcoholismo y proponían cerrar la fábrica para evitar este mal social.

En el fondo este moralismo era una mera apariencia. FANAL y el Consejo Nacional de Producción (CNP) en general comprenden negocios muy lucrativos, como lo son la producción y comercialización de licores y el Programa de Abastecimiento Nacional. Estos negocios generan miles de millones de colones al año y de ahí que la avaricia de estas familias ricas con poder político hagan cualquier tipo de artimañas para trasladar toda esa plata del sector público a sus propios bolsillos.

Otro discurso que pupuló en las últimas décadas del siglo XX, fue que el CNP debía crear negocios y luego soltarlos, dejarlos en manos de estas familias, las cuales podrían acceder a empresas ya hechas en lo público y dedicarse a lucrar con ellas. De esta manera, el Programa de Abastecimiento Institucional llegó a constituirse en una sociedad anónima, pero debido a las mezquindades de quienes lo asumieron, este quebró y el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del CNP lo rescató en 2003. Luego de este rescate, para 2010, este programa se ha convertido en una de las mejores posibilidades para las y los pequeños y medianos productores para colocar sus productos, colocando alrededor de ¢65 mil millones anuales. En consecuencia, nuevamente estas familias avariciosas y mezquinas ven con ojos de envidia que el estado pueda funcionar y generar este tipo de riqueza y no la quieren para el sector privado en general, como así lo afirman los medios de comunicación a su servicio, sino para sus propios bolsillos.

Debido a estas circunstancias, los ataques al CNP y a la FANAL se han dado a lo largo de los últimos 40 años, independientemente de los colores del partido que se encuentre en el gobierno. El objetivo codicioso sigue siendo el mismo: trasladar las fuentes de riqueza a las arcas privadas de Rico McPato.

En medio de tanta mezquindad, Costa Rica ha perdido su rumbo democrático: "cinco o quizá más administraciones han venido siendo elegidas por una minoría, que ha venido gobernando para minorías". El PAC ha ganado las últimas dos elecciones, debido a la ausencia de otras oposiciones. Esto ha constituido una gran estafa.

Esto conlleva a una seria pregunta para las próximas elecciones, ya que no hay cara por quien persignarse. En Costa Rica debemos nombrar una Junta de Notables, conformada por personas que realmente representen a los distintos sectores para rescatar la democracia, replantear las reglas del juego y limpiar la política.  Somos un país pequeño en el que no es tan difícil alcanzar la organización necesaria para un estado social, a través de un amplio diálogo nacional que replantee las reglas de convivencia.

Si no existe una voluntad de defensa de la institucionalidad pública, la FANAL, el INA y otras instituciones públicas las pueden privatizar mañana mismo. Son absurdos los argumentos del gobierno de acuerdo con los cuales se propone vender FANAL "para pagar la deuda". La fábrica fue fundada en 1853 por Juanito Mora para garantizar las condiciones sanitarias y generar ingresos para el estado. Actualmente FANAL genera aproximadamente ¢11 mil millones anuales para Hacienda y ¿la proyectan vender por aproximadamente ¢10 mil millones? Esto es cínico, es un insulto a la inteligencia y una estafa. Vivimos un secuestro de la legalidad, un irrespeto a la constitución y a los límites de las potestades de las y los funcionarios públicos del gobierno central. Doña Pilar Garrido dice a los medios de comunicación al servicio de estas mezquinas familias que con la venta del FANAL se va a fortalecer el CNP, ¿cómo? El CNP recibe aproximadamente ¢3500 millones anuales de FANAL y el ministro de agricultura dice que esto se sub-sanará con un impuesto para-fiscal.

Abramos los ojos. LAICA y Centenario reportan cero utilidades al fisco costarricense. ¿Desde el sector privado, lo que hoy en día es la FANAL va a darle ¢3500 millones anuales al CNP? No. La venta de FANAL implica un cierre técnico del CNP. Vayamos más a fondo, ¿en el sector privado y en las actuales condiciones de fraude fiscal, la fábrica le aportaría aproximadamente ¢11 mil millones anuales a Hacienda?

___________________________________________

Si le ha gustado esta noticia, puede donar vía SINPE del BCR al número 6340 0176

Emítanos sus comentarios a: [email protected]

Modo de citado: 

Rodgríguez, O. y Paniagua, E. (23 de agosto, 2020). Privatización de la FANAL: entrevista con Oscar Rodríguez. Sección de Realidad Nacional. Más allá de la Cortina. Heredia, Costa Rica: Cátedra Autónoma de Filosofía Política.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Huellas 66 Redes de Poder y Partidos Polìticos en Costa Rica

Redes de Poder y Partidos Políticos en Costa Rica

Randall Blanco Lizano y YEIMER RAMOS TORRES
Realidad Nacional 12 de enero de 2021

¿Quién controla realmente los partidos políticos mayoritarios de Costa Rica y qué intereses se concretan una vez que estos llegan al poder? En el siguiente programa de Huellas, Randall Blanco Lizano, da respuesta a esta pregunta.

128162417_198072385141501_1263009315464009035_o

Comunicado: La Fuerza Pública de Costa Rica agrede a [email protected] cabécares de Yuwi Segaglö, territorio cabécar de China Kichá

Coordinadora de Lucha Sur-Sur
Realidad Nacional 03 de diciembre de 2020

El pueblo indígena Cabécar mantiene una lucha fuerte por la recuperación de sus tierras ancestrales. En este proceso se han enfrentado a finqueros que ocupan ilegalmente estas tierras, los medios de comunicación masiva e influencias en un gobierno caracterizado por la currupción. A continuación compartimos los últimos actos de agresión contra el pueblo cabécar

Lo más visto

E4

Transfeminismos en Centroamérica (Parte 2)

Furia Volcánica
Furia Volcánica 03 de febrero de 2021

En esta segunda parte del episodio “Mujeres Trans-formando Fronteras” tuvimos la oportunidad de compartir junto a seis poderosas mujeres activistas transfeministas de Guatemala, El Salvador, Isla Bahamas, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, para entender las realidades, perspectivas y demandas desde los transfeminismos centroamericanos y del caribe.

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Randall Roque

Poemas del libro Bestiario de Randall Roque, Costa Rica

Randall Roque
Ni pena ni miedo 30 de enero de 2021

El pasado 28 de enero 2021 se anunciaron los premios nacionales del 2020, donde el poeta costarricense Randall Roque recibió una mención de honor por su libro Bestiario, publicado el año pasado en Perú. Este libro puede ser descargado completo y de forma gratuita en el siguiente link: https://www.descubrelima.pe/wp-content/uploads/2020/07/Bestiario.pdf. Sin duda, la poesía de Randall Roque es digna de recibir este reconocimiento, pues su obra ha venido creciendo y proyectándose a nivel internacional. Es por esto que en la Revista Ni pena Ni miedo queremos compartir parte de la obra de este poeta, para darla a conocer a nuestros y nuestras lectoras.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal