Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Privatización de la FANAL: entrevista con Oscar Rodríguez

El arquitecto Oscar Rodríguez es el Secretario General Adjunto del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del CNP. En ese video nos describe el debilitamiento de las instituciones públicas desde el agro, la tercerización como mecanismo de privatización de los bienes y servicios públicos, mecanismo que comienza a desarrollarse en el MAG y en el CNP. Además, nos presenta cifras que hacen absurda la propuesta de vender FANAL para pagar la deuda y sobre el aporte que hace FANAL a las finanzas del estado costarricense.

Realidad Nacional 23 de agosto de 2020 Oscar Rodríguez y Esteban Paniagua
Privatización de la FANAL: Entrevista con Oscar Rodríguez Oscar Rodríguez, Secretario General Adjunto del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del CNP

Desde la década de 1980 ciertas familias adineradas de este país han querido adueñarse de los negocios de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL). En esa década argumentaban que la producción de alcohol promovía el alcoholismo y proponían cerrar la fábrica para evitar este mal social.

En el fondo este moralismo era una mera apariencia. FANAL y el Consejo Nacional de Producción (CNP) en general comprenden negocios muy lucrativos, como lo son la producción y comercialización de licores y el Programa de Abastecimiento Nacional. Estos negocios generan miles de millones de colones al año y de ahí que la avaricia de estas familias ricas con poder político hagan cualquier tipo de artimañas para trasladar toda esa plata del sector público a sus propios bolsillos.

Otro discurso que pupuló en las últimas décadas del siglo XX, fue que el CNP debía crear negocios y luego soltarlos, dejarlos en manos de estas familias, las cuales podrían acceder a empresas ya hechas en lo público y dedicarse a lucrar con ellas. De esta manera, el Programa de Abastecimiento Institucional llegó a constituirse en una sociedad anónima, pero debido a las mezquindades de quienes lo asumieron, este quebró y el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del CNP lo rescató en 2003. Luego de este rescate, para 2010, este programa se ha convertido en una de las mejores posibilidades para las y los pequeños y medianos productores para colocar sus productos, colocando alrededor de ¢65 mil millones anuales. En consecuencia, nuevamente estas familias avariciosas y mezquinas ven con ojos de envidia que el estado pueda funcionar y generar este tipo de riqueza y no la quieren para el sector privado en general, como así lo afirman los medios de comunicación a su servicio, sino para sus propios bolsillos.

Debido a estas circunstancias, los ataques al CNP y a la FANAL se han dado a lo largo de los últimos 40 años, independientemente de los colores del partido que se encuentre en el gobierno. El objetivo codicioso sigue siendo el mismo: trasladar las fuentes de riqueza a las arcas privadas de Rico McPato.

En medio de tanta mezquindad, Costa Rica ha perdido su rumbo democrático: "cinco o quizá más administraciones han venido siendo elegidas por una minoría, que ha venido gobernando para minorías". El PAC ha ganado las últimas dos elecciones, debido a la ausencia de otras oposiciones. Esto ha constituido una gran estafa.

Esto conlleva a una seria pregunta para las próximas elecciones, ya que no hay cara por quien persignarse. En Costa Rica debemos nombrar una Junta de Notables, conformada por personas que realmente representen a los distintos sectores para rescatar la democracia, replantear las reglas del juego y limpiar la política.  Somos un país pequeño en el que no es tan difícil alcanzar la organización necesaria para un estado social, a través de un amplio diálogo nacional que replantee las reglas de convivencia.

Si no existe una voluntad de defensa de la institucionalidad pública, la FANAL, el INA y otras instituciones públicas las pueden privatizar mañana mismo. Son absurdos los argumentos del gobierno de acuerdo con los cuales se propone vender FANAL "para pagar la deuda". La fábrica fue fundada en 1853 por Juanito Mora para garantizar las condiciones sanitarias y generar ingresos para el estado. Actualmente FANAL genera aproximadamente ¢11 mil millones anuales para Hacienda y ¿la proyectan vender por aproximadamente ¢10 mil millones? Esto es cínico, es un insulto a la inteligencia y una estafa. Vivimos un secuestro de la legalidad, un irrespeto a la constitución y a los límites de las potestades de las y los funcionarios públicos del gobierno central. Doña Pilar Garrido dice a los medios de comunicación al servicio de estas mezquinas familias que con la venta del FANAL se va a fortalecer el CNP, ¿cómo? El CNP recibe aproximadamente ¢3500 millones anuales de FANAL y el ministro de agricultura dice que esto se sub-sanará con un impuesto para-fiscal.

Abramos los ojos. LAICA y Centenario reportan cero utilidades al fisco costarricense. ¿Desde el sector privado, lo que hoy en día es la FANAL va a darle ¢3500 millones anuales al CNP? No. La venta de FANAL implica un cierre técnico del CNP. Vayamos más a fondo, ¿en el sector privado y en las actuales condiciones de fraude fiscal, la fábrica le aportaría aproximadamente ¢11 mil millones anuales a Hacienda?

___________________________________________

Si le ha gustado esta noticia, puede donar vía SINPE del BCR al número 6340 0176

Emítanos sus comentarios a: [email protected]

Modo de citado: 

Rodgríguez, O. y Paniagua, E. (23 de agosto, 2020). Privatización de la FANAL: entrevista con Oscar Rodríguez. Sección de Realidad Nacional. Más allá de la Cortina. Heredia, Costa Rica: Cátedra Autónoma de Filosofía Política.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Debilitamiento institucional, privatización y empleo público: entrevista con Walter Quesada del ANEP

Debilitamiento institucional, privatización y empleo público: entrevista con Walter Quesada del ANEP

Walter Quesada y Esteban Paniagua
Realidad Nacional 11 de agosto de 2020

En esta entrevista conversamos con Walter Quesada, Secretario General Adjunto del ANEP, sobre su perspectiva sobre el debilitamiento institucional en Costa Rica, las principales políticas desde la que se ha promovido la privatización, las principales luchas de las y los empleados públicos en los últimos años y el impacto de la reforma a la ley procesal laboral. Es importante escuchar todos los discursos en estos tiempos en los que Costa Rica adquiere tintes cada vez más descarados de una tiranía

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Privatización, negocio y Estado: entrevista con Luis Mata Guillén

Privatización, negocio y Estado: una entrevista con Luis Mata Guillén

Luis Mata Guillén y Esteban Paniagua
Realidad Nacional 19 de agosto de 2020

Una perspectiva coloquial, crítica y profunda sobre el debilitamiento institucional, partiendo de la década de 1980, un detalle en lenguaje sencillo de los principales escándalos de los gobiernos de Oscar Arias, Laura Chinchilla, Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado. Eso es lo que usted encontrará en esta entrevista.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

¿Y si el INA deja de existir? Entrevista corta con Ricardo Jara de SITRAINA

¿Y si el INA deja de existir? Entrevista corta con Ricardo Jara de SITRAINA

Ricardo Jara y Esteban Paniagua
Realidad Nacional 16 de agosto de 2020

En la siguiente entrevista corta con Ricardo Jara, Secretario General del Sindicato de Trabajadores y Trabajadores del Instituto nacional de Aprendizaje (SITRAINA), nos habla sobre la importancia del INA para la sociedad costarricense, en qué consiste el reciente intento de privatización y qué significaría para la sociedad costarricense la privatización del INA

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

unnamed

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (V Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 24 de octubre de 2020

"Las denominaciones o calificativos encerrados en las palabras populismo y comunismo, constituyen el anatema por excelencia para el logro de los propósitos de una derecha, cada vez más temerosa y exasperada por la emergencia de lo popular en nuestras sociedades, esa presencia creciente de nuevos y dinámicos actores sociales que ya no responden a sus juegos de control político tiene que ser frenada a cualquier costo y dentro de la historia reciente de nuestros países encontramos abundantes ejemplos de ello, siendo el caso de Honduras uno de los más reveladores de estas actuaciones cruentas y hasta homicidas de las viejas élites del poder, con tal de alcanzar sus no siempre tan ocultos propósitos de perpetuar la dominación oligárquica, aun a riesgo de enfrentarse después con graves problemas de legitimación."

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal