Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

La historia de Marité: ser madre migrante nicaragüense en Costa Rica

El siguiente corto documental muestra la historia de vida de Marité, una mujer nicaragüense que migró hace más de 20 años de Nicaragua hacia Costa Rica, su historia de vida muestra distintas realidades llenas de violencias que resisten miles de mujeres madres migrantes en Nuestra América.

Historias de vida 23 de agosto de 2020 Colectiva Volcánicas
Marité: ser madre migrante nicaragüense en Costa Rica Colectiva Volcánicas

Con mucha emoción les compartimos la historia de resistencia de Marité, una mujer madre nicaragüense que migró hace más de 20 años de Nicaragua hacia Costa Rica en busca de mejores oportunidades para ella y para sus hijas. 

Es un gran honor compartirles este gran esfuerzo co-producido entre el Centro de Derechos Sociales del Inmigrante (Cenderos) en colaboración con nosotras, Colectiva Volcánicas, a pesar de encontrarnos ante una crisis sanitaria y humanitaria mundial generada por el COVID-19.

Para nosotras en Volcánicas es sumamente valioso poder aportar nuestras ideas y capacidades para que otras mujeres puedan compartir sus historias de lucha y resistencias cotidianas ante tantas formas de violencia machista, violencia económica, xenofobia, racismo, misoginia, exclusión social, entre otros.

Agradecemos la maravillosa participación de la Marité quien estuvo dispuesta a compartir su historia para mostrar un poco las realidades llenas de violencias que resisten miles de mujeres madres migrantes. También agrademos a la increíble cantautora nicaragüense Alma Rodríguez que nos permitió compartir sus canciones, que también desde el exilio político en Costa Rica resiste a través de su música.

Y finalmente abrazamos a cada mujer, madre, hija, hermana que ha tenido que desplazarse forzadamente de sus países o ha tenido que ver partir a sus seres queridos y queridas. ¡POR QUE UN DÍA YA NO NOS TOQUE DESPEDIRNOS MÁS!

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Marisela

Corrido a Marisela Escobedo. Una madre asesinada cuando pedía justicia para su hija.

Carmen Amato
Historias de vida 06 de septiembre de 2020

Marisela Escobedo Ortiz fue una madre y enfermera de Ciudad Juarez, su hija Rubí de 16 años desapareció en 2008, dedicó sus días y sus noches a buscarla hasta darse cuenta, en agosto de 2008, que fue asesinada. Marisela dedicó los siguientes años a la implacable búsqueda de verdad y justicia para las mujeres encabezando marchas, realizando múltiples protestas y reuniéndose con las autoridades.Gracias a la evidencia recabada por ella se logró determinar que Rubí había sido asesinada por su pareja. Encontró por su cuenta al asesino en tres ocasiones y demandó su detención, enfrentó al gobernador y denunció la impunidad y la falta de voluntad de las autoridades para hacer justicia. Se logró una sentencia condenatoria pero el asesino ya no estaba arrestado, esto no hizo que se diera por vencida y siguió presionando a las autoridades, aun cuando había recibido amenazas de muerte. Hasta que la mañana del 16 de diciembre de 2010 Marisela Escobedo fue asesinada frente al palacio del gobierno. La poeta Carmen Amato Tejeda, nos comparte este hermoso corrido, homenaje a esta mujer y su lucha incanzable por la búsqueda de la justicia contra la violencia y la impunidad.

116360744_10158000956431896_3527101244214911171_o

Poemas de Marialuz Albuja (Ecuador)

Marialuz Albuja
Festival del Norte 06 de agosto de 2020

Marialuz Albuja (Quito, 1972). Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Literatura Hispanoamericana, por la Universidad Andina Simón Bolívar. Ha publicado los poemarios Las naranjas y el mar (1997), Llevo de la luna un rayo (1999), Paisaje de sal (2004), La voz habitada (coautora, 2008) y La pendiente imposible (2008), obra premiada y publicada por el Ministerio de Cultura del Ecuador.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal